¡PerseCUNción!

Redacción 14 enero 2016 Noticias
Imagen de ¡PerseCUNción!

Es absurdo que un gobierno se dedique a fastidiar a una empresa por sus fobias ideológicas, pero más aún si es a costa del conjunto de los contribuyentes navarros

Aparte de poner Navarra en pause, fastidiar a las familias cuyos hijos estudian en el PAI, convertir en “excedentes” a los profesores castellanoparlantes, subir los impuestos, colocar ikurriñas, quedarse mirando cómo sube el paro mientras se asfixia a los empresas y apoyar exposiciones ofensivas para los creyentes, el nuevo gobierno del tetrapartito tiene una fobia muy particular que se llama Universidad de Navarra. Buena parte de la acción de gobierno se dedica a ver cómo se fastidia al Opus Dei, más que a ver cómo se mejora la vida de los navarros. Paradójicamente, bastantes miembros del gobierno son exalumnos de la UNAV, empezando por la presidenta. Es decir, que parece que algunos ex alumnos tienen más prejuicios contra la UNAV que la UNAV contra ellos. O dicho de otro modo, hay más amplitud de miras y diversidad en la UNAV que en el gobierno del cambio. A todas las medidas del cuatripartito contra la UNAV desde que lleva en el gobierno, habría que sumar la paralización del proyecto de Donapea, otro ejemplo más de cómo dar una patada a la CUN en el trasero de todos los navarros.

¿Dónde se va a poner el límite de los ataques contra la UNAV?

Llevando al límite la fobia del cuatripartito, el objetivo final sería la desaparición de la UNAV. Conseguir que se cerraran el CIMA, la Clínica Universitaria y la Universidad de Navarra y que se fueran a otra comunidad, por ejemplo Madrid. ¿Sería esto muy malo para Madrid? ¿Sería muy bueno para Navarra? ¿Cuántos puestos de trabajo se perderían? ¿Cuántos pisos quedarían vacíos y dejarían de cobrarse las consiguientes rentas? ¿Cuántos miles de estudiantes dejarían de gastar dinero en bares, supermercados y establecimientos comerciales de todo tipo? ¿Cuantos empleos directos e indirectos se destruirían? ¿Cuántos ingresos públicos dejarían de generarse?

Sin duda existen personas en quienes las fobias ideológicas pesan más que cualquier otra consideración, no en vano hay quien ha tratado de acabar con la UNAV a bombazos, literalmente, y quien no ha condenado esos bombazos. ¿Dónde están ahora esas personas? En el gobierno cuatripartito. ¿Alguien puede creerse que quien hacía atentados contra la UNAV o no los condenaba era por motivos “técnicos”? ¿Alguien se cree ahora que el gobierno arremete contra la UNAV por motivos técnicos?

Nos saldrá más caro atender en la sanidad pública a esos 7.000 nuevos usuarios que renovar el convenio

Decíamos sin embargo que, aparte de lo absurdo y lo injusto que pueden ser algunas de las decisiones contra la UNAV, en buena medida se trata de patadas a la UNAV que las recibimos todos los demás. Por ejemplo, la última decisión de no renovar el convenio de Salud con la CUN para atender a un colectivo de 7.000 personas entre empleados y sus familiares.

Todas esas personas tendrán que ser atendidas por la sanidad pública, lo que tendrá una evidente repercusión sobre la CUN y también sobre la sanidad pública.

-En el sistema público, el coste por persona son 1.525 euros (976 millones para Sanidad en los PGN entre los 640.000 habitantes de Navarra).
-En el convenio entre Salud y la CUN, se estaban pagando 5,1 millones por la atención a 7.000 personas. Es decir, el coste por paciente era 728 euros.

Es decir, aunque el Gobierno de Navarra dice que a la sanidad pública sólo le va a costar 3,2 millones asumir el servicio a esas 7.000 personas más, los números no parecen avalar esa tesis sino todo lo contrario. Al conjunto de los contribuyentes navarros nos va a costar mucho más que la sanidad pública preste el servicio a que se renovara el convenio con la CUN.

Incluso descontando el gasto farmaceútico (unos 150 millones), el gasto medio en la sanidad pública seguiría siendo mucho mayor (1.290 euros). De hecho aún podría ser mayor el coste por persona en la sanidad pública que el señalado, y mayor por tanto el coste de que la sanidad pública asuma el servicio. Esto es así porque hemos dividido los 976 millones que cuesta la sanidad pública por el número de navarros, pero en realidad no todos los navarros acuden a la sanidad pública puesto que un porcentaje de ellos tienen seguros privados, concretamente casi un 9%. Es decir, que el divisor de los 976 millones no debería ser 640.000 sino 582.400, en cuyo caso el coste por persona de la sanidad pública aún habría que subirlo a 1.675 euros (1418 excluyendo el gasto farmacéutico). Puesto por pasiva, cuanta más gente sea atendida en la sanidad privada más recursos tocan a los pacientes de la sanidad pública. ¿No debería promover la sanidad pública los seguros privados? Dice el consejero que nos va a ahorrar dinero, pues a ver si lo demuestra el año que viene bajando los impuestos, o más bien los sube lo que parece abonar la tesis contraria.

