Bildu apela ahora a un vídeo secreto para no ofrecer pruebas sobre los gritos de Asirón ejecución

Redacción 15 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Bildu apela ahora a un vídeo secreto para no ofrecer pruebas sobre los gritos de Asirón ejecución

La Comisión de Presidencia de ayer lunes vivió ayer momentos de gran interés informativo, a cuenta de la petición de UPN al concejal de Seguridad de Bildu, Aritz Romeo, para que aportara las grabaciones que dijo tener de los supuestos gritos de “Asirón ejecución”, el día en que la Junta de Portavoces los condenó por unanimidad.

UPN explicó que se había sumado a la condena porque, lógicamente, condenaba unos gritos de semejante naturaleza si se habían producido, pero respecto a si se habían producido realmente o no se fió de la palabra de Aritz Romeo, el cual aseguró personalmente a Enrique Maya que “todo está grabado”.

En su comparecencia de ayer, sin embargo, el concejal de Seguridad de Bildu no aportó ninguna grabación, violando el principio esencial de que quien acusa debe probar.

Romeo se remitió a los vídeos que han circulado por las redes sociales, a supuestos testigos presenciales de los que no dio dato alguno, a lo publicado por el Diario de Noticias, a que no se había solicitado a este medio el derecho de rectificación -que a él le constara- y a las cámaras de seguridad del Ayuntamiento cuyas grabaciones, sostuvo, legalmente no se pueden mostrar.

Lo cierto es que todos los argumentos del concejal de Bildu carecen de sustancia y no se corresponden con los hechos.

De todos los vídeos que han circulado por las redes sociales, ni uno sólo de ellos recoge que se hubiera gritado “Asirón ejecución”.

Respecto a lo publicado por el Diario de Noticias, Maya reveló un dato interesante y es que él mismo se había puesto en contacto con este medio para preguntarle por las pruebas de sus afirmaciones y le había confirmado que no disponía de ninguna grabación.

Falso es también que la plataforma Respeto por Navarra no pidiera al Diario de Noticias ejercer el derecho de rectificación.

Que existan testigos que hubieran escuchado los gritos también resulta más que dudoso teniendo en cuenta el siguiente hecho, verificable en las redes sociales. Hay vídeos en los que algunas personas, incluyendo algún candidato de Geroa Bai, creen escuchar claramente que se grita “Asirón, ejecución”, cuando lo que realmente se escucha es “Asirón, fuera exposición”. Hay también conocidos periodistas que, al escuchar por primera vez ese mismo vídeo, creyeron escuchar las palabras “Asirón, ejecución” y luego tuvieron que rectificar y reconocer que realmente no se escuchaban. Tal vez las fuentes “fiables” del Noticias fueron personas que, como consta que les ha pasado a otros, creyeron oír algo que nunca se dijo y de lo que no existe soporte probatorio alguno. O que cuando existe soporte probatorio se demuestra que no se dice lo que algunas personas han creído escuchar. De lo que existe evidencia es de que hay personas que creyeron oír algo distinto de lo que realmente estaba grabado.

Por consiguiente, lo único que le queda a Aritz Romeo para justificar que no mintió son las grabaciones de las cámaras de seguridad del Ayuntamiento, pero que dice que son secretas y que no se pueden enseñar.

No obstante, aunque entre las pruebas no secretas y que sólo ha visto Aritz Romeo no hay ni una en la que aparezcan los gritos de “Asirón ejecución”, para el concejal de Bildu es “público”, “notorio”, “evidente” y “contrastado” que existieron los gritos, llegando a llamar “negacionistas” a quienes dijeran lo contrario. Sin embargo, ¿cómo va a ser público y notorio que se profirieron esos gritos si sólo existen en el vídeo secreto que sólo Aritz Romeo ha podido ver y que no puede enseñar? Por otro lado, parece curioso que no se pueda comprobar el contenido de un vídeo secreto pero en cambio sí se pueda aludir a ese contenido secreto para sostener una acusación y extender una mancha. Cabe reseñar una vez más que existen múltiples vídeos de la concentración grabados por múltiples medios, por lo que hay que pensar que en el vídeo secreto, de creer a Aritz Romeo, hay grabado algo distinto que en todos los de los medios y que no fue capaz de grabar ninguno de ellos.

