¿Por qué el nuevo gobierno, sea el que sea, si lo hay, sólo hará lo que Merkel le deje?

Redacción 5 enero 2016 Noticias
Imagen de ¿Por qué el nuevo gobierno, sea el que sea, si lo hay, sólo hará lo que Merkel le deje?

Pasar de las instrucciones de la “troika” o de los mercados es muy fácil, o muy difícil, según se mire. La cosa es tan fácil o tan difícil como no tener que pedir dinero prestado a la troika o a los mercados. Obviamente, lo que uno no puede hacer es lo contrario de lo que le piden la troika o los mercados e ir luego a la troika o a los mercados a pedirles dinero prestado. O no pagarles lo que les debe e ir a continuación a pedirles más dinero. ¿Y qué tipo de condiciones imponen a todo el mundo la troika y los mercados? Pues, en general, aquellas que consideran que garantizarán el cobro futuro de su dinero. Esto no es demasiado malo. Nosotros queremos seguir vivos dentro de unos años y ellos quieren que sigamos vivos y no nos vaya del todo mal para poder devolverles el dinero.

Naturalmente uno no tiene que seguir las instrucciones del banco, de la troika o de ningún acreedor si sólo gasta lo que tiene y no le tiene que pedir dinero prestado a nadie que a cambio le marque condiciones, pero ese no es el caso de España y en buena parte por todos aquellos que se han mostrado contrarios a la austeridad y partidarios del gasto público, el déficit y el endeudamiento.

El caso es que el año que viene el estado español necesitará emitir y colocar 226.694 millones de deuda pública para refinanciar la que tiene y seguir pagando esa parte de lo que gastamos que sigue siendo superior a lo que ingresamos.

Dicho de otro modo: si el nuevo gobierno español, fuera el que fuese, se peleara con la troika y los mercados, tendría que vivir con 226.694 millones menos de los que necesita. Particularmente con 45.000 millones menos, que es la emisión de deuda neta.

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que sin todo ese dinero (aproximadamente la mitad de los Presupuestos Generales del Estado de un año, un 10% considerando la deuda neta nueva) el nuevo gobierno no podría pagar ni los hospitales, ni los colegios, ni las pensiones ni los sueldos de los funcionarios.

De este modo se explica la rendición de Syriza o de cualquier otro gobierno que se pudiera constituir en España.

También se explica la tranquilidad, relativa, de los mercados respecto a lo que sucede en España.

Otra cosa es que, después de plegarse a la troika, o después de deteriorar aún más la economía nacional, al nuevo gobierno, como a Syriza, aún le siguiera votando la ciudadanía. Pero la fidelidad del voto a Syriza se puede explicar muy fácilmente por una de estas dos hipótesis: que la ciudadanía griega sea muy sabia o que, por el contrario, sea más bien un poco atolondrada. Una de las dos hipótesis casi siempre lo explica todo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Si, pero aunque los Soryzos hispanos los Podemitas, y cualquiera de sus aliados circunstanciales, desde el PSOE hasta Matasuna pasando por Izquierda Náufraga, cumplieran con los grande números, no es lo mismo una cosa que otra.
    El dinero puede invertirse de distinta manera. Como estamos en Navidad usaré un símil navideño. Imaginen que son un grupo de turistas japoneses de visita por Madrid, que tiene ahora más okupas y lógicamente más suciedad, quieren ver la Cabalgata de Reyes esperando contemplar personajes regios tirando caramelos y derrochando magia, y se puedan encontrar las 3 Brujas de Ribó, Fealdad, Guarridad y Maldad, pareciera que sacadas de un asilo de antiguas fulanas. Digan si creen que el turismo va a subir y qué tipo de turismo se va a potenciar. Apliquen esto a carreteras, inversiones, planes de desarrollo, I+D, etc.
    Si, horror. HORROR.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  2. Ispan says:

    ¿ Problema de financiación ? ¿ Que se tendría que vivir con mas de 226.000 millones de euros menos? Todo ello no importa , geniales economistas que haran palidecer hasta un Keynes,solucionarán el problema en España, digo Estado Español o lo que quede. Tasas del 95% a los muy ricos,riquisimos como ha dicho algún destacado dirigente.¿ Confiscación? Esta prohibida? Pues se cambia la ley por el pueblo soberanisimo de lo que quedara del Estado despues de los referendums . Problema concluido, dinero para todo. ¿ Lo han experimentado? Bueno ya llegará , en ayuntamientos donde gobierna ahora no se qué, lleguemos a no se donde , o las mareas, todo en común menos lo mío , y se verá , se acabará con el desempleo, aumento de puestos de trabajo, ecología como cuando la humanidad estaba en el paleolitico, nada de militarismo como en Corea del Norte.
    Podemos estar pero que muy bien , por supuesto estarán ellos. Frau Merkel no tendrá nada que decir. Seguir votando a los soviets de obreros y campesinos, cuyos representantes trabajadores de toda la vida, con el rostro curtido de madrugadas en el tajo , eso si nos representan. Claro podrán hacer como Salazar en Portugal que cuadraba extraordinariamente las cuentas, no gastaba, no construía ni medio kilometro de carretera y unos sueldos para llorar.Ese si que no necesitaba de ninguna troika. Ni una deuda.
    El caso es que en España cada vez más iletrados pese a lo de las generaciones mas preparadas de la historia desde San isidoro, no se acuerdan de la historia, eso es cosa de intoxicaciones de la CIA y de los poderes económicos.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

  3. mirentxu says:

    La Merkel, Obama & Co. son las figuras visibles, los muñecos, de otros jefes mas altos que no conocemos, o que si conocemos pero que no quieren que se les identifique como tales. Estamos gobernados por una “mafia” internacional que quiere terminar con los valores cristianos occidentales y lo hace de muchas formas pero con ese único fin. No se como acabará esto, pero lo que si se es que debemos empezar a darnos cuenta.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de enero de 2011