Cuando externalizar resulta más barato que asumir un servicio

Al margen del convenio con la CUN, puede resultar interesante un apunte respecto a la fobia del tetrapartito a los convenios con centros privados y la colaboración público-privada para la prestación de servicios a los ciudadanos. Algunas personas, por ejemplo, no entienden por qué hay recortes en la sanidad pública y al mismo tiempo se pagan convenios con la sanidad privada, a la que se derivan pacientes. Sin embargo, lo cierto es que esas derivaciones no sólo no son una carga para la sanidad pública, sino un alivio y, en último término, una menor necesidad de recortes, puesto que de hecho representan un ahorro. Existen algunas razones para esto.

En primer lugar se podría acudir a la eficiencia de la sanidad privada. La sanidad privada tiene que ser más eficiente porque en el sector privado la gente se juega su propio dinero y no el del contribuyente, porque se compite con otras empresas y porque los empleados no tienen un puesto vitalicio asegurado. Pero hay otra razón además de esta.

En el servicio sanitario hay picos y valles de demanda. Como obviamente hay que atender la demanda tanto si hay 100 pacientes como si hay 70, el sistema público tiene dos opciones.

Una de ellas es mantener permanentemente la infraestructura de material y personal necesaria para atender a 100 pacientes, aunque a lo mejor el 80% del tiempo sólo hay 70 pacientes. Eso, lógicamente, tiene un elevado coste e implica que el 80% del tiempo puede haber un 30% del personal desocupado o infraocupado.

La otra opción es mantener la infraestructura material y personal necesario para atender a 70 pacientes, y cuando hay 100 enviarlos a centros privados con los que se firma un convenio de colaboración público-privada. De este modo, sólo se paga en cada momento la infraestructura material y personal que se está usando, por lo que se ahorra dinero y no hay material ni personal infrautilizado en ningún momento.

Significativamente, además, la diputada de Bildu Bakartxo Ruiz ha considerado que los 7.000 empleados que recibían atención sanitaria en la CUN tenían un “privilegio”. Es decir, implícitamente venía a reconocer que los empleados recibían mejor servicio en la sanidad privada que los usuarios de la pública. ¿No sería mejor entonces extender al resto de la población el “privilegio” de la atención privada en vez de rebajar la calidad de la atención de tal o cual grupo?

Dicho de otra manera. Si la colaboración público-privada ofrece mejores servicios por menos dinero, ¿sería inteligente empeñarse en pagar más por peores servicios sólo por un absurdo prejuicio ideológico? ¿No es esta una forma de pensar ilógica, además de anticuada?

Un ataque con efecto boomerang

Apunte final. Si la CUN pierde 7.000 usuarios, pero que no eran usuarios externos con los que consigue un beneficio, sino sus propios empleados, puede resultar que tenga que reducir personal por dejar de tener que atender a 7.000 personas. O puede que ese hueco lo cubran nuevos clientes externos de un perfil económico más elevado. En definitiva, sea lo uno o lo otro, después de intentar patear a la CUN en el trasero de todos los navarros, el ataque podría ser tan poco inteligente que puede que encima la CUN obtenga mejores resultados económicos y que los contribuyentes forales seamos los únicos perjudicados.

¿Cree usted que el actual gobierno actúa contra la UNAV por causas ideológicas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (21 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (11)
  1. logico says:

    En ningún lugar del mundo (salvo quizás Corea del Norte) se trataría tan mal a un empleador y creador de riqueza como este. EL Opus nunca me ha caído especialmente bien pero les empiezo a coger simpatía.
    Reproduzco un comentario que escribí ayer y que viene a cuenta del objetivo final de Uxue y sus boys:
    Se va a producir la paradoja de que hasta ahora los inspectores de hacienda nacionales perseguían a los contribuyentes que se domiciliaban en Navarra. Ahora YA es al revés: la fuga de contribuyentes que estaban tributando en Navarra está siendo considerable. El mes de Diciembre ha sido muy activo en este tema.
    En el fondo, es la estrategia nacionalista: arruina navarra, expulsa a las rentas y patrimonios altos e incluso medios (que no votan nacionalista) y así me apodero de una Navarra arruinada. Ya lo decía Maquiavelo: el fin justifica los medios. Me quiero anexionar Navarra, luego primero la arruino.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 80 Thumb down 7

  2. Lógico lo de ‘logico’.
    E ilógico lo del cutrepartito, que demuestra así que no existe lógica económica en las decisiones gubernamentales, sino odio, sectarismo y exclusión nazionalista. Hundir Navarra y eusquerizarla a marchas forzadas. Y no hay más. Hasta los empanados de Podemos empiezan a estar con la mosca tras la oreja con lo de la OPE, pero me temo acabarán agachando la cabeza ante al nazionalismo y sus primos de Zumoeguzki la Bildueta y sus hermanastros de la metralleta (que siguen sin entregarlas).
    Qué asco de nazionalismo y de necionalismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 8

  3. el liberal navarro says:

    La ideologia , cuando es sectaria, se comporta como unas gafas de No ver. El hostigamiento a la Unav es un grave error.Personalmente soy partidario de darle trato de empresa estratégica, evitando, eso sí, la politica de calzones bajados y piernas abiertas caracteristica de UPN para con ella.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 10

  4. optimista says:

    La política Navarra no la marca Uxue, sino Bildu en la mayoría de los casos, Podemos en lo que le interesa, que es figurar en lo social y I-E en sus filias y fobias recurrentes. Ya se está viendo en todos los temas que se comentan en los que Geroa es una mera comparsa. (Para muestra el botón de Lekaroz)
    Lo que pretenden con el convenio CUN es otra bomba más, ahora desde la legalidad de su gobierno. Sólamente esta institución privada ha recibido tres o cuatro bombas de un grupo terrorista.
    Los trabajadores de la Universidad de Navarra están muy preocupados, sobretodo por la repercusión en despidos que esto pueda tener. Yo también me sumo al ¡Navarra despierta!, porque luego será el llanto y crujir de dientes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 8

  5. ultzama says:

    no olvidemos que la CUN y su grupo es la SEGUNDA EMPRESA mas IMPORTANTE de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y eso es MUUUUUUUY MAAAAAAALO para los del norte del Reyno de Castilla (cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), así que empecemos a DINAMITAR la CUN y su grupo, para mas tarde seguir DINAMITANDO VW (primera empresa de nuestro MILENARIO REYNO), e intentar que ambas empresas vayan a instalarse en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones), que allí serán MUY BIEN RECIBIDAS,vamos que serian capaces de vaciar el agua de la BAHIA DE LA CONCHA,para CEDERLES EL TERRENO al margen de creencias religiosas,puesto que serian MUY BIEN RECIBIDOS,tanto VW,como el GRUPO de la CUN.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 6

  6. Ispan says:

    Resulta que la CUN tiene un excelente prestigio en toda España, y creo que ha sido escogido como mejor hospital privado en el territorio nacional mas de una vez. La UNA igualmente tiene su prestigio. Es decir en ambos casos marca Navarra.
    Que son del OPUS . A mi , como si son de mi vecino, mientras no sean del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte o del PC de Cuba, y mientras sean buenas para Navarra y para España, y creo que son dos referencias de calidad y de buen hacer.
    Al paso que van se cargan las denominaciones de origen si no les gusta y con unos impuestos que seguro que van a empalidecer los que sufren en el Andalucía .
    Disiento eso de que Gueroa Bai esta de comparsa , es la directora de orquesta y la que espera recoger a la larga una parte de la derecha navarra asustada.Los comparsas son otros.
    Los de la insignia Podemos están encantados los pasos no se notan en la mullida moqueta de los despachos y a la postre encantados con la plurinacionalidad , es decir el separatismo camuflado y ayudando a hacer pais .
    De momento no se ha llegado a Batusquistán pero todo se andará . !Ay! La D.T.4ª.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  7. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 19

  8. clarete 2011 says:

    Fíjense bien: Bakartxo Ruiz reconoce implícitamente “que los empleados recibían mejor servicio en la sanidad privada que los usuarios de la pública”. y la pregunta: ¿No sería mejor entonces extender al resto de la población el “privilegio” de la atención privada en vez de rebajar la calidad de la atención de tal o cual grupo?. Pues según el “cutrepartito” ¡no!. Ahí está la clave, o una de las claves, del proceder político de esas gentes: la mediocridad y la envidia. Mezclando convenientemente esos dos componentes, y añadiendo el catalizador que supone la ideología nacionalista, la nueva molécula que surge de esa reacción no puede ser otra que el ODIO. Si los que gobiernan Navarra lo hacen con toda esa cantidad de odio que destilan por sus poros no pueden traernos nada bueno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  9. ultzama says:

    parece que Luis Miguel no sabe que en VW los trabajadores tienen privilegios en su empresa con DESCUENTOS y muchas cosas mas,los camareros tienen descuentos o copas gratis en sus lugares de trabajo,así que estamos rodeados de MALEFICOS TRABAJADORES que se aprovechan de sus trabajos,tanto en la UNIVERSIDAD de NAVARRA,en VW, y en los BARES… jajajaja…., vamos que estoy de acuerdo con Luis Miguel y hay que acabar con los trabajadores que tienen privilegios en sus empresas jajajaja…, a la hoguera con todos ellos jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  10. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 10

  11. clarete 2011 says:

    La envidia, eso es lo que manda en nuestra sociedad. Si uno tiene más no aspiramos a tener como él, aspiramos a que él tenga menos. Eso engendra odio y el odio nunca genera nada bueno.
    Por muchos números que demuestren su error, el que los mira con las gafas del odio nunca reconocerá dicho error.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2018