Premio Príncipe de Viana: una afrenta a España

Jaime Ignacio del Burgo en Libertad Digital 26 diciembre 2015 Opinión

En Navarra el juego de cartas de la política que sobreviene después de las elecciones forales hizo que los derrotados en las urnas se hicieran con el poder y que los ganadores pasaran a una oposición que encabeza el presidente de UPN, José Javier Esparza, compañero mío de pupitre en el colegio y persona extraordinaria.

Desde que la coalición Geroa Bai, Bildu ex HB, brazo político de ETA, con el apoyo de Podemos e Izquierda Unida, derrotados por cierto en las últimas elecciones generales a pesar de haber formado una candidatura unitaria para el Senado, se hiciera con el poder en Navarra no hace otra cosa que gobernar desde el revanchismo y ofender con gestos y acciones a la inmensa ciudadanía que no piensa como ellos. Por supuesto, no facilitar la creación de un solo puesto de trabajo porque quien gobierna desde el rencor es incapaz de un único logro positivo, frenando las grandes infraestructuras que Navarra necesita como es el canal o el tren de alta velocidad, sin el cual volvería a quedar aislada como ya lo fuera en el siglo XIX, o lo más esperpéntico, impidiendo el desarrollo del estudio del inglés en el sistema educativo navarro.

El premio Príncipe de Viana de la Cultura se instituyó en 1990 en honor y recuerdo del príncipe Carlos de Viana, principado que le fue concedido por su abuelo el rey Carlos III de Navarra el Noble, como heredero de la Corona. Carlos, que ha pasado a la historia como príncipe de Viana por antonomasia, fue el autor por ejemplo de la primera historia de los reyes de Navarra, además de uno de los más brillantes humanistas de su tiempo.

Fue un gobierno socialista quien en 1993 pidió a la Casa Real que el príncipe de Viana, título que conforme a la Constitución corresponde al heredero de la Corona de España, fuera quien entregase el premio cada año en el Monasterio de Leyre, donde además se celebra anualmente un funeral por los reyes de Navarra, algunos de los cuales están enterrados allí. Gracias a la presencia de los entonces príncipes y ahora reyes este premio fue adquiriendo fama y prestigio.

Por cierto que uno de los galardonados con el Príncipe de Viana, Daniel Innerarity, candidato derrotado de Geroa Bai la formación que preside Uxue Barcos en las últimas elecciones generales, recibió el premio de manos del príncipe Felipe en 2013. Lo que ha hecho ahora es convertir en nada el premio Príncipe de Viana hasta el punto de que será puramente honorífico, otorgado en Olite, sin dotación económica, es decir, lo ha devaluado. Esta afrenta a España con este desaire a la Corona forma parte del objetivo común de todos los nacionalistas de conseguir lo que ahora llaman la desconexión con España, que en nuestro caso pasa por eliminar toda vocación española de Navarra. El gran objetivo político de este gobierno cuatripartito es crear las condiciones para que Navarra se sume al País Vasco como una de las partes integrantes de Euskalerría y poder reivindicar conjuntamente el derecho a decidir. Esta es la manera que tiene Uxue Barcos de respetar a esa mayoría del pueblo navarro que no comparte su ideología abertzale.

Los políticos que sustentan la Constitución española deberían reflexionar a la vista del ejemplo de Navarra y buscar una solución estable que no ponga en riesgo el prometedor escenario de salida de la crisis.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Ramon de Argonz says:

