¿Y por qué no pensarnos dos veces nuestro voto “inútil” al Senado?

El voto al Senado es un gran desconocido, pese a lo interesante de su mecánica. No es de extrañar. Con bastante razón, todos tenemos en la cabeza la idea de que el Senado es una institución básicamente inútil y un retiro dorado para algunos jarrones chinos. ¿Para qué preocuparse entonces? ¿Quién sabe los nombres de los candidatos de los partidos al Senado?

Sin embargo, como decíamos, el mecanismo de elección de los senadores es muy interesante.

En Navarra elegimos 5 senadores, pero 1 lo elige el Parlamento de Navarra. Es por eso que en las elecciones del domingo sólo se disputan 4 puestos.

El sistema de elección es de listas abiertas y podemos elegir un máximo de 3 candidatos.

Es decir, cuando vamos a votar podemos elegir a sólo 1 candidato, ó a 2, no necesariamente a 3.

Y además podemos votar a uno de un partido y a dos de otro, o a uno de cada partido.

Por consiguiente votamos a la persona, más que al partido.

A menudo, cuando se quiere argumentar contra las listas abiertas, se suele utilizar el ejemplo de las elecciones al Senado. Las listas abiertas no sirven para nada, se dice, porque en el Senado hay listas abiertas y el elector, que no conoce a los candidatos, vota a los 3 primeros de su partido cual borrego.

Siendo un poco maquiavélicos, cuando uno se pregunta para qué sirve el Senado puede que la respuesta sea justo la reflexión anterior. El Senado sirve para dar la impresión de que las listas abiertas no sirven para nada y para que la gente, por tanto, no las reclame también para el Congreso o los parlamentos autonómicos. Si quieres generar la ficción de que las listas abiertas no sirven para nada, crea una cámara que no sirva para nada y ponle listas abiertas. Puesto que la eficacia de las listas abiertas se basa en el interés de la gente y pones listas abiertas en un sitio que no le interesa a nadie, darás la impresión de que las listas abiertas no sirven para nada. Puede que, si la existencia del Senado confirma en esta impresión a muchos electores, para algunas cúpulas de la partitocracia ya sólo esto justifique la necesidad de mantener el Senado.

Habría una segunda parte que sería la de que las listas de cada partido no las decidiera el politburó de cada formación, sino que las eligiera la militancia de manera democrática. Haz que la implicación de la gente sirva para algo y puede que la gente se implique.

Volviendo a Navarra, decíamos que el domingo se eligen 4 senadores en la Comunidad Foral, los 4 que consigan más votos.

El tetrapartito concurre en una candidatura unitaria, lo que podría garantizarle 3 senadores. La candidatura del tetrapartito con toda probabilidad será la más votada, pero sólo se llevará 3 senadores y no 4 porque, como decíamos, cada votante sólo puede elegir a 3 candidatos.

El cuarto senador, también con toda probabilidad, se lo llevaría la coalición PP-UPN.

Siendo este el aparente marco predeterminado del resultado electoral y teniendo en cuenta la básica inutilidad del propio Senado, antes de introducir cada uno la papeleta con su voto cabe pensar si, por las posibilidades de jugar con esta, se puede hacer algo que se salga del guión marcado.

Utilizar la papeleta del Senado como voto protesta

Alguien que quisiera no haber tenido que votar al PP al Congreso, pero que lo acaba haciendo a la vista de las alternativas o de que Ciudadanos tiene escasas posibilidades de obtener un diputado en Navarra, puede utilizar la papeleta del Senado para enviar un mensaje. Por ejemplo, no marcando al primer ni al segundo candidato sino al tercero, que es de UPN. O al contrario, y evitar al candidato de UPN si es con esta formación con la que se tiene algún desacuerdo. O marcar a un candidato del PP, otro de UPN y otro de Ciudadanos. O lo que cada cual considere oportuno y adecuado. Lo bueno que tiene el voto al Senado es que podemos hacer algo como esto, lo hagamos luego o no lo hagamos.

Por lo demás, a partir del domingo veremos si el cuatripartito sale reforzado o penalizado tras sus primeros meses de gobierno, aunque sea en unas elecciones generales; si España combina renovación y sensatez o si se convierte prácticamente en el último reducto mundial del chavismo; si los separatistas se convierten o no una vez más en determinantes; o incluso si, puestos a pedalear, el resultado nos aboca a la ingobernabilidad y hay que repetir al poco las elecciones.

flor

..

..

..

..

Comentarios (3)
  1. Espero que los ciudadanos navarros sean proactivos, activos, vivos, despiertos y espabilados,porque lo que nos jugamos el 20D es mucho.
    El 20D pasa un tren para todos, y para Navarra en su conjunto. Y se compran billetes en el Parlamento y en el Senado. En los dos.
    Si se pasa el tren, Navarra pierde una generación, para mayor gloria de Bilbao, que tendrá un bonito patio trasero, y una Y de AVE para mover pasajeros y mercancías sin competencia.
    Yo voy a comprar billetes para el futuro en el Parlamento “Y” en el Senado. CON “Y” DE “Y” VASCA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 9

  2. Una Nacion says:

    El voto protesta siempre ha existido y con consecuencias harto conocidas: Ruiz Mateos, Jesús Gil,Podemos… A mi particularmente no me gusta por los “daños colaterales” que implica siempre.
    Navarra se juega mucho porque no hay ni ha habido un lider en el centro derecha con convicción en sus ideas y con ganas de dar la batalla ideológica. El político por cuenta ajena que abunda tanto hoy en día, solo dice lo que cree que quieren oir sus posibles votantes y no molestar mucho a la izquierda mediática. Hacer política es defender unas ideas que te definen ideológicamente. En Navarra no hay de estos políticos salvo los nacionalistas.
    Conclusión, NO al voto protesta, SI al voto por convicción y si no cumple con lo prometido se pide la destitución del politico que ha adulterado el sentido de nuestro voto. No es tiempo para cobardes.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  3. Paco says:

    Todo parece indicar que, por primera vez desde la democracia, ni UPN ni PSN van a ganar en unas elecciones generales al senado. La imagen puede ser demoledora para UPN.

    ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja