¿Dónde están los votos perdidos del cuatripartito en el Senado?

Redacción 23 diciembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Dónde están los votos perdidos del cuatripartito en el Senado?

Lo ocurrido en el Senado al cuatripartito resulta digno de estudio. Las cuatro fuerzas del “cambio”, por separado, sumaron en el voto al Congreso más de 160.000 votos. Con estos mismos votos en el Senado, se hubieran llevado sin oposición 3 de los 4 senadores en disputa. Sin embargo, la candidata más votada y única senadora del tetrapartito sólo obtuvo 97.258 votos. El segundo candidato más votado del tetrapartito cae hasta los 93.624 votos y se queda sin asiento en el Senado. ¿Dónde están los más de 160.000 votos que el cuatripartito obtuvo en el Congreso?

Se apuntan varias hipótesis al respecto.

La primera de ellas es el desconocimiento de las siglas bajo las que se había coaligado el tetrapartito. Muchos electores es posible que no supieran a quién correspondía la papeleta de Cambio-Aldaketa. Tal vez buscaron la papeleta del cambio y no la encontraron, no la identificaron. No nos creamos que todo el mundo sigue diariamente la política, conoce sus pormenores ni lee los periódicos.

Otra explicación es precisamente la contraria. Algunos electores conocían perfectamente a los candidatos del tetrapartito y a la papeleta Cambio-Aldaketa. En esa papeleta, por cierto, no había ningún candidato de Podemos, aunque Podemos apoyara esa coalición, puesto que Podemos ya se había hecho tras las forales con el puesto del senador autonómico, nombrado por el Parlamento. Es posible que muchos electores de esta formación no quisieran votar a un candidato de Geroa Bai o de Bildu.

Por otra parte, también se aprecian diferencias interesantes comparando el voto al Congreso y el voto al Senado.

Por ejemplo, el PSOE obtuvo en Navarra 54.700 votos al Congreso, pero el senador socialista Antonio Magdaleno Alegría consiguió 63.033 votos, casi 10.000 votos más.

También se aprecian considerables diferencias en otras candidaturas, que reciben muchos más votos en el Senado que en el Congreso. De este modo, el Partido Contra el Maltrato Animal tiene 2.333 en el Congreso y 13.593 en el Senado. De algún lado vienen todos esos votos.

Recortes Cero obtuvo 951 votos en el Congreso y 11.050 en el Senado.

SAIN (Solidaridad y Gestión Internacionalista) obtuvo 909 votos en el Congreso y 3.212 para el Senado.

Todo indica que muchos votantes tuvieran una tarde creativa a la hora de elegir sus representantes al Senado, dirigiendo diversos mensajes a través de su voto.

Finalmente, tampoco se puede dejar de señalar que para las elecciones al Congreso hubo 355.299 votantes, mientras que al Senado sólo votaron 345.763 navarros. Otros 10.000 más que directamente, a la hora de votar al Senado, pasaron.

¿Votó usted diferente al Senado que al Congreso para mandar un mensaje?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (2)
  1. No entiendo cómo hay gente que protesta porque no hay listas abiertas y que faltan opciones…y luego no votan al Senado, ni aprovechan las múltiples opciones que votar a Parlamento y Senado les permite.
    Igual es que muchos hablan por hablar, y lo que realmente quieren y les mola, es la Cámara de los Soviets, con más de 1000 culiparlantes del Partido diciendo lo mismo que el Gran Líder Coletero. Porque vamos a eso, gracias a las ansias infinitas de poder de PEDRO SNCHZ, que cree poder cabalgar sobre el Dragón Rojo y poder dominarlo. Estos mencheviques nunca escarmentarán.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  2. Ispan says:

    Esperemos que no llegue a ser el equidistante Kerensky , ya sabemos este al principio era del Soviet de la Ciudad de Pedro,Petrogrado, antes San Petersburgo, al igual que hoy, muy bermejo él, y sabemos que terminó por los pelos exiliado en USA . Bueno, no sé si un Dragón Rojo, pero que recuerde como terminó aquella señora que salío de paseo sobre un tigre contó Kipling . El adversario es la derecha , la derecha recortadora y malosa , clama y detras los otros “mais vermellos do que cualquera” dicen sigue,sigue que te vas a enterar tu cual es el enemigo.
    ¿ Donde estan los votos del tetrapartito? No caeremos en lo fácil , es decir en el fondo del mar, si no en lo más fácil no se enteraron de que van las cosas para el Senado y se han acostumbrado a oir que alli solo sirve para que se sienten unos respetables personajes de los partidos. Creo que no se enteraron que por los condados orientales cierto partido separatista y de la izquierda burguesota y carcundosa iba un redactor a tiempo parcial de la que será conocida mundialmente Constitucion catalana, tan conocida como la de Kosovo. Si no seguro que si se hubieran enterado de esto último y que el Senado votan todos el Kanbio.No creo que se hayan caido tan pronto del caballo para darles la espalda .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de mayo de 2018