Cuatro ejemplos de cómo la reforma fiscal del cuatripartito nos va a crujir a todos

Redacción 11 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Cuatro ejemplos de cómo la reforma fiscal del cuatripartito nos va a crujir a todos

El Gobierno de Navarra asegura que la subida de impuestos que nos va endosar a los navarros sólo afectará a los ricos y que se trata de que los más afortunados paguen un poco más para que todos podamos tener garantizados los servicios esenciales que nos presta la administración. El Consejero de Hacienda nos lo resume así en el Noticias: quien gane 50.000 euros puede poner 50 más para salud y derechos sociales.

Partiendo de las premisas anteriores, prácticamente hay que ser un monstruo para no estar de acuerdo con el consejero, ¿pero son ciertas esas premisas?

1-A los ricos, efectivamente, los crujen

Es cierto que con la nueva reforma fiscal se suben los impuestos a los ricos, pero no 50 euros, y eso si entramos en la trampa dialéctica de considerar “rico” a alguien que gana 50.000 euros. Una familia con un cónyuge que ingresa 60.000 euros brutos y 4 hijos, en 2015 su cuota líquida será de 10.909 euros y habrá soportado retenciones a cuenta de 12.000, por lo que saldrá a devolver 1.090. Sin embargo, con la nueva reforma fiscal, en 2016 esa misma familia tendrá una cuota líquida de 13.906 euros, habrá soportado retenciones de 12.900 euros y le saldrá la declaración a pagar 1.006 euros.

Pero hay más.

Siendo cierto que se va a crujir a los “ricos”, ¿acaso no se va a crujir también a los demás?

2-Crujiendo también a los navarros mileuristas

Un navarro con un sueldo bruto de 15.500 euros va a pagar 100 euros más de IRPF que un vasco con ese mismo sueldo. Pero es que respecto a un riojano o un madrileño va a pagar 436 euros más. ¿Será que un mileurista también es “rico”? Bien es cierto que la diferencia se va a producir en buena medida no tanto porque el tetrapartito nos vaya a subir los impuestos, sino porque en el resto de España se va a bajar el IRPF y el tetrapartito ha decidido desmarcarse  y mantenerlo. Pero ahí va a estar la diferencia en contra de los navarros.

df2

3-Crujiendo a las familias de cualquier nivel de renta

Caso aparte es el de ese mismo navarro que tiene un salario de 15.500 euros brutos si resulta que además tiene 2 hijos. En este supuesto, entre el mantenimiento de los impuestos que se les bajan a los demás, y merced a los cambios en las deducciones en la base imponible tramados por el tetrapartito, este mileurista navarro con 2 chavales se va a encontrar con que pagará 300 euros más que un vasco en su misma situación, 475 euros más que un riojano y 496 más que un madrileño.

df1

4- Machacando también a las empresas

Para acabar con el paro en Navarra necesitamos abrir entre 500 y 1.000 pequeñas empresas, y que obviamente no cierren ni se nos vayan otras 1.000. Sin embargo, la subida de impuestos machaca a las empresas que ya tenemos y espanta a las que podrían estar interesadas en venir.

Una de las novedades de la subida de impuestos del tetrapartito es que los empresarios van a tener que pagar personalmente, en el Impuesto sobre Patrimonio, por un porcentaje de los bienes de su empresa. Es decir, que van a tener que pagar un porcentaje no ya por su casa, sino por una nave de su empresa. Esto no sucede en ningún otro lugar de España. De hecho se trata de una idea fracasada de Bildu que el PNV ha decidido erradicar en cuanto ha vuelto al poder en Guipúzcoa. El nuevo Diputado General, Markel Olano, ha dicho de este impuesto que “perjudica a las personas que quieren reinvertir sus beneficios en la propia empresa y, en el fondo, lo que se estaba haciendo era impedir la recuperación económica del territorio y la creación de empleo”. ¿Qué pensará Ayerdi en la intimidad de este impuesto del que así habla su compañero Markel Olano? Y sobre todo, ¿qué incidencia tendrá su aplicación en Navarra? Tal vez no sólo por ello, pero cuando Bildu llegó al poder en Guipúzcoa la tasa de paro según los datos de la EPA era más baja (12,29%) que en Navarra (13,29%), cuando dejó el poder era en cambio más alta en Guipúzcoa (14,56%) que en Navarra (12,55%). Esa es la herencia de Bildu y su programa, que ahora se quiere aplicar en Navarra.

Para rematar el infierno fiscal en que el cuatripartito va a convertir a Navarra para las empresas, el tipo general del Impuesto de Sociedades subirá al 28%, el más alto de toda España. Podría decirse que igual de alto que el de la CAV, pero ni siquiera esto sería del todo exacto.

Si bien este tipo del 28% es igual al existente en el País Vasco, no se puede ignorar que el límite de deducción en cuota se mantiene en Navarra en el 25%, mientras que en el País Vasco es del 45%. Según los cálculos de la CEN, esto equivale a una diferencia de casi 6 puntos en el tipo efectivo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. navarrisimo says:

    DISFRUTEN DE LO VOTADO….A ESOS MILES DE NAVARROS QUE FALLARON EN MAYO……A LA NAVARRA QUE ESTABA POR ENCIMA DE TODAS EN PROSPERIDAD Y FUTURO EN PROGRESO…….LO DICHO DISFRUTEN A ESTOS CUATREROS ANTINAVARROS Y ANTIPROGRESO……….LADRONES DE IMPUESTOS….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 8

  2. El objetivo final es la nazificación y la euskerización forzada de la población, y para eso se necesita mucha pasta.
    Y entregar finalmente una Navarra sumisa y empobrecida a la oligarquía bilbaína jeltzale. Ypara eso se necesita quitar mucho dinero del bolsillo a los navarros.

    Así que miremos por donde lo miremos,el objetivo primario de esto euskopsikópatas va a ser sangrarnos a impuestos, robarnos nuestro dinero para su proyecto sectario y de exclusión. Si fueran demócratan dirían, “os bajamos los impuestos y así podeis dedicarlo a que vtros hijos aprendan inglés y/o batúa”. Pero no, lo que hacen es “te quito la pasta no sea que no te de por euskerizarte, y como sois imprevisibles, te euskerizo yo con tu propia pasta”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 7

  3. el liberal navarro says:

    ¿Os acordaís de cómo empezaba la serie “Fama”?

    Buscais la Fama, pero la fama cuesta… y aquí vais a empezar a pagar….”

    Uxue nos dice

    “Os prometí el paraíso… y ahora os toca pagar…”

    Eso. Disfruten lo votado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 6

  4. clarete 2011 says:

    Lo malo no es que a los ricos los crujan a impuestos; lo que me temo es que nos van a convertir en ricos por decreto.

    Pero claro, viene el Consejero de Hacienda y, como si fuéramos niños, nos quiere convencer con el mantra de siempre: que esa subida del IRPF es en nombre de los derechos sociales, o sea, de la justicia social y bla, bla, bla… Pero, ¿alguien se ha molestado en calcular, cuantas injusticias se han cometido al aplicar la “justicia social”?. ¡Ah!, ya, ya, es que es incalculable. Pues eso.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  5. Luis Miguel says:

    Falta un quinto ejemplo de perjudicado:
    El trabajador de la UNA con unos ingresos de 55.000 euros y ocho hijos, de los que cuatro estudian en la propia UNA.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 9 Thumb down 8

  6. Luis Miguel says:

    De lo que se desprende que más importante que la tarifa son el resto de normativas que suponen minoraciones o deducciones.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 6

  7. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 11

  8. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

  9. Ispan says:

    J….J….J…. nada a pagar cada vez más ,eso sí bajo la fórmula engaña bobos , Kaña al Riko, todo sea por el Batusquistán , que necesita para su instauración una montaña de euros como en la vecina comunidad con sus jaunchos batusquistanies . J…J….J…. que cuatro años, bueno un poco menos, os esperan navarros. ¡Ah! Navarros y navarras para ser exquisitos , no ser sexista y esas cosas de nuestra falsa progresía. Nos dice el NC “ Una de las novedades de la subida de impuestos del tetrapartito es que los empresarios van a tener que pagar personalmente, en el Impuesto sobre Patrimonio, por un porcentaje de los bienes de su empresa. Es decir, que van a tener que pagar un porcentaje no ya por su casa, sino por una nave de su empresa. Esto no sucede en ningún otro lugar de España.” Obvio para el gobierno de coalición separatista con la ayuda de los criptonacionalistas diz que de izquierda extremosa , Navarra nada tiene que ver con España a lo más forma parte de eso que acuñó el franquismo desde octubre de 1936, Estado español.
    ¡Justicia social! Pues claro, el manejo del presupuesto abundante por la benéfica izquierda extremosa y ser buenísimos con el dinero de los impuestos de los demás. ¡ Hombre! Así cualquiera.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 2

  10. Luismi, los que pasamos de la euskerización forzosa de la población, del control de masas, de la ideologización partidista….¿tenemos derecho a alguna exención fiscal, alguna rebaja en la cuota?
    ¿O tenemos que pagar las neurosis de los euskonazis?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  11. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 5

  12. clarete 2011 says:

    En cuestión de impuestos, la izquierda llama justicia a lo que en realidad es envidia. Si alguien tiene alguna ventaja fiscal, los social-comunistas piden que se la quiten y que paguen más, como todos, nunca piden que todos paguemos menos. O sea, como siempre ocurre, el socialismo tiende a igualarnos en la miseria.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

  13. querejeta says:

    Me dicen, me comentan, que esa inteligente dirigente de Podemos en Navarra, es la que se negó en el cuatripartito a cambiar esa reforma fiscal que nos va a hacer pagar a todos mas impuestos de IRPF.
    No hay mas que ver el video y sus aportaciones, para saber y medir su inteligencia.
    ¿ No hay quien pida su dimisión ?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2016