Análisis electoral de los resultados nacionales

Redacción 21 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Análisis electoral de los resultados nacionales

Para el análisis electoral de lo sucedido ayer a escala nacional, resulta preciso relacionar los resultados con las declaraciones de los líderes de cada partido respecto a esos resultados, particularmente con la declaración de Pedro Sánchez. Desde luego el líder socialista no se echó ayer en brazos de Podemos; al contrario, su discurso pareció abrir la puerta a una solución a la alemana, un acuerdo PP-PSOE más o menos explícito.

Aritméticamente, incluso políticamente, el pacto PP+PSOE parece ahora mismo la solución más obvia.

Por un lado, la suma de ambas formaciones alcanza los 213 diputados, mayoría absoluta holgada. Por otra parte, una suma alternativa resulta difícilmente posible puesto que el PSOE, además de a Podemos, necesitaría a Convergencia y a la Esquerra, algo bastante inasumible políticamente en este momento para los socialistas, ante la deriva de estas formaciones separatistas de las que quedaría prisionero para cualquier acción de gobierno. No es que una solución a la alemana tenga por qué entusiasmar al PSOE, pero quizá todas sus opciones alternativas son de hecho bastante peores. Algo parecido nos pasa también a todos los demás, claro está, con esta alternativa a la alemana.

El partidismo seguirá gozando de buena salud

Paradójicamente, esta fórmula bipartidista puede producirse al mismo tiempo que se está dando por acabado el bipartidismo en España.

Una fórmula alternativa, que podría haber resultado interesante en este momento, hubiera sido la de una segunda vuelta electoral. En este sentido el PP, una vez más, no ha tenido valor para haber afrontado una reforma, que ahora quizá pueda llegar a echar de menos. Aunque esto no descarta en cambio que, de no haber pacto a la alemana, tampoco exista una alternativa sostenible y acabemos abocados a unas nuevas elecciones generales.

Pese al ascenso de Podemos y Ciudadanos, tampoco se ha conseguido el objetivo de no tener que contar con la Esquerra, el PNV o Convergencia para formar gobierno. La alternativa de un pacto PP-PSOE podía haberse llevado a cabo en cualquier momento del pasado, no es algo nuevo. El hipotético fallecimiento del bipartidismo, por tanto, tampoco se presenta como un avance en este sentido. Y es que el problema de fondo con el bipartidismo, ya que estamos en ello, era más el “partidismo” que el “bi”. Es más importante acabar con la partitocracia que convertirla en una multi-partitocracia, lo que requeriría listas abiertas y desbloqueadas, regeneración, democracia interna en los partidos, segunda vuelta en vez de componendas postelectorales, etc.

Podemos sólo tiene el 20,66% de los votos

Interesa quizá subrayar que ayer Podemos sólo obtuvo el 20,66% de los votos. Es decir, que prácticamente el 80% de los españoles no votaron a Podemos. Hay que mencionarlo porque el líder de Podemos compareció ante los medios como si hubiera ganado las elecciones, como si todo tuviera que girar alrededor del programa de Podemos, como si ya fuera el presidente y como si tuviera una mayoría suficiente para cambiar la Constitución por su programa electoral.

A este respecto también merece la pena subrayar que la constitución de un país libre, por definición, no puede identificarse con el programa de un partido concreto. No se puede cambiar una constitución cada vez que hay cambio de gobierno. La constitución debe ser un marco donde caben los programas de todos o casi todos los partidos. En las constituciones se establecen una serie de límites al poder y se marcan una serie de derechos fundamentales, no se incorpora el programa político de un partido. Cuando el programa de un partido se convierte en constitución para todos, es el comienzo de un régimen totalitario. Por otra parte no se garantiza un piso, un trabajo, un hospital o un matrimonio por el mero hecho de escribirlo en la Constitucion, porque las cosas no se financian con la tinta de la constitución.

