Novedades en torno a la concejal de Bildu que atropelló a dos ancianos

Redacción 7 enero 2016 Noticias
Imagen de Novedades en torno a la concejal de Bildu que atropelló a dos ancianos

“Hacer la etilometría hubiera sido una invasión a la intimidad” de la concejal. Lo dijo el concejal de Bildu José Abaurrea durante la comisión del pasado día 5 celebrada con ocasión de este suceso. Abaurrea fue el concejal de Batasuna que en 1998 no condenó el asesinato de Tomás Caballero. Por tanto tampoco puede llamar mucho la atención que también dijera que la rotura de la pelvis de la mujer de 82 años atropellada es algo “menor y sin importancia”. El concejal de Bildu vino a culpar de lo sucedido a los ancianos atropellados, que “de una manera imprudente acceden a la calzada”.

Las palabras de Abaurrea respecto a la intimidad de la concejal revelan además que ni siquiera se ha estudiado el caso por encima antes de intervenir en la comisión del Ayuntamiento. La propia agente reconoce que podía haber hecho la prueba. La ley permite que se haga la prueba. Y la orden de la Jefatura de la PM ordena hacer la prueba. Que la prueba se podía haber hecho, por consiguiente, se encuentra fuera de toda discusión. La intervención de Abaurrea resultó tan desafortunada en el fondo como en las formas. El PSN abandonó la comisión ante la actitud “provocativa y vejatoria” y los “insultos” del concejal Abaurrea.

Por otro lado, la polémica policía que no hizo la alcoholemia a la concejal de Bildu ha admitido en un escrito, en el que relata su versión de los hechos, que inmediatamente reconoció a Maider Beloki y la identificó como concejal de Bildu: “Yo la conozco perfectamente, es la concejala de Cultura pero yo sigo a lo mío, atender a los heridos, mis compañeros identifican y piden la documentación a la Concejala”. Obviamente esto no significa que la agente diera un trato de favor a la concejal, pero sienta la base necesaria de ese supuesto que es el haberla identificado.

Un antecedente en 2013, no está claro que favorable para la agente

En relación con el debate de si es normal que no se le hiciera la etilometría a la concejal, pese a existir una orden de la Jefatura de la Policía Municipal estableciendo que se hiciera siempre en accidentes con víctimas, la agente implicada ha publicado en Twitter un atestado de junio de 2013 en el que en un accidente no se llevó a cabo la prueba de alcoholemia.

Lo que sucede es que el atestado que presenta la agente, más que exculparla, hace más dudosa aún su actuación.

Por un lado, que haya otro caso en el que no se hicieron bien las cosas no convierte en bueno lo que hizo ella.

Por otra parte, desde junio de 2013 hasta ahora, ¿no se ha podido encontrar otro atestado realizado en Pamplona en el que no se le hubiera hecho la etilometría al conductor implicado en un accidente? Esto, más que exculpar a la agente, confirmaría que esta ha cometido una irregularidad, que lo normal es hacer la prueba de alcoholemia y que hay que rebuscar hasta junio de 2013 para encontrar un caso en que no se hizo. Esperemos por tanto hasta ver si existen muchos más atestados y mucho más recientes en los que no se hayan hecho etilometrías en casos semejantes al de la edil de Bildu. Esta va a ser seguramente la base del caso y la que daría argumentos a la sospecha de que efectivamente sí que ha habido algo raro o al menos excepcional en este caso.

Amenazas a los medios

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Pamplona, Aritz Romeo, de Bildu, compareció la víspera de Reyes para declarar que no hay “el más mínimo atisbo de dudas” de que la concejala no recibió un “trato de favor”, denunciando en cambio que “determinados sectores de la derecha” utilizan “maliciosamente” este caso “para enredar”. Es decir, que para este Ayuntamiento lo importante no es si las informaciones son ciertas o falsas, o si los argumentos son correctos o incorrectos, sino si vienen de alguien ideológicamente afín u opuesto. Habrá que confiar entonces en que el Gara empiece a criticar la labor del Ayuntamiento un día de estos.

Romeo aseguró además que se estudiará la procedencia de la filtración que se ha dado “a un medio de comunicación de adscripción política muy concreta, y también las informaciones que han dado determinados medios, por si hay ilegalidad”.

