El año cierra con 1.376 parados más que cuando Uxue Barcos llegó al poder

Mientras estábamos distraídos con el color de Baltasar y los concejales de Bildu que atropellan a la gente sin que les hagan el control de alcoholemia, el caso es que se ha publicado un dato que ha pasado un tanto desapercibido. Parte por las polémicas en las que estábamos entretenidos, parte porque acaso se ha intentado hacerlo pasar inadvertido. Nos referimos al último dato publicado de paro registrado, correspondiente a diciembre del año pasado.

Buen dato anual, mal dato mensual

Casi todos los medios navarros han ilustrado la noticia con los dos datos de la nota de prensa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la cual determinaba que en Navarra, en diciembre, había aumentado el paro en 1.197 personas.

El otro dato, en este caso positivo, era que desde diciembre del año pasado el paro había descendido en 4.643 personas, un 9,72%.

Una interpretación en clave política de los datos

Más allá de los datos económicos y la referencia del mes pasado o la de diciembre del año anterior, el caso es que hay otra referencia muy importante que, lógicamente no aparece en la nota de prensa del Ministerio. Nos referimos a la fecha del cambio de gobierno en Navarra, sucedida en el mes de agosto.

El mes de agosto terminó con 41.767 parados.

Es decir, el balance anual es bueno mientras gobernó UPN, bajando el paro de 49.428 personas a 41.767.

Por el contrario, desde que se encuentra en el poder en el cuatripartito, el paro ha subido de 41.767 personas a 43.143.

El balance anual es bueno gracias a la etapa de UPN.

El balance desde que gobierna el cuatripartito es nefasto.

¿Qué es emergencia social? Emergencia social eres tú

¿Qué medidas ha adoptado el tetrapartito para atajar las emergencias sociales de las que hablaba todo el tiempo mientras estaba en la oposición? Ninguna. Ha intentado apuntarse una ampliación de la base de personas con derecho a la renta de inclusión que ya estaba decidida con el ejecutivo anterior. Además, se ha dejado en los Presupuestos la partida destinada a financiar la renta de inclusión de 1.120 familias. Es decir, que aparte de poner Navarra en “pause” mediante la paralización del PAI o del Canal de Navarra, de dedicarse a poner ikurriñas, de discriminar a los castellanoparlantes en la OPE de Educación, de subir los impuestos, de discutir el color del rey Baltasar, o de a acoger exposiciones ofensivas… el resultado es que el paro sube con el cuatripartito. Y sube mientras baja en el resto de España.

El tetrapartito habla de rescate social, pero si hay 1.376 parados más desde que gobierna el tetrapartito, el que genera las emergencias sociales de las que luego hay que rescatar a la gente es el propio tetrapartito. El empleo es la primera política social por tres motivos esenciales: a más empleo, menos personas en situación de emergencia social; a más empleo, más recursos para atender a las personas en situación de emergencia social; a más empleo, mejores condiciones laborales para los trabajadores.

Aunque la izquierda insiste permanentemente en que lo suyo son las políticas sociales, lo cierto es que sin empleo no hay políticas sociales que valgan. No se puede mantener que alguien está desarrollando buenas políticas sociales mientras destruye empleo, aumenta el número de necesitados y disminuye el de contribuyentes, sólo porque diga que es muy social y que los demás son muy antisociales. El día que una parte importante de la población española en general, y navarra en particular, empiece a valorar a los partidos por sus resultados y no por sus discursos incendiarios, puede que decida votar a eso que solemos llamar la derecha porque su política, en la práctica, es más… social.

Paro agosto 2015
http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=2.633&idContenido=1.968
Paro diciembre 2014
http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=2.414&idContenido=1.675
Paro diciembre 2015
http://www.noticiasdenavarra.com/2016/01/05/economia/el-paro-aumento-en-1197-personas-en-diciembre-hasta-situarse-en-43143-el-numero-de-desempleados

Comentarios (6)
  1. Además el paro anual baja en Navarra en menor medida que el nacional, a pesar de Colaus,Carmenas, Kichis y otras gentes de bien vivir y mal gobernar.
    Está pasando ya lo mismo que en la Guipuchiland de Bildu los 4 años pasados, que flojearon en los datos buenos habituales, perdiendo escalones en el podium de logro económicos.
    Es un plan realmente y no están descontentos con el resultado, hay que seguir macerando Navarra para que pida vergonzantemente la entrada en Euzcadi por la puerta del servicio.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 1

  2. navarrisimo says:

    Exacto,ese es el camino,desinvertir en Navarra,ahuyentar al inversor,en cuatro años bajar a Navarra,al furgón de cola de las comunidades con las andaluzuelas,y como dice Ciudadano….ya verán como los cutrepartitos ruinosos..piden ir con Urqu en referenduak…a la tierra de la letxe baska .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 1

  3. el vecino de Uxue says:

    ¡¡Pero este es un dato formidable!! De hecho, el Presidente ha llamado a la directora de la delegación de Navarra para felicitarle.

    El plan estratégico se está cumpliendo mucho mejor de lo que cualquiera pudiera esperar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 1

  4. wallace says:

    Si eres un empresario y quieres invertir y crear empleo donde lo harías?En Navarra donde existe la peor fiscalidad de España ,donde paralizan las grandes infraestructuras(AVE,Canal de Navarra ect),donde la educación pública de sus hijos va a ser sectaria y alejada de la realidad global ,donde los mandatarios son un cuatripartito peligroso e irresponsable ,donde en su capital Pamplona gobierna alguien que no condena la violencia o en La Rioja por ejemplo…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 1

  5. obabatarra says:

    Es vergonzoso. Navarra crea desempleo cuando más decrece el paro en España. Imagino que la prensa afín no dirá nada del tema. Qué asco. ¿Qué dice la oposición ante esto? ¿Se calla?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  6. Ispan says:

    Hay objetivo primordial : imposicion del batúa en toda la Comunidad Foral y con la carga ideológica que conlleva. Preparar un estado de opinión generalizado para poder hacer uso en su momento de la D.T.4ª , es decir propiciar la anexión y creación del estado inexistente en la historia de la Euscalerría. Pero primero batuanizar , mucho Batusquistán y lo demas es accesorio, no hay recursos suficientes pues se suben los impuestos, así los extremo izquierdas quedan contentos porque los “rikos” se van a enterar.
    He aqui un gobierno de progreso: derechismo clericalista en sus origenes separatista, izquierda ( es un decir) separatista y de gotelé los extremo izquierdosos que han logrado pisar moqueta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja