¿Y por qué no están en la exposición las fotos de Azcona comiéndose el Corán?

Sí, ya sabemos que Azcona lo mismo ofende a los cristianos que a los musulmanes, puede ser un insensato que lo haga, ¿pero asumiría el Ayuntamiento el riesgo de que hubiera 100 muertos en el Eroski por dejar a Azcona incordiar a los musulmanes?

Como seguramente todo el mundo sabe a estas alturas, Abel Azcona no sólo desarrolla su sensibilidad artística ofendiendo a los católicos, también lo hace ofendiendo a los musulmanes. El hecho ha sido muy recordado estos días por parte de los defensores de Azcona, que tratan de justificar así la ofensa a los católicos. Alguien podría pensar que ofender a los musulmanes justifica que ofenda también a los católicos, como si la coherencia en las faltas de respeto las legitimara en vez de multiplicarlas. O como si lo que hiciera falta en un mundo de terroristas suicidas fuera la proliferación de provocadores suicidas.

El caso es que, precisamente por ser conocida la “performance” de Abel Azcona comiéndose un Corán, hay quién se pregunta cómo es que las fotos de ese banquete no figuren en la exposición y las de las formas sí. ¿Es casual?

Imaginemos que las fotos de Azcona comiéndose el Corán estuvieran en la exposición.

Imaginemos que, al igual que la profanación de las formas sagradas, el caso hubiera dado estos días la vuelta al mundo.

Supongamos además que, en vez de a los cristianos protestando pacíficamente frente al Ayuntamiento, tuviéramos un vídeo del ISIS amenazando con desatar la furia de la yihad sobre Pamplona si no se retiraba la exposición.

Llegados a este punto, habría que suponer que nuestros políticos son tan coherentes como valientes, y que por tanto decidirían mantener las fotos de Azcona comiéndose el Corán.

En este escenario de locura, no sería descartable un atentado en el que hubiera 100 muertos, al entrar cuatro yihadistas con kalashnikovs y cinturones bomba para perpetrar una masacre en el Eroski, por poner un ejemplo.

¿Alguien piensa que realmente hubiera merecido la pena?

Y después de un atentado de esta naturaleza, ¿todos los partidarios de mantener la exposición seguirían manteniéndola abierta aunque pudiera haber un segundo o un tercer atentado? ¿Tan importante es dejar que Azcona pueda ofender y molestar a los creyentes?

Es decir, puede ser que merezca la pena que nos juguemos la vida por la libertad de expresión, o por la libertad de conciencia, o por la libertad política, ¿pero merecería la pena jugarse la vida para que un yonki de la publicidad pueda ejercer a discreción un inexistente derecho a ofender e insultar?

Sin embargo, con la que está cayendo ahora con el integrismo islámico, ¿realmente consideraría prudente Asirón meter las fotos del Corán comestible en la exposición?

Y si Asirón se encontrara en esa tesitura, ¿sacaría las fotos del Corán y dejaría las de las sagradas formas o mantendría todas? Si hiciera lo segundo, a lo mejor era una irresponsabilidad, pero si hiciera lo primero sería una incoherencia. Habría que deducir que Asirón sólo respeta a la gente cuando la teme, no porque la gente tenga derecho a ser respetada. Y esto mismo sería aplicable a todos los que piensan como Asirón.

En cuanto a Azcona, ni su temeridad justifica que tenga derecho a ofender a los musulmanes o a los cristianos, ni su ofensa justifica una represalia contra él.

Afortunadamente para Azcona y para todo el mundo, el escenario descrito es sólamente imaginario. En el escenario real no va a haber un atentado con 100 muertos en el Eroski por no respetar a los católicos. Ahora bien, ¿por eso hay que respetarles menos? Y volviendo al principio, ¿por qué no están las fotos de Azcona comiéndose el Corán en la exposición? ¿Las reserva el autor para cuando monte una exposición en Arabia Saudí? ¿Se autocensuró imaginando que el Ayuntamiento las vetaría? ¿Alguien del Ayuntamiento le sugirió que no estuvieran? Acaso el autor no sea tan suicida y no quiera volver a pasar por la experiencia de estar amenazado por esas fotos. El caso es que no están, y que parecería coherente o que se retiraran las fotos de las formas o que se incluyeran las del Corán. De eso modo no podríamos pensar cosas raras. Obviamente lo sensato y coherente, a la par que respetuoso con todos, sería que no estuvieran ni las fotos del Corán ni las de las sagradas formas.

Noticias relacionadas:

Quema del Corán, más combustible al paradigma del conflicto entre Occidente y el Islam

http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20100909/219619/es/Quema-Coran-mas-combustible-paradigma-conflicto-entre-Occidente-Islam Quema pública del libro sagrado del Islam. El llamamiento a quemar el Corán desata una oleada de advertencias http://gara.naiz.eus/paperezkoa/20100909/219617/es/El-llamamiento-quemar-Coran-desata-una-oleada-advertencias La UE, el Vaticano, la Casa Blanca y la OTAN condenan la quema del Corán que planea un predicador en EEUU http://www.republica.com/2010/09/08/la-ue-el-vaticano-la-casa-blanca-y-la-otan-condenan-la-quema-del-coran-que-planea-un-predicador-en-eeuu/

Detenido el pastor Jones cuando iba a quemar 2.998 coranes, uno por cada víctima del 11-S

http://www.20minutos.es/noticia/1916935/0/detienen-pastor/terry-jones/quemar-coran-coranes/

Comentarios (5)
  1. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 37

  2. Con el añadido de que las formas estaban consagradas, y el Corán no, es un libro “sagrado” pero no “sacralizado”, o al menos es así en el caso de la Biblia.
    Quemar una Biblia o comértela es una estupidez de mal gusto, un gasto estúpido y provocador, pero no está consagrado. Lo de las Formas ya es un acto de profanación, va mucho más allá.

    Y sin embargo oculta lo menos. Ah, que unos son católicos y los otros son de armas tomar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 5

  3. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 23

  4. La última frase de Ribera del Nervión es parte del programa oculto de la AmadaLíder.
    Discúlpenle el gazapo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 5

  5. Ispan says:

    Sigue sin hacer caso sr. La Ribera . Esa apreciación suya de que se haya montado una secta religiosa , aunque dicho con carácter tan general hay que rechazarla por entender a lo que vd. en anteriores y numerosos comentarios parece referirse . Añado que no creo que sea adecuado utilizar el término linchar ,no ya por su significado literal si no en el figurado para calificar a la actitud y reacción de una gran parte de la ciudadanía , bella palabra, se encuentra en total desacuerdo no tanto a lo mejor con la “obra “del denominado por vd. “ artista” en su conjunto si no una parte de esa “ obra” , y su exposición que utiliza hostias consagradas, según dice han sido obtenidas en iglesia durante la comunión, para formar la palabra “ pederastia”. Tal hecho creo que por activa y por pasiva ha sido ya denostado como ataque brutal a los sentimientos religiosos de esa gran parte de la ciudadanía y no pueden ampararse o cubrirse con el escudo de la libertad de expresión o con ulteriores fines de denuncia . Los que han protestado han sido simples católicos cuyo único titulo es ser fieles de la Iglesia Católica e incluso otras personas que consideran que la libertad de expresión no es eso o consideran que llamar arte a semejante exposición es una perversión del lenguaje.. Asi mismo hacer una comparación entre la matanza y el asesinato que llevaron a cabo yijadistas islámicos contra la redacción del semanario Charlie Hebdo , y las protestas civilizadas y en uso de la libertad de reunión y manifestación efectuadas por quienes se han sentido ofendidos en sus sentimientos religiosos, es manifiestamente improcedente porque sin entrar en otros detalles no son equiparables los términos de esa comparación : asesinar con protestar de forma civilizada. El derecho a la libertad de expresión tanto en la Constitución como por ejemplo el que refiere el art. 9 del Pacto Internaciona Internacional de Derechos Civiles y Políticos tiene sus límites cuando no es ya solo la burla o la ofensa , si no la utilización de hostias consagradas conseguidas en actos religiosos y que para las creencias católicas e incluso de alguna que otra iglesia supone una vez realizada la Consagración en la Santa Misa la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. Que hay personas que no creen , pues bien están en su derecho , incluso si lo expusieran públicamente , pero hacer escarnio y mofa de los que si creen los demás y efectuar unos actos de profanación guardando para cualquier fin las formas consagradas que se reciben en la comunión , acto religioso , no puede estar protegido por la libertad de expresión . A nadie se le persigue por sus ideas pero su libertad debe respetar a los de los otros entre ellos los actos de una religión y que el escarnio y la profanación está penado por el Código Penal como lo están el realizar actos que pudieran vulnerar la libertad religiosa.
    Cuando habla de secta imperante en Navarra me viene a la mente que tal vez se refiera, Vd. a los que han constituido durante más de cuarenta años en Vascongadas y Navarra y en toda España una destructiva banda sectaria cuyo objetivo ha sido conquistar el poder para la secesión o dado que no podrían por su derrota policial , por lo menos facilitarlos a otros que persiguen idénticos fines de secesión y más parece queda ella como enteca guardia pretoriana , no desarmada, vigilante de que el proceso hacia el Batusquistán continúe por otros métodos . Esa secta banderiza si que su objetivo ha sido “lograr el poder y someter a la población civil a sus ideas falsas y totalitaria”. Si el otro día el sr.Vecino de Uxue se refería a al asesinato muerte del militar sr.Imaz , sería bueno referirse a otro español asesinado en Santurce ( Vizcaya) por los sicarios de la secta separatista en noviembre de 1980 Don Vicente Zorita Alonso al que se encontró su cuerpo con una bandera española en la boca y 8 disparos de 9 parabellum , uno de ellos en la cabeza al modo de tiro de gracia, su familia tuvo que marcharse de Vascongadas.
    Por último , abundando en lo que dice el amìgo Ciudadano Caña , es que si el Coran no está en lengua árabe , no tiene el carácter de “sagrado” para un islamista puesto que la traducción no es posible por lo que supone de interpretación al traducir, de todas formas lo realizó al parecer en Berlin desde luego ni en la puerta de una mezquita ni menos en el interior por razones obvias. Incluso dudo pasara de romper hojas .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 5

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja