Contra la izquierda abertzale, memoria histórica

Redacción 31 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Contra la izquierda abertzale, memoria histórica

Tal día como hoy, hace 7 años, ETA hacía explosionar una furgoneta bomba con 100 kilos de explosivos junto a la sede de la ETB en Bilbao.

Recordar hoy este suceso resulta significativo porque no hablamos de un remoto hecho histórico o de algo que vivieron nuestros abuelos. Hace sólo 7 años de esto. Casi todos los líderes políticos y sindicales actuales ya estaban en la política en aquel momento, incluyendo los que no condenaron el atentado.

Resulta curioso pensar que, habiendo pasado tan poco tiempo, la izquierda abertzale ahora se presente en Navarra como una gran defensora de la ETB. Como si la furgoneta bomba la hubiera puesto UPN. Como si la izquierda abertzale hubiera condenado el atentado. Como si la izquierda abertzale se hubiera evaporado y no siguiera estando ahí hoy en día. Y no los nietos de aquellos, sino exactamente los mismos. Sus hijos sólo tendrán aún 7 años.

El atentado de la ETB y la forma en que quienes ni siquiera lo condenaron se presentan ahora como los grandes defensores de la ETB refleja hasta qué punto vivimos un proceso de falseamiento total de la historia, dándole la vuelta a la realidad de una manera asombrosa. Menos mal que nos quedan las hemerotecas.

Por otro lado, ¿fue el atentado contra la ETB el resultado de una violencia cruzada, como ahora dicen algunos? Por un lado está el coche bomba de la ETA, pero por otro lado hay que tener en cuenta la violencia cruzada que la ETB ejercía contra la ETA. ¿O eso de la violencia cruzada vale para otras víctimas de ETA pero no para la ETB?

Sólo dos meses antes de atentar contra la ETB, la ETA hacia estallar un coche bomba en el campus de la Universidad de Navarra, dejando 21 personas heridas. Esto también conviene recordarlo hoy, por varios motivos. De esto hace también sólo 7 años. Esto tampoco es prehistoria ni tampoco hablamos de los nietos de unos señores que aparecen en unos pergaminos.

atentadonavarra

Si los que como poco no condenaban las bombas contra la ETB se presentan ahora como los defensores de la ETB, los que como poco no condenaban las bombas contra la UNAV se presentan como defensores de la Educación. Los nazis quemaban libros, la izquierda abertzale ponía bombas en las universidades. Decíamos que sólo han pasado 7 años de lo uno y de lo otro. Que la izquierda abertzale no se ha evaporado. Que no sólo no se ha evaporado sino que está en el gobierno y en el ayuntamiento. Si aquella misma gente que no condenaba el atentado de la UNAV está ahora en el poder, ¿no explicará esto algunas de las decisiones que se están tomando contra la UNAV desde el poder?

Retrocediendo un poco más podemos recuperar también el ataque en 2003 contra el Bosque Pintado de Oma, la obra de arte de Agustín Ibarrola. Los que, como poco, no condenaron este ataque, además de defensores de la ETB y la Educación se presentan ahora como los grandes defensores también de la cultura.

iba

La izquierda abertzale es un movimiento totalitario que no tiene nada que ver con el pueblo vasco ni su liberación. Una de las principales ocupaciones de la izquierda abertzale, de hecho, ha sido matar vascos, los vascos que no pensaban como la izquierda abertzale. La izquierda abertzale no sólo se ha dedicado a matar por cuestiones relacionadas con el nacionalismo, sino que ha matado y ha cometido atentados por el trazado de una autovía, por la construcción de una central nuclear, por un tren, o porque no le gustaba un medio de comunicación, una universidad o el discurso crítico de un artista. Eso sí, a sí misma se presenta como la defensora de la paz, la libertad, la educación y la cultura. Maldita sea la verdad. Maldita sea la hemeroteca.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Muchas denominaciones ha tenido la Izquierda Aberchale, y las que tendrá, porque la serpiente muda de piel, pero no de costumbres.
    Pero ya Orwell nos previno del verdadero nombre del autoritarismo, de la dictadura perfecta, el INGSOC, acrónimo que aquí podríamos desarrollar como “Socialismo de Independentistas Gilipollas”, cuyo lema es “Guerra es Paz, Libertad es Esclavismo, La Ignorancia en la Fuerza”, vamos, que la Mentira es la Verdad.
    El Gran Hermano Euscaldún ha llegado, y está fuertemente amarrado a la teta del presupuesto. Paguen sus impuestos y cierren la boca.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 6

  2. gunter778 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 34

  3. Ispan says:

    ¡Ah! Pero ¿ existió ETA ? . ¿ Solo hace 7 años? ¿La izquierda separatista no condenaba? . Yo que creía que habían salido en ruidosa manifestación ,gritando “Je suis ETB.” Bueno, como los etarras practicaban como consumados discípulos el “nackenschuss” o el de los creadores chequistas soviéticos, no iban a estar todo el día condenando. Ahí es nada , ahora haciendo el Batusquistán del paraíso.
    Amigo Ciudadano Caña muy bien traído lo de Orwell ,pero ni de éste hay que fiarse , porque no pertenecía precisamente a los “boyscout “, muy bien lo de gran hermano y rebelión en granja, pero debió escribir sobre todas las granjas , no solo sobre las de tío Josif , sino incluidas las formadas por trosquistas, en Cataluña y Aragón , modelos no precisamente democráticos .
    ¿ En Navarra no hubo guerra ? . Ya , hace 80 años , al principio existió un exiguo frente de guerra, en muy escasas semanas quedó en retaguardia , pero no por eso no existía la guerra, eran bombardeadas sus principales ciudades y sus hijos se encontraban combatiendo en todos los frentes.
    Rechazable y repudiable la represión , pero no sé porque se piensa que en un contexto de guerra civil sin frente en España solo la hubo en Navarra. Un vistazo a Valencia, a Castellón, Barcelona o en Gerona, o en Albacete, o en Alicante o en Tarragona, o en las Canarias, o en Ceuta , o en la Coruña o en Bilbao que nada se dice, o hasta en Madrid pues no siempre hubo frente hasta finales octubre del 36 etc. etc.
    Tengan un Feliz 2016.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  4. obabatarra says:

    Es repugnante, sí. Para la izquierda abertzale la ETB es un medio potencial de propaganda y por eso la anhelan controlar. Entonces la bombardearon como método “suave” (sin asesinato) de meterle el dedo en el ojo a Ibarretxe. Que haya redactores en la ETB afines a la causa de Bildu es circunstancial: el fanatismo les hace orillar el detalle repugnante de la violencia.

    Pero no les saldrá bien la cosa. No podrán controlar la ETB, con una audiencia muy disminuida. Los resultados electorales de Bildu han tenido un bajón considerable en las últimas elecciones, locales y generales. El querido líder Otegi no les sacará del pozo. La gente se ha dado cuenta, si no de que es incoherente la historia de la violencia, sí al menos de que como gestores son pésimos.

    Ese es el camino que se debe seguir en Navarra y Pamplona. Asirón seguirá el mismo camino que el exalcalde de San Sebastián. Pero para eso UPN debe hacer una oposición exigente y presentarse como la alternativa al desastre abertzale.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 3

  5. DIARIO says:

    Si, pero esta memoria histórica también depende de nosotros
    Desde luego que hay material más que suficente para que todos los días podamos dar un información verada de nustra historia.
    ¿Y por qué no denunciamos a cada profesor de secundaria o universitario qu está falseando la historia?
    ¿Para qué queremos a los partidos políticos si no son capaces de poner la verdad por delante de la ideología o de los intereses partidistas de corto plazo?
    Así nos luce el pelo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 0

  6. Orwell vió las orejas al lobo muy de cerca. Y se le pusieron los pelos como escarpias. De tal modo que pareciera un erizo.
    En cuanto a Gunter, díganos quién fué su abuelo y veremos si era una blanca paloma u otra ave rapaz, y lo mismo quien acabó con su vida, no sea que no coincida lo que nos cuentan de un familiar, que la cruda realidad.
    Idealismos son buenos, idealizar es ensoñación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  7. Patricia says:

    Por un poner,en San Cristobal, tras asesinar a un joven soldado, robar armas, darse a la fuga en tiempo de guerra,y sostener tiroteos con los perseguidores,los tribunales militares dictaron 14 penas de muerte sobre los principales responsables (Se fugaron 795 presos negándose a hacerlo 1.692 y siendo premiados 61 por colaborar con las autoridades). En el bando hoy llamado “republicano” (aunque asesinaran a miles de republicanos) y entonces auto denominado “rojo”ejecutaron a decenas de miles de presos políticos sacados de cárceles de toda España sin mediar ningún motín, ni fuga ni nada; por sistema. Orwell sí critico la represión estalinista llevada acabo por PSOE,PCE,PSUC,ERC contra el POUM y la FAI, aunque lo hizo después de la primera mini guerra civil de aquel bando, cuando las brutales torturas y los asesinatos sádicos cayeron sobre los suyos. Claro que al pesudo historiador oficial del abetzalismo, Roldán Jimenos,nepote del nacionalista vascongado y traidor a Navarra,Jimeno Jurío,se le olvidan tantos datos…Quizá porque también donde dominaba el PNV se asesino a los presos,como en Bilbao,Irun,San Sabastian o Fuenterrabía,entre ellos muchos navarros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  8. Ispan says:

    Si Dª Patricia , Orwell criticó a todos esos y la represión contra el POUM y CNT ,pero se le olvidó criticar las hazañas y represión contra religiosos, gentes católicas y de derechas de los mismos comunistas pumistas y los libertarios , a los que profesaba gran admiración , hazañas que tuvieron lugar sobre todo en Cataluña y en el frente de Aragón. Recuerde a Andrés Nin diciendo aquello de “…La clase obrera ha resuelto el problema de la Iglesia, sencillamente no ha dejado en pie ni una siquiera [iglesias] (…) hemos suprimido sus sacerdotes, las iglesias y el culto….” Bueno y a un buen número de laicos católicos. Eso sin hablar de la brutal represion cenetista en el mismo sentido . Los comunistas de la NKVD a las ordenes de Moscú con la colaboración vasalla de los comunistas españoles cometieron el asesinato de Nin previa tortura atroz peor que al modo de los mil cortes , y desollandolo .
    Por supuesto , se olvidan y no se quiere recordar los fusilados y represaliados en Irún, San Sebastián, Bilbao etc , carlistas, gentes de la derecha monárquica liberal, de la derecha que motejaban de españolista, a todos lo que denominaban fascistas,fueranlos o no y unos no pocos religiosos, pese a estar en el tranquilo territorio denominado vaticanista por los izquierdosos conmilitones de los peneuveros vizcainos y guipuzcoanos en particular.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de mayo de 2020