Los “chorizos de monja” y otras historias de terror en la Guerra Civil

Redacción 13 enero 2016 Noticias
Imagen de Los "chorizos de monja" y otras historias de terror en la Guerra Civil

Navarra permaneció durante toda la Guerra Civil bajo control de los nacionales. Por consiguiente, la represión durante este conflicto en suelo navarro la monopolizó el bando nacional. No obstante, entre las decenas de miles de españoles que sufrieron la represión republicana se encuentran muchos navarros, entre ellos 79 religiosos que vivían en la zona controlada por el Frente Popular. He aquí cinco historias en las que se relatan las muertes de seis de ellos. Sirvan su historia además como sugerencia, de cara a posibles placas y homenajes en esta nueva etapa de reconocimiento de todas las víctimas, de todas las violencias, al menos supuestamente.

Apolonia Lizárraga y Ochoa de Zabalegui, de 69 años, natural de Lezáun (Navarra), fue asesinada el 8 de septiembre de 1936 y beatificada en 2007. Hizo sus primeros votos como carmelita de la Caridad en 1888 y en 1925 la eligieron superiora general. Al estallar la guerra se movió entre las casas de dos familias amigas hasta que el POUM siguió su pista y la detuvo. Desapareció en la checa de San Elías y Antonio Montero, en su Historia de la persecución religiosa, se hizo eco del rumor de que fue asesinada  y sus restos echados a los cerdos que supuestamente tenía uno de los jefes de esa checa, apodado el Jorobado. Es por ello que luego se habrían  vendido, según algunos testimonios, diciendo que eran “chorizos de monja”.

Memoria historica: La monja descuartizada y dada a comer a los cerdos

Las hermanas y monjas Babila y Lorenza Zabaleta Etxabarren (Lerga, Navarra, 1888), trabajaban en el Sanatorio de San José de la Calle Cartagena nº 121 en Madrid. Expulsada la Comunidad por los milicianos republicanos, las Hermanas fueron arrestadas en la Gran Vía por habérseles encontrado un crucifijo. Conducidas al centro comunista de Puente de Toledo, fueron fusiladas en la carretera de Andalucía el 28 de agosto de 1936. Reconocidos sus restos martiriales, fueron enterradas en el panteón del Instituto de las Hijas de San José.

http://religiosasmartiresenlaguerra.blogspot.com.es/

José María García Tabar nació en Lumbier (Navarra) el 10 de diciembre de 1918. Entró en el seminario de Saturrarán (Guipúzcoa) pero no pudo continuar por dificultades en los estudios; vuelto a Vergara y en contacto con los dominicos decidió pedir el ingreso en la orden como hermano cooperador. En su condición de portero en Caldas de Besaya tuvo que abrir muchas veces las puertas del convento a los perseguidores que llegaban a saquearlo, abriéndola por última vez a los milicianos que prendieron a los frailes para conducirlos a la checa Neila de Santander. En las mismas circunstancias que sus hermanos fue arrojado al mar, con las manos atadas y un peso adosado al cuerpo, en la bahía de Santander, en la noche del 22 al 23 de diciembre de 1936.

http://www.dominicos.org/grandes-figuras/martires/biografias#Tabar

Florentino Redondo Insausti nace en Cárcar (Navarra), el 14 de marzo de 1885, en un hogar humilde. Su padre era peón caminero y su madre se dedicaba a las labores de casa. En 1898 ingresa en el colegio marista de Canet de Mar. Cuatro años después emite el voto de obediencia. En septiembre de 1903 sale destinado a Argentina, donde permanece 12 años. En 1915 regresa a Europa y se queda en Italia hasta 1920, ejerciendo sus tareas apostólicas en Grugliasco, Ventimiglia y Mondovì. Finalmente es destinado a Mataró, trabajando como enfermero hasta el día mismo del comienzo de la Guerra Civil. El 7 de octubre de 1936 es llevado con los demás hermanos al buque Cabo San Agustín y es asesinado al día siguiente por la noche, en el cementerio de Montcada. Cataluña fue una de las zonas de España en la que más dura fue la persecución religiosa.