Parece ser que la investigación de Bildu sobre este caso ya ha encontrado tres culpables: los ancianos atropellados, los medios que lo contaron y los chivatos que lo filtraron. Caso cerrado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (28 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. wallace says:

    La verdad es que a estos señores de Bildu no se les puede negar la coherencia.Defienden siempre a los suyos hagan lo que hagan ,desde una concejal implicada en un accidente hasta la violencia etarra.Nunca cambiaran

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 90 Thumb down 6

  2. bastiat says:

    El atestado de junio de 2013 con el que se defiende a la Sra. Beloki, hasta donde yo he podido ver (una foto parcial del mismo),
    sólo muestra el último párrafo. Leyendo lo poco que se ve del párrafo anterior se entiende que había dos vehículos implicados. Pero por ejemplo, no se sabe si hubo o no víctimas en dicho accidente y si era (o no) necesario por la normativa de La PM realizar etilometría.
    Puedo entender que Bildu haga lo imposible por cerrar filas, pero los podemitas que tanto hablaban de la “casta política” están tan callados… lo mismo es que están de vacaciones hasta la próxima semana…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 67 Thumb down 7

  3. Teranleto says:

    Y la culpa es… de las víctimas. ¡¡¡Cómo no nos va a sonar la misma canción de siempre para desentenderse de su resopnsabilidad política!!!, lo que llevan haciendo toda la vida. Cómo osan las víctimas ponerse delante del coche de la señora concejala y dejarse atropellar, u otras víctimas por dejarse disparar en la nuca, o por ponerse al alcance de la onda expoansiva de una bomba lapa. La basura bildutarra y batasuna como siempre culpando a las víctimas como responsables del “conflicto político de Euscalerría”. No los asesinaba la basura etarra, morían a causa de un Estado represor. Como siempre, siguen escarbando y ahondando su miseria moral hasta profundidades insondables, y lo seguirán haciendo por la causa y sin ella.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 60 Thumb down 5

  4. clarete 2011 says:

    Para cuando el expediente a la agente de la P.M., por no haber llamado al concejal Maya para hacerle la prueba de la alcoholemia?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 5

  5. navarrisimo says:

    Este,como otros casos,deja bien a las claras el KAMBIAZO en el Ayuntamiento,pero hacia la dictadura de los amigos de los asesinos y kaleborrokeros.La triste rabia,es que izquierda unida,por mantener la poltrona,les seguirá dando apoyo tres años largos…….que asco.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 4

  6. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 40

  7. clarete 2011 says:

    O sea, perroflauta, el Sr. Polo mostraba síntomas de embriaguez y olía a alcohol y, sin embargo, los polis que lo seguían a pie le dejaron montarse en el coche y conducir ebrio, para luego “emplumarlo”. ¡Muy edificante, sí señor!. En vez de evitar la comisión de un delito, dejan que se cometa y luego detienen al delincuente. Sí señor, con un par. Es que cuando se defiende lo indefendible todo vale, ¿verdad perroflauta?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 4

  8. Teranleto says:

    Señor Perroflauta: no hay comparación alguna, sino la misma esencia exculpatoria y cobarde en todos los casos. Las víctimas cruzaron la calle despistados y fuera del paso de peatones, y la explosión de un coche bomba muy bien aparcado en las inmediaciones se los llevó por delante. Quién les mandaría cruzar mal, pero, claro está, no había ni intención ni voluntad de matarlos, son bajas colaterales de un “conflicto político” cuya única responsabilidad corresponde a un Estado represor. El único que se ha atrevido a establecer comparaciones ha sido usted al aludir al ex-concejal Polo, con el único fin de establecer causa atenuante para la señora Concejal por motivo de ingetión alcohólica. Y se ha quedado tan ancho de su razonamiento.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 4

  9. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 31

  10. obabatarra says:

    No me puedo creer las palabras del concejal Abaurrea. Dejé dicho el otro día que esto no debe usarse arteramente para “zurrar” al alcalde, pero estas declaraciones son repugnantes. No estamos hablando del accidente en sí, sino de la reacción del ayuntamiento.

    La oposición debe recriminar las palabras de Abaurrea. En este caso sí debe intervenir.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 1

  11. clarete 2011 says:

    “La policía municipal está muy politizada en Pamplona”. Así es, perroflauta, pero:

    ¿Qué postura ideológica predomina en la P.M.? o sea, ¿A favor de qué grupo municipal está politizada?.

    ¿Por qué parte de esa policía le montaba scraches al alcalde Maya y no lo hace con el alcalde Asirón?.

    ¿No es sospechoso que, entre los agentes que participaban en dichos scraches, se encontrara precisamente la agente que intervino en el incidente del atropello a los ancianos?.

    ¿Cree Vd., perroflauta, que si el que atropelló a esas personas hubiera sido un concejal de UPN se habría librado de soplar por el tubo?.