Pablo Iglesias y Marine Lepen

En general, gran parte de la población seguramente entiende que, para evitar que gobierne la extrema derecha en Francia, el resto de fuerzas deben buscar algún tipo de entendimiento. Quien piense de esta manera, no debiera cambiar de criterio si se hace lo mismo para evitar que gobierne la extrema izquierda. Lo que vale para Marine Lepen vale para Pablo Iglesias. De hecho, los resultados de Pablo Iglesias son inferiores a los de Marine Lepen. Aunque de signo opuesto, España y Francia tienen un problema similar en cuanto al surgimiento de partidos extremistas, radicales y populistas. No puede obviarse que en esta misma campaña se han podido ver banderas de la URSS en los mítines de Podemos, una bandera con la que ya habíamos visto a Pablo Iglesias en el pasado, por no hablar de la inspiración chavista de esta formación o de las declaraciones en el pasado reciente de Pablo Iglesias declarándose comunista.

ursspodemos

Es cierto que en algunos sectores no escandalizará que el líder de Podemos se declare comunista o pose junto a banderas de la URSS, de la misma manera que habrá sectores a los que no escandalizaría un líder de la extrema derecha posando con banderas nazis.

PABLO IGLESIAS URSS

Exito electoral y fracaso político de Albert Rivera

Ciudadanos ha pasado de 0 a 40 diputados, un éxito electoral indiscutible y enormemente meritorio. Pero sus 40 diputados son estratégicamente irrelevantes, un fracaso político. Con los diputados de Ciudadanos, el PP no suma mayoría, el PSOE tampoco. Con los diputados del PSOE y el PP, el voto de Ciudadanos es innecesario. Si el PSOE suma sus votos a los nacionalistas y la extrema izquierda, el voto de Ciudadanos también es innecesario. Si hacemos caso a Rivera, tampoco cabe un acuerdo de Ciudadanos con Podemos. En definitiva, Ciudadanos no es decisivo en ningún escenario.

El puñetazo a Rajoy

Otra de las cosas que ha quedado demostrada con estos resultados es que pegar un puñetazo al líder de la derecha no sirve para que la derecha gane ni un voto. Tampoco es de extrañarse demasiado. Atacar y rodear sedes del PP no despertó simpatías a este partido entre el electorado. En este país, por lo menos en ciertos territorios, hemos pasado mucho tiempo viendo cómo pegar un tiro al concejal de un pueblo no le daba más votos al partido de ese concejal. Ni en general aumentaba la simpatía por las víctimas ni la antipatía por los verdugos, más allá de lo que ya hubiera antes. De hecho, una vez que se entierra a la víctima, nos encontramos más bien en la fase de pobrecito verdugo que está encarcelado por la violencia represora del estado y, presoak kalera amnistia osoa, todas las violencias son malas y equiparables.

Equilibrio izquierda-derecha

Señalábamos que Podemos, pese a su espectacular crecimiento, sólo tiene el 20,66% de los votos. Pero es que el conjunto de la izquierda sólo tiene el 49,6%, incluyendo a Podemos, PSOE, IU, Esquerra y Bildu. Los partidos ideológicamente de centro/centro-derecha suman el 46,43%, un porcentaje apenas inferior, incluyendo a PP, Ciudadanos, Convergencia, PNV y Coalición Canaria. También cabe señalar siquiera de pasada el descalabro de Convergencia, ya que la mencionamos.

Cataluña y País Vasco

En Cataluña, Podemos irrumpe de la nada como primera fuerza más votada con el 24,74% de los votos. Esquerra crece del 7% al 15,9%. Por el contrario, Convergencia se desploma del 29,3% al 15%. El PP baja del 20 al 11% y surge Ciudadanos con un 13%. Los socialistas también sufren un severo castigo al descender del 26,6% al 15,7%. El voto nacionalista, sin embargo, sólo alcanza el 30% frente al 36,42% de 2011. No se incluye el resultado de las CUP, que no se presentan a las generales por rechazar el parlamento español.

En el País Vasco, catástrofe para Amaiur que del 24,11% y 6 diputados pasa al 15% y 2 diputados bajo las siglas de Bildu. El PNV cae ligeramente en porcentaje de votos, del 27,41% al 24,75%, pero en cambio pasa de 5 a 6 diputados. Podemos se convierte en segunda fuerza en la CAV con el 25,97% de los votos. El PP vasco sigue cayendo, en este caso del 17,8% al 11,6%, perdiendo uno de sus 3 diputados. Los socialistas caen del 21,5% y 4 diputados al 13,2% y 3 diputados. Ciudadanos no obtiene representación en la CAV, pero consigue no obstante un 4% de votos. Para evitarles el cálculo mental, los nacionalistas sólo consiguen el 39,8% del voto frente al 51,52% del 2011. Si se suman los resultados de PP y Ciudadanos en la CAV, tienen más votos que Bildu.

