Vamos a contar encuestas, tralalá

Redacción 23 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Vamos a contar encuestas, tralalá

El prestigio de la ciencia proviene del hecho de que, por ejemplo, si cuatro científicos miden la temperatura del agua de una bañera al mismo tiempo, todos deberían obtener el mismo resultado, con ligerísimas diferencias. Aunque unos dieran el resultado en grados Celsius y otros en grados Farenheit, el resultado sería equivalente. Quiérase que no, esto da un prestigio y una seguridad en los científicos.

Todo lo contrario es lo que sucede con las encuestas. Y si no, comparecen lo que nos han ido diciendo las encuestas que iba a suceder con lo que ha sucedido realmente:

GLORIOSAS ENCUESTAS

Primer fallo: resultados distintos

Decíamos que a los científicos les da una apreciable credibilidad el que todos al medir la temperatura les de el mismo resultado. Vamos mal, por consiguiente, cuando las encuestas de entrada no coinciden. Baja la credibilidad.

Segundo fallo: ni una coincide con la realidad

A lo primero hemos de añadir que, aunque no coincidieran las encuestas entre sí, podíamos haber mantenido nuestra fe en las encuestas si una de ellas hubiera coincidido con la realidad. Podríamos haber pensado que todas las demás estaban mal hechas, o manipuladas, o que una había acertado de churro. Al no haber clavado ni una los resultados, no cabe pensar a favor de las encuestas ni siquiera lo último.

¿Falla la ciencia o fallan los científicos?

Todo lo anterior nos lleva a preguntarnos si lo que falla es la técnica, el método, la noble ciencia de la demoscopia, o bien los técnicos que llevan a cabo las encuestas. ¿Se parecen estos técnicos a los científicos a más bien al niño que acerca el termómetro a la bombilla, cuando su madre no mira, para quedarse en la cama sin ir al colegio? ¿Puede uno conocer la realidad mediante encargando un sondeo honesto? ¿Se hacen los sondeos para conocer la intención de voto o para influir sobre ella?

¿Cómo creer en la democracia si no creemos en las encuestas?

A fin de cuentas, una elección no deja de ser una encuesta al 100% de la población. Sólo existen tres diferencias. Primera, precisamente que en las elecciones se pregunta al 100% de la población, pero esta es la diferencia menos significativa. Si la muestra es representativa, el resultado de preguntar al 5% debería ser igual que el de preguntar al 100%. La segunda diferencia es que en las elecciones tienen carácter ejecutivo. La respuesta tiene consecuencias. ¿Es posible que la gente conteste una cosa cuando cree que la respuesta no es trascendente y otra diferente cuando cree que lo es? En tercer lugar, la otra diferencia es que en las elecciones reales no hay cocina. Se cuentan los votos y fin de la historia. El fallo en una de estas tres patas, o incluso un fallo en todas, tiene que explicar los malos resultados de las encuestas. Decidan ustedes mismos cuáles son las patas que han podido fallar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. También tengan en cuenta que..
    la gente esconde su voto muchas veces por miedo, presión, etc, como el hipster y el motero de los videos del PP.
    que otros muchas personas tienen las ideas que se les suministra diariamente directas al cerebro vía ondas catódicas (ahora pixels de led), y como borreguitps votan Podemos sin saber que son comunistas…y es más, sin ni siquiera saber qué es el comunismo. A mi me indigna sobremanera que se escupa de todo cuando aparece un nazi con su esvástica y tal, y no se haga lo mismo cuando aparecen sus hermanos de sangre (nunca mejor dicho) lo comunistas. Si los nazis mataron menos y hasta iba mejor vestidos. Yo mismo conozco gente que dice ser comunista y votar comunista, y no son capaces de decir qué ideología, modelo de estado o fines tiene el comunismo.
    Así que habrá que decir, que “rendido el Ejército Liberal, la tropa de la Logse (y vaya tropa), están alcanzando sus últimos objetivos destructores”.
    Y si no espabilamos, pronto diremos: “Delenda est democratia”
    Que nos pille lejos cuando el edificio constitucional empiece a caer sobre las cabezas de la gente.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 1

  2. obabatarra says:

    El Gobierno de Barkos no quiere al rey en la entrega del premio Príncipe de Viana.

    Estos, que tanto hablan de Historia, del año 1512, que la manipulan y estiran para justificar de manera burda su pensamiento, resulta que ahora no quieren que el heredero del rey de Navarra esté en Navarra.

    Me parece un insulto a los navarros esta manera de actuar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    Pues claro , como van a querer al rey de Navarra en Navarra, a lo más a ellos los que les mola es un tal Jaun Zuría , una especie de caudillo desteñido, de orillas del Nervión . Bueno ya puestos aunque ellos suspiran por no se qué república de los tiempos ancestrales , pueden decir y dicen algo así como te lo juro por Aitor , o por una Basajaun selvático de al lado de Urbasa o por la dama de Amboto o su esposo Sugaar con cueva o monte del país de los caristios, el rey de los baskos y de las baskas era un tal Sancho Mayor . Si, el que se anexionó Castilla con los condados de Vizcaya ,Alava , Aragón ,Sobrarbe, y los condados de la marca franca oriental algunos de esos que quiere independizar un tal Mas y compañía y ensoñereó Léon . Aquel rey cuyos hijos navarros por cierto fueron reyes fundadores del reino de Castilla , del de Aragón, se intituló rex hispaniorum o imperator por predominar en León. O a lo mejor se refieren a Sancho el Fuerte el tudelano, que como todo el mundo sabe entró en batalla acercándose a los imesebelen atados de una pierna del moro Miramamolin en las Navas , en la tierra que luego se llamó el Andalucía , bajo el grito de Nafarroa Euskadi da y según algunos cronistas Euscalerria sobre todos , porque hablaba un romance de riberos de aquí te espero. Resulta que por un lado o por otro el actual rey de Navarra desciende de la dinastía Jimena , de los reyes castellanos en origen navarros , de los aragoneses en origen navarros , de la misma que el Principe de Viana y de los leoneses y de las sangres de los habitantes de las Españas, hoy para los progres , este país. Resulta que con mas sangre navarra que muchos el gobierno de Doña Ujue no lo quiere en la entrega de premios. Unos grandes conocedores de la historia, ya puestos deberían prohibir la entrada a todo vascongado ,guipuzcoano , alavés o vizcaíno pues seguro que en algo descienden de aquellos que formaban parte del ejercito del rey de Castilla en 1512 y sucesivos. Como prolifera la estulticia desde el racista Arana , más peligro que la peste o es la misma peste.
    Pues a la vista de tan ponderados, discretos y eruditos sabios, asi como ciertas huestes que no han sido precisamente de natural pacifico, es lógico para cuidar la salud que la gente en las encuestas preguntada mienta como cretenses o por lo menos esa fama tenían estos o al menos disimulen lo suyo. Además lo que me extraña que a mi que ya tengo sus años nunca me hayan consultado para una encuesta, es que es como los accidentes a lo mejor pienso que solo les ocurre a los demás.
    Felices Navidades,reitero y mucha salud reparta el Señor para el 2016.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 4

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 30 de mayo de 2013