Las cadenas de las Navas en el escudo de Navarra

María Gurrea 7 diciembre 2015 Cartas al director / Agenda

Últimamente se han levantado varias hipótesis sobre el origen de las cadenas del escudo de Navarra que intentan desligarlas de las Navas de Tolosa. Intentaré resumir lo que podemos saber sobre dicho tema de forma breve.

En 1212. Batalla de las Navas de Tolosa. Sancho VII el Fuerte de Navarra participa en la Batalla de las Navas de Tolosa, en plena reconquista, junto con los reinos cristianos de Castilla y Aragón.

En 1423. Las armas de Navarra son cadenas. Carlos III el Noble de Navarra escribe en el Privilegio de la Unión que las armas de Navarra son cadenas de oro sobre fondo rojo.

En 1453. Las cadenas son las de las Navas. Carlos, Príncipe de Viana, nieto de Carlos III el Noble, escribe la “Crónica de los Reyes de Navarra” en la que relaciona las cadenas que ya mencionaba su abuelo con las de las Navas de Tolosa de Sancho VII el Fuerte.

Posteriormente la casi totalidad parte de los historiadores de Navarra aceptan que el escudo de Navarra ostenta las cadenas de las Navas de Tolosa.

Finales del Siglo XX y comienzos del XXI. Un grupo de historiadores, en base a la existencia del escudo blocado previo al de las cadenas, afirman que las cadenas no son las de las Navas de Tolosa, pero tampoco explican un origen o significado alternativo.

Resumen: En algún momento entre antes de 1423 como tarde (sin poder saberse la época exacta) el escudo de Navarra pasa de ser un simple escudo blocado a incorporar las cadenas, que según el testimonio de 1453 del Príncipe de Viana, nieto de Carlos III el Noble, se refieren a las cadenas de las Navas de Tolosa.

Se puede dudar sobre el momento en el que aparecen las cadenas antes de 1423, pero no hay ninguna prueba que refute que se introdujeron en el escudo en recuerdo de aquella gesta.

¿Si no son las cadenas de las Navas, qué cadenas son?. ¿Miente Carlos III al decir que son cadenas?. ¿Miente su nieto el Príncipe de Viana diciendo que son las cadenas de las Navas?.

Pobre Príncipe de Viana, más de 500 años después todavía podría decir “Utrimque roditur” (me roen por todas partes).

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 2 de junio de 2020