    Estimado amigo:
    Tiene razón en casi todo. En algo no se la doy. A mi lo que me extraña es que las maravillosas instituciones político-jurídicas que tenemos permitan que todo esto sea posible, como también que un juez no haya prohibido el numerito de la profanación-sacrilegio en el Monumento de Navarra… o sala de exposiciones. Resulta que “el más pinta” entre nosotros está más protegido que Dios Nuestro Señor. Claro, esto último es otro tema, pero es que hay demasiados temas pendientes que expresan que todo esto sea un desastre.
    Sí, no sólo me quejo de los tetrapartidos y del revanchismo y obsesiones nacional-separatistas, sino también de las instituciones tal como se diseñaron hace décadas. Entre unos y otros hemos llegado al desastre.Cuando el desastre está implícito o explícito en las leyes, con el tiempo -estamos ya en él- el desastre se expresa en el funcionamiento cotidiano de las instituciones y en la misma sociedad. Nada surge por generación espontánea o sin sus causas.
    Soy de los indignados silenciosos, que -como muchos- trabajan en silencio para mantener lo que no es un desastre. Yo creo que hay salida al actual sinsentido, pero tendrían que cambiar ciertas cosas. O más.
    El mismo sinsentido en el que ya está Navarra está pendiente de atravesar España. Para mi esto es una cadena de sinsentidos de manera que casi todos los políticos son responsables de ello y de sujetarnos a los de la calle a ello.
    Aprendí de los escritos de Vázquez de Mella que es ilógico poner tronos a las premisas y cadalsos a las consecuencias.
    Feliz Navidad. Que fuera del portal de Belén, las instituciones jurídico-políticas -que están formadas por personas- sólo atraviesan oscuridad. Y de la oscuridad, viene el lío y el sinsentido. Ni Vd. ni yo vamos a jugar al “todos contra todos” o al guerracivilismo que se avecina. Claro, provocado por los revanchistas. Claro, provocado al final por todos los que con sus actos han conducido al conjunto social a la oscuridad. Perdón por lo largo. Ramón de Argonz y de la Urrutia.

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

  2. Ispan says:

    Pues si sr. del Burgo una afrenta a la Corona y a España.
    La esencia del separatismo vascongado desde el xenófobo, tornadizo y traidor al carlismo, Sabino Policarpo Arana Goiri ,fundador del PNV , es su antiespañolismo. Recuerden, desde sus orígenes , intento de telegrama dirigido a Teodoro Roosevelt, aquel que elevó con propaganda a los altares del heroísmo a sus Duros Jinetes incapaces de derrotar a los soldados españoles en Cuba, o la felicitación a su Majestad Británica después de la guerra de los Boers . No se qué pensaron los irlandeses ,( ni lo que pensarían ahora ), algunos tan amigos suyos afectos a la banda ulsteriana de los años 70 y siguientes del pasado siglo , que se denominaba como ejército republicano . No se qué pensarían ante las palabras en loa del proteccionismo y considerar como garante de la libertad de los pueblos que poco más o menos asignaba a los imperialistas británicos de la época victoriana y postvictoriana.
    A nadie debe sorprender pues claramente sus sucesores en las ideas fueron desleales, incluso lo fueron hasta con el Frente Popular de la Republica de las urnas de Febrero de 1936, que en plena guerra civil con el consentimiento de Prieto que hizo de tripas corazón otorgarles un estatuto para sumarles a su causa y al final resultó que era sumarles a su derrota. Desleales en la raya con Navarra, desleales en Bilbao, desleales sobre todo en Santoña, desleales en la idea del algún significado dirigente que se constituyera un protectorado británico y para que seguir.
    Que su antiespañolismo , en sus muchas formas, ha sido una línea de conducta del separatismo en sus contactos con el exterior , exportándolo a donde existía la más mínima colonia vascongada .Y sin referirme mucho al de cierta banda que convirtió en el territorio del acusica vecinal, del chivato de muchos pueblos vascongados.
    ¿ Afrenta a España?. Por supuesto, además a uno de sus reinos formadores al antiguo y leal reino de Navarra.
    ¿Gran objetivo político? Creo que no solo gran, si no el único que tienen , y que durante cuatro años intentarán , lo están haciendo, crear esas condiciones para hacer uso de la D.T.4ª , es decir anexión y posteriormente la secesión para formar esa utopía de lo que nunca existió como tal y no tuvo lugar, del estado de la Euscalerría.
    De barniz lo de lo social, lo laico, el “kanbio” para disimular

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de febrero de 2010