    Ala, venga, ahí tiene cinco pregunticas para contestar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 2

  12. clarete 2011 says:

    “La policía municipal está muy politizada en Pamplona”. Así es, perroflauta, pero:

    ¿Qué postura ideológica predomina en la P.M.? o sea, ¿A favor de qué grupo municipal está politizada?.

    ¿Por qué parte de esa policía le montaba scraches al alcalde Maya y no lo hace con el alcalde Asirón?.

    ¿No es sospechoso que, entre los agentes que participaban en dichos scraches, se encontrara precisamente la agente que intervino en el incidente del atropello a los ancianos?.

    ¿Cree Vd., Sr. perroflauta, que si el que atropelló a esas personas hubiera sido un concejal de UPN se habría librado de soplar por el tubo?.

    Ala, venga, ahí tiene cinco pregunticas para contestar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  13. Ispan says:

    Creo que para cualquier evaluación general de los hechos sería necesario conocer el atestado ,que se habrá levantado por los agentes o equipo de atestados si lo han considerado que conforme a la Ley de Enjuiciamiento Criminal procedía, del lugar de los hechos, croquis, de la posible forma de ocurrir el accidente, las declaraciones de testigos, etc, la de los perjudicados lesionados, el alcance y naturaleza de las lesiones , partes de esencia si los tuvieren etc y el visionado , en su caso oír ,las grabaciones que pudieran haberse realizado.
    Nadie intenta decir que no ha sido un accidente, con independencia de la gravedad de las lesiones que corresponderá a los médicos determinarla, ni nadie compara con alguna figura delictiva gravísima, ni nadie habla de voluntariedad, y sin por supuesto prejuzgar responsabilidades porque para ello sería necesario conocer todos los datos que arriba menciono, para determinar, sin riesgo de elucubraciones, al menos de forma indiciaria si existió o no imprudencia , si esta puede ser o no calificada de menos grave, , si no la hubo sin perjuicio en su caso de la reclamaciones en vía civil, o bien si existen otras circunstancias y pueda o no ser calificada de grave, todo ello atendiendo también a la naturaleza de las lesiones de acuerdo con los preceptos correspondientes del Código Penal . Ahora bien, si los agentes de Policía hubiesen decidido , al haberse producido un accidente, someter a prueba de alcoholemia a la conductora , previo requerimiento y con los apercibimientos legales de incurrir en delito caso de negarse y ser informada de su derecho a someterse a una prueba de contraste de los resultados de la prueba practicada con etilómetro , la sumisión voluntaria a dicha diligencia en nada hubiera afectado en primer lugar a su derecho a la intimidad, y en segundo lugar ,lo que pomposamente se llama la ciudadanía ante el hecho de no haber sido sometida la señora concejal, un cargo público, al test de alcoholemia está en su derecho a preguntar porque no, si en los casos de accidente es casi norma de estilo efectuarla al conductor. He aquí la cuestión que importa.
    La ciudadanía está en su derecho de comparar con otro casos análogos o de preguntarse porque puede someterse en un control preventivo a los conductores a test de alcoholemia y no en este caso con un accidente por medio. Puede estar interesada en conocer las manifestaciones de los agentes de la autoridad , sin tener que asumir lo que pueda expresarse en un tuiter. Los comentaristas de un foro pueden expresar lo que estimen pertinente en uso de su libertad de expresión y en sus límites y hasta someter a crítica razonable las declaraciones de dirigentes o responsables políticos. Y los grupos políticos estarán también en su derecho de inquirir lo que estimen conveniente dentro de los límites legales y sin que tengan que ser despachados con un “ determinados sectores de la derecha” y “ enredar”.
    Desde luego , sr Perro Flauta, que se trata de un accidente involuntario, lo que en si ya puede ser una redundancia, porque los accidentes son involuntarios, los voluntarios, pseudoaccidentes, tienen otro nombre.
    Como dice”… aquí en todo caso se puede pedir explicaciones a los agentes municipales…”.Pues lleva razón , de una forma u otra es lo que hace la CIUDADANIA con la adición de poder criticar y analizar las declaraciones sobre el caso particular que hagan los cargos políticos y hacerse preguntas todas las que quieran .Hacerse o hacerlas .
    Lo de pensamiento único , creo que en España la extrema izquierda y el separatismo sin distinciones son maestros consumados y nos dan a diario lecciones magistrales desde hace unos buenos años.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 2

  14. …¡Qué web-os tienen!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de abril de 2018