Barcos saca a los reyes y a Leire de la entrega de los premios Príncipe de Viana

Redacción 24 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Barcos saca a los reyes y a Leire de la entrega de los premios Príncipe de Viana

La última emergencia social que ha decidido atender el Gobierno de Navarra, tras subirnos los impuestos, es introducir algunos cambios sagaces en los premios Príncipe de Viana.

-Por un lado, se dejará de invitar a los reyes.

-Por otra parte, la entrega dejará de celebrarse en Leire (monasterio, religión, yuyu) y pasará a celebrarse en Olite.

-Finalmente, se elimina la dotación económica del premio.

La decisión pone de manifiesto una vez más cuáles son las preocupaciones y prioridades del nuevo gobierno. También revela que el gobierno plural e incluyente sigue ampliando la categoría de navarros “excedentes”: familias que eligen el inglés antes que el vascuence, opositores castellanoparlantes, personas que no se sienten representadas por la ikurriña o que se sienten representadas por el himno español, creyentes, admiradores de doña Leticia…

La medida supone una previsible devaluación del premio puesto que ahora quién lo va entregar, ¿el olentzero?¿el concejal espíderman? 

Hay que reconocer que Olite, por otro lado, era la residencia habitual y el lugar donde creció el Principe de Viana. El caso es que recordar la figura del primer Príncipe de Viana, ese título que Carlos III el Noble creó para su nieto y heredero, el príncipe Carlos, puede ser en un día como hoy el peor castigo para Uxue Barcos por su afán por anormalizar las relaciones con el resto de España.

El Príncipe de Viana, la historia de una usurpación y los antecedentes de 1512

Allá por el año 1450, muy poco antes por tanto de 1512, Navarra vivió una guerra civil al morir la reina doña Blanca de Navarra, casada con Juan II conocido después como “el Usurpador”, de quienes eran hijos Carlos, Juana (que murió de pequeña), Blanca y Leonor.

Pese a que el heredero legítimo al trono navarro era Carlos, el Príncipe de Viana, tras morir doña Blanca su marido usurpó el trono y tomó para sí la corona. Esto fue lo que desencadenó la guerra civil entre los partidarios del Príncipe de Viana y los partidarios del usurpador. Los partidarios del heredero legítimo, por cierto, eran los famosos beaumonteses, mientras que los de Juan II el usurpador eran los agramonteses.

Puesto que la vida no siempre es justa, la guerra la ganaron los usurpadores. El Príncipe de Viana fue capturado y murió poco después con 40 años, muy posiblemente envenenado. Su hermana Blanca, legítima heredera al trono tras la muerte de Carlos, también fue encarcelada, también murió al poco tiempo y también casi con toda seguridad envenenada, por su propia hermana. A fin de cuentas, su hermana esperaba quedar como única heredera y hacerse con la corona de Navarra. Pero ni siquiera como heredera legítima, puesto que Blanca, antes de morir, había nombrado sucesor en su testamento a Enrique IV, rey de Castilla, para evitar que la corona recayera en sus asesinos.

El testamento de Blanca, sin embargo, era imposible llevarlo a efecto puesto que lEnrique IV estaba a otras historias y los beaumonteses habían perdido la guerra y quedado sometidos bajo la bota del usurpador, que además de rey de Navarra era rey de Aragón.

Tras todos estos acontecimientos, en los años posteriores a 1460, tenemos a Juan II reinando en Navarra y Aragón y a su hija Leonor como una única superviviente. Leonor, además, estaba casada con Gastón IV de Foix, cuyo hijo se casó con la hermana del rey de Francia. En esta situación se firmó el tratado de Olite, por el que Juan II reconocía a Gastón IV como su sucesor, a cambio de lo cual Francia apoyó a Juan II enviando tropas a Cataluña para sofocar la rebelión que se había alzado contra él. No en vano Carlos, el Príncipe de Viana, había llegado a ser designado por los rebeldes catalanes como heredero de la corona aragonesa y lugarteniente perpetuo de Cataluña. Si hubiera ganado la guerra el Príncipe de Viana, hubiera gobernado Aragón y Navarra, como su padre por otra parte.

A cambio de la ayuda de Francia contra la rebelión en Cataluña, Juan II prácticamente entrega la corona de Navarra a Francia, al módico precio de eliminar además a dos de sus tres hijos. Todo esto teniendo en cuenta que en Navarra, como hemos dicho, Juan II sólo era rey consorte y el heredero legítimo de la corona era el Príncipe de Viana. Así también es como en Navarra acaba entrando por la fuerza una dinastía francesa, no querida por el pueblo y desde luego por la facción legitimista de los beaumonteses, militarmente derrotados por la superioridad de Juan II pero disidentes en su fuero interno y a la espera de una ocasión para tomar la revancha.

Esa ocasión de tomarse la revancha llegaría pocos años después, en 1512.

El dominio de la dinastía que había llegado con Leonor y Gastón IV tomaba su fuerza del apoyo de la corona francesa. De este modo los beaumoneses, para equilibrar las fuerzas, buscaron el apoyo de la corona de Castilla, a su vez enfrentada con Francia.

El bocadillo navarro

Así se explica que en 1512, en medio de un contexto de conflicto europeo político-religioso entre Francia y la Santa Liga, de la que formaban parte los Estados Pontificios, la república de Venecia, el Sacro Imperio Germánico y Castilla, sucediera que Navarra quedara convertida en un bocadillo en el que por un lado estaba Francia y por el otro Castilla, y en el que a su vez de un lado estaban los agramonteses y de otro los beaumonteses.

Todo lo anterior ayuda a entender algunas cosas y desmontar algunos mitos.

Por ejemplo, de este modo se comprende que Navarra no era una Arcadia feliz e independiente, como una especie de isla poblada por una versión eusquérica de los amish, dedicada a sus cosas y ajena a los problemas exteriores. Por el contrario, hacía mucho que se encontraba en medio de un torbellino, en parte externo, pero también interno. Para empezar, Navarra participaba en las cosas que sucedían en España, al punto que el Príncipe de Viana podía haber sido rey de Navarra y Aragón, como por otro lado lo era su padre. Por otro lado, Navarra estaba dividida en dos facciones, una de las cuales se apoyaba en la corona francesa y otra en la castellana. Ni Arcadia feliz, ni reino aislado. Poco nos puede extrañar entonces que en 1512 se produjera lo que para unos podía ser una conquista, pero para otros fue una incorporación y un mero cambio de dinastia, casi una liberación, con la entrada de una corona aliada y la salida de otra enemiga. De hecho, apenas hubo ningún combate en 1512 y a las tropas castellanas, con las tropas vascas al frente, se les abrieron de par en par las puertas de Pamplona.

No se olvide a este respecto que los beaumonteses y los agramonteses no eran quienes ahora podríamos pensar. Los agramonteses, en gran medida, eran los navarros que descendían de los francos, los que habían habitado los burgos de San Nicolás y San Cernin, que lógicamente apoyaban a la dinastía francesa. Por el contrario, los beaumonteses eran los navarros de la zona vascófona, los habitantes de la Navarrería, que como los otros tenían el apoyo de Francia buscaron equilibrar las fuerzas aliándose con Castilla.

2d6s2sj

De este modo, pese a todo lo que nos han intentado vender después, resulta que a los guipuzcoanos, a los vizcaínos, a los vecinos de la Navarrería y a los habitantes de la montaña y la zona vascófona, resulta que en 1512 los teníamos del lado de Fernando el Católico y de Castilla.

Un retorcido detalle final para ilustrar una vez más hasta qué punto Navarra no era una isla, todos estábamos mezclados con todos, todos estábamos enfrentados con todos e incluso cómo todas las cosas hubieran acabado igual, acaso por otra vía, sin el 1512 : el Príncipe Carlos de Viana y Fernando el Católico eran medio hermanos, al ser ambos hijos de Juan II. Eso sí, Fernando tenía sólo 8 años cuando murió Carlos y había nacido de un segundo matrimonio de Juan II. España es más que una nación, es una familia.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Pero qué dicen estos de NC. Eso no es lo que contaban el aitona Sabino y el aitá Barandiaran.
    Todo empezó cuando unos curas malos, junto con unos españolazos llamados ‘Los Tres Reyes Magos’, deshauciaron de su casita (aunque no la había comprado ni pagaba renta alguna) al Olentzero, que acababa de salir de la cárcel, pero porque era un represaliado del Estado español, las pruebas que desaparecieron en aquel incendio eran falsas,no hubo tal pederastia ni violaciones, y luego los niños se fueron a otro país, salvo aquel que se cayó al pozo…
    El caso es que luego vino ‘Espidermán’ que era rojo como su traje, y echaron de la casita a unos judíos represores que la mujer estaba dando a luz a otro judío represor que pusieron de nombre Yosu, o algo así. Y nuestra AmadaLíder pone la historia en su sitio, poniendo al Olentzero en primera plana, y a los judíos invasores pero ya si eso más atrás.
    Aquí no hay Historia que valga.
    Fin del cuento.
    Sigue la pesadilla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 11

