La expulsión de los moriscos

Redacción 18 noviembre 2015 Noticias
Imagen de La expulsión de los moriscos

Francia acaba de anunciar medidas como la retirada de la nacionalidad a los condenados por yihadismo. Un atentado horrible no puede reavivar el recuerdo de un capítulo de la historia tan extremo como la expulsión de los moriscos. Una sucesión de atentados horribles quizá sí podría hacerlo, más por temor que por odio. Naturalmente la expulsión de los moriscos fue un hecho traumático desde el punto de vista humano, religioso, político, económico, cultural y demográfico. Obviamente no estamos en esa época ni tampoco estamos en ese punto extremo de temor. Ojalá nunca lo estemos. ¿Pero qué fue y qué determino la expulsión de los moriscos?

Los moriscos eran los españoles que, terminada la Reconquista, se habían convertido del Islam al Cristianismo. No obstante, su conversión había sido forzada y la mayor parte de ellos conservaba sus creencias, sus prácticas religiosas, su cultura, su forma de vestir y su lengua.

Cuando los Reyes Católicos visitaron Granada en 1499, ocho años después de su capitulación, se encontraron con una ciudad que no había cambiado en nada y que seguía siendo totalmente musulmana. Fue por ello que se le encargó al cardenal Cisneros la cristianización del antiguo reino, con escaso éxito, lo que a su vez determinó la Pragmática de 14 de febrero de 1502, la cual ordenaba la conversión o expulsión de todos los musulmanes (mudéjares), excepto los niños menores de 14 años y las niñas menores de 12. Esta Pragmática, sin embargo, tenía como fin la conversión, siquiera forzada, más que la expulsión a gran escala. De este modo surgió una nueva clase de españoles que eran los cristianos nuevos, los moriscos, o conversos al cristianismo dudosamente sinceros. Cabe citar que poco antes, en 1492, fueron los judíos quienes tuvieron que someterse a un dilema parecido.

Lo cierto es que la falsa conversión de los moriscos ofreció escaso resultado, la población seguía viviendo separada en lengua y costumbres de la población cristiana, rechazando la asimilación, situación que se volvió más delicada en tiempos de Felipe II cuando se intensificó la guerra en el Mediterráneo con los turcos-otomanos. La población morisca simpatizaba abiertamente con los piratas berberiscos. Estos piratas, algo así como el ISIS actual, operaban desde los puertos de toda la costa norteafricana y no sólo atacaban los barcos cristianos, sino que desembarcaban en la costa española y capturaban a personas por decenas de miles para pedir luego rescate por ellas o venderlas como esclavas. Esto sucedía en todas las ciudades costeras de los países cristianos del Mediterráneo, pero la situación resultaba particularmente sensible en España porque, entre la población morisca, los piratas y esclavistas berberiscos no sólo encontraban apoyo, sino abierta colaboración.

Hubo más esclavos blancos cristianos que negros llevados a América

Aunque cuando hablamos de esclavitud, gracias a Hollywood, solemos pensar siempre en los negros de los EEUU, lo cierto es que, según se estima, los esclavos blancos cristianos europeos que cayeron en manos de los esclavistas musulmanes superan los 1,25 millones de personas, frente a los alrededor de 800.000 esclavos negros que se calcula que se llevaron a América. Buena parte del posterior tráfico de esclavos negros, además, era dirigido también por esclavistas musulmanes. La expresión “moros en la costa” viene precisamente de aquellos tiempos y del terror que sembraron los piratas berberiscos con la colaboración de los moriscos. Esta situación no se pudo siquiera mitigar hasta la famosa batalla de Lepanto, en 1571.

La rebelión de las Alpujarras

Ante la falta de avances en la asimilación de la población morisca, Felipe II prohibió en 1566 el uso de la lengua árabe, así como las vestiduras y las ceremonias de origen musulmán. Como resultado se produjo la rebelión de las Alpujarras, una guerra en toda regla que se extendió a lo largo de 3 años (1568-1571) y en la que los moriscos contaron con la ayuda de tropas berberiscas y otomanas. Como resultado de la guerra una parte importante de la población morisca fue reubicada y diluida en otras zonas de la península.

La expulsión de los moriscos en 1609

Pese a todas las vicisitudes anteriores, la población morisca seguía sin estar integrada todavía a principios del siglo XVII, formando una auténtica sociedad paralela que recordaría a lo que se ve hoy en algunos barrios de algunas grandes ciudades de Europa. A la tradicional colaboración de los moriscos con los otomanos y berberiscos, se unió entonces un nuevo temor. Tras ser dispersados por otras regiones de España, algunos líderes moriscos habían entrado en negociaciones con el rey Enrique IV de Francia, rival directa de España en el teatro europeo, para llevar a cabo una sublevación general y abrir un frente interno a la corona española. Fue entonces cuando Felipe III, hijo de Felipe II, decidió esta vez afrontar una solución drástica y llevar a cabo una expulsión generalizada de los moriscos. Aunque desde la Europa cristiana se reprochaba a veces a España su elevado porcentaje de población no cristiana, reveladoramente Francia se opuso a la expulsión de los moriscos precisamente por los tratos que estaba manteniendo con ellos.

La expulsión afectó a unas 300.000 personas que en aquel momento constituían alrededor de un 4% en el conjunto de la población española, la cual rondaba los 9 millones de personas. Este porcentaje, sin embargo, fue mucho mayor respecto a los habitantes de Andalucía, Valencia o incluso Aragón. En algunas zonas fue expulsado hasta un tercio de la población.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (12)
  1. Falta de integración, autosegregación, colaboración con el enemigo, revueltas internas, alzamientos en zonas donde sean relativa mayoría.
    Palabras que valen tanto para el siglo XVI como para el XXI. Y la solución de un siglo terminará valiendo para el otro, dada la imposibilidad de integrar a la religión musulmana con nada otra, si es muy minoritaria no saca la patita, en cuanto empieza a crecer se torna a querer imponerse totalitariamente a todo lo demás.
    A lo que se añade en la moderna civilización europea el disfrute del estado de bienestar por aquellos que nunca van a dar resultados positivos en esa sociedad y que acuden a dicho países no para adoptar sus valores, principios y maneras,, sino solo a aprovecharse de sus presupuestos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 4

  2. Ander Muruzabal says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 21

  3. mariaurtubi says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 17

  4. clarete 2011 says:

    Y antes de invadir la Península Ibérica los ascendientes de los moriscos, también había una lengua y una religión, llegaron ellos y las arrasaron. ¿Dónde está edificada la Mezquita de Córdoba? sobre las ruinas de la catedral cristiana visigoda. ¿Qué queda de la catedral cristiana visigoda de Sevilla? ni rastro. Pero claro, los musulmanes de entonces eran superdemócratas, enrollaos como ellos solos, mega guays, unos colegas majísimos. ¿Verdad, mariaurtubi?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 3

  5. Ispan says:

    Pues mi fácil sr. Ander Muruzabal , aunque vd. lo debe de saber, un rey que de calvinista acérrimo , es decir un hugonote, se convirtió al catolicismo para ocupar el reino católico de Francia , recuerde aquello de “Paris más vale una misa” y que el titulo de los reyes eran de Rey Cristianisimo y como les decía nuestro Felipe II “ Hija mayor de la Iglesia”, aunque ya se sabe que se aliaban con quien fuera, aunque llevara un hermoso turbante.
    Ese mismo Borbón que se intitulaba rey de Navarra ,aunque el era conocido como el Bearnés , que sólo era un quiero y no puedo. Aprovechando que el rey Carlos abandona las tierras de Ultrapuertos ante su imposible defensa , no ante los navarros si no ante los franceses que son los que indudablemente tenían la fuerza y la intención de hacerse con el Bearne , Foix y cualquier estado que no rindiera pleitesía al Rey de Francia hasta el Ebro o mas abajo si pudieran,continúan los Albret Foix o viceversa y el Borbón con la ficción de ser reyes de Navarra. Es lo que les daba entidad por más que la parte que desean ejercer la soberanía eran de escasos 1.300 quilómetros cuadrados y no numerosa población, en esa que se llamó también tierra de vascos , y pese a que muchas de las familias eran no precisamente partidarios suyos y protestaron, y muchas las abandonaron, recuerden la familia de Huarte de San Juan, y los problemas de Bernard Echepar, incluso en determinado momento respecto a los reyes de Francia manifestaron no estar sujetos al mismo al ser fieles del rey de Castilla. Lo importante eran ser reyes de Navarra y no señores del Bearn etc que eran feudatarios del rey francés. No se me escapa que además de las razones estratégicas tal vez pudieran encontrarse un dejarle un territorio mínimo a los Foix, no en balde la abuelastra de Carlos era una Foix, Germana.
    Lo cierto es que esos territorios de Ultrapuertos, ahora llamados Baja Navarra, que en su momento se agregaron por cesión de Ricardo Corazón de León al rey de Navarra en 1.191,es decir después que el reino estaba formado hasta el Ebro. Estos quedaron bajo la monarquía francesa , que la absorbe sin tener en cuenta sus peculiariedades, y hasta su integración como franceses aceptada por la mayoría de la población , que para muchos no tuvo lugar por mucho se quiera hasta después de la derrota en Sedán del ejercito francés ante los prusianos unificadores de Alemania y sin que pudiera conseguirlo ni los reyes de Francia, ni los convencionalistas franceses que como buenos jacobinos no se andaban con chiquitas ni el dictador Napoleone. Más hizo la escuela francesa y sobre todo el tributo de sangre Pour la France de los habitantes del Pais de Ciza etc en la primera Guerra Mundial , para terminar siendo como hoy plenamente franceses.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 2

  6. clarete 2011 says:

    Ayer se jugó en Turquía un partido de futbol entre Turquía y Grecia. Se intentó recordar a las víctimas de París con un minuto de silencio, pues bien, ni un minuto ni un segundo, la mayoría de espectadores turcos empezaron a gritar eso de ¡Alá es grande!, o sea, lo mismo que gritaban los asaltantes a la discoteca Bataclan. Los turcos, oigan los musulmanes que, dicen, son los más civilizados. Y aquí sacándoles la cara. Si es que en este país no cabe ya ni un tonto útil, en cuanto llegue uno más se cae al mar.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 22 Thumb down 1

  7. mariaurtubi says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 13

  8. clarete 2011 says:

    Ahora se le entiende mejor, mariaurtubi.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  9. clarete 2011 says:

    Y, otra cosa, el cristianismo ha evolucionado a través de los tiempos, y sus valores son la base de la civilización occidental. El Islam sigue en la edad media, ¿cuantos países musulmanes tienen sistemas de gobierno democráticos?. Las diferencias entre ambas religiones y sus valores son abismales, mariaurtubi, dos formas completamente diