El mensaje-mitin de fin de año de Uxue Barcos

Redacción 30 diciembre 2015 Noticias
Imagen de El mensaje-mitin de fin de año de Uxue Barcos

Uxue Barcos protagonizó ayer su primer mensaje de fin de año como presidenta del Gobierno de Navarra. Un mensaje, más bien un mitin, particularmente largo y de corte político, más que institucional.

Resultó un tanto extraño que Barcos comenzara comentando la madurez del pueblo navarro por haber asumido con normalidad democrática el cambio de gobierno. ¿Perdón? Efectivamente hemos pasado unas cuantas décadas habiendo una parte de la población y algunas formaciones que han tenido problemas con la democracia y con los políticos electos que no pensaban como ellos, o con los que decían hace poco que no les representaban, pero esas formaciones o sus sucesoras ahora están en el gobierno. No se sorprenda, señora presidenta, de que usted sí pueda ser elegida con normalidad democrática.

El discurso de Barcos insistió de forma un tanto reiterativa y machacona en la solidez del gobierno, tanto que la insistencia llegó a resultar sospechosa. ¿Está más dividido el cuatripartito de lo que pensamos? Cuando algo es realmente sólido no hace falta insistir tanto en ello.

Otra de las ideas-fuerza del discurso, habitual por otra parte en todas las intervenciones del nuevo ejecutivo, es la diversidad y pluralidad de Navarra. Lo que sucede es que uno no es plural, ni está delgado, ni luce una hermosa melena solo por decirlo.

La pluralidad, por ejemplo, no es que todos los navarros hablen sean esukaldunes, sino que haya bilingües y no bilingües, o zonas bilingües y zonas no bilingües. Uniformizar el bilingüismo o discriminar positivamente a los euskaldunes es una forma muy rara para los castellanoparlantes de respetar la diversidad.

En realidad, una de las mayores críticas a Uxue Barcos es que a ella directamente sólo le ha votado como presidenta el 16% de los electores navarros, y que la mayor parte del tiempo sólo representa al 30% nacionalista. En un día bueno, puede llegar a representar al 48,3% del tetrapartito.

Por ejemplo, a diferencia del discurso del año pasado de Yolanda Barcina, la presidenta Barcos no felicita la Navidad, aunque la mayoría de los votantes, incluso los suyos según CIES, son creyentes. Pluralidad es dejar de hablar de la Navidad.

Desaparece también respecto al discurso del año pasado la bandera de España, esa que sienten como suya el 70% de los navarros, y la de Europa, pero por lo visto el gobierno que excluye todo esto así es más plural.

Barcos, en su extenso discurso (el doble de largo que el de Barcina), también habló de potenciar la educación. Pero lo dice cuando, respecto a la Educación, las tres medidas estrella de su ejecutivo en seis meses de gobierno han sido paralizar el PAI, privando a los chavales de los colegios públicos de aprender inglés, lanzar una OPE como si el 70% de los alumnos fueran euskaldunes, y presentar un presupuesto para la UPNA igual al más bajo de los aprobados por UPN, y ni un euro más.

La presidenta alternaba a lo largo de su alocución el español y el vascuence, lo que nos genera una pequeña duda. Cuando hablaba en vascuence, ¿decía lo mismo que ya había dicho en español o algo distinto? ¿Qué sentido tiene repetir lo mismo que todos los vascoparlantes ya habían oído y entendido en español? Y si era algo distinto, ¿acaso había un discurso para los vascoparlantes y otro para los castellanoparlantes? ¿Había una parte oculta para los que no hablan vascuence? ¿Debería el Rey de España dar el discurso en español, en catalán, en vascuence, en bable y en gallego? ¿No es precisamente no tener que hacer eso lo práctico de tener una lengua común?

Barkos dedicó asimismo parte de su mensaje-discurso a la reforma fiscal y los Presupuestos.

Respecto a la reforma fiscal, aseguró que pide más esfuerzo a los que mas tienen, lo cual no es cierto. Todos los navarros pagarán más que el resto de españoles, y se penalizan fiscalmente cosas no como el hecho de tener dinero, sino como el hecho de tener hijos, y además se nos impone hasta un impuesto indirecto sobre la gasolina. Es decir, un impuesto indiscriminado e igual en cuantía para los pobres que para los ricos.

En cuanto a los Presupuestos, buenas palabras pero suponen un recorte de 500 millones respecto a los del 2010. Eso sí, ahora resulta que si los presenta el tetrapartito son maravillosos. La presidenta citó el impulso de su gobierno a la creación de empleo, aunque los Presupuestos de 2016 precisamente reducen la partida para fomento del empleo en 3,35 millones de euros. Hablando de empleo, otro de los primeros datos de los 6 meses de gobierno del tetrapartito es un aumento del paro en la EPA de 38.400 a 41.900 navarros. Es decir, un aumento de casi el 10% en el paro.

En su mitin de final de año, el combate de la pobreza fue otro de los argumentos mencionados. Combatir la pobreza es genial, pero ese es un objetivo de cualquier gobierno y también del gobierno anterior, tanto que Barcos ha heredado la comunidad con menos pobreza de España, incluyendo aquellas donde gobiernan algunas de las formaciones del tetrapartito.

La defensa del autogobierno tampoco podía quedarse fuera del discurso, sólo que en esto el discurso de la presidenta tampoco termina de ser coherente. No se puede defender el autogobierno y al mismo tiempo querer que se active la Transitoria Cuarta para votar sí y convertir a Navarra en una capitidisminuida diputación de la CAV. ¿Cómo nos va a defender la presidenta de las personas como ella?

Finalmente, Barcos habló en contra de la tensión partidista y la confrontación estéril. Pero claro, esto lo dice justo al llegar ella al poder y ni un minuto antes, después de más de 4 años de campaña de demolición implacable, en la que se han producido sucesos como el “pacto del almacén” para construir un caso de corrupción donde no lo había y hasta los pactantes así lo habían reconocido. Lástima que Barcos no hablara de evitar la tensión partidista ante una persecución como la padecida por Lourdes Goicoechea, reconocida en privado, y hasta en público, por algunos de sus promotores.

Lo que a lo mejor nos quiere decir Uxue Barcos es que ahora que ella es presidenta hay que bajar el nivel de crítica. Pero eso es algo que debería pedir al olentzero, no a la sociedad plural navarra a la que pone en pause, le paraliza el PAI, el AVE y el canal de navarra, le sube los impuestos, le discrimina por no hablar vascuence, le impone la ikurriña, le quita la bandera española, la ofende en sus sentimientos religiosos apoyando a un profanador, la equipara a sus verdugos, o la hace ausente en la Hispanidad o en los desfiles, aunque luego a veces haya que ir corriendo a pedir ayuda a la UME y al Ejército del Aire cuando la cosa está que arde.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. A partir de ahora es cuando lo vamos a empezar a lamentar pero de verdad, sin vaselina ni tranquilizantes, el Presupuesto del Cutrepartito va a comenzar a dar sus frutos y son amargos hasta estomagar. Por eso tanto discurso de la sordina, tanta mentira de todo a 100, tanta falsedad enlatada para consumo de desechos de la Logse.
    Dentro de 3 aňos lo lamentaremos, mucho y muchos, pero no cuenten que vaya a ser fácil desaloja esta podredumbre del gobierno…usarán hasta la náusea todos los mecanismos del BON para asegurarse la reelección, el dinero de nuestos bolsillos para seguir en el machito, y recuerden que el voto de un podemita cobrando por quedarse en casa, vale tanto como el de un autónomo que se desloma para llegar a fin de mes y pagar los impuestos con que este gobierno nutre podemitas sesteantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 48 Thumb down 2

  2. wallace says:

    El discurso de nuestra presidenta no puede ser más hipócrita .Miles de navarros hemos escuchado atónitos las dulces palabras conciliadoras de una presidenta que vende su alma al diablo por conseguir sus objetivos obsesivos nacionalistas.Todo lo demás está en un segundo plano.Si hubiera tenido un mínimo de decencia política debía de haber cedido la pantalla al verdadero presidente inpectore ;ADOLFO ARAIZ.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 3

  3. DIARIO says:

    Bueno, es lo que ha votado la gente y espero que vayan viendo las consecuencias. El problema es que los demás nos quedamos simplemnte mirando como pasan los acontecimientos, eso sí atónitos, esperando que la fruta madure. Pero no hemos aprendido nada de la historia de los nacionalistas y antisistema que nos gobiernan. Siempre se quedan con algo y nunca dan un paso atrás.
    ¿A qué esperamos queridos Navarros?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 3

  4. CBS says:

    Estoy empezando a echar en falta a Yolanda Barcina.
    y aún más a Cameron, ¿han oído su discurso felicitando la Pascua a los británicos?. Aquí lo tienen… como se ve no le importa ser, o no ser, políticamente correcto. No son palabras vacías. A eso llamo yo ser un buen Presidente, aunque luego también cometa errores.
    https://www.youtube.com/watch?v=2ghlC9sP2z0

    ¡Feliz Navidad y lo mejor para todos en el próximo año 2016! ¡Hagamos el bien, tanto cuanto podamos, y que Dios nos ampare de los malos políticos!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 1

  5. el liberal navarro says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

  6. navarrisimo says:

    EL PRESIDENTE BASURAS EN LA SOMBRA….EL MANKOMUNADO DE SAKANA….HEIL ADOLF…ESTIMADO WALLACE.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 1

  7. Ispan says:

    Es que se quejan vdes. de todo. No aprecian los detalles , el ambiente puramente laico, propiciador de exposiciones que quieren ser volterianas y son sencillamente blasfemas, y en plan de felices fiestas de solsticio de invierno o dadas las temperaturas no sé si equinocio de primavera incluso el solsticio de verano , no creo sea cosa del “kanbio”, y con el toque de la Euphorbia pulcherrima a su izquierda, cultivada a lo mejor en Almería, otro toque plurinacional y a imnitación de la que aparece en anterior mensaje de la sra Barcina. El “Kanbio” tranquilo , a lo mejor creían que los navarros que no le han votado protestarían con métodos de los espartaquistas bermejos o con el mejor espíritu borroquista. Por supuesto , alternando el español con la lengua batúa de 1968 para que todos los navarros pudieran enterarse de la profundidad del mensaje y además de paso potencia la educación. Siempre pensando en la futura y añorada Euscalerría perdida.
    La bandera española ,¿ donde? ¡oiga! que no hacen vdes. más que quejarse, den gracias al Señor que no ha colocado también otra de invención aranista si se detectara la presencia por ejemplo de alguna autoridad de las vecinas Vascongadas de visita en Navarra.
    Al final van a echar de menos como dice el sr.CBS a Dª Yolanda Barcina a la que tanto se ha criticado y a la que encima fue objeto de una feroz por un comentario en parangón con la actualidad con base en una obra de Stefan Zweig .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2011