El nuevo calendario abertzale para los funcionarios navarros

Según ha llegado a la redacción de Navarra Confidencial por dos fuentes distintas, los funcionarios que solicitan este año un calendario de mesa están recibiendo uno de lo más llamativo y curioso, lauburu e ikurriña incluidos, vean y juzguen ustedes mismos:

cal2016

Para poner en contexto esta novedad, vean a continuación el calendario absolutamente aséptico que se entregaba el año pasado a los funcionarios que lo pedían por necesidades del servicio:

cal2015

Puesto que la noticia nos llega por dos fuentes distintas correspondientes a dos departamentos distintos, cabe deducir que existe alguna instrucción transversal, es decir superior, es decir gubernamental, de distribuir estos calendarios ideológicos. Por lo demás, se aprecia que la empresa que suministra los calendarios es la misma que el año anterior, si bien la estética del bloc ha experimentado una evidente mutación.

Que los estamos pagando todos los contribuyentes navarros parece bastante claro, ¿pero quién los ha encargado? ¿Se funda esta decisión una vez más en irrebatibles criterios técnicos, como siempre alega el gobierno para justificar sus actos? ¿Acaso estos criterios no sólo aconsejaban, sino que hacían totalmente imposible que el calendario tuviera otro aspecto? A lo mejor podría ser una pregunta parlamentaria interesante, para que nos la aclare a todos el nuevo gobierno plural y transparente de todos los navarros.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (31)
  1. Ispan says:

    Sobre los colores ideados por Sabino Policarpo , es muy fácil ,es una forma de lenguaje ,” La cuestión -zanjó Humpty-Dumpty- es saber quién es el que manda…, eso es todo. “( Alicia en el Pais de las Maravillas).
    Se trata por tanto de dejar muy claro quién manda en Navarra. Pues muy claro, un gobierno a cuyo frente se encuentra la líder de la formación Gueroa Bai, principal componente PNV con su sucursal en Pamplona, por tanto el separatismo derechista ,antaño clericalista, de los jaunchos , ideado y fundado por el racista y tránfuga del carlismo Sabino Policarpo Arana Goiri`tar, un separatismo que dice ser de izquierdas ( mejor no meneallo), y lo que siempre digo , una pasada de pintura gotelé los extremos “vermellos”, siempre tan solícitos para pisar moqueta.
    Por tanto , no extrañarse de los colores del calendario, primero colores sabinianos, pnv y de la icurriña , ya saben los navarros y el resto de españoles quién manda en Navarra , ¿ o no ? .
    Gran Batusquistán en el horizonte, eso si poco a poco: batua, colores,bandera.!Ah! y el BON.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 8

  2. mirentxu says:

    Señor Ultzama. ¿De donde saca usted que el lauburo representa los actuales territorios de Navarra, Guipuzcoa, Vizcaya y Álava?
    Me ha dado mucha vergüenza (ajena) su comentario.
    No pensaba escribir mas sobre este tema, pero me he visto obligada a ello. Es demasiado.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 15 Thumb down 16

  3. ultzama says:

    pueeeeees….. a mi siempre me han vendido la moto de que LAU BURU … CUATRO CABEZAS… eran los cuatro territorios, y yo siempre me he mea…do de la risa, y esa moto se la han vendido a todo el mundo, otra cosa es que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA nos lo creeriamos o no… jajaja…., vamos que dentro de los sueños de las personas de tu tierra,cualquier cosa que tenga cuatro puntas ya quiere decir la unión de los cuatro territorios jajajaja, vamos que en algunos de los monolitos tallados veais cuatro cabezas como cuatro territorios es para descoj… de la risa jajaja…, vamos que decir que ese tipo de monolitos(o como se llamen),por muy antiguos que sean en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA(y en mucho sitios mas), parecen ser de origen CELTA,vamos que asociar esos monolitos a nuestra cultura, es como intentar asociar las CALZADAS ROMANAS de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA a decir que los ROMANOS las hicieron para unir PAMPLONA con BILBAO (para hacer euskalherria)en vez de la AP 68, o la A 15 jajajaja…, vamos que los monolitos esos,y las calzadas romanas en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA son restos de otras culturas,y no por ello despreciables, así que en resumen, decir que los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA tallabamos monolitos haciendo referencia a un país que nunca ha existido,y que se supone que empezará por EUSK…. es para descoj… de la risa jajajaja….,por cierto,que también nos vendeis la moto de que según hacia que lado vayan las puntas del lauburu eres de izquierda o de derechas jajaja….,vamos que al final va a resultar que los REYES de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA adoraban el lauburu, la ikurriña, y cantaban el NAFARROA EUSKADI DA jajajajaja…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 7

  4. ciudadano91 says:

    Mirentxu, la crítica es contra la ikurriña que sale principalmente. La crítica secundaria es por el uso de un símbolo CELTA (que cosas, eh?) Como elemento identitario por parte del independenrismo vasco. El milenario lauburu para mi tiene el mismo significado que un garabato, no trates de desvirtuar la realidad por favor, que algunos parecen o muy ifnorantes o unis listillos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 5

  5. mirentxu says:

    Me alegro de poder hablar sobre el símbolo celta.
    En este caso, mas bien se trata de “ignorantes” que de “listillos”.
    El símbolo celta es de tres brazos.
    Tanto el símbolo celta (de tres brazos), como la swastica (de cuatro) o el lauburo , tienen un origen anterior, megalítico.
    Ya he explicado que el mas antiguo conservado hasta ahora aparece grabado en un asta de ciervo encontrada en las cuevas de Isturiz y se le aprecia una antiguedad de 4.000 años. Entonces no había celtas.
    Pero aunque todo esto no fuera así, el que el lauburo fuera de origen celta no priva a los vascos de haberlo adoptado hace 2.500 años y de ser los únicos en España que han continuado su uso ininterrumpido.
    Las sillas parece que son de origen etrusco y no por eso dejamos de utilizarlas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 11

  6. mirentxu says:

    Señor Ultzama. Creo que usted confunde lauburu con laurak-bat.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 9

  7. obabatarra says:

    No dan puntada sin hilo estos del ejecutivo Barkos. En realidad, es un plan perfectamente trazado: lo del calendario es una anécdota. Una de tantas miles.

    O sea, por usar el ejemplo del calendario, dan trabajo a alguna editora afín e ideologizan infamemente las mesas de los funcionarios. En resumen, van inoculando poco a poco con la compra de insumos a empresas afines y con la “decoración” de la vida en general, el virus del nacionalismo en la gente. Imaginaos lo que harán con el generoso talonario de consejerías como Sanidad o Educación. Es algo de lo que ya se habló en NC, si mal no recuerdo.

    ¿Os imagináis la que hubieran montado estos si el calendario del año pasado hubiera llevado referencias a España, su bandera, etc?

    Bravo. Así es como avanza la idea nacionalista. Después de varios años de calendarios nacionalistas (y doscientas mil cosas más), esto se verá con total normalidad. Al menos este año han conseguido meter el rollo.

    ¿Lo comprendemos? Creo que en Cataluña llegaron al grado siguiente: la ruptura.

    Sólo NC lo denuncia, claro. Los únicos que lo ven.

    ¿Acabarán muchos calendarios en el cubo de reciclaje de papel? ¿O lo aceptarán los funcionarios? Yo preferiría comprar uno con mi dinero antes que tener eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 4

  8. obabatarra says:

    ¡Por cierto!, sobre el último párrafo de la noticia. Esta es la clase de preguntas que la oposición debe hacer al nuevo Gobierno. ¿Las hace? ¿O se dedica a dormitar?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 6

  9. ultzama says:

    pues yo creo que puesto que los VARDULOS, CARISTIOS Y AUTRIGONES eran de ORIGEN CELTA…,la conexión entre las piedras CELTAS y dichas tribus CELTAS… es blanco y en botella leche(y si es de Ultzama mejor todavía) jajajajaja…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 4

  10. Miretxu, no siga comprando material averiado al nazionalismo vasco.
    Me he mirado lo de las Cuevas de Istúriz, y no veo el sacrosanto lauburu que ud menciona, y me gustaría saber de donde salió, no sea que Barandiarán lo tallara en un asta de alce para volverla a “descubrir” al día siguiente. Esas tonterías criptorracistas de las culturas milenarias ya no cuelan en el siglo XXI, la genética nos demuestra que no existen difrencias en la base genética de españoles y del sur de Francia, que aparte de aportes modernos, comparten más con los bereberes que con los europeos del norte.
    Una especie de lauburu no hace verano, y menos si lo explota un nazionalista.
    Si coges 1000 personas de distintas culturas y les pide que dibujen cientos de simbolitos al azar , seguro que aparecen lauburus hasta en Zimbawe.
    Es del mismo envío de material averiado que lo del Rh-, que no es privativo de los vascos pero si del racismo nazionalista vasco. Los mismos que se cargaron la gaita por ser poco vasca.
    Por cierto, Barandiarán tiró a la basura los cráneos que no le cuadraban con lo que por c*j*nes tenía que salir, la raza vasca pura.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  11. Ispan says:

    Bueno al menos se podrá opinar que no me gusta mucho el lauburu como tampoco me gustan mucho otros simbolos solares o lo que representen.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  12. Ispan says:

    Y sobre calendarios a la vista de los colores casi mejor regirse por alguno de mesa que lleve el fondo rojo y las cadenas de Navarra o ya puestos en una esquinita el escudo de las Españas, o para ser ya completos el rojo y el amarillo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  13. mirentxu says:

    Señor Caña, ¡Que rollo con las razas! Me parece que al único que le importan es a usted.¡No sea tan racista, por favor!
    Yo no he mencionado esa palabra para nada.
    Encuanto al hueso de Isturiz, tendrá que ir usted allí para que se lo cuenten.
    Y en cuanto al Profesor Barandiaran, un poquito mas que usted ya sabría, ¿No? Al menos a mi me da mas confianza. Y usted perdone.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 8

  14. Paco says:

    No se moleste en discutir, Mirentxu. A Caña ya le van a tirar de las orejas algunos de la propia Universidad de Navarra. Caña parece que ignora que Barandiaran, el que “tiró a la basura los cráneos que no le cuadraban con lo que por c*j*nes tenía que salir, la raza vasca pura”, estuvo impartiendo clases en sus aulas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 7

  15. Paco says:

    Muy de acuerdo con este párrafo de Don Pimpon con alguna matización.

    “A mí me da pena que los navarros no nacionalistas se hayan dejado robar la cultura de la que es su tierra.”

    Primero. donde dice “…los navarros no nacionalistas…” yo pondría “los dirigentes de los partidos navarros no nacionalistas”

    Segundo: donde dice “…se hayan dejado robar…” yo pondría “han estigmatizado…”

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 1

   Dar de baja