Seis segundos de Uxue Barcos para la historia

Redacción 16 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Seis segundos de Uxue Barcos para la historia

Uno no puede pretender que defiende el autogobierno de Navarra sólo por crear una serie de conflictos con Madrid, a veces con razón a veces sin ella, si al mismo tiempo pretende la incorporación de Navarra a la CAV. Convertir Navarra en una diputación vasca, con muchas menos competencias respecto al gobierno vasco que las de Navarra respecto al gobierno de España, no es compatible con defender el autogobierno. Las diputaciones vascas no tienen competencias en asuntos tan nucleares como la educación y la sanidad.

Si se compara el Presupuesto de Navarra con los de las provincias vascas, se comprueba que Navarra gestiona alrededor del 85% de lo que recauda y paga al estado central alrededor del 15%, mientras que las provincias vascas gestionan alrededor del 15% y pagan al gobierno central vasco alrededor del 85%. Esto da la medida del autogobierno que tiene Navarra y el que tiene una diputación vasca.

Cuando alguien como Uxue Barcos proclama que votaría “sí” en caso de activarse la Transitoria Cuarta,  por consiguiente no es compatible con que realmente defienda el autogobierno de Navarra, lo cual queda fuera de toda duda a tenor de los datos anteriores y de la literalidad de la propia Disposición Transitoria, la cual establece que:

“En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya…”

Por tanto, la palabra adecuada y precisa para definir lo que Uxue Barcos propone respecto a Navarra es su “incorporación” a la Comunidad Autónoma Vasca y a su régimen autonómico actual; es decir, como una diputación más.

Que Uxue Barcos es partidaria de la incorporación a la CAV queda fuera de toda duda, y si no vean a la propia Barcos cómo lo aclara perfectamente en tan sólo seis segundos definitivos y definitorios de la finalidad última de su ideario electoral municipal, foral y nacional:

Euskociudadanos: en vez de Rivera, Barcos

Alguien que votaría “sí” a la incorporación de Navarra a la CAV tal y como la define la Transitoria Cuarta podrá ser calificado de muchas maneras, pero nunca como un defensor del autogobierno de Navarra, un autogobierno que quedaría totalmente diluido al incorporarse Navarra a la CAV. Toda la campaña de Geroa Bai con imágenes de la estatua de los Fueros y demás es por tanto una impostura. Puede que defiendan el autogobierno respecto a Madrid, pero sólo respecto a Madrid, cuando de hecho el nivel de autogobierno que tenemos respecto al estado es mucho mayor del que tendríamos respecto a Vitoria como una mera diputación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. Y sin embargo una mentira repetida 1000 veces lleva un impostado halo de verdad.
    Aunque en opinión de gentes más versadas habría que ir por “excusatio no petita, acusatio manifesta” , hablan del autogobierno navarro y de defender Navarra porque saben que se aprestan a su asesinato en el primer caso, y su entrega atada de pies y manos en el segundo, a las élites oligárquicas bilbaínas.

    Eso si, en ese proceso serán muy bien pagaos. Roma no paga traidores, pero Bilbao y el Goyerri sueltan pasta a los fieles que no veas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 6

  2. navarrisimo says:

    NO TE PREOCUPES UXUE EN NAVARRA TE VAN A DAR UN AVISO POR NAZI DENTRO DE UNOS DÍAS MUCHOS NO,MUCHÍSIMOS NAVARROS QUE ESTAMOS YA ” DISFRUTANDO…….DE LO VOTADO EN MAYO” TU BUFÓN GUIPUCHI EUSKOPIJO DEL CLUB TENIS LE VAMOS A DAR BILLETE PARA VARDULIA EN VEZ DE A MADRID….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 51 Thumb down 8

  3. Ispan says:

    Les sobran 4 segudos bastaría con dos:
    Anexión-Secesion.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 4

  4. clarete 2011 says:

    Ese vídeo debería haberlo puesto UPN-PP como cabecera de su campaña electoral. Se ahorrarían muchas palabras y nos ahorrarían mucha pasta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 3

  5. Ramon de Argonz says:

    No te escandalices, amigo mío. Pero te digo que hoy he estado con un conocido, gallego él, y me ha dicho que, si hablamos del precio político por la “paz” y el final del terrorismo, cedería Navarra para lograr el fin de la matanza realizada por ETA. Dice que la vida de un policía de Extremadura es más valiosa que una Navarra como estaba antes. Además, para mayor demostración, dice que UPN ha gobernado durante muchísimos años. Le he respondido un poco fuera de juego a causa de su terrible sinceridad: ¿Por qué no dijo lo de UPN en las anteriores elecciones y sí ahora?. Más todavía: lo que dice ¿no se parece mucho más al un Estado de terror que un Estado de Derecho? Sí, que lo diga en los Parlamentos nacional y de Navarra. En fin. Vivir para ver. Me gustará comentar algún día eso de la presencia nacional-separatista en las instituciones de Navarra como resultado de un posible precio político por la “paz”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que el gobierno aprovecha la pandemia para impulsar con menos oposición su agenda política?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 23 de abril de 2007