¿Por qué muchos votantes de Bildu y Geroa pueden haber votado a Podemos?

Redacción 23 diciembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Por qué muchos votantes de Bildu y Geroa pueden haber votado a Podemos?

El hecho objetivo es que el voto nacionalista se ha desplomado en las elecciones generales, tanto respecto a las forales como respecto a anteriores elecciones generales.

¿Cuál es la posible interpretación de este hecho?

Una posibilidad es que los votantes nacionalistas se hayan vuelto de repente menos nacionalistas.

Otra opción es que mucho votantes de Bildu o de Geroa Bai realmente no fueran nacionalistas, sino votantes más a la izquierda del PSOE que por falta de una opción como Podemos votaban a Geroa o Bildu, algo así como un voto prestado que de repente ha encontrado un hogar más acogedor que el nacionalismo. Contra esta idea se podría oponer no obstante la existencia de IU, que nunca habría recogido en el pasado este hipotético voto.

Pero hay otra hipótesis.

Algunos votantes nacionalistas pueden haber previsto que, tras las elecciones, para formar mayoría podría resultar preciso un pacto que desalojara al PP del gobierno.

A fin de conseguir esa suma de fuerzas, poniéndose en el lugar del PSOE, si de lo que se trata es de pactar a nivel nacional para los socialistas es mucho más fácil firmar un acuerdo de gobierno con Podemos que con Geroa Bai y no digamos con Bildu.

Desde este punto de vista, el votante nacionalista que ha votado Podemos está previendo y facilitando un pacto del PSOE con Podemos, una fuerza que defiende el derecho a la autodeterminación y la celebración de un referéndum secesionista en Cataluña.

En conclusión, podría resultar muy gratificante pensar que el nacionalismo ha perdido una gran parte de su apoyo, pero esta impresión, al margen de que sí pueda haber un cierto voto de castigo, podría resultar tan gratificante como precipitada. Eso no quita para que el tetrapartito, al margen de sus trasvases internos, haya perdido apoyo y haya bajado entre las forales y las generales del 48% al 45%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. Cuenco says:

    ¿Cree NC que el votante, sobre todo el que se decanta por ser antisistema, estudia su decisión con tanta profundidad? Yo más bien pienso que, decepcionado (y con razón) con PP, PSOE y ya también con el nacionalismo, opta por un radical “que se j… todos”, yo voto Podemos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 9

  2. ¿Va el gobierno del ‘kanbio’ a respetar el resultado de estas elecciones y adaptarse a las ideas de la ciudadanía? Porque ‘el pueblo ha hablado’ , y ha mandado a la galaxia exterior a los diputados nazionalistas,que han conseguido ese senador gracias a los votos de Podemos.

    Respuesta: “-Tururú.”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 10

  3. wallace says:

    No será que Geroa Bai y Bildu se han convertido rápidamente en “CASTA”?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 6

  4. Don Pimpon says:

    Lo sabremos en mayo de 2019!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 9

  5. porthos says:

    Vamos a ver, no hace falta esperar a 2019, tenéis la respuesta en los foros del Diario de Noticias, donde los votantes de GB y Bildu ya han explicado lo que han votado y por qué. Por supuesto, va en la línea de lo que dice NC. Y, de paso, acusan de “facha” a quien no lo entienda, por no estar en la pomada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  6. Infante de Ruesta says:

    El coletas estalinista-marxista-leninista ya lo ha repetido bien claro hasta la saciedad: España -afirma el pajarraco-, es un conglomerado de “plurinacionalidades”.
    Lo que pretende, desde que asomó su jeta de subvencionado por Hugo Chavez a la vida pública, es dinamitar España. El tipejo dijo que el himno nacional es una “pachanga facciosa”.
    Y al gudari Asirón, pregunto, qué acomplejados le ha permitido cambiar el nombre de la Plaza de Conde Rodezno?? Que políticos acomplejados están permitiendo que nos impongan la bandera gudari por la cara, en contra de la dicción literal del Art.1 de la vigente Ley de Memoria Histórica del payaso Zapatero, que dice así:
    Artículo 1 Objeto de la Ley

    1. La presente Ley tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas, o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promover su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar, y adoptar medidas complementarias destinadas a suprimir elementos de división entre los ciudadanos, todo ello con el fin de fomentar la cohesión y solidaridad entre las diversas generaciones de españoles en torno a los principios, valores y libertades constitucionales.

    2. Mediante la presente Ley, como política pública, se pretende el fomento de los valores y principios democráticos, facilitando el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidos durante la Guerra civil y la Dictadura, y asegurando la preservación de los documentos relacionados con ese período histórico y depositados en archivos públicos.

    A los navarros NOS JODE Y MOLESTA HASTA LA SACIEDAD ver LA BANDERA GUDARI!!! Qué políticos acomplejados están permitiendo la ofensa constante, campeante, desafiante e insultante de que nos cuelguen por la cara en nuestros pueblos y ciudades la oprobiosa bandera gudari??

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 4

  7. clarete 2011 says:

    Hay que ver, Don Pimpon, qué análisis, qué conclusión y qué reflexión tan profunda nos ha hecho de esa cuestión. Aristóteles se habrá removido en su tumba.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 0

  8. Ispan says:

    En el fondo sigo dicieno lo que les importa a los separatistas son estos 4 años. Saben que lugar donde ponen la bota despues es dificil desalojarlos y cuentan con esos años , el BON y mucho dinero para la batuanización. Luego saben que al final de los 4 años lo conseguido es dificil retornar. Para ello contra cualquier medida de gobierno para restañar el daño separatista , responderán con algre ” pajarraca”, “estan contra el eusquera,” un ataque a la identidad vasca de Navarra”, los herederos del franquismo atacan , todo ello adobado con algres manifestaciones con mucha icurriña.
    De acuerdo sr.Infante , “bandera de gudari” , eso si corredori y primeros santoñeros, y luego hablan de que son republicanos.Claro que con la desmemoria que hay en España para algunos temas , siempre esos gudari corredori eran lealisimos al frente popular de la Republica renacida dicen en febrero de 1936.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  9. Ispan says:

    Lo de algre es evidente “alegres” , aunque bien vistos serían poco algeres.Gracias y perdón por el error o ” lapsus ordenatoris”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 0

  10. perroflauta says:

    Le ha costado a NC entender lo que ha pasado casi una semana…

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2017