La intervención de la socialista Maite Esporrín también resultó reveladora, al confirmar punto por punto lo relatado por Enrique Maya, en el sentido de que este se había fiado de la palabra de Aritz Romeo de que todo estaba grabado. Esporrín se dirigió a Romeo señalándole que “usted afirmó en varias ocasiones que estaban grabados, que era evidente y que se veía”. La portavoz del PSN, al respecto, razonó que ahora la responsabilidad es “de quien dice que tiene una prueba y luego no la tiene”. Esporrín puso en duda que no se pudieran ver las grabaciones del Ayuntamiento y subrayó que para el PSN los gritos eran condenables tanto si estaban grabados como si no, de haberse producido, pero que “vistos los antecedentes” podía ponerse en duda.

El caso de los gritos fantasma parece lejos de haberse solucionado porque UPN ha anunciado que pedirá que se revoque la condena, ya que su postura dependió de unas pruebas que posteriormente no se han podido aportar.

Entre los asistentes existe la total seguridad de que no se profirieron los gritos

Aritz Romeo sugirió durante su comparecencia que las grabaciones de seguridad del Ayuntamiento sólo se podrían mostrar por orden judicial. Si fuera así y, en consecuencia, los convocantes llegaran a reclamarlas judicialmente y en ellas, como todo parece apuntar, no aparecieran los gritos, ¿se ofrece Aritz Romeo a pedir disculpas y presentar su dimisión?

Grabación de la sesión:
http://www.pamplona.es/verPagina.asp?idPag=CP5000002&idioma=1

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (8)
  1. Que no, que el bilduetarra lo tiene todo kontrolado gracias al ZNI, Zentro Nazi de Inteligentzia, el otro día el vídeo estaba en la fase de maquillaje, lo peor fue el casting, y ya ha entrado en postproducción.
    “-YA SUS LO VEREIS-“, han afirmado fuentes de toda insolvencia cercanas al Alcalde Fanfarrón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 2

  2. navarrisimo says:

    Dimitir,este casi hermano de Otegui por parecidos,ja ja ja ja ja ja….a seguir viviendo del rostro de lápida y del cuento inventado….derecho a mentir…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 2

  3. Indignado says:

    Mensaje para los que estén interesados en pedir las grabaciones: Existe un plazo legal máximo de un mes para mantener grabadas las imágenes captadas por las cámaras de seguridad. Si se piden las imágenes (aunque sea un juez) por encima de ese plazo, les contestarán SEGURO que ya están destruidas. De todas formas, aunque es cierto que las imágenes no pueden ser difundidas por orden judicial, la Policía Municipal puede visionarlas en cualquier momento y, si se lo pidieran, debería emitir un informe sobre su contenido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  4. jabier says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 36

  5. bacaiqui says:

    Bueno, pues si esa prueba decisiva que tiene y que no puede enseñar son los videos de seguridad del ayuntamiento…. pues efectivamente le han pillado y lo sabe…. ¿Y porqué? Muy sencillo, cualquiera sabe que las cámaras de seguridad que hay en los exteriores de los centros oficiales(Y LAS DEL AYUNTAMIENTO NO SON UNA EXCEPCION) NO GRABAN AUDIO,SOLO VIDEO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  6. ultzama says:

    yo quisiera que alguien me solucione una duda…, y es que quisiera saber porque en la propaganda de mi buzón de el partido político de Ainhoa Aznarez, me pide MI VOTO en CASTELLANO, y NO SOLO en BATUA(esa lengua se SOLO 40 AÑOS) PARA JODEEEEEEERME como suele decir ella jajajaja, en fin,esperaré una respuesta de alguien que lo sepa jajajajaja…, aunque tengo la intuición de que para pedir MI VOTO, esa Sra se BAJA las BRAG …. hasta donde haga falta y en el idioma que sea,con tal de pedirme su voto jajajaja…., en fin, lo que tenemos que aguantar los de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,GOBERNADO por los partidos PERDEDORES en las ULTIMAS ELECCIONES,y que por si eso fuera poco, son SUCURSALES con SEDES CENTRALES en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) y en VENEZUELA ufffff…..

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 1

  7. Ispan says:

    Se dice que un grupo de personas gritó “ Asirón ejecución” , lo que implicaría que pudiera tratarse de unas posibles amenazas, que dado su contenido podrían calificarse de graves contra una autoridad , a la sazón Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Pamplona. Por tanto, en su caso podrían constituir delitos de amenazas que son perseguibles de oficio. Si había agentes de la autoridad como es de esperar en una concentración de ciudadanos, por ejemplo Policías Locales custodiando dependencias municipales, ¿Consta si en razón de tales expresiones se ha llevado a cabo alguna actuación en orden a levantar atestado al poder los hechos constituir infracción penal, participarlo al Juzgado y copia al Ministerio Fiscal y enviará aquel si se dan los requisitos legales o se les reclamará por el Juez o por el Fiscal, como está previsto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal art.284 ? .¿ No realizarían diligencias para averiguar posibles autores?.
    Si se considera que existen esas grabaciones de seguridad, no cabe duda que si se iniciaran diligencias la autoridad judicial ordenaría que se pusieran a disposición de la policía judicial para la posible identificación de quienes supuestamente llevaron a cabo los gritos.
    Pero , si no constan denuncias ,ni atestados, ni son conocidas haya ningún tipo de actuación policial , y no hay tampoco actuaciones judiciales, no es aventurado considerar que los agentes de policía no escucharían tales expresiones que en su caso podrían ser constitutivas de delito, por lo que me parece que la referencia a la existencia de unas grabaciones , donde al parecer se dice se oyen las expresiones amenazantes , no impedir que se piense que éstas pueden ser más un deseo etéreo que una realidad tangible o simplemente que algunos confunden lo que se oye con lo que desearían haber oído.
    ¡Hombre! Amigo Ultzama , es que el idioma materno de la mayoría de los habitantes del gran Bilbao capitalino , aranista , es el español y en el viejo Reino de Navarra ídem de lo mismo, y los de la central capitalina vallecana de los podemitas también hablan en español entendible, así que para que van a enviar propaganda en otros idiomas de comunicación internacional como el batúa, que a lo mejor para desgracia de ellos no todos conocen . Como sabemos el gran Batusquistán está en marcha para contento de los baqustaníes de orillas del Nervión y otras zonas, pero todavía están en la fase transición como los vetero y neocomunistas que siguen en la fase eterna de la transición dictatorial hacia el comunismo sin igual, algo así como la paradoja de Aquiles y la tortuga.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  8. ultzama says:

    muchas gracias amigo Ispan por sacarme de dudas…., puesto que yo pensaba que TODOS los PARTIDOS con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), me mandarían sus propagandas DESDE las SURCURSALES que tienen en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA en ese MODEEEEERNO IDIOMA de SOOOOOLO 40 AÑOS PARA JODEEEEEEERME(como dice Aznarez), pero nada,me he equivocado,y me lo mandan en un CASTELLANO PERFECTAMENTE REDACTADO y sin ninguna falta de ortografía jajajajaja…., vamos que al final resulta que el CASTELLANO lo conocen mejor que yo,que suelo cometer un montón de faltas de ortografía en mis comentarios(y pido perdón) uffff…., así que ya veo que lo raro es que POR INTERES,esos partidos con SEDE CENTRAL en el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) no me han mandado sus propagandas en Ingles,puesto que he observado que cuando quieren MI VOTO,se bajan los pantalones y me escriben es PERFECTO CASTELLANO,y también en INGLES si hace falta jajajaja…,en fin como digo siempre,para ME…ar y no echar gota jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 6 de marzo de 2008