Apoyemos el PAI

Daniel Celayeta 29 noviembre 2015 Claves

Estuve charlando con un amigo, el pasado viernes por la mañana, y ¡me  sorprendió! ya que no se mostró muy preocupado por el PAI. Sus niños van a un centro concertado en Pamplona con un buen nivel de inglés. Me pareció cómo si el tema no fuera con él. Le comenté que hay que dar mucha más importancia a la lucha por mantener y potenciar el  PAI, que es, en este campo, donde nos estamos jugando el futuro de Navarra, y los nacionalistas lo saben.

Se están movilizando los colegios directamente afectados, y los nacionalistas pueden albergar la intención de aplicar una estrategia que diferencie sus propuestas. En la Ribera donde apenas existen colegios concertados, el Gobierno BB terminará por aceptar un PAI o una nueva versión de New PAI, que venderán como novedosa y mejor, e intentaran contar con profesores más adictos a su causa irredenta. Pero lo que parece claro es que no tendrán mas remedio que aceptar, ya que tienen que pensar en continuar en el Gobierno.  Pero en Pamplona y alrededores pueden tener la intención de no ceder porque aquí está concentrada la concertada, y así contentar a sus talibanes no dando ni agua al inglés, que lo ven como enemigo del vasco, quieren asegurarse que en los pueblos y barrios de Pamplona vayan poco a poco en la dirección de inmersión lingüística vasca.

Un amigo socialista me ha comentado que estaba muy preocupado porque piensa que muchos votantes del centro derecha llevan a sus hijos a colegios donde no es clave el PAI, y que por ello no están tan sensibilizados para la protesta. Debemos animarlos a defender enérgicamente hoy al PAI y decirles que luego pueden ir a por ellos, en muchos casos a por la educación diferenciada. Debemos quitarnos la pereza, de que en estas fechas de frío -entre el puente foral y las Navidades- para darles caña y que les animemos a que nos acompañen a amigos y familiares. Desde 2008 existe una Federación de colegios públicos British-PAI de Navarra como una asociación de Apymas. El programa lleva funcionando quince años en Navarra por lo que no se puede considerar que sea un programa experimental.

Bien está que se quiera regularizar y fortalecer el marco legal de estos programas. La administración educativa debe dar respuesta a la cada más creciente demanda social sobre la comunicación en lenguas extranjeras como una de las competencias clave necesarias para mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación. Todo el mundo apoya hacer una evaluación de los diferentes centros y el estado y calidad de su implantación. Pero lógicamente existe preocupación sobre el programa para el curso 2016 / 2017 para el alumnado que ha cursado toda la educación infantil y primaria en este programa y que este próximo junio finaliza. En la reunión con las Apymes afectadas por la supresión del PAI, nuestra Amada Líder no estuvo nada fantástica, ahora ya no le vale ser vendedora de humo, dejó a los padres muy mosqueados y por ello mantienen la manifestación / concentración en la Plaza del Castillo para el próximo sábado 12 de diciembre, a las 18,30.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. Paco says:

    Si realmente se quiere hacer un buen programa de aprendizaje de inglés, se deberían tomar al menos estas dos medidas:

    1-que se traiga masivamente profesorado nativo angloparlante cualificado (existen en abundancia y vendrían encantados).

    2- que se dejen de doblar las películas y series (este es el secreto del multilinguismo de muchos países).

    Todo lo demás es paripé. Ellos sabrán lo que pretenden, pero desde luego NO una enseñanza del inglés de calidad para el alumnado

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 1

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de junio de 2008