El Senado y el bloqueo de la reforma constitucional

Pese a la habitual inutilidad del Senado, lo cierto es que esta cámara tiene un papel relevante en caso de iniciarse un proceso de reforma constitucional. Sin la aprobación del Senado, no es posible la reforma. Puesto que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado, aunque ayer Pablo Iglesias no parecía ayer demasiado consciente de ello, se puede bloquear cualquier reforma constitucional promovida por una hipotética coalición PSOE+Podemos+grupos separatistas. Las reformas constitucionales, además, requieren mayorías reforzadas en las dos cámaras, de 3/5 en el proceso ordinario, de 2/3 en el agravado, por lo que no parece que, incluso sin el Senado, se pueda vislumbrar en el horizonte una reforma constitucional a la medida de Pablo Iglesias.

Hacer un buen acuerdo con los malos balances por bloques de todos

El balance final puede ser muy malo para los nacionalistas en estas elecciones generales porque, por un lado, Podemos les ha quitado un porcentaje importante de votos y, por otro, porque si finalmente se fragua algo parecido a un entendimiento PP-PSOE resultarán irrelevantes para condicionar el gobierno.

Para la izquierda, el balance tampoco es bueno. La izquierda no nacionalista ha obtenido un 46,34%, un resultado similar al 47,55% de Zapatero y Llamazares en 2004 o al 47,64% de 2008. Podemos no ha aportado más voto al bloque de la izquierda sino que solamente ha desgajado al 20,66% más radical. Y en realidad, esto puede convertir a ese 20,66% en marginal.

El centro derecha no nacionalista suma un 42,6% que es más que el 39,9% del PP en 2008 pero menos que el 44,6% de 2011, tampoco muchísimo menos.

Da la impresión de que nadie, al menos por bloques, ha tenido un buen resultado. Que la gobernabilidad y los pactos van a ser muy difíciles. Y que los tres escenarios a los que parecemos abocados son: o un difícil pacto PP-PSOE, o un acaso más complicado aún PSOE-Podemos-separatistas en pleno proceso de ruptura, o repetir las elecciones.

¿Cuál cree usted que sería ahora lo mejor fórmula?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (14)
  1. Más que un pacto PP-PSOE de gobierno, o de manera concreta de permitir gobernar en estas elecciones, lo adecuado sería un pacto PP-PSOE-Ciudadanos, para todos los lugares de España, de apoyarse tácitamente, de favorecer investiduras, de no impedir investiduras y aprobaciones de presupuestos, de cualquiera de esas tres fuerzas constitucionalistas frente al comunismo o nazionalismo totalitario.
    Y si no, urge cambiar la legislación electoral para que ante problemas similares, totalitarismos lepenianos o podemitas, la sociedad pueda en la segunda vuelta, impedir que soluciones totalitarias se tomen en poder como algo exclusivo y privado.
    Espero que de este resultado acabemos por fin con el chantaje nazionalista y que no lo sustituyamos por el chantaje leninista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 28 Thumb down 4

  2. Ante el fracaso de Ciudadanos y antes de decidir el nuevo gobierno, haría falta crear de inmediato – de inmediato – una comisión de 6 miembros para acordar las necesarias reformas legislativas, institucionales y constitucionales (ley electoral, independencia del poder judicial, reformas constitucionales):
    3 miembros del Partido Popular (Saenz de Santamaría, Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre) y 3 miembros del Partidos Socialista (Francisco Vázquez, Susana Díaz y Joaquín Leguina). Sería esta comisión la que haría la propuesta de formación del nuevo gobierno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 4

  3. obabatarra says:

    He votado por la anexión a Dakota del Norte…

    Siendo maquiavélico, me imagino la siguiente situación: el PSOE puede permitir (con una abstención justificada en pro del interés nacional) la elección de Rajoy como presidente. Siendo como son aún la primera fuerza de la oposición, pueden “triturar” al Gobierno nuevo, dando como resultado elecciones para el año que viene, ya que Rajoy no podría aprobar los presupuestos de 2017. En este escenario, Sánchez podría resurgir.

    Pero esto lo conseguiría si Podemos le deja, ya que ha demostrado tener una capacidad para la propaganda digna de mérito.

    Ayer me llamó la atención una cosa del discurso de Pablo Iglesias: sus alusiones a la “plurinacionalidad”. Ni el paro, ni la crisis… La PLURINACIONALIDAD.