http://www.champagnat.org/530.php?a=3a&id=31

Tomás Urdánoz Aldaz nace en Echarri, Navarra, el año 1903, e ingresa en la Orden en 1935. Cumplido el postulantado en Sant Boi sigue su formación como novicio en Calafell, cuando tiene inicio la persecución. Al ser fusilado, da un paso adelante con los brazos en cruz y grita: ¡Viva Cristo Rey!, que corean todos sus hermanos, siendo acribillado. Tenía 33 años. Fue Beatificado por el Papa Juan Pablo II en Roma el 25 de Octubre de 1992. Es venerado en la Iglesia del Parc Sanitari Sant Joan de Déu de Sant Boi, juntamente con otros 25 mártires Hospitalarios

https://martireshospitalarios.wordpress.com/bto-tomas-urdanoz-aldaz/

Lista completa de los 79 religiosos navarros represaliados por el bando republicano:

http://www.hispanidad.info/martnav1936.htm

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Está muy bien, pero como si la Historia les importara un web-ohh a nuestros excelsos dirigentes (“-el que no está a mi favor es un fascista”), o la verdad (“-los ancianos cruzaron mal y se abalanzaron contra mi coche, además yo estaba dispuesta a pasar el control de alcoholemia, pero la ‘munizipala’ me despidió con un par de besos…”).
    El Gran Hermano Euskaldún ha llegado, y se trae a Lenin bajo el brazo, y a Stalin bajo la capucha.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 7

  2. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 50

  3. CBS says:

    No puedo aceptar con indiferencia que Suagar diga: la Iglesia fue verdugo, no víctima.

    Amo la verdad y por eso escribí hace un par de días que me gustó la respuesta de Puigdemont a Arrimadas. Esta no había tenido en cuenta el contexto de la frase -quizá desafortunada- de Puigdemont y este se la aclaró. Me gustó la respuesta y le habría aplaudido. Pero no todo el mundo entiendo eso… hasta el receptor de NC se atascó.

    Hace muchos años escribí una carta al periódico titulada (cito de memoria): “La Iglesia tuvo la culpa de que mataran a mi tío”. ¿Por qué puse ese título? Sin duda porque era un título provocador y quería que publicasen la carta y seguramente eso facilitó mi deseo. Pero lo puse principalmente por una razón de peso: si mi tío hubiese renegado de la Iglesia… cuando fue apresado y posteriormente fusilado… no le habrían matado. Pero mi tío fue coherente con su fe y con su entrega a Dios. Era Hermano de San Juan de Dios, Orden Hospitalaria, cuidaba a los enfermos, amaba a Dios y al prójimo con toda su alma… y a la Iglesia, porque «No puede tener a Dios como Padre, quien no tiene a la Iglesia como Madre» (San Agustín).

    La Iglesia es Santa, aunque esté llena de pecadores, todos nosotros. Quizá usted Suagar se siente limpio de toda mancha, si es así…. recuerde: ¡Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra! ¿Quizá usted tira piedras contra la Iglesia porque está libre de pecado? Quítese el odio de dentro de su corazón y verá con más nitidez todo lo que le rodea. No acuse a la Iglesia, la Iglesia es Madre y un hijo no quiere que maltraten a su Madre. No se lo acepto Suagar, critícame a mí y a este… y al otro… pero no a la Iglesia. Es la Esposa de Cristo y usted no es quién para maltratarla.

    Gracias y perdone, pero la Iglesia en Madre… mi Madre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 4

  4. CBS says:

    … la Iglesia ES Madre… mi Madre.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 2

  5. gunter778 says:

    Y entonces estas monjas merecen que se les recuerde y se les entierre como es debido? Acaso no son victimas también? A mi me da igual el bando nacional o republican, si fueron asesinados por ETA o GAL. Son victimas todas por igual. No sólo ha matado ETA señores. Su memoria histórica empieza en los años sesenta con ETA y eso no es así. Mi abuelo murió ejecutado al igual que muchas victimas de ETA pero con una diferencia. Mi familia fue repudiada. Mientras que muchas victimas de ETA ( no todas por desgracia) han recibido indemnizaciones y el respeto de la gente. Estas pobres monjas al igual que mi abuelo lo único que hicieron mal eta no pensar como sus verdugos. Ley de memoria histórica por supuesto y si se puede resarcir de aquello a alguien mejor. Mi madre vive y es victima del terrorismo al igual que muchos que perdieron a sus padres en los últimos años. El asesino sea del color que sea es un mal nacido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  6. txiki80 says:

