La misteriosa encuesta de vasqueidad que se les está haciendo a los alumnos navarros

Redacción 10 diciembre 2015 Noticias
Imagen de La misteriosa encuesta de vasqueidad que se les está haciendo a los alumnos navarros

La literalidad de las preguntas pone los pelos de punta

¿A qué va un niño al colegio? ¿A aprender matemáticas? ¿A saber si es vasco de primera o de segunda? En la zona norte de Navarra, aunque el ámbito territorial por el que se ha difundido la encuesta no está claro, parece que más a lo segundo que lo primero.

UPN ha dirigido una pregunta al consejero de Educación, José Luis Mendoza, acerca de la responsabilidad de una encuesta que se está realizando entre los alumnos de 12 a 16 años de diversos centros públicos de Navarra. Dicha encuesta contiene preguntas como:

-“¿Te sientes vasco?”

A lo que el alumno tiene que responder si totalmente, bastante, algo, poco o nada.

O bien:

-“Para sentirse vasco/a hay que saber hablar euskera”.

Afirmación con la que el alumno debe marcar si se muestra totalmente de acuerdo, bastante de acuerdo, ni a favor ni en contra, bastante en contra o totalmente en contra.

Tanbién se pregunta a los alumnos “en el futuro, ¿qué idioma debería hablarse en Navarra?”, dando al parecer por hecho que ya no habrá zonas lingüísticas ni diferencias entre unas partes y otras de Navarra. Las respuestas posibles son: Solo euskera, euskera y castellano o sólo castellano.

Otras preguntas son si “es mejor que la gente aprenda inglés a que aprenda euskera”, si “para trabajar en el ayuntamiento, en el centro de salud, en la escuela, etc, se debería saber euskera”. La encuesta, evidenciando también en esto su sesgo ideológico, evita hablar de España y utiliza el habitual circunloquio nacionalista y estatalista de “estado español”.

En definitiva, se trata de un cuestionario que no está claro si pretende saber lo que piensan los chavales o determinar lo que piensan. Caso de que sea lo primero, puesto que no es anónimo, tampoco está claro que el gobierno tenga por qué saber lo que piensan los chavales sobre todas estas cosas.

Por lo demás, todas las preguntas se encuentran tan impregnadas de ideología nacionalista y parten de premisas tan discutibles que resulta absurdo planteárselas a los chavales.

Por ejemplo, ¿por qué se les pregunta si se sienten vascos y no si se sienten blancos? ¿Tiene más sentido la pregunta de sentirse vasco? ¿Y qué idioma hay que hablar para sentirse blanco?

Y además, ¿en qué consiste exactamente ser vasco?

¿En tener un gen? ¿Existe eso? ¿Puede detectarse quién es vasco y quién no con un análisis genético? ¿Cuántos vascos dejarían de ser vascos si se les hace este análisis?

¿En sentirse vasco?

Parece que no, porque si te sientes vasco pero no hablas vascuence la encuesta abre la posibilidad de que no seas del todo vasco.

Pero, ¿sólo por hablar vasco se convierte uno en vasco?

Y si alguien que no habla vascuence es menos vasco que otro que lo habla, ¿qué son todos los habitantes de la CAV que no hablan vascuence? ¿Medio vascos? ¿Ciudadanos se segunda?

¿Puede haber un vasco mudo?

Hasta que un niño pequeño aprende a hablar, ¿no es vasco del todo?

Y si aprendes a hablar inglés, ¿qué eres, medio inglés?

¿Por qué tiene que ser toda Navarra lingüísticamente uniforme, o por qué todos los navarros tendrían que ser bilingües o sentirse vascos? ¿Serían menos navarros los navarros que no se sintieran vascos o que no hablaran vascuence?

¿Todas estas preguntas se tiene que hacer un chaval de 12 años para contestar la encuesta?

O bien, como es de temer, lo que se trata no es que se haga preguntas el chaval, sino inducirle las respuestas, o verificar que el sistema funciona y que contesta correctamente que es vasco, que para sentirse vasco del todo hay que hablar vascuence, que todos los navarros tienen que hablar vascuence y que para ser funcionario hay que sentirse vasco y hablar vascuence.

Sólo falta preguntar a los chavales si el que no vota partidos nacionalistas es menos navarro, y si están bastante de acuerdo o excelsamente de acuerdo con esto.

encmont encmont2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Era de esperar. Con un gobierno sectario, separatista, racial y disparatado, sólo era cuestión de tiempo. Y con el tiempo irá empeorando, imagínense lo que harán tras el 20D cuando ya no tengan que disimular para no espantar unos votos siempre útiles aunque desprecien a esos votantes, maketos prestos a ser euskolobotomizados.
    El “Gran Anaia” ha llegado, es es un anaia canalla y nazioalista.
    El 20D tienen una oportunidad enorme de pararles los pies, espabilen y no se me apoltronen, que luego vienen las quejas estériles, ahora es cuando hay que actuar (bueno, y en la manifestación de este sábado por la libertad linguística y el futuro de nuestros hijos).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 58 Thumb down 8

  2. zaldiko says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 36

  3. ikerzeta says:

    No seas falsario, Zaldiko, que tu estrategia para exculpar a Barkos de este nuevo escándalo es demasiado ridícula.