    Quizá ha llegado el momento de que Podemos se quite la careta y muestre su verdadera faz: la de los amigos de los independentistas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  4. ultzama says:

    pues yo he votado REPETIR ELECCIONES,porque a una segunda vuelta se arregla todo y rápido, por cierto, alguien sabe si las SUCURSALES que existen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones),¿están ya a la venta? jajaja… lo digo porque quizás el grupo INDITEX de Amancio Ortega estaría interesado en comprarlas jajajaja…., en fin,mi mas SENTIDO PESAME a GEROA BAI,y BILDU, por los MARAVILLOSOS RESULTADOS ELECTORALES logrados en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajaja…, GOODBYE UXUE jajaja…, espero que la hija de Uxue que estudia INGLES en Irlanda le pueda traducir lo que quiere decir GOODBYE UXUE jajaja, y a Bildu les digo lo mismo GOODBYE BILDU jajajaja, que pena me da que las SEDES CENTRALES de BILDU y GEROA BAI tengan que CERRAR las SUCURSALES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA por FALTA DE VOTOS jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  5. txiki80 says:

    Yo solo espero que Podemos, tras dedicar su éxito a la nación catalana y olvidarse de los parados y deshaciados, haya tocado techo en su proyecto para destruir España desde dentro. Han sido acabar las elecciones y sacar su cara más radical, sacar a su fundador y miembro del ala izquierdista comunista ortodoxa Monedero, a los causantes de la guerra civil Largo Caballero y Azaña y al señor que quería cubanizar la hoy nación más próspera de Suramérica, Allende.

    Yo, tras ver esto, ya auguro pérdida de votos para Podemos. Sánchez puede ser un títere de Iglesias, y este a su vez un títere de los separatistas Oltra y Colau

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 2

  6. ultzama says:

    perdón,cuando digo repetir elecciones,quiero decir una SEGUNDA VUELTA como hacen otros paises entre primero y segundo,y así se acaba todo rápido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  7. Infante de Ruesta says:

    Pues yo he votado la anexión a Dakota del Norte y la posterior anexión de Dakota a Baviera; ello llevaría implícito el abandono de la boina, el aprendizaje del inglés y alemán obligatorios y recuperar el sentimiento y el orgullo de pertenecer a una Gran Nación. (Ya ven Uds. Sres. del Confidencial, la cantidad de opciones existentes)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  8. Patricia says:

    Eso de que “la mayor parte de la gente entiende que se haga un pacto de todos contra Marine Le Pen” ¿de donde te lo has sacado? ¿Has preguntado a la mayor parte de los franceses?.Por qué un dato si tenemos,a Marine Le Pen en su circunscrispción le votó el 41% del censo,eso si es un dato objetivo.En Francia,más del 30%. El Frente Nacional está fue apoyado por 7 millones de votantes,el PP eso ni lo sueña.La gente honesta debiera pedir ese cinturón de aislamiento contra los partidos que son agrupaciones de delincuentes como PSOE o PP, imputados ambos partidos y sus miembros por robos continuados.Pedir aislamiento de Marine Le Pen por que no se está de acuerdo con sus ideas es puto estalinismo.Navarra Confindencial esta cayendo muy bajo,al mas puro estilo ZP-Mas.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 8

  9. Patricia says:

    Ja,ja,Ja, la peña pidiendo ahora el quesito PP-PSOE,que bueno.Cuando UPN no tenía mayoría absoluta Caña criticaba el pacto con PSN para evitar un gobierno nacionalistas vasco,y ahora pidiendo arnica.¡Ja,ja,ja!Me parto con el ridículo PP. Y Lapazarán¿dejará el Consejo de Adminisitración de Audenasa y sus suculentas dietaso seguirá chupando de ese bote.¿Pedirá ocho millones a Bércenas como hizo el popular Calixto Ayesa y le trajo Del Burgo,o le bastará con tres sueldos públicos y dos canongías. Vergüeza de partidos de corruptos y ladrones son el PPSOE,una hidra de latrocinio con dos cabezas.Ja,ja,ja,. De paso Marine Le Pen obtuvo cinco veces más votos que Mariano,es decir,la apoyan siete millones de ciudadanos europeos,al PP ¿cuantos?Y eso con la manipulación de prensa,tv y editoriales compradas con nuestros impuestos por Rajoy y su banda y con las cerdadas antidemocráticas que el gobierno Rajoy que le hizo a VOX,porque ha quedado claro que Rajoy-Soraya no son demócratas,son pucherazistas y aún y todo.Una que les votó en su día,y mi marido, y ahora nunca más y además estamos partidos de risa.Ja,ja,Ja

