Análisis electoral de los resultados en Navarra

Redacción 21 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Análisis electoral de los resultados en Navarra

Los resultados de las elecciones en Navarra han representado fundamentalmente una catástrofe para el nacionalismo vasco. Esta debacle se traduce en el reparto de diputados (2 UPN-PP, 2 Podemos, 1 PSN) o senadores (3 UPN-PP, 1 Podemos), y también en los porcentajes de voto comparados con las forales.

compar

Agur, Koldo. Agur, Sabino. Agur

Como consecuencia de las votaciones, el nacionalismo se queda en Navarra sin ningún diputado. Para visualizar la magnitud del descalabro del partido de Uxue Barcos, basta con pensar que Ciudadanos ha obtenido en Navarra un 7,05% de votos, apenas 1,6 puntos menos que el 8,68% de Geroa Bai. Koldo Martínez y Sabino Cuadra se quedan fuera del reparto de escaños. Koldo Martínez no ha sido capaz de revalidar el asiento que Uxue Barcos llevaba ganando desde 2004 y además se queda a mucha distancia de haberlo conseguido. Tampoco volveremos a ver escenas como esta, cuando Sabino Cuadra defendía desde la Tribuna del Congreso el derecho a decidir esgrimiendo una bandera de Navarr… Bueno, esgrimiendo una bandera.

1402489106340-300x167

Si Geroa Bai ha pasado del 16,14% de los votos al 8,68%, Bildu ha pasado del 14,53% al 9,9%. El conjunto del nacionalismo, como señalábamos, ha caído del 30,67% en mayo al 18,5%. Alguien podría interpretar que el nacionalismo ha prestado mucho voto a la izquierda en las generales, pero del mismo modo también alguien podría interpretar que la izquierda prestó mucho voto al nacionalismo en las forales. En todo caso, el hecho objetivo es una caída enorme del voto nacionalista en Navarra y la desaparición de sus representantes en el Congreso, casi hasta en el Senado.

La “debakle” en el Senado

El destrozo del nacionalismo ha sido histórico en el Senado, donde todo el cuatripartito concurría en una formación unitaria, lo que en principio le aseguraba sobre el papel 3 de los 4 senadores. Sin embargo, el candidato más votado al Senado ha sido el popular José Cruz Pérez Lapazarán, con 99,201 votos. El único senador y más votado del cuatripartito ha tenido 96.946 votos. EL representante de PP-UPN ha tenido más votos que el de todos los del cuatripartito juntos. Patxi Zamora, el objetivo e imparcial portavoz de Kontuz convertido en candidato al Senado por Bildu, se libra de la lluvia de euros que le iba a caer encima tras ser el azote de la CAN por tener que acudir a una de las dos cámaras del opresivo estado español.

La “debakle” en Pamplona

Los datos de la “debakle” nacionalista son similares en la capital a los del resto de la Comunidad Foral. El tetrapartito consiguió ayer un 46,04% de los votos en Pamplona, frente al 51,24% del resto de fuerzas significativas. Geroa Bai consiguió en Pamplona en 9,71% de los votos, exactamente el mismo porcentaje que Bildu, el partido del conflictivo alcalde Joseba Asirón. El partido del alcalde ha pasado del 16,6% en las forales al citado 9,71%.

¿Qué sucedería si trasladáramos los resultados de las generales a las forales?

Apenas seis meses después de haber ganado las forales, el tetrapartito ahora en el poder habría obtenido 23 diputados, es decir, perdería 3 diputados y la mayoría absoluta. Ciudadanos entraría en el Parlamento de Navarra con 3 diputados y la suma UPN+PP-PSN+Ciudadanos tendría 27 diputados, uno más de los necesarios para alcanzar la mayoría absoluta. En porcentaje de votos, el cuatripartito ya tiene actualmente, pese a tener más diputados, menos votos que el resto de fuerzas significativas, pero bajaría del 48,37% al 45,68%, pese al ascenso de Podemos. El resto de fuerzas que se le enfrentan subirían del 48,56% al 51,51%.

forgen

Como resultado de todo lo anterior, podemos concluir que el nacionalismo intensivo de gobierno de Uxue Barcos, con su paralización del PAI, sus ikurriñas, su debate sobre el derecho a decidir, sus impuestos y sus OPE discriminando a los castellanoparlantes, obviamente no ha tenido ninguna recompensa en las urnas. Podemos llegar a pensar que de hecho ha tenido un castigo escalofriante o que las generales no son extrapolables, pero desde luego lo que bajo ningún concepto ha habido es una recompensa. En este sentido, a Podemos le puede haber venido bien desmarcarse de muchas de estas decisiones de Barcos, por más que Barcos se lo reproche.

Otro tanto cabe decir de la labor de Asirón como alcalde de Pamplona. Si en Pamplona existe una sensación de agrado con la labor de Asirón, sus exposiciones ofensivas, sus falsedades y su tensionamiento de la conviviencia, no se refleja en las generales. El resultado catastrófico en los resultados sí sería compatible, en cambio, con que existiera un profundo desagrado a su labor. Si se comparan los resultados con la CAV en nuestro análisis de los resultados a escala nacional, puede verse que la “debakle” nacionalista pese al surgimiento de Podemos no es tan intensa allí como en Navarra.

Al PSN en cambio no le ha ido del todo mal fuera del tetrapartito. Respecto a las forales, sube del 13,63% al 15,53%, y pasa de quinta fuerza más votada a tercera, adelantando a Geroa y a Bildu.

Navarra envía aporta cero diputados nacionalistas al Congreso y sólo 1 de 5 senadores

A PP y UPN, por lo demás, les ha funcionado muy bien la estrategia de ir juntos. Han conseguido los 2 diputados a los que razonablemente podían aspirar, se han blindado frente a las vicisitudes electorales y, a excepción de una senadora, se ha sacado de la pista democráticamente a todo el nacionalismo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Bueno, creo que la moraleja está clara.
    El centro derecha navarro, unido pero no revuelto, es capaz de conseguir los objetivos que se propone.
    Que si se hubiera pactado algo similar en las forales y municipales, ahora no estaríamos con Orkos, Goblins y Trasgos en las Instituciones, zampándose el presupuesto a dos carrillos mientras eructan nuevos proyectos totalitarios y restrictores de libertades.
    Que el PSOE cuando empieza a funcionar la E de su acrónimo, empieza a resucitar de su coma profundo, al contrario que en otros lares.
    Mi enhorabuena a todos los diputados y senadores constitucionalistas elegidos.
    Y a los de UPN-PP un abrazo acompañado de la exigencia de que luchen a brazo partido por los ciudadanos y las libertades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 85 Thumb down 7

  2. el vecino de Uxue says:

    Pues yo lo que veo es que los únicos partidos que crecen en Navarra son Podemos y Ciudadanos. Los primeros no parecen muy foralistas, y los segundos son abiertamente antiforalistas..m

    Y es que con el rollito de las cadenas nos han tomado tanto el pelo que la gente empieza a abrir los ojos…

    Aviso a los navegantes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 60 Thumb down 17

  3. Indarra says:

    Pese a q sigo sin entender el éxito de Podemos, felicitémonos por q Geroa Bai y Bildu no saquen tajada del opresivo estado español. No sentiremos vergüenza al ver a koldo y cuadra hablando de Navrra.
    Es el momento, si es que va a haber reformas (y no elecciones en marzo) de pedir la supresión de la intransitoria

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 69 Thumb down 7

  4. el liberal navarro says:

    Si yo me llamase Uxue y me apellidase Barkos, me sentaría con mis socios y socias a preguntarme cómo en 150 días de gobierno se ha podido gestar semejante batacazo.

    Si yo me llamase Jose Javier y me apellidase Esparza, me cuidaría muy mucho de pensar que basta sentarse a esperar que la fruta caiga. También me cuidaría muy mucho de cultivar la letal autocomplacencia a la que UPN se arroja con lánguido entusiasmo en cuanto puede.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 75 Thumb down 4

  5. obabatarra says:

    Verdaderamente estoy muy sorprendido. Me reconozco incapaz de entender las tendencias electorales. Durante meses he barruntado en este foro que el nacionalismo crecería mucho en estas generales. Y sin embargo, por primera vez en 15 años el nacionalismo no envía representación al Congreso…

    ¿O es Podemos nacionalista?

    No lo sé, pero en todo caso creo que es un resultado muy esperanzador. El Gobierno de Navarra queda muy tocado. ¿Cómo se puede pretender que Barkos gobierne cuando su socio minoritario, Podemos, tiene dos escaños en Madrid mientras GB y Bildu no tienen ninguno?

    Siguiendo la máxima teresiana de no hacer mudanza en tiempos de crisis, Barkos no hará crisis de Gobierno. Pero lo justo tras este desastre para ellos es que lo haga.

    Otra pregunta: ¿se puede achacar a los partidos no nacionalistas (UPN y PSN) la desaparición de la representación abertzale en Madrid? Yo creo que no…

    Seguimos pues huérfanos de buenos representantes navarristas y no nacionalistas que nos protejan del nacionalismo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 3

  6. perroflauta says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 30

  7. txiki80 says:

    Los agures son un plato que se sirven mejor en caliente

    Agur, Bildu, Agur
    Agur, Sabino, Agur
    Agur, Koldito, Agur

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 42 Thumb down 3

  8. ultzama says:

    alguien me puede decir si BILDU y GEROA BAI se presentaban a las elecciones en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja,lo digo porque ando mirando los resultados de ayer…. y no los veo por ningún lado jajajaja…., tendré que buscarlos debajo de alguna ikurriña, mientras me hablan en batua para JODERME(como dicen ellos) jajaja…, o quizás están haciendo las maletas para volver a sus tierras del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos, Caristios y Autrigones)jajajaaaaa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 3

  9. Infante de Ruesta says:

    Tras descubrir sus cartas los nacionalistas-separatistas tratando de empobrecer a Navarra -sin disimulo ninguno-, y atontar a nuestros colegiales con la absurda imposición del “batueco-ikurriño”, el pueblo ha reaccionado: agur filoetarras atontolinados, a Rentería!!! Navarra dixit!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 2

  10. Cuenco says:

    No echemos las campanas al vuelo, pero no me había fijado en un dato que acabo de ver en twitter: Navarra, única Comunidad en la que el partido en el Gobierno saca 0 (cero) diputados.

    Trbajo, trabajo y más trabajo, es lo que hay que hacer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 3

  11. navarrisimo says:

    ESE DEBIERA SER EL TITULAR DE MAÑANA DEL DIARIO DE NAVARRA. CUENCO…..NAVARRA,ÚNICA COMUNIDAD DONDE EL PARTIDO EN EL GOBIERNO SACA O ,CERO DIPUTADOS…BARCOS….DIMITE!!! POR VERGÜENZA….VIVA NAVARRA LIBRE!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 3

  12. Paco says:

    La extrapolación del 20D a las forales da por sentado que habría una coalición UPN-PP, lo cual no es muy probable.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 5

  13. Don Pimpon says:

    Se puede concluir que UPN sin PP ha sacado los mismos votos que Podemos. Se imaginan que en las próximas elecciones forales Podemos sea el partido más votado en Navarra? Me parece que más de uno de por aquí iba a estar pidiendo a Uxue que volviera al Gobierno.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 12 de diciembre de 2008