La reforma tributaria retrasará dos días la Liberación Fiscal en Navarra

Redacción 17 diciembre 2015 Noticias
Imagen de La reforma tributaria retrasará dos días la Liberación Fiscal en Navarra

Los navarros no se liberarán fiscalmente hasta el 30 de junio, dos días más tarde que este año, en un entorno en el que los demás españoles verán en cambio cómo se adelanta su liberación fiscal. Con esta reforma, el trabajador medio pagará en la Comunidad Foral 137 euros más en IRPF y 44 euros extra por el impuesto autonómico sobre hidrocarburos.

La reforma fiscal debatida en el Parlamento de Navarra se traduce, según el Think tank Civismo, en una subida de impuestos para el trabajador medio de más de 180 euros anuales, 137 correspondientes al IRPF y 44 al impuesto sobre hidrocarburos. De este modo, la fecha de la Liberación Fiscal se retrasa en la Comunidad Foral dos días, hasta el 30 de junio.

Para realizar el cálculo se ha tomado como referencia al asalariado medio que gana 24.400 euros brutos anuales y que tenga un hijo a su cargo. Por consiguiente, para una familia con tres miembros en la que los padres cobren ambos el sueldo medio, la reforma fiscal supondrá un aumento impositivo de 360 euros anuales.

En cambio, una familia con dos hijos y unos ingresos medios de 24.400 euros brutos anuales que resida en País Vasco en vez de en Navarra tendrá 758 euros más de renta disponible al año.

Teniendo en cuenta su situación personal, cada contribuyente puede utilizar la calculadora que le facilita Civismo para saber cuántos impuestos pagará en Navarra a raíz de esta reforma tributaria: www.civismo.org/calculadora.
Además, esta herramienta le permite conocer cómo le afectan las subidas o bajadas impositivas realizadas a partir del año 2010, así como cuántos impuestos pagaría si tributara en otra comunidad autónoma.

Cristina Berechet, jefe de investigación de Think tank Civismo, al valorar la última propuesta del Gobierno de Navarra, considera que la reforma fiscal foral “castigará a las rentas medias y bajas, y las familias con hijos tendrán que pagar más impuestos de lo que lo harían en el País Vasco”. Además, señala que son estas familias las que menor movilidad tienen y, por tanto, sobre las que “caerá el mayor peso de la reforma tributaria”.

La economista señala que esta reforma es incoherente, ya que, según el Gobierno, uno de los objetivos de la misma es alcanzar una mayor progresividad fiscal en Navarra, y, sin embargo, uno de los impuestos que más va a aumentar es el de hidrocarburos, que no es progresivo. Este nuevo gravamen autonómico representará un tercio del incremento de la recaudación prevista para 2016 y recaerá en mayor medida sobre las rentas más bajas.

Por su parte, a Julio Pomés, presidente del think tank, le preocupa que “dentro del escenario de recuperación económica que se da en toda España, estas subidas fiscales supongan para Navarra un estancamiento del crecimiento incluso la vuelta a la recesión”.

Se puede obtener más información sobre el efecto de la reforma fiscal a través del último informe de Civismo: “Desventaja Fiscal Foral” (http://www.civismo.org/es/investigaciones/apuntes-fiscales/desventaja-fiscal-foral).

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (3)
  1. Los ciudadanos tienen que hacer todo lo posible por no pagar impuestos a este gobierno sectario y laminador, dentro de la legalidad, por supuesto. Un ejemplo puede ser maximizar la amortización de hipotecas para rebañar hasta el último euro de las retenciones, pero muchos truquis habrá, y todos los años por estas fechas en los perióidicos se nos dan consejos para “pagar menos impuestos en 201X”. Este año hágan caso como nunca.
    Pero la mayor respuesta ciudadana vendrá por la lógica del precio; las gasolineras de fuera de Navarra que estén sobre todo en nuestras mugas, se van a ver beneficiados de una sutil avalancha de navarros, que con el boca a boca, van a saber dónde están los combustibles más baratos.
    Tenemos un gobierno de sectarios, nazis…y tontos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  2. wallace says:

    Esta reforma fiscal nos coloca a los navarros en la cola de España.Este gobierno está obsesionado con manejar el máximo dinero posible para intentar comprar votos pero se equivoca en dos cosas fundamentales ,la primera en que no va a recaudar más sino todo lo contrario y la segunda en que que la gente no es tonta.La única alegría que nos queda es que solo faltan 41 meses en el peor de los casos para que se vayan.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 1

  3. navarrisimo says:

    LOS CUATREROS DEL CUTREPACTO….NOS VAN A SACAR LA NAVAJA PARA COJER NUESTRA CARTERA…..NAVARRA….DESPIERTA!!L

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

Encuestas

¿Cree usted que es una buena idea que el Parlamento de Navarra tenga que aprobar las declaraciones por unanimidad?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 29 de enero de 2016