Abusos, maltrato infantil, prostitución, instituciones mentales, intentos de suicidio, drogas… la espantosa vida de Abel Azcona

Redacción 25 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Abusos, maltrato infantil, prostitución, instituciones mentales, intentos de suicidio, drogas... la espantosa vida de Abel Azcona

¿Qué clase de persona se dedica a robar formas consagradas para hacer una denuncia, promocionar su exposición, hacer daño gratuito e indiscriminado a los creyentes, conseguir que se hable de él, hacerse daño a sí mismo, o todo eso junto?

La página de Facebook de Abel azcona, que incluye una pequeña biografia, nos puede ayudar a encontrar la respuesta. Es más, el propio autor reconoce que por su biografía se explica su obra, como por otra parte suele suceder. Y efectivamente, poco se puede añadir a lo que dice el propio autor de sí mismo y de su obra:

Su exploración artística, considerada altamente autobiográfica, mira en su propia infancia, las cicatrices de sus experiencias de abuso, abandono y maltrato infantil, siendo su madre biológica una referencia clave de su vida y, por tanto, de su oficio artístico. El sentimiento de abandono experimentado por primera vez a causa de su madre, que practicaba la prostitución, y su paso a través de múltiples centros infantiles, instituciones mentales y casas de acogida, es determinante en la forma de expresarse de Azcona. Su experiencia vital, marcada por las drogas, la prostitución y varios intentos de suicidio durante su adolescencia, están vinculados a su creación y no titubea a la hora de compartirlo con los espectadores a través de su obra. En sus trabajos sobre esta intimidad, Azcona es conocido por poner a prueba el dolor y la resistencia física, exponiéndose a sí mismo a golpes, intoxicaciones, agresiones y diversas torturas tanto físicas como psicológicas, no esquivando la confrontación consigo mismo. Azcona nos dice que cuando el dolor interior es tan intenso, el dolor exterior puede desaparecer, y usa el dolor para empatizar con sus propios sentimientos y experiencias durante la infancia. Además, asegura que cuando se practica la autolesión, se trata de su propia elección en contraposición al niño o la mujer maltratados, sin la oportunidad de decidir. Un Azcona resistente, es el creador de una obra catártica como medio de auto conocimiento y crecimiento personal.

Todo lo que acaban de leer es una versión “light”, respecto a lo que se puede encontrar en las entrevistas al autor dispersas por la red. Por cierto, los abusos que sufrió Azcona no fueron por parte de ningún cura.

Dolor y odio en el origen del dolor y el odio

Asumiendo que es cierto todo lo que Azcona cuenta, y retomando la pregunta de qué clase de persona hace algo como la profanación real o supuesta de todas esas sagradas formas, el resultado es que no nos encontramos ante uno de esos casos en que, después de algún disparate, los vecinos salen luego en la tele diciendo que nadie lo habría pensado y que el autor era alguien muy normal. Salta a la vista que la biografía de Azcona no es normal. De hecho, una biografía como esta invita a condolerse, a simpatizar con el sufrimiento. Azcona está provocando dolor y, en algunos, ira con sus actos, pero sus actos provienen a su vez del odio y de la ira recibidos, incluso de la enfermedad. No es que Azcona sea totalmente inocente, igual que no lo sería quien, a su vez, ante los actos de Azcona eligiera reaccionar con ira y provocando dolor en vez de con caridad y paciencia. Obviamente esto no quiere decir que si Azcona le prende fuego a una casa no haya que ir a apagarla o quitarle las cerillas.

Precisamente por esto quienes no tienen excusa son los responsables políticos de la exposición, el alcalde Joseba Asirón y la concejal de cultura, Maider Beloki. Puede que Azcona necesite cariño y viva atormentado por diversos desequilibrios y un pasado traumático, pero Asirón y Beloki deben tomar sus decisiones representando a la ciudadanía, dentro de la ley y también dentro del respeto a las personas.

Por lo demás, sí que hay una cosa de la que Azcona no puede presumir tanto como pretende y es de que su arte es subversivo. Ante lo que ha hecho, Azcona ha recibido el respaldo del Ayuntamiento, del Gobierno, del Parlamento… Es decir, del poder establecido.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (18 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (26)
  1. Don Pimpon says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 14

  2. clarete 2011 says:

    Fetxu, esos comentarios no son tales, es un corta-pega de propaganda.

    De democracia nos viene a dar lecciones quien no conoce ni su significado… ¡Vamos hombre!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 5

  3. clarete 2011 says:

    “Doy desde aquí la enhorabuena a Abel Azcona por su profundo conocimiento de la sociedad navarra, que ha sabido instrumentalizar para su promoción con gran inteligencia”. (El liberal navarro, dixit).

    Pues bien, yo no tengo un profundo conocimiento de la sociedad musulmana, tampoco me creo demasiado inteligente, pero se perfectamente como habrían reaccionado los musulmanes si ese ¿artista? al que Vd. saca la cara, expone una obra suya mofándose del Islam en alguna ciudad árabe. Vamos que para instrumentalizar algo así en Pamplona, no hace falta ser ni el más aquilatado PTV, ni tener 150 de coeficiente intelectual, basta con tener una personalidad como la que muestra en su biografía, echarle geta y que los responsables de la sala de exposiciones sean del signo político de los actuales.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 2

  4. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 22

  5. clarete 2011 says:

    Va Don Pimpon y se queja de la censura que hay en este foro (algo que no existe), pero no lo hace con el intento de sabotaje (que es evidente). Y se queda tan ancho.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 2

  6. Ander Muruzabal says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 16

  7. el liberal navarro says:

    Acabo de llamar a DN a preguntar precios de publicidad. La cara completa, según en qué días, llega a los 17000 euros.

    Tiren unas sencillas sumas y sabrán cuanto le hubiera costado al pilluelo Abel , pagada de su bolsillo, la publicidad que la previsible y cándida “Pamplona tradicional” le han facilitado gratis…

    “Populus me sibilat, at mihi plaudo Ipse domi stimul ac nummos contemplar in arca.”

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 4

  8. ultzama says:

    jajajaaaa… pues nada amigo navarrisimo, ciudadano etc etc…, que ya soy casi el puñet.. ero.. amo en twitter jajaja…,venga un saludo y gracias.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  9. clarete 2011 says:

    Pues nada, Liberal, ¡vista a la izquierdaaaaa…! ¡Ar!. Todos de perfil, no sea que si protestamos por sentirnos ultrajados por ese personaje con ejemplar curriculum, le hagamos millonario. No nos salgamos del camino políticamente correcto, no nos desviemos, aunque el ¿artista? pisotee nuestras creencias no estorbemos su cutre creatividad, las excelsas leyes del buenismo así lo requieren. Que ese océano de inteligencia, ese individuo que tras profundos y largos estudios ha conseguido conocer el alma de nosotros, los navarros, mejor que la madre que nos parió, así como sus valedores municipales los exégetas que cantan sus alabanzas en este foro, todos ellos, que se bañan diariamente en torrentes de sensibilidad artística, que todos ellos, como digo, no sientan mancillada su alma rebosante de mitología marxistoide a causa de nuestras quejas. ¿Como pueden comparar Vds. la cultura y los viejos valores cristianos, base de nuestra civilización, con los mandatos de esa moderna “religión social” que representa el marxismo en sus múltiples manifestaciones?.

    ¡Hasta ahí podíamos llegar!. ¿Verdad, Liberal?. Gracias por abrirnos los ojos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 1

  10. el liberal navarro says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 4

  11. bacaiqui says:

    Vamos, que ahora lo entiendo todo. No es que este tío sea tonto, más bien todo lo contrario. Lo que le pasa es que está desequilibrado. Pues mire Sr. Azcona, yo le propongo una nueva performance. Aprovechando que mañana es viernes, como la temperatura va a acompañar, se pone en pelotas y con un burka en la cabeza se baja a la Mezquita de San Jorge. Allí les explica que lo tuyo es una protesta pacífica por el maltrato de la mujer en Siria y su utilización como exclavas sexuales. Seguro que le comprenden y realizan una oración colectiva por ellas, a la vez que comienzan una recogida de firmas……. eso o le quitan todos sus problemas mentales que tiene a base de buenas palabras.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que es posible el sorpasso de VOX?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de septiembre de 2013