    Las entidades locales no necesitan permiso ni autorización del Gobierno de Navarra ni de nadie (solo faltaría…) para publicar en el Portal de Contratación de Navarra los anuncios de los contratos públicos que pretendan sacar a licitación.

    Se llama autonomía local, y está protegida por el ordenamiento jurídico.

    Por ello pretender que porque un anuncio se publicara en el Portal de Contratación cuando mandaba otro gobierno es responsabilidad suya porque “ha autorizado su publicación” es de chiste.
    La publicación de anuncios es un procedimiento casi automático (porque nadie tiene potestad para modificar o alterar el texto que una entidad local envía).

    La única responsabilidad de un pliego de contratación es de quien lo redacta y lo saca a licitación (nadie más tiene que autorizarlo, y mucho menos el Gobierno de Navarra).

    Pero cuando la materialización de ese contrato se pone a utilizar como conejillos de indias y/o adoctrinar de una manera tan burda y sectaria a alumnos de un centro escolar con una encuesta de contenido mezquino, a quien hay que pedir cuentas es a las autoridades educativas que lo permiten y a los profesores que lo consienten.

    Y eso tiene que ver con la mediocridad, dejación de responsabilidades, complicidad o connivencia en la que haya podido incurrir el gobierno nacionalista de Barkos y su impresentable consejero de educación.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 4

  4. Infante de Ruesta says:

    Existe alguien que no se haya enterado todavía de que la verdadera pasión de los nacionalistas-separatistas – aquélla su tara que los tortura sin descanso-, no es su amor desmesurado ni a Cataluña ni al País Vasco, sino su visceral odio a España y a todo lo español.
    A ver si nos enteramos – pueblo navarro y español-, de quién es el VERDADERO ENEMIGO de Navarra y de España, y a quién hay que reducir al polvo y al olvido???
    Os enteráis ya, gentes de navarra, quién es el verdadero enemigo a batir, ó deberemos explicároslo todos los días???

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 27 Thumb down 2

  5. Ispan says:

    Los inicios del espacio “spanischenfrei”. Me extraña entre otras la pregunta “ Donde nació tu madre”. ¡Caramba! Salvo que falte la referencia al padre, a lo mejor solo serán vascos los hijos de madre vasca. Ya se sabe , aquello de los hijos de mi hija mis nietos son . Aunque faltaría lo que le contestó sabiamente el otro abuelo.
    Bueno , teniendo en cuenta los antecedentes sabinianos policarpianos del separatismo no me sorprende .¿ Y los de la internacional ? Pues formando parte del orfeón nacionalista pero de relleno.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  6. Ogeretal says:

    Buenas tardes,

    No hace falta irse tan lejos de Pamplona. La encuesta de las escuelas deportivas del valle de egües no tiene nada que envidiar a esta.

    Saludos,

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 1

  7. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 11

  8. ikerzeta says:

    Realmente es ridícula la obsesión de los trolls nacionalistas por esconder este nuevo despropósito de sectarismo fanático del gobierno Barcos.
    Ahora resulta que para hemengo “se conoce el pliego que fue presentado en el BOE por parte del gobierno anterior”.

    Deja de hacer el ridículo, anda.

    El único responsable del pliego es quien lo redacta (en este caso la Mancomunidad de la Barranca -BILDU-) y el pliego, hemenguito, NO se publica en el BOE (ni en el BON) tampoco, ni tiene que ser autorizado por nadie.

    Es normal que estéis desesperados por tratar de esconder los continuos escándalos de un gobierno de mediocres henchidos de fanatismo casposo y sectario, pero al menos lo podríais hacer un poco mejor.
    Los trolls nacionalistas sois igual de mediocres que la caterva de mediocres cuya “no gestión” intentáis tapar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

Libros amigos por Javier Horno

De profundis, de Oscar Wilde

Termino de leer conmovido las que fueron las últimas obras de Oscar Wilde, escritas tras una experiencia fundamental en su vida, que fue la pena de dos años de cárcel en la prisión de Reading. Como prólogo a esta recomendación, empezaré diciendo que, una vez más, he descubierto la relevancia…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué le parece que Barcos haya aumentado la deuda pública de Navarra?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 28 de diciembre de 2015