El esperpento del nacionalismo catalán

Redacción 11 enero 2016 Noticias
Imagen de El esperpento del nacionalismo catalán

Ya tenemos nuevo presidente de la Generalidad de Cataluña. Como resultaba previsible, en el último momento Artur Mas se retiró para evitar una nueva convocatoria electoral, convocatoria en la que no tenía nada que ganar por dos motivos. Porque el nacionalismo en general, que ya resultó minoritario en votos en las elecciones de septiembre, podría haber aún más minoritario, y porque Convergencia-Junts Pel Sí en particular, manteniendo a Mas y abocando al electorado a unas nuevas elecciones por su incapacidad, podía haber experimentado un descalabro monumental.

El número 3 por Gerona

La solución de los defensores del derecho a decidir, por consiguiente, ha sido evitar por todos los medios que los catalanes decidan otra salida. Y para ello han nombrado presidente a Carles Puigdemont, un hombre de Convergencia que iba de número 3 por Gerona. Es decir, alguien al que, paradojas del derecho a decidir, nadie en Cataluña voto el 27 de septiembre como presidente. Puigdemont también es alcalde de Gerona; es decir, en breve habrá un alcalde de Gerona al que tampoco habrá votado nadie como alcalde.

Puigdemont y los invasores

Seguramente reducir el currículo de una persona a una frase resulte algo injusto. O no, dependiendo de la frase, así que decidan ustedes mismos. En este caso, la frase que brilla con luz propia en la hemeroteca de Puigdemont es la de “Los invasores serán expulsados de Cataluña, como lo fueron en Bélgica”. O sea, que el nuevo presidente de Cataluña al que nadie ha votado, siquiera como número 1 de una lista, es un señor que divide a los catalanes en dos: los que le apoyan y los invasores a los que hay que expulsar. Como ven, todo muy pluralista y muy democrático.

Un pacto de hierro

El acuerdo que sella el pacto entre la CUP y Junts Pel Sí podría denominarse, por su contenido, como un grillete de hierro. ¿En el cuello de quién? Claramente en el de la CUP, que a la sustitución de Mas responde con una entrega incondicional a Junts Pel Sí. En concreto, para favorecer la estabilidad del nuevo gobierno, además de votar como presidente a Puigdemont el pacto compromete a la CUP a “no votar en ningún caso en el mismo sentido que los grupos parlamentarios contrarios al proceso y/o al derecho a decidir cuando esté en riesgo la mencionada estabilidad”, así como a “garantizar que dos diputados/das de la CUP-CC se incorporarán a la dinámica del grupo parlamentario de Junts pel Sí, de manera estable”. Vamos, que la CUP directamente le regala dos diputados a Convergencia-ERC. Esto significa que los catalanes, en las urnas, decidieron dar 62 diputados a Junts Pel Sí y 10 a la CUP, pero que ahora entre ellos han decidido un reparto alternativo para que salga 64 y 8. Claro que sólo el 48% de los electores votó por formaciones independentistas y ahí tenemos a los nacionalistas invocando el derecho a decidir y la democracia para desconectarse de España ¿Quién dijo que votar (entre lo poco que se deja elegir) no era entregar un cheque en blanco durante cuatro años? Titulábamos este artículo hablando del esperpento, pero el esperpento, tampoco lo minisvaloremos, está en el poder. La tragedia es que un país no deja de ser serio tras poner esperpentos a dirigirlo, sino que pone esperpentos a dirigirlo cuando ya ha dejado de ser serio.

Corrupción, recortes y pactos

Eso de que la izquierda no puede pactar con la derecha es algo que sólo rige cuando al nacionalismo le interesa. ¿Pacto PP-PSOE? ¡Impensable! En cambio Convergencia y ERC, que en principio son formaciones más distantes que PP y PSOE, pueden ir en una especie de coalición imposible, a la cual se puede sumar la CUP por sentido patriótico, pese a que en ninguna región de España ha habido seguramente más corrupción y recortes que en Cataluña ¿Por qué los independentistas pueden pactar todo y todo el rato entre sí, desde la derecha a la extrema izquierda, y los no independentistas no pueden pactar nada, en ningún momento, entre el centro derecha y el centro izquierda? Una explicación posible sería que los no independentistas de toda España sean tontos, pero a lo mejor hay otra.

