Si los contratos temporales son el 24%, ¿por qué cree usted que son el 90%?

Redacción 15 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Si los contratos temporales son el 24%, ¿por qué cree usted que son el 90%?

Se crea empleo, pero precario. Cada vez hay más temporalidad. El 90% de los contratos que se firman son temporales. España se nos llena de empleo basura.

Todo este discurso, con ligeras variantes, forma parte del pan nuestro de cada día durante la campaña. Hay que reconocer que seguramente casi todo el mundo piensa, escuchando las noticias, las declaraciones y los debates de los líderes políticos, que efectivamente casi todo el empleo en España es precario. ¿Pero es cierto que lo es?

Si buscamos el dato en la web del INE, la verdad es que los asalariados con contrato fijo en España son el 76%. Y este dato no ha cambiado además mucho, por ejemplo, con ocasión de la reforma laboral. Entonces, ¿por qué todo el mundo piensa que la mayor parte del empleo en España es precario?

precariedad

La explicación seguramente tiene dos vertientes. Por un lado, el triunfo de un discurso tenebrista en virtud del cual estamos tan mal, todo es tan apocalíptico, hay tan poco que perder que hay que destruir el país y empezar todo de cero, y nadie mejor para destruirlo todo que las formaciones con discursos radicales.

La otra parte de la explicación es todavía más evidente.

Imaginemos unos hermanos cuatrillizos.

Tres encuentran trabajo fijo en enero.

El otro hermano firma 12 contratos temporales a lo largo del año.

Por un lado, sería cierto que el 80% de los contratos firmados son temporales.

Por otra parte, el 75% de la familia tendría un contrato fijo.

Según el político que lo cuenta, sólo tiene ojos para lo primero, pero es más real lo segundo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (4)
  1. Tenemos en España una importante falta de formación política, fruto del bajo nivel de lectura, y de la deficiente formación logseana. De eso se aprovechan, políticos demagogos y medios de manipulación al servicio de políticos prestos a pagar favores televisivos con leyes en los boletines oficiales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  2. Cuenco says:

    Lo que me fastidia es que los políticos de la derecha nunca saben explicar estas cosas con la claridad con la que lo hace NC en cuatro líneas. Está claro que la izquierda borda la propaganda, pero la propaganda tiene mucho de medias verdades.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  3. clarete 2011 says:

    Toda la razón, amigo Cuenco, tenga en cuenta que
    en la discusión, Lenin no buscaba la verdad, buscaba la victoria. Por eso uno de los pilares sobre los que se edificó el socialismo fue la propaganda. Esa propaganda estaba orientada no solo a difundir la ideología socialista y comunista sino a eliminar al rival que no pensaba en “socialista”.
    De ahí que la Komintern creara el mayor aparato de propaganda jamás conocido. Las personas que forman parte de los actuales partidos de izquierda se siguen alimentando y procediendo con arreglo a la metodología emanada de la propaganda comunista.

    Eso da lugar a que la izquierda, aun prescindiendo de planteamientos, sabe cómo ganar las elecciones. Con la derecha española ocurre lo contrario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  4. clarete 2011 says:

    Perdón, quise decir que: la izquierda, aun prescindiendo de planteamientos morales, sabe cómo ganar las elecciones. Con la derecha española ocurre lo contrario.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de marzo de 2020