  2. wallace says:

    No puedo comprender cómo nuestro cuatripartito tan amigo de los populismos y de la participación ciudadana (cuando les interesa) no ha consultado al pueblo esta decisión .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 7

  3. Cuenco says:

    ¡Pobre Innerarity! Su propio partido minusvalorando, despreciando y condenando a la insignificancia el premio que (seguro, con mucho merecimiento) consiguió. ¡Ay, que cosas tan sorprendentes tiene el sectarismo en política!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 5

  4. obabatarra says:

    Toda esta historieta que nos ha contado el nacionalismo, con profusión de libros y hasta cómics dedicados a los jóvenes, es una burda manipulación pensada para atraer a la causa abertzale a la gente, especialmente a los jóvenes. Ellos saben que es una manipulación, pero les da igual: el objetivo es convertir a la juventud a la causa. He visto muchas veces al consejero de Educación hablar en ETB sobre la “conquista española de 1512” o el “domuit vascones” del Rey Don Rodrigo. Que este señor sea consejero me parece horroroso y una vergüenza para quien lo ha permitido, por acción u omision: UPN y PSN.

    Sería un detalle que, en atención a Navarra, la actual princesa Leonor llevara cuando le toque el original II en su nombre. Leonor II. Sería un detalle para Navarra, que es tan española como Castilla, y su lista de Reyes. En los cuales está la (infame) Reina Leonor.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 6

  5. ultzama says:

    nada nadaaaa…, ni mi amigo Ciudadano,ni N.C. tienen razón jajaja…, en realidad NUESTRO PRINCIPE DE VIANA(NACIDO EN BILBAO) era un experto MARINERO, PESCADOR DE BALLENAS,(buen BEBEDOR de CHACOLI) GANADOR de todos los concursos de TRIANERAS del CANTABRICO(por lo buen REMERO que era), y siempre con la ikurriña en su TRAINERA,o en su mástil del barco cuando nuestro PRINCIPE DE VIANA iba a pescar a TERRANOVA con la tripulación LLENA de marineros de su pueblo VARDULO y CARISTIO jajaja…, y por supuesto el BARCO de PRINCIPE DE VIANA se llamaba EUSKALHERRIA (y lo aparcaba en el puerto junto a LA CONCHA)jajajaja… y llevaba el escudo con los SIETE PUEBLOS,el del MILENARIO REYNO DE NAVARRA, el de la FIDELISSIMA VARDULIA NUMQUAM SUPERATA,el de los CARISTIOS,y el de los AUTRIGONES jajajaja…, y por supuesto cuando nuestro PRINCIPE DE VIANA volvía después de LARGOS MESES por los mares, el pueblo VARDULO,CARISTIO y AUTRIGON les esperaban en las playas con ikurriñas al viento, para celebrarlo mas tarde en San Mames ante MIIIIILES de MILLOOOOOOONES de PERSONAS(y no es ninguna bilbainada jajajaja),así que esa es la verdadera historia de nuestro PRINCIPE DE VIANA, yo todo eso lo he aprendido en las ikasTROLA,y si lo dicen en la ikasTROLA… ES VERDAD, y el que no se lo crea que empiece a mirar su nuca,o los bajos de su coche jajajaja…, por cierto,que el castillo de PRINCIPE DE VIANA como REY de los VARDULOS,CARISTIOS Y AUTRIGONES se encuentra BILBAO jajajaja…., por cierto, que ademas hay datos MILENARIOS de como cuando zarpaban los barcos pesqueros desde esas tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) se les escuchaba a REMEROS y PESCADORES cantar el TIPICO NAFARROA EUSKADI DA jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 7

  6. ultzama says:

    y otro dato mas, porque veo que aquí nadie tiene cultura, y es que nuestro (personaje imaginario)BORRACHIN, CARBONERO y BONACHON OLENTZERO, originario personaje inventado hace unos 60 AÑOS en una parte de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y ahora en los ULTIMOS 40 AÑOS USURPADO por los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones),he de decir que es todo FALSO jajajaja…., en la ikasTROLA he aprendido que de CARBONERO…. NADA DE NADA…, en realidad era un PESCADOR DE BALLENAS, Y EXPERTO REMERO de TRAINERAS, BEBEDOR DE CHACOLI,BUEN COCINERO de su TIPICO PESCADO, y con un AMOR EN CADA PUERTO cuando SALIA DE PESCA en su BONITO BARCO PESQUERO jajajaja… y también con una IKURRIÑA en su barco JAJAJA….,así que por la VESTIMENTA de nuestro OLENTZERO,esta claro que en la ikasTROLA tienen RAZON una vez mas,y NO ES un personaje de CARBONERO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,sino un personaje MAS TIPICO de un PESCADOR Y REMERO del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) jajajaja…, en fin, la de cosas que estoy aprendiendo en la ikasTROLA, y en la TV LOCAL ( ETB ) del norte del Reyno de Castilla jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 7

  7. Ispan says:

    Es de agradecer el esfuerzo del artículo del NC por culturizar a los numerosos melones que andan sueltos, muchos con la pañoleta servilleta de los hamasitas . Me temo que si lo leen no sepan de que va la cosa , pues no solo son unos ignorantes de la historia de España y por ende de Navarra, si no que se creen sus propias mixtificaciones ,ampliadas sobre todo desde el singular racista tornadizo Arana, pasando por las interpretación “pro domo sua “ separatista del 1512 y difundidas con un aparato de propaganda digno de mejor causa. Todo ello para desarraigar en Navarra a España que conformó como viejo Reino desde sus orígenes hasta la incorporación a la Corona de Castilla , curiosamente uno de cuyos reinos toma el título tuvo como primer rey y fundador a un navarro. Además, ignorar y sacar a los reyes de España es decir a los reyes de Navarra, del premio indica una conducta sectaria, una actitud que sólo cabe calificar de cateta y aldeana que empequeñecen , si no los harán desaparecer , los Premios Príncipe de Viana.
    ¿ Piensan que Olite acaso lo fundó algún hijo de Túbal hablando purísimo vascuence? ¿ Piensan cantar en Olite a coro aquello de por el rio Nervión bajaba una gabarra o Boga,boga mariñela? Más que nada para contentar a los parientes mayores y jefes de las tierras otrora caristias o várdulas.
    ¿Piensan acaso instituir algún otro premio? ¿ Alguno como los que hay en Vascongadas?.
    ¿Creen acaso que alguien iría , pongamos en Sevilla , a una exposición donde apareciera que se conmemoraba la fundación de Arana Goiri y se expendiera un libro con sus frases de su profundo pensamiento y de gran ingenio sobre maquetos, socialistas y otras lindezas?.
    A orillas del Guadalquivir en 30 de octubre de este año del Señor se inauguró por Doña Ana Ollo Hualde una exposición NAVARRA=CULTURA por la conmemoración del 75 aniversario de la Institución Príncipe de Viana, dentro del programa de actividades culturales de Excmo.Ateneo de Sevilla. Luego tendría lugar una conferencia audiovisual que impartiría D.Jose Miguel Valderrama Esparza .Presidente del Hogar Navarro en Sevilla con el titulo “ Navarra Cultural-Institución Príncipe de Viana”. Esa Exposición tenía carácter itinerante por diversa ciudades. Algo que por tanto que da a conocer mejor Navarra, que añade prestigio al viejo reino. ¿ Contribuye a ello el actual gobierno separatista y de los extremo “vermellos”?. ¿Iría alguien a oír siquiera a un miembro de ese gobierno que retira al Rey de los premios Príncipe de Viana , cuya hija Dª Leonor , se quiera o no, corresponde históricamente la titularidad ? ¿A oír a un miembro de ese gobierno con argumentos que cuesta interpretarlos, es una bofetada a la Corona de España ?. De todas forma oír un discurso a la moda separatista , sería tan ameno como llegar a comprender en toda su brillantez aquello de la parte contratante de la primera parte. Cada vez estoy más extrañado como se valoró como política más conocida a Doña Ujué. En fin, lo que decía Churchill de Rusia “… un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma”.
    Pidamos que en España , por supuesto en Navarra , reine un poco de sensatez y para algunos a ver si los Reyes Magos, o si lo prefieren el “carbonero “ de redonda barriga, les trae un buen tratado de historia para que se enteren y leer , aunque mas bien son de consignas , menos panfletos, pero después de 30 años que vamos a esperar. ¡ Ea ¡ con Dios queden. ¡Que cuatro años esperan ¡.Bueno un poco menos.
    Feliz Navidad reitero , para el NC, los comentaristas , a todos los navarros y demás españoles. Y salud , mucha salud para el 2016 que va a hacer falta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 6

  8. DIARIO says:

    Pues si la histori es la qu es de poco vale hacer estos chats si no se pasa a al acción, es decir, información y formación.
    Batalla total contra la desinformación y manipulación

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 5

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de octubre de 2013