    Para cuando una condena del Parlamento de Navarra a estos crímines, pòr los fusilamientos de Victor Pradera o Joaquín Beunza y también por el bombardeo del Frente Popular de Pamplona de 1937 con aviones soviéticos?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 3

  7. el liberal navarro says:

    Yo estoy completamente de acuerdo con lo que dice usted, Gunter, que habla como nieto de victima de represaliado en la guerra. Y apoyaría muchas acciones que puedan servirle para sanar la herida que su familia siente. Pero creo que hay que poner condiciones, en un sentido, y me explico. Entiendo que los descendientes de represaliados en la Guerra tienen el legítimo interés de limpiar el nombre de sus parientes, identificar sus restos, darles sepultura, recibir actos de desagravio… y hasta ahí yo, nieto de requete y sobrino nieto de requete muerto en el frente, le acompaño y me abrazo a usted.El problema lo tengo con el hecho de que a sus legitísima causa le han salido unos compañeros de viaje que pretenden que el desagravio consista en

    1) Dar un plus de legitimidad a la izquierda actual y más legitima cuanto más radical.

    2) Dar a entender, sin decirlo, que los actuales derechistas y centristas españoles son herederos directos de los cuneteros falangistas, y que llegado el caso hariamos lo mismo

    3) tildar a quien se sienta español como facha, siendo inconcebible ser patriota sin ser poco menos que un nazi.

    No me negará usted que algo de lo que digo hay. Y ahí entienda que no le acompaño, y que ademas, aún en lo que creo legitimo reconocerlo me ando con reparos, dada la españolísima manía de coger el brazo y la cartera cuando cortésmente estrechan la mano.

