Rumores de que Caixabank podría comprar el Banco Popular

En los últimos tiempos hay dos novedades relativas a la banca que tienen relación con el rumor que se viene comentando en ámbitos financieros, en el sentido de que Caixabank podría lanzar una operación para comprar el Banco Popular.

La primera noticia es que los bancos, por fin, empiezan a abrir el grifo del crédito.

La segunda es que, debido a los bajísimos tipos de interés actuales, el préstamo de dinero ya no es lo que era para el negocio bancario del crédito.

Por consiguiente, algunas entidades financieras se plantean que el crecimiento en los próximos años puede venir determinado por la adquisición de otras entidades financieras de menor tamaño a buen precio.

El rumor de que Caixabank podría estar interesada en la adquisición del Popular viene respaldado por esta lógica, siendo el principal obstáculo, en cambio, la actual cúpula del Popular.

La operación, además de otros factores como el jugoso negocio de crédito a las pymes del Popular, ampliaría significativamente la red de oficinas de Caixabank en toda España, pero la situación podría resultar algo más delicada en Navarra. Puesto que Caixabank ya compró la extinta Caja Navarra y su tupida red de oficinas en la Comunidad Foral, de completarse la operación algunas de las cerca de 40 sucursales del Banco Popular en Navarra podrían resultar redundantes.

Que el 2016 puede ser un año propicio para las fusiones en el todavía incompleto proceso de reestructuración del sistema financiero viene siendo también una constante en los diarios económicos. El Popular ha aparecido en numerosas ocasiones como uno de los bancos en el punto de mira de entidades más grandes en la oleada de fusiones que previsiblemente estaría por venir. En este sentido también se ha especulado con el Santander como un posible comprador. Los últimos rumores, sin embargo, apuntan a un mayor interés y también a un mayor músculo en este momento para acometer la operación por parte de Caixabank, claro que ya en 2012 Caixabank fue objeto de especulaciones respecto a un acercamiento al Popular, que después no se confirmó.

El Popular ha sido uno de los bancos más castigados durante la crisis por su exposición al crédito inmobiliario y por tener la base de su negocio concentrada en el mercado nacional. Por esta razón la capitalización bursátil de Caixabank en este momento es de 20.300 millones y la del Banco Popular de 6.880. La cruz de la moneda es el riesgo, la cara es la oportunidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (3)
  1. Pues vaya.
    El Popular es por ahora el único banco que no iba a cobrarme comisiones por sacar con mi tarjeta ING, a ver si ahora vamos a fastidiarla.
    Y La Caixa no es que se haya portado muy bien con los clientes de la CAN, ni con sus empleados.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 4

  2. zarra says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 8

  3. DIARIO says:

    Pues esperemos que La Caixa mantenga como el Popular su decida apuesta por el cliente de base y por las pequeñas empresas.
    Hasta el momneto no ha sido un tratao ni medianamnete aceptable

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0