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 9

  10. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 9

  11. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 7

  12. clarete 2011 says:

    Bonita propuesta la que nos ofrece D. Carlos Sánchez-Marco, tan bonita y sensata como, a mi modo de ver, irrealizable. Y digo irrealizable porque, según tengo entendido, Francisco (Paco) Vázquez ya no pertenece al PSOE y Joaquín Leguina está más fuera que dentro. Por el lado del PP, a Esperanza Aguirre los socialistas del PP (Soraya, Montoro, y el mismo Rajoy) la quieren apartar a toda costa de cualquier órgano de decisión; ya le hicieron perder la alcaldía de Madrid con tendenciosas filtraciones.

    Yo también haría una propuesta que podría fructificar si en la dirección del PSOE existiera actualmente alguien con un mínimo de generosidad y sentido de Estado: Dada la coyuntura económica (en pleno periodo de crecimiento pero sin haber salido de la crisis) e institucional (proceso independentista en Cataluña), sería bueno para España que el PSOE ofreciera al PP, como fuerza más votada, la gobernabilidad marginando a las fuerzas leninistas y separatistas. Esto mismo, sin contrapartida, ya lo hizo el PP con el PSE en el País Vasco (poniendo de Lehendakari a Patxi López) para impedir un gobierno abertzale. Y eso que el PSE no fue el partido más votado.

    Soñar no cuesta nada y menos cuando se acercan los Reyes Magos; aunque Baltasar no sea negro de verdad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  13. clarete 2011 says:

    A ver, Dña. Patricia, no se ría Vd. tanto y tranquilícese que los escritos le están saliendo ilegibles por momentos. ¿Seguro que en su día, solo, repito, solo se limitaron Vd. y su marido a votar al PP?. Le pregunto porque hasta fechas recientes no la había visto yo manifestarse por aquí de esa forma tan virulenta y nerviosa (hasta confunde la T con la R) contra el PP, UPN, Barcina y todo lo que se mueve a su alrededor.

    Y, toda vez que según parece, por ahora, no podemos votar a la Sra. Le Pen, ¿a quien podíam haber votado ayer, por el bien de Navarra y de España?. Se lo pregunté hace días y aquí me tiene, esperando su respuesta, con todas las papeletas delante de mí y sin decidirme por nadie. Como no logro encontrar la de Le Pen…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  14. zumalacarregui says:

    Hombre, señor rosado, digo clarete, permítame que me meta en esto: podría haber usted votado a Vox, que siguen siendo unos derechistas perfectamente convencionales e insuficientes, pero que aún no son el chiste andante que es el PP (aunque están en ello: sólo hay que ver lo de la tal Lomana)

    Es normal que a “Patricia” le entre la risa nerviosa después de tener que leer ese párrafo abyecto, el titulado “Pablo Iglesias y Marine Le Pen”. Produce una mezcla de desesperación y náusea.

    Pero dejaré que sea Francisco Canals el que lo explique por mí, no sea que algún miembro de Navarra Confidencial me acuse de ir soltando “bilis”, o alguna otra perla similar:

    [elmatinercarli.blogspot.com.es/2010/05/tradicionalismo-o-conservadurismo-ii.html]

    “(…) Por esto, mientras la izquierda –que encarnaba el dinamismo revolucionario- tuvo por lema “pas d’ennemis à gauche”, y así lo proclamó y así lo ha practicado, en el fondo, siempre, la derecha podría haber formulado la ley de su conducta en esta norma: “pas sans ennemis à droite”. Mientras la izquierda proclamaba que nada le parecería demasiado revolucionario, la derecha se esforzaba siempre por poner de relieve lo “moderado” y “prudente” de su actitud antirrevolucionaria, y se gloriaba por ello de poder mostrar, como testimonio de su amor a la libertad y al progreso, que no dejaba de ser considerada ella misma como revolucionaria por los “extremistas de la derecha”, por los “reaccionarios”.

    II-El resultado necesario de esta situación fue el constante desplazamiento hacia la izquierda, no sólo de la opinión y de los partidos, sino de la norma de valoración con que se juzgaba del derechismo y del izquierdismo de tal o cual actitud. (…)”

    Amén.

    Y por cierto: adjunto el enlace a una versión completa del artículo y bien editada: una que induce a leer el texto, no como la incluida hace pocos días en Navarra Confidencial, que parece editada para que nadie quiera leerla…

    ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de noviembre de 2010