¿Fue útil su voto en mayo?

Redacción 14 diciembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Fue útil su voto en mayo?

Avalancha de encuestas en Navarra durante los últimos días.

Hace casi dos semanas NC filtraba una encuesta interna de UPN encargada a CIES, en la que Bildu se quedaba sin diputado en Madrid. UPN-PP se llevaban 2, PoDemos 1, PSOE 1 y Geroa Bai 1.

Otra encuesta de CIES, esta vez para Diario de Navarra, daba 1 ó 2 a UPN-PP, 1 o ninguno a Geroa y 1 a Podemos, 1 a PSOE y 1 a Bildu.

Llama un poco la atención la disparidad de resultados en dos encuestas de la misma empresa con tan poco tiempo de intervalo.

Por otro lado, Diario de Noticias publicaba su propia encuesta, elaborada por Gizaker, según la cual UPN-PP sumarían 2, Podemos 1 y los otros 2 escaños se los disputarían por muy poca diferencia Geroa, PSOE y Bildu.

Una encuesta de Redondo & Asociados concedía hace unos días 2 diputados a UPN-PP, 1 a PSOE, 1 a Geroa… y 1 a Ciudadanos. La encuesta de Redondo es muy optimista respecto al voto de centro-derecha pues, con los resultados de las forales de mayo, ni sumando todos los votos de UPN, PP y Ciudadanos y presentándolos en una candidatura unitaria se conseguirían 3 diputados. Por no mencionar el hecho de que Ciudadanos, para obtener diputado, tendría que pasar de 8.000 votos en las forales a unos 50.000 el 20 D.

Completando el repertorio con la encuesta del CIS, publicada a principios de diciembre, UPN-PP sacarían 2, PSOE 1, Podemos 1 y Bildu 1, quedándose Geroa Bai también en esta encuesta sin diputado.

encua

La impresión general a la vista de las encuestas es que los resultados van a ser muy ajustados y que un puñado de votos marcará la diferencia para que un diputado vaya a un partido o a otro, lo que nos retrotrae al pasado mes de mayo.

Como todo el mundo recuerda, que se haya podido configurar el actual tetrapartito en Navarra también dependió de un puñado de votos. Tanto que el tetrapartito sumó 160.352 votos mientras que la suma de UPN+PP+PSN+Ciudadanos alcanzó los 161.141 votos.

Es decir, en Navarra ganó el tetrapartito no por tener más votos, sino porque se perdieron los 9.983 de Ciudadanos, que no consiguió ningún diputado. El voto a Ciudadanos, en este sentido, no fue muy útil, más bien al contrario.

Obviamente alguien se puede preguntar si, para defender sus ideas y valores, es útil por ejemplo votar al PP y UPN, pero votar a Ciudadanos y que no obtenga representación parece bastante inútil en cualquier caso.

El voto útil del centro-derecha, por consiguiente, parece evidente que en esta ocasión es el de UPN-PP. Siempre que uno crea en el voto útil, claro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (6)
  1. No digo yo que votar en Madrid, Valencia o Barcelona a Ciudadanos sea un opción ilógica, pero en una elecciones en Navarra, con lo que hay, para 5 diputados, votar a Ciudadanos es darle un diputado por toda la cara a Podemos, a Gebai o peor, a Bildu.
    Esto es así, le pese a quien le pese.
    De hecho, para el Senado bien que van juntitos el cutrepartito, para ver los apoyos con qué cuenta cada uno ya van al Parlamento por separado, y entre todos ellos sólo se juegan ganar o perder 1, pero como a ciencia cierta no saben cual de ellos lo pierde, prefieren ir por separado.
    Yo pido que se reflexione, y no se les haga la campaña a los miembros del cutrepartito nazi que nos ahoga, y nos estrangulará a partir del 20D.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 12

  2. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 21

  3. Ogeretal says:

    Buenos días,

    Pues no lo sé. No sé si mi voto ha sido útil o inútil. Un voto no cambia nada. Pero lo que sí puedo decir es que no me arrepiento de haber votado lo que vote.

    Y pasados unos cuantos meses desde mayo veo que en los partidos con los cuales me puedo identificar o no ha pasado nada o todo ha cambiado para seguir igual.

    Y dicho esto, hay una lucha interna en mi ser pensando con que parte de anatomía determinara mi voto (corazón, cabeza, …).

    Lo único que se al día de hoy, es que, o mucho cambian las cosas o será un voto triste.

    Saludos,

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 6

  4. Fusti says:

    El voto menos útil en las pasadas elecciones al parlamento de Navarra, fue el de Ciudadanos, se mire como se mire. Fue el escaño que gano Geroa y perdió UPN. Y que posteriormente facilitó el Gobierno tetrapartito de perdedores.
    Hoy más que nunca, Voto util. Que Geroa esta vez se quede sin escaño.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 9

  5. Paco says:

    Esta entrada de NC confirma lo que yo no creía probable: que UPN-PP se quede con un solo diputado. Observo mucho temor en los comentarios.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 5

  6. Ogeretal says:

    Buenos dias,

    Fusti no puedo estar de acuerdo contigo. El voto menos útil es aquel que sobrepasa el limite de la ley de d’hont. Si los votos que les sobro a UPN hubieran ido al PP o ciudadanos, siguiendo tu razonamiento Geroa no habría conseguido el último escaño.

    Es igual de útil el voto de aquellos que no consiguen un asiento en el parlamento que los votos que le sobran a un partido que si los ha conseguido. ¿o no es así Fusti?

    Si ciudadanos no se hubiera presentado no hubiera tenido votos. La pregunta que hay que hacerse es porqué la gente vota a ciudadanos o a podemos cuando hace 4 años, si existían, eran marginales.

    Saludos,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 13 de junio de 2007