Un sondeo de CIES da 2 diputados a UPN-PP, 1 a PSOE, 1 a Podemos y 1 a Geroa Bai

Redacción 2 diciembre 2015 Noticias
Imagen de Un sondeo de CIES da 2 diputados a UPN-PP, 1 a PSOE, 1 a Podemos y 1 a Geroa Bai

UPN maneja estos días un amplio sondeo interno elaborado por CIES. El resultado de la intención de voto que arroja la encuesta dejaría a Bildu sin diputado en el Congreso.

Por bloques, el resultado es muy similar al de las elecciones forales.

UPN+PP+Ciudadanos baja ligeramente, descendiendo del 36,1% al 35,3%.

Los nacionalistas bajan del 30,7% al 28,6%.

La izquierda no nacionalista PSN+Podemos+IU sube de 31,5 a 34,1%.

Dentro de estos bloques, sin embargo, la distribución de votos cambia un poco respecto a las forales.

UPN cae del 28% al 19,9%. Por su parte, el PP sube del 5,1% al 8,7%. En cuanto a Ciudadanos, en las Generales sube del 3% al 6,7%.

El PSOE pasa del 13,7% al 14,8%, Podemos sube del 14 al 14,3% e IU sube del 3,8% al 5%.

Geroa Bai descendería ligeramente al pasar del 16,2% al 15,7%. La caída de Bildu es algo más acusada, que frente al 14,5% de las forales pasaría al 12,9%.

En cuanto a los votos, la suma UPN+PP conseguiría 102.000 votos.
Geroa Bai obtendría 56.000.
PSOE 53.000.
Podemos 51.000

Estas cuatro formaciones se repartirían por tanto los 5 diputados: 2 para UPN-PP y 1 para cada una de las otras formaciones.

Bildu, con 46.000 votos, se quedaría fuera del reparto.
El PP conseguiría 31.000 votos.

Si PP y UPN hubieran concurrido separados, el centro derecha sólo hubiera conseguido 1 escaño en esta encuesta. UPN hubiera ido sobrada para conseguir 1 escaño, pero habría quedado muy lejos de conseguir el segundo, mientras que al PP le hubieran faltado 20.000 votos para conseguir uno. La encuesta, sin embargo, pregunta por PP y UPN por separado.

Retroceso del tetrapartito

En las forales, el tetrapartito consiguió el 48,5% de los votos. En las generales, el tetrapartito tendría el 47,9%. La suma UPN+PP+PSN+Ciudadanos, alcanzaría el 50,1%.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (8)
  1. Verde y con asas. El cutrepartito empieza a caer, y todavía no han hecho ni un presupuesto, ni los ciudadanos han sentido el mordisco en sus impuestos, la rebaja en sus ingresos, los funcionarios ven como se aleja la recuperación de la extra (si es que finalmente la recuperan en Navarra, hay que ser solidarios con el batúa, chicos, donación para el Nafarroa Oinez sacacuartos de cada año).
    Yo creo que la bajada es mayor aun, pero todavía les dura la inercia inicial.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 52 Thumb down 10

  2. el liberal navarro says:

    Ojala no sea un espejismo. Pero como siempre que hay encuestas, será buena al dia siguiente de las elecciones. A no confiarse. Y ojito con interpretar que algunos vuelvan o volvamos a votarles con que perdonamos la sucia conducta de doña Moños (hoy acabalgada entre la Upna y una cama en Madrid), la de su lacayuno escudero Enrique y la del cacique ribero. He dicho

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 23 Thumb down 25

  3. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 20 Thumb down 28

  4. Ispan says:

    Esa igualdad reduccionista entre los cinco partidos que Vd. hace Dª Patricia me parece no es adecuada e inexacta, creo que debería hacer alguna distinción sustancial entre dichas formaciones políticas. No son iguales. De todas maneras lo que vd. propone ,dicho sea con todo el respeto que me merecen sus opiniones , es un poco aquello de “ se fastidie el sargento que yo no como rancho”. A los navarros creo que lo que les interesa desde mi punto de vista es que los partidos bermejo separatistas que componen al actual gobierno a cuya cabeza se encuentra la señora que lidera el Gueroa Bai con su mayor color peneuvero antaño clericalista y de un puro , duro derechismo, no obtengan mayor representación en las Cortes nacionales. A los navarros y a los demás españoles también , en cuanto vemos con preocupación la deriva identitaria , o subida de impuestos y que parece no haber otra política con carácter principal , sin perjuicio de envolverla en unos pretendidos objetivos de naturaleza social para consumo de los extremo bermejos que les apoyan . Ya no hay desahucios , ni recortes, ni retraso económico, ni corrupción , nada ya el desastre de Navarra ya parece haber remitido o al menos se ha diluido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 25 Thumb down 5

  5. Ispan says:

    En el articulo del NC dice “La izquierda no nacionalista PSN+Podemos+IU sube de 31,5 a 34,1%….”, y luego especifica el aumento para cada uno de esos partidos . Pese a que se califica PSN, Podemos e IU como izquierda no nacionalista, , pero de poco sirve si en general esa denominada izquierda no nacionalista en el caso de IU y Podemos exceptuando el PSN-PSOE , han posibilitado y sostienen un gobierno en Navarra constituido por una formación nacionalista separatista de carácter derechista y con otra izquierda ( esto es un decir) separatista y los izquierdistas dichos . De que sirve que no sean nacionalistas si son gobierno junto a los que en definitiva están por la idea de una anexión a otra comunidad y la creación de un ahistórico estado , y sostienen un programa que contiene entre otros puntos la imposición del batúa no a las zonas vascofonas con sus dialectos históricos, que acabaran desapareciendo, si no en donde nunca se habló vascuence, o se habló siglos ha , con unas medidas que han llevado a una oferta de profesores totalmente inadecuada o la implantación a la larga de una bandera que no es navarra. Obras son amores y no buenas razones.
    Buen día de Navarra.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 3

  6. txiki80 says:

    Me sorprende la poca caída de Potemos, un partido básicamente infiltrado de batasunos borderlines, femistalinistas, antihombres que utilizan el batúa para joder. Entiendo que haya mucho seducido por Pablo Iglesias pero una vez más Navarra is different.

    De todas formas está por ver. Yo creo que el quinto escaño va para el actual brazo político de ETA militar

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 5

  7. obabatarra says:

    Me resultan interesantes los datos, porque evidencian que el nacionalismo ha tocado techo. Ojalá así sea y a partir de ahora decaiga. La pregunta es: ¿en qué han contribuido el PP, UPN o el PSOE para este decaimiento? Buena pregunta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 5

  8. Indarra says:

    Lo que nadie podrá explicar nunca es porqué hay tanto corto q vota a podemos en una de las regiones mas desarrolladas de Europa. Son bastante borderline, todos conocemos votantes podemitas. El resto, lo de siempre. Mucho ingenuo no nazionalista q da alas a Barcos (perdón, Barkos, no me vaya a denunciar)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 4 de enero de 2017