¿Quién vendrá ahora a contratar a los trabajadores despedidos de TRW?

Redacción 13 enero 2016 Noticias
Imagen de ¿Quién vendrá ahora a contratar a los trabajadores despedidos de TRW?

TRW Automoción España anunció ayer la inminente presentación de un ERE para iniciar un proceso de despido colectivo en su factoría de Pamplona, en la que trabajan 620 personas. No se conoce aún, sin embargo, a cuántas podría afectar el ERE.

La empresa explica que a pesar de los cambio introducidos a partir del Convenio Colectivo de 2013 para reducir los costes, la planta sigue teniendo pérdidas y las ventas continúan cayendo debido a que los engranajes hidráulicos que fabrican están siendo sustituidos por sistemas de dirección eléctricos, debido a sus beneficios ambientales y funcionales. Antes de la crisis, la empresa llegó a emplear a 1.100 trabajadores.

Al margen de este caso particular y de este coletazo tardío de la crisis es un hecho que las empresas nacen, crecen y mueren, como los organismos vivos. La cuestión de fondo por tanto es que por cada empleo que se destruye en una empresa, haya otra empresa que cree dos. Y que por cada empresa que desaparece, aparezcan dos. ¿Es esta la situación que tenemos en Navarra y hacia la que estamos avanzando o todo lo contrario?

Nuestro país tiene mucho que hacer en este sentido en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el mediático. Vivimos en una sociedad en la que está mejor visto romper el escaparate de un comercio que ponerlo en marcha. Se piensa respecto al empresario que para ganar dinero basta con ser un cabrón, pero si para poner en marcha un empresa y ganar dinero bastara con ser un cabrón, quizá España sería uno de los países con más empresas, más empleo y más personas adineradas del mundo.

Además de vivir en una sociedad empeñada en reprimir las vocaciones empresariales y difundir una mala imagen de los emprendedores, tenemos una administración, una legislación, una burocracia y una fiscalidad que ayudan poco a la creación y el desarrollo de las empresas.

Institución Futuro acaba de publicar una encuesta, realizada a 90 empresas navarras, en la que se refleja que dos tercios de los encuestados consideran como principales obstáculos para crear empleo la fiscalidad, los costes salariales (sobre todo las cotizaciones a la S.S. más que los salarios) y la escasa flexibilidad laboral. Otro tipo de factores son considerados ahora mismo como obstáculos significativamente menos importantes de cara a la contratación (Pinchando en las imágenes pueden verse los resultados en letra más grande).

360 360b

Llama la atención que la fiscalidad sea el principal obstáculo señalado por las empresas para la creación de empleo, un factor en el que, a diferencia de otros de los señalados, tiene capacidad de decisión directa el Gobierno de Navarra. Comenzábamos este análisis preguntándonos quién contratará a los trabajadores que despida TRW, o a los de cualquier otra empresa navarra que reduzca plantilla o cierre, y si estamos generando el ambiente para que por cada empresa que cierra haya otra que abra. En definitiva, si Navarra es o no es business friendly. Pues si atendemos a la fiscalidad, el primero de los obstáculos a la creación de empleo señalados por los empresarios navarros, ya vemos que no. Tampoco resulta tranquilizador pensar que otros posibles factores de inquietud que aparecen en la encuesta, como la seguridad jurídica o la estabilidad política, no parece que vayan a ir menos sino a más en los próximos tiempos.

impsoc

El mapa que acaban ustedes de observar resultatambién  bastante esclarecedor. Pero por si alguien se hace ilusiones y piensa que a fin de cuentas sólo refleja los tipos nominales, y que los tipos efectivos quizá al final en Navarra acaben siendo más bajos, la CEN ha publicado respecto a la subida de impuestos del tetrapartito que “Si bien este tipo del 28% es igual al existente en el País Vasco, no podemos olvidar que el límite de deducción en cuota se mantiene en Navarra en el 25%, mientras que en el País Vasco es del 45%. Según nuestros cálculos, esto equivale a una diferencia de casi 6 puntos en el tipo efectivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (7)
  1. Puede que cambien las cosas en breve, el “estadista” Pedro ‘Picapiedra’ Sanchez, junto con el kamarada Pablo ‘Mármol’ Iglesias, pueden poner el ripo impositivo al 35%, así que Navarra podrá ser una isla de tuertos tullidos, en un mar de ciegos majados a palos.
    Eso si, el PV siempre estará mejor que Navarra, la Delegada de Urkullu se encargará de ello, pueden ustedes estar seguros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 50 Thumb down 1

  2. el liberal navarro says:

    Pues nada, para los que se les ponía el cuerpico medio malo cuando se cerró Inasa o Arfe, mas que nada porque aquello ocurria por culpa del Gobierno de UPN, mi enhorabuena. Ahora sigue pasando, pero con una señora muy lista al frente, y todo un cerebro al frente de la economía. Tranquilos que estan cocinando soluciones. Apuesto por la produccion de precocinados de sexta gama (talos y txakoli semiliofilizados), fabricación de boinas de goretex y una revolucionaria linea de trikitixas para sordos. El caracter vanguardista de estos nuevos nitxos de empleo justificara que Ayerdi los riegue con el chorro de dinero (ajeno) que ya regó a sus amigos de Davalor, amen del secreto cuando algun fatxa le pregunte detalles…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 60 Thumb down 3

  3. NAPAR ABERTZALE says:

    Tenemos al Gobierno intentando cerrar MAGNA, al Vicepresidente parando el Tren de Alta Velocidad a pesar de que es o era accionista de una empresa de obra pública que hace o quería hacer tramos navarros del AVE. Y no te lo pierdas, en la estación de Zaragoza te encuentras a militantes de BILDU cogiendo el AVE a Sevilla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  4. wallace says:

    Pero tranquilos que no pasa nada ya que la “brillante” reforma fiscal de nuestro cuatripartito va a conseguir un notable aumento de los ingresos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  5. _danibb says:

    Hace unos años responsables de Logística de VW-Navarra convocaron una reunión con empresarios navarros, a los que animaron a homologarse como proveedores de VW; alguien preguntó si VW-Navarra les aseguraba de algún modo los pedidos. La respuesta fué que negociaran con compras de de Wolfsburg.
    En ese momento TRW-Pamplona era el proveedor de las direcciones del Polo; hoy el proveedor está en Este de Europa.
    VW-Navarra apenas tiene margen de maniobra para “elegir” proveedores que tiene a 50 ó 100 metros de su puerta, y por mucho que vayan Ayerdi y Barkos a Landaben, no van a cambiar mucho esta política.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  6. clarete 2011 says:

    En España el escarnio público y la demonización del empresario y de los ricos hace tiempo que ha logrado hacer mella en la población, de tal forma, que se ha convertido en un problema estructural (uno más) para la creación de empleo.

    En los EEUU el 65% de los jóvenes se autoemplea, en Europa es un 40% sin embargo, en España es el 3%. En EEUU se valora asumir riesgos aunque se fracase y se celebra el éxito personal como en ningún otro sitio. En España se desprecia y ridiculiza el fracaso, y se desdeña y ataca al que tiene éxito. En una encuesta realizada entre universitarios españoles, el 70% manifestó su deseo de lograr un puesto de trabajo… en la Administración.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 0

  7. veneno says:

    Juan Merino (presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE): “Tengo la convicción de que el cambio político no afectará al mundo empresarial”.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 27 de mayo de 2007