El Gobierno de Navarra promete en el Día de Navarra una “ferrea” defensa del autogobierno, pero…

Redacción 7 diciembre 2015 Noticias
Imagen de El Gobierno de Navarra promete en el Día de Navarra una "ferrea" defensa del autogobierno, pero...

Con motivo de la celebración del Día de Navarra se han sucedido declaraciones en defensa del Fuero y el autogobierno. Sirva como ejemplo más eminente el discurso institucional de la propia presidenta Uxue Barcos, en el que subrayó que una de las características fundamentales de su gobierno va a ser “la férrea defensa del autogobierno de Navarra”, y anunciando que el nuevo Gobierno de España: “nos tendrá al lado si apuesta por un modelo de estado que reconozca en su totalidad el marco legal establecido, cumpliendo con el desarrollo de la Lorafna”.

¿Pero y si los enemigos de la Lorafna no están fuera ni lejos sino que están dentro del Gobierno de Navarra?

Cualquiera que repase la hemeroteca de los últimos años puede comprobar que la Lorafna, es decir el Amejoramiento (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Regimen Foral de Navarra), no es algo querido por los partidos que ahora están en el gobierno.

En 2012, en el XXX aniversario de la Lorafna, los partidos nacionalistas renegaron abiertamente del Amejoramiento basándose en tres ideas principales:

-Con motivo del aniversario del Amejoramiento no había “nada que celebrar”, dijo Bakartxo Ruiz en nombre de Bildu
-La Lorafna es una ley no querida por los navarros porque no se votó en referéndum, corearon todos.
-Con el Amejoramiento “se secuestró la capacidad de decisión de los navarros” con el propósito de “blindar el status de Navarra para que los territorios vascos no se uniesen”.

Todo esto, como decimos, está en las hemerotecas.

Y es que, si alguien se toma la molestia de leer el Amejoramiento, fácilmente puede entender que Uxue Barcos o Adolfo Araiz no van precisamente a defenderlo.

¿Han leído el Fuero algunos supuestos defensores del Fuero?

Las primeras palabras del Preámbulo del Amejoramiento dicen:

“Navarra se incorporó al proceso histórico de formación de la unidad nacional española manteniendo su condición de Reino, con la que vivió, junto con otros pueblos, la gran empresa de España”.

El artículo 1 del Amejoramiento establece además que:

“Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos”.

Por si fuera poco, el artículo 4 determina que:

“El territorio de la Comunidad Foral de Navarra está integrado por el de los municipios comprendidos en sus Merindades históricas de Pamplona, Estella, Tudela, Sangüesa y Olite, en el momento de promulgarse esta Ley.”

Por todo ello salta a la vista que Uxue Barcos no puede ser la gran defensora de la Lorafna. O es una farsante o no se la ha leído.

Pero es que además Uxue Barcos, apenas unos meses antes de ser nombrada presidenta, reiteraba su deseo de que algún día se active la Transitoria Cuarta, se vote a favor y Navarra pase a incorporarse a la CAV. Eso también está en las hemerotecas.

Por lo demás, lo que prevé la Transitoria Cuarta para Navarra, en sus propios términos literales, es “su incorporación” al “régimen autonómico vasco”. Es decir, nuestra conversión en una diputación más de la CAV. Como tal diputación perderíamos nuestras competencias en Sanidad o Educación y, de recaudar el 100% de los impuestos y pagar al estado alrededor de un 15%, pasaríamos a gestionar un 15% y pagar el 85% al gobierno central vasco. La pérdida de autogobierno, en definitiva. sería radical. Y la presidenta del Gobierno de Navarra, otra cosa que está en las hemerotecas, anhela y prepara el camino para eso.

Un gobierno que no considera una amenaza al autogobierno la ikurriña

Y todas las banderas de la CAV, ¿las ponen los que constituyen una amenaza centralizadora desde Madrid? ¿Cómo nos va a defender Uxue Barcos de que nuestro autogobierno sea absorbido por la CAV si ella misma anhela esa absorción?

Por si fuera poco, Podemos ha hablado alguna vez de que su aspiración es un una “Hacienda única europea”. Pero como esto lo ha dicho un socio, tampoco se ha insistido en ello demasiado. No es como si lo hubiera dicho, por ejemplo, Ciudadanos.

De lo que no cabe duda es que el Gobierno de Navarra va a suscitar una permanente actitud de enfrentamiento con el Gobierno de España. No siempre para defender el autogobierno de Navarra, sino para mantener la conflictividad y crear resentimiento entre los navarros y el resto de los españoles, lo mismo que ha hecho el nacionalismo en Cataluña.

La otra cosa de la que no cabe duda es que el Gobierno de Navarra malamente va a defender al autogobierno, cuando los enemigos del autogobierno ya están dentro.

¿Cree usted que el gobierno de Uxue Barcos es una garantía frente a las amenazas al autogobierno?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (5)
  1. ¿Cómo se come que los socios del cutrepartito tengan tantas diferencias entre sí respecto a Hacienda?
    ¿Qué pegamento mágico, qué fórmula magistral los mantiene unidos?
    Yo se la diré, a partes iguales, el disfrute de la pasta pública del presupuesto, el euskera uniformizador, y el odio a la Navarra real que quieren borrar del mapa a golpe de BON y Olentzero.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 32 Thumb down 7

  2. clarete 2011 says:

    Y otra más, Ciudadano Caña:
    El odio a España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  3. Ispan says:

    La verdad es que el título del articulo del NC me impactó pues tal vez por la prisa leí en vez de “El Gobierno de Navarra promete en el Día de Navarra una “ferrea” defensa del autogobierno, pero… ” , promete una “ferrea” defensa de su gobierno. Lo cual es más lógico teniendo en cuenta el contenido total del artículo. Y amigos Ciudadano Caña y Clarete 2011 , yo también añadiría todos contra la derecha , al centro derecha, al centro izquierda no separatistas . ¿ Y la izquierda ? Los extremos “vermellos” piensan , “dejarme a mi la izquierda no separatista que me la acabo tragando” y ellos acabarán tragando hasta con lo del derecho a decirdir no sabemos que . Pues que lo piensen, pues a lo mejor no pueden, ni aunque tengan “tripa de paso” .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

  4. El odio a España va implícito en el odio a Navarra, amigo Clarete.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  5. clarete 2011 says:

    Claro que sí, amigo Caña, pero mejor así, remachadico.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2019