    Y hay una última cosa. Buena parte de la población española, 80 años despues de la guerra , no es hija de derrotados, sino una mezcla de vencedores y vencidos. Porque todos tenemos dos padres, cuatro abuelos, ocho bisabuelos… y nos mezclamos a cada generación. Existen ya muy pocas familias de vencedores o de vencidos. Inevitablemente nos hemos mezclado, aunque interesados expertos en “Memoria” hayan sugestionado a gentes crédulas para su mamporrerismo sentimentaloide…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    Sr.Suagar, su singular comentario,pérmitame calificarlo así, es un corta y pega del enlace que señala al final. Responde a una gran parte del artículo publicado por el sr. Navarro en el diario Público y en catalán en el Triangle según el enlace.
    Al transcribirlo parcialmente asume de forma acrítica el mismo, es necesario referirse a algunas cosas .
    En primer lugar , ni estoy conforme ni con el titulo ni con el contenido.
    En segundo lugar, referirse a que se trata aunque no se pretendiera a la beatificaciones etc resulta un acto político y tergiversador de la historia puesto que la iglesia jamás “…. fue víctima de una intolerancia y persecución religiosa por parte de las fuerzas republicanas…”es una afirmación que calificaremos como insólita.
    Sin más aseveraciones veamos los siguientes datos :
    1º) En fecha tan temprana como el 10 de mayo de 1931 , es decir cuando no hacia ni un mes que se había proclamado la Segunda República , las turbas republicanas comenzaron a incendiar templos en Madrid empezando por la residencia de los Jesuitas. El día siguiente continuaron los incendios sin que el Gobierno de la Republica los evitara ni se diera orden a las fuerzas de orden público para ponerles fin, todos los conventos de España no valían la vida de un solo republicano según manifestó un presbote republicano . Los incendios y el expolio se extendieron a toda España , por ejemplo en Valencia, Murcia , Sevilla, Málaga etc. Ese mismo mayo, Don Mateo Múgica obispo de Vitoria es puesto en la frontera por Maura y posteriormente en junio de ese año al Cardenal Don Pedro Segura ,. prelado por demas no muy querido por el franquismo, por no se que motivos en relación con una carta pastoral fue detenido y expulsado de España.
    Ya se sabe como calificó el socialista historiador Ramos Oliveira sobre los incendios de templos “ saturnales de la libertad ”. Ahí queda eso.
    2º) Sin entrar ahora en cuestiones en torno al articulo 33 de la Constitución republicana y los debates al tiempo de su introducción, nos referiremos que en 1934 como consecuencia del golpe de estado contra el Gobierno legitimo , por parte de socialistas liderados por Largo Caballero, Prieto entre otros , por anarquistas y los escasos militantes comunistas que tenia entonces el PCE, y los militantes de UGT, de CNT , los separatistas de Esquerra Republicana etc, etc, fracasado en toda España y que en Asturias fueron fusilados y asesinados religiosos.
    En el espacio de tiempo que va de las elecciones de febrero de 1936 a abril del mismo año más de 140 templos católicos sufrieron daños.
    A partir del alzamiento militar en julio de 1936 fueron miles de asesinados de sacerdotes, religiosos y religiosas, así como ya el de muchísimos ciudadanos , cuya única adscripción era el ser católicos, se pegaron fuego a templos , ardiendo obras de arte y un valioso patrimonio artístico .
    Jamás he oído ni leído que la Iglesia Católica en España tuviera a sus órdenes fuerzas de represión , tamaña aseveración es infundada. Lo que si tengo oído y además leído que la persecución contra la Iglesia y los católicos, es que ni desde los tiempos del jacobinismo revolucionario del Terror de la Convención en Francia ni desde los lejanísimos tiempos del Emperador Diocleciano se dieron tales extremos como los que sufrió la Iglesia en la España diz que republicana .
    A tales efectos puede leerse no ya la clásica “Historia de la persecución religiosa en España (1936-1939). Autor: Montero Moreno, Antonio” si no más recientemente Holocausto católico. Los mártires de la Guerra Civil. por Santiago Mata. Al mismo tiempo podría citar muchos historiadores que han tratado el tema de la Guerra Civil.
    Si esto es ser verdugo y no víctima , si esto es agredir a miles de compatriotas o considerar que los reconocidos mártires por la Iglesia, no lo fueron por su condición de ideas religiosas , si esto no es persecución religiosa, me parecen unas afirmaciones contrarias a la realidad.
    Decir que los asesinados religiosos y muchísimos laicos católicos por su pertenencia a una institución que había pedido que el Ejército se sublevara, conociéndose su animosidad a la República , no es más que padecer ceguera ideológica. Quisiera ver un solo documento pastoral o eclesiástico donde se pidiera por parte de la Iglesia en España el alzamiento militar. He leído la Pastoral del año 1931 del Cardenal Segura y no hay ninguna petición ni recomendación en tal sentido. Del Cardenal Gomá no he encontrado ningun escrito o pastoral incitando al alzamiento militar y la Carta colectiva de los obispos españoles a los obispos de todo el mundo con motivo de la guerra en España, es de 1937, ya en plena guerra civil y cuando se habia asesinado numerosos sacerdotes, religiosos ,religiosas y hasta obispos .
    Los militares alzados no contaron más que con unidades militares y en su caso con determinadas fuerzas voluntarias de partidos u organizaciones políticas . La Iglesia como tal desconocía los planes que el que se intitulaba como Director, el General Mola ,había diseñado para el alzamiento militar. Quién si conocía que se iba a producir el levantamiento militar era el Gobierno del Frente Popular, lo que algunos han llevado a pensar que creyeron iban a aplastarlo como en la rebelión “sanjurjista” de 1932.
    Hacer responsable a la Iglesia de la Guerra Civil y de los muertos, heridos, etc es históricamente insostenible e incierto.
    Para no hacer más largo el comentario , me gustaría saber cuándo se ha opuesto la Iglesia a esa Ley de Memoria Histórica . Desde luego que homenajea a sus muertos , por que estos lo fueron por odio a la religión , por supuesto católica , no por ninguna militancia política . Como dijo aquél. ¡Siete mil asesinados y ni una sola apostasía!». Es decir mártires por la fe.
    Ya en relación con otras cosas deberían leerse en que procedimiento y por qué delito o delitos fue condenado el sr. Garzón , nada que ver con lo memoria histórica . Y dejamos para otra ocasión la historia sobre el recuento de votos, la impugnación de actas, la repetición de elecciones en Cuenca y Granada y después la sustitución torticera de Alcalá-Zamora, presidente de la República, por Azaña en 1936.
    Termino la Iglesia Católica fue victima, perseguida, sus sacerdotes vejados,castrados torturados y asesinados y numerosos católicos por el mero hecho de serlo fusilados

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 25 de junio de 2018