La subvención para la encuesta de vasqueidad a los escolares de la Barranca podría no pagarse

Redacción 14 diciembre 2015 Noticias
Imagen de La subvención para la encuesta de vasqueidad a los escolares de la Barranca podría no pagarse

Tras salir a la luz el escándalo de la encuesta a chavales de entre 12 y 16 años, en las que se les preguntaba cosas como si los que no hablaban vasco podían sentirse tan vascos como los que sí lo hablaban, el Gobierno de Navarra ha informado de que la encuesta sociolingüística en centros escolares de la zona vascófona se corresponde con unas ayudas de la legislatura anterior.

Concretamente, se trata de la “Convocatoria de ayudas al uso y promoción del euskera en el ámbito municipal”, aprobada por la resolución 2E/2015, de 26 de febrero, del entonces director gerente de Euskarabidea-Instituto Navarro del Vascuence y publicada en el BON nº 57, de 25 de marzo.

La convocatoria contemplaba subvenciones a proyectos relacionados con el estudio del uso del vascuence y en el estudio sociolingüístico de la polémica han participado el Ayuntamiento de Baztán y las Mancomunidades de Bortziriak, Sakana, Norte de Navarra y Malerreka, que son las entidades que, según informó el Gobierno de Navarra, redactan el pliego de condiciones y convocan y resuelven el correspondiente concurso de adjudicación, y por otra parte informan a los centros docentes del proyecto. La dirección de cada centro es la encargada luego de autorizar las encuestas en sus aulas.

vasc

Como consecuencia de todo lo anterior, se puede deducir que la encuesta de la polémica se acogió a una subvención con el anterior gobierno, pero que el cuestionario que finalmente se entregó a los alumnos no sólo no fue aprobado por el anterior gobierno, sino que desborda los límites de las condiciones en virtud de las cuales se otorgaba la subvención.

A este respecto, la convocatoria de la subvención contiene un apartado titulado “Reintegro”, el cual contempla que “En el caso de que el beneficiario no justifique adecuadamente la realización de la actividad, se considerarán incumplimientos leves los referidos a irregularidades formales, en cuyo caso procederán reintegros o ausencia de abonos parciales proporcionales a dichos incumplimientos, e incumplimientos graves los referidos a cuestiones sustantivas, en cuyo caso, la regla general será el reintegro o ausencia de abono total, sin perjuicio en ambos casos de la exigencia de interés de demora en los supuestos establecidos en la Ley Foral 11/2005, de 9 de noviembre. La Comisión de Valoración podrá establecer los criterios de graduación que estime oportunos”.

UPN  ha pedido al Gobierno de Navarra que se revise si la encuesta ha cumplido las condiciones de la convocatoria para que no se le abone la subvención.

https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/BON/Boletines/2015/57/Anuncio-13/

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (2)
  1. Puede que alguien obligue a que se devuelva la pasta, pero creo que ya todos sabemos que este gobierno respeta la legalidad mientras le convenga, y se la salta cuando no le deje hacer lo que ha venido a hacer, la nazificación y asimilación al Reich Eusquérico.
    Y es lo que hay, no le demos más vueltas, porque aunque hoy cumplan obligados la Ley, mañana se las saltará o les darán la vuelta, con subvenciones ad-hoc para coles o ayuntamentos que hagan encuestas por el bien del sagrado batúa…..del que tan bien viven algunos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  2. navarrisimo says:

    TENGAN EN CUENTA QUE LIBROS DE EDITORIALES VASCONGADAS ESTÁN ESTUDIANDO NUESTROS CHAVALES DEL NORTE….LOS TIENEN MÁS PERDIDOS Y ENGAÑADOS……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de octubre de 2020