Los complejos de los no nacionalistas para pactar entre sí

Si tiramos un poco de hemeroteca, también en el País Vasco hemos visto en el pasado que para que saliera elegido un lehendakari del PNV han votado partidos como IU o Batasuna, por no mencionar lo de Uxue Barcos y Ayerdi apoyados por la izquierda abertzale y Podemos. Eso de que la izquierda y la derecha se unan para formar gobierno es muy reaccionario si lo envolvemos en la bandera de España, o en la de Navarra, pero muy progresista cuando lo envolvemos en la ikurriña o en la estelada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (10)
  1. La TRANSICIÓN tiene muchos fallos, si, pero no en el sentido que quiere dar la izquierda y la extrema izquierda.
    Fue un borrón y cuenta nueva, si, para evitar guerras civiles, y benefició al falangista tanto como al comunista Carrllo culpable de torturas y asesinatos, tanto ordenándolos como ejecutándolos en persona.
    Pero el principal fallo de la Transición es que los españoles habían aprendido algo. La estupidez humana es infinita, supera al propio Universo, y si a eso le añadimos la codicia humana, nos encontramos con políticos capaces de todo por conseguir la impunidad en el robo a gran escala.
    Es un error que las CCAA puedan legislar,y que gasten de impuestos cedidos de transferencias estatales.
    Así tenemos grumetillos que se creen Almirantes de la Mar Océana, dispuestos a declaran la guerra al cantón de al lado.

    Siempre nos quedará París y el art.155 de la CE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  2. CBS says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 4

  3. CBS says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  4. CBS says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  5. CBS says:

    No entro a valorar todo el artículo, pero sí lo hago en relación al apartado: Puigdemont y los invasores.
    Escuché a Inés Arrimadas y escuché con no menos atención al Sr. Puigdemont en su réplica. Y si hubiera estado en el Parlament de Catalunya le habría aplaudido. Me gustó mucho su respuesta. Podría ampliar mis reflexiones al respecto, pero prefiero facilitarles estos enlaces:

    http://www.lavanguardia.com/politica/20160110/301312120981/frase-polemica-carles-puigdemont.html

    https://es.wikipedia.org/wiki/Carles_Rahola_Llorens

    http://www.vilaweb.cat/noticies/puigdemont-allicona-arrimadas-al-parlament-arran-duna-citacio-de-carles-rahola/

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 2

  6. CBS says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 7

  7. Ispan says:

    Un esperpento, pero meditado, pensado en primer lugar para celebrar elecciones regionales antes de las generales creyendo que el número de escaños y votos sería favorable a los secesionistas o separatistas. En segundo lugar pensado con una estrategia diseñada desde el principio con una pantomima de negociaciones entre CUP y Juntos por el si, que sería si o si , es decir sustituir al presidente de la generalidad en funciones Sr.Mas , creyendo coger a contrapié al Gobierno de la Nación, las Cortes disueltas. La operación Mas es simplemente retirarlo para evitar que la campaña contra el separatismo secesionista tenga como una de sus armas las vergüenza de la corrupción casi institucionalizada en Cataluña y la otra no me cabe duda que en su momento el expresidente Mas, que sigue de diputado con el doble propósito de quedar aforado y de sustituir en su momento al nuevo presidente Sr.Puigdemont, si fuera necesario. No pienso que hubieran llevado a sus últimas consecuencias una ruptura de esas “famosas” negociaciones para sustituir a Mas, e ir a nuevas elecciones que posiblemente bajarían, si no no se explica ese empate , que trae de cabeza por los expertos mundiales dedicados al estudio de las matemáticas .
    Un esperpento, con una de sus fases el 9 de Noviembre, que continúa para incurrir posiblemente otra vez en delitos de desobediencia. Y por ende de malversación y de formas imperfectas en principio sobre posibles delitos de sedición.
    Mientras , tendrán proyectada su propaganda en el exterior a través de artículos periodísticos, conferencias, etc , incluso en centros catalanistas , con la idea de que el Estado español les oprime, les impide pronunciarse en las urnas, y deseando que haya cualquier intervención aún meramente policíal para considerarse una especie de “tibet” europeo.
    Es claro , que no habrá dinero para farmacias ,hospitales, escuelas, pero para delegaciones como si fueran embajadas de la Generalidad seguro que si, y además siempre estará dispuesto el sr. Montoro a adelantar dinero.
    Eso si España nos roba ,con todo el ahorro de los territorios de la misma más empobrecidos, la mano de obra baratísima a cientos de miles de trabajadores( no sé si los famosos invasores), la ubicación de la industria , la protección con aranceles a los productos catalanes, las mejores infraestructuras.
    ¿Un esperpento? Si , y otro nombre para aquellos que quieren la secesión de una parte del territorio nacional. Yo me acuerdo por ejemplo de Pau Claris, Maciá y Companys.
    ¿ Esperpento? Si, de quienes no solo han roto el pacto constitucional , si no de los que nos lleva una gravísima fractura social en Cataluña solo por ahora y el problema lo solucionen otros interviniéndonos y no solo económicamente.
    ¿ Un esperpento? El de los partidos españoles si no llegan a un acuerdo cuando está por medio la unidad de la nación.
    Si ,amigo Ciudadano Caña , siempre nos quedará Paris, si los intereses de ellos pasan por los nuestros. Visto lo visto, en Córcega ,lo dicho por “monsieur” Valls, lo cerca que esta Perpiñán, y el Pais de Ciza o el Labourd , o la Bretaña ,y el peligro de que la peste se extienda, creo que nos quedará Paris y por supuesto siempre queda el artículo 155 de la CE. Veremos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  8. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 6

