Olentzero se come al Niño Jesús en el Belén de la Diputación

Redacción 7 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Olentzero se come al Niño Jesús en el Belén de la Diputación

El nuevo ejecutivo de Uxue Barcos sigue introduciendo cambios simbólicos a todos los niveles, incluyendo la Navidad y el Belén de los jardines de la Diputación. Este año el Nacimiento incluirá un Olentzero en su caseta con un lauburu en el frontispicio. O quizá debiéramos decir que este año el Olentzero incluirá un Nacimiento a su lado. La caseta del carbonero en paralelo al Portal de Belén, con el Olentzero dando la espalda al Niño, viene a dar la impresión de que el Olentzero y el Nacimiento son dos realidades totalmente separadas sin relación entre sí, lo cual no deja de tener cierta base aunque quizá no es lo que se pretendía evidenciar.

El caso es que, sin embargo, “Aita Noel” ocupa un lugar preeminente, no tanto por lo que se ha hecho con el Nacimiento, que está donde estaba, como por situarse en un puesto más centrado y por encontrarse más cerca de la valla y del público. Vean el antes y el después y juzguen ustedes mismos. No se quejen que por lo menos no han metido a Mari Domingi, otro elemento figurativo de la cultura vasca cuyo origen se remonta a la noche de los tiempos y sin cuya presencia la Navidad resulta incomprensible.

bel.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (9)
  1. El nacionalismo extremo tiende a exagerar las diferencias con su entorno, elevando a la categoría de común lo que es una minucia, una excepcionalidad.
    Que el nazionalismo vasco acepte y extienda a toda su elucubrada euscalerría lo que era un cuento local de 4 pueblos, literalmente 4 pueblos, montañeses es la medida de su locura pagana y anticristiana.
    Pero la neoreligión del nazionalismo exige sacrificios humanos, y sacrificar todas las tradiciones que no comulguen con las nuevas suyas, implementadas a partir de finales de lo 60.
    Por eso les pasa como en el chiste de Halloween.
    “-Jo, tio, ¿te acuerdas cuando de pequeños íbamos de casa en casa gritando truco o trato…?
    -No.
    -Yo tampoco.”
    Anque por lo menos Halloween en una adaptación cristiana de costumbres celtas, pero se celebra la Víspera de Todos los Santos.
    Y Santaklaus es San Nicolás, obispo belga que repartía regalos hace ya unos siglos. Lo de Aitá Noel es coger el rábano por las hojas en un intento desesperado por justificarse, lo que es un akelarre nazi.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 61 Thumb down 12

  2. El OLENTZERO no forma parte de la tradición en Navarra
    “La idea no fue del PNV, pero la adoptó para Euskadi como si fuese suya para que se extendiese sustituyendo a Papa Noel y a los Reyes Magos…
    En un principio era una costumbre originaria de un pueblo del norte de Navarra, de la zona del Bidasoa, posiblemente Lesaca y desde allí fue adoptada por el resto de pueblos de la zona, luego Guipúzcoa y así sucesivamente.
    Pero desde sus orígenes hasta ahora ha sido transformado, de ser una costumbre popular del 24 de diciembre para festejar la llegada del niño Jesús por la noche, hasta la mediatización política de hoy en día, que parece que si no amas al carbonero borracho eres menos vasco que los demás.
    Y ya lo que repugna es la utilización del nacionalismo vasco, que suele conmvertir la celebración de la llegada del hijo de Dios a una reivindicación política en favor de los presos de ETA. Da pena ver cómo sigue asistiendo gente a ver la llegada del Olentzero como si fuera una costumbre tradicional y cómo tienen que tolerar ver pasar a las gestoras y sinvergüenzas con sus carteles…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 56 Thumb down 9

  3. el liberal navarro says:

    A mí lo que más me llamó la atención ayer que fui a verlo es lo que se parece el Olentzero al consejero Mendoza. ¿Pura casualidad?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 50 Thumb down 5

  4. clarete 2011 says:

    Que no, Liberal, fíjese bien, es igualico que Asirón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 29 Thumb down 4

  5. ultzama says:

    pues nada…, otra cosa más que nos quitan los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), y hacen como suya, porque como muy bien dice mi amigo Ispan, NUESTRO OLENTZERO es algo típico de el norte de NUESTRO MILENARIO REYNO DE NAVARRA desde hace unos 60 AÑOS, cosa que en el norte del Reyno de Castilla TARDARON UNOS 20 AÑOS en cogerlo para sus POBRES TIERRAS SIN (apenas) HISTORIA,así que en aquellas tierras DE LOS MARES CANTABRICOS deberían de buscarse a algún personaje NAVIDEÑO como NEPTUNO o algo así, y dejar las costumbres de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA EN PAZ, pero claro,para esas POBRES GENTES SIN HISTORIA del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) todo lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les ENCANTA,así que NUESTRO OLENTZERO es SOLO UNA COSA MAS que ADORAN de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  6. ultzama says:

    perdón,que no era mi amigo Ispan el que ha dicho lo de los 60 AÑOS de la historia de OLENTZERO y de como mas tarde (20 años mas tarde) les gustó a los del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones), sino que era mi amigo CARLOS SANCHEZ MARCO… así que mil perdones por mi error confundiendolos,bueno espero leer mas a menudo a mi amigo SANCHEZ MARCO.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 1

  7. navarrisimo says:

    EL MEJOR MODO DE DECIRLES….OJO CON CAMBIAR O QUITAR NADA,TRADICIONES Y COSTUMBRES DE NAVARRA A ESTOS NAZISS DE MEDIO PELO Y PENDIENTES,ES EL 20D……NO FALLEN COMO EN MAYO….A NAVARRA.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 3

  8. veneno says:

    Yo lo único auténtico, tradicional y centenario que veo en esa foto, es a la paciente sequoia, que desde su copa, ve y siente como sus raíces son aplastadas por casitas y juguetes de los “niños” maleducados que siempre se están peleando.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  9. clarete 2011 says:

    ¡OOOOOhhh!, ¡Atencioooón! que habló Veneno. Y lo hizo por encima del bien y del mal, desde la equidistancia relativista. ¡Qué reflexión tan profunda ha parido, oigan!. Qué ancho se ha quedado.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 4

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de octubre de 2017