  9. Ispan says:

    El mismo estado central y centralista que quisieran imponer los separatistas en Vascongadas y con la anexión del antiguo Reino de Navarra, con capital real Bilbao, las otras no pasarían de ser sucursales políticas , es decir el gran Batuquistán. El mismo estado central y centralista que quieren imponer los separatistas en Cataluña ,capital Barcelona, cap y casal .Es decir “con poder y dinerito fresco”. En Vascongadas después de tener un cupo a la baja que no reconocen los separatistas, eso tajada. En Cataluña, no recuerdan los separatistas recibir dinero del ahorro del resto de la España empobrecida,menuda tajada, enviando además a sus habitantes como mano de obra baratísima y regida por leyes de bronce de salarios, gran tajada, surtido de todos los recursos del Estado central respecto a infraestructuras y aranceles proteccionistas, teniéndonos todos que vestir de Tarrasa en vez de tela de Manchester o de Hytasa de Sevilla o Béjar de Salamanca. Anexión de los llamados Paissos Catalans, claro está que pondrían el grito en el cielo , si el Valle de Arán volviera a Aragón, de donde nunca debió salir, o alguien proclamara que Aragón debería anexionarse por razón histórica la que llamarían por ejemplo Franja Occidental o de Oriente o Levante , como los separatistas pretenden de la que llaman Franja de Poniente y también pondrían el grito en el cielo si alguien considerara que Aragón reivindicara el territorio Ebro abajo hasta Amposta al haber pertenecido alguna vez a la taifa de Zaragoza , o incluso hasta Lérida .
    Quien ha propiciado lo de los catalanes separatistas habrá sido haberles otorgado una autonomía generosísima . Lo han propiciado todos los partidos gobernantes, permitiendo la imposición lingüística , su adoctrinamiento,y falsedades históricas, la compra de medios favorables y de propaganda entre ellas televisiones, y hasta mucho dinero, para eso que se llama gobernabilidad y estabilidad. Por contra se ha recibido de forma sibilina, la doblez, la deslealtad mendaz y torticera de los partidos separatistas, trabajando siempre para el objetivo último: todo sea por la pela , pero solos , y la expulsión de la idea de España. Mientras partidos de la extrema izquierda, bueno eso se llaman así izquierda, con su siempre gran sentido del Estado y de amor a España volcados al separatismo. Pueblo soberano si , sobre todo cuando no llega a la mitad contra la mitad de compatriotas y contra la mayoría del resto de españoles.
    Mutis mutandis igual sirve para Vascongadas. Ya por no hablar de la singular banda criminal que ha ensangrentado toda España.
    No diga vd. sr.Hemengo cosas raras “……Por mucho que quiera Madrid, los catalanes van a votar y decidir, mientras tanto Madrid solo sabrá decir, que si se incumple la ley ( mira que el PP cuando una ley no le ha gustado, la ha modificado gracias a la mayoria absoluta, que es a su vez lo que los catalanes tienen, mayoria absoluta ) sacaran los tanques”.
    No me diga, ” sacar los tanques”. ¿ En que año vive vd sr.Hemengo? ¿ Cree que es el 1934? En aquel triste año se solucionó de aquella forma y entró en el Palacio de la Generalidad de la plaza San Jaime un navarro ,sangüesino, el que fue comandante Fernandez Unzué que mandaba las tropas del ejército a detener a los golpistas que entonces que encabezaba Companys. Costó además bastantes muertes de españoles el golpe separatista.
    ¿ Qué es eso de que los catalanes van a votar quiera o no Madrid? ¿ que es Madrid? ¿ se refiere vd. en donde se toman las decisiones por vallecanos, o antiguos alumnos universitarios en algún partido que suele llevar, aunque no siempre, como nombre la primera persona del plural del verbo ? Explíqueme eso de Madrid, con resonancias provincianas , de cuando desgraciadamente parecía que todo ocurría o solo existía Madrizzzzz en nuestra España.
    Los catalanes si alguna vez llegaran a votar en un referéndum , desde luego solo se podría después de una reforma constitucional, y esto lo veo difícil por mucho que se empeñen los extremo izquierdas , presos de sus votos prestados separatistas , tendría que ser con el concurso de millones de españoles por la razón de que una parte del territorio no puede votar sobre esa cuestión ignorando al resto . Ya de paso si se empieza con reformas pues habrá que ir pensando en la desaparición de la D.T.4ª y a lo mejor algunas reformas sobre algunas autonomías. Aquí algunos han roto el pacto constitucional o quieren romperlo

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

  10. obabatarra says:

    Ciertamente esperpéntico. Pero da mucho miedo que todo se acepte por mor del patriotismo. Hay una corriente en Cataluña que está justificando TODO, desde la corrupción hasta esta proclamación democráticamente irregular, por la bandera. E incluso los hay, pocos pero los hay, que justifican la violencia. Hay elementos en los extremos de la CUP que así lo hacen. Y eso da mucho miedo… Mucho.

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 0

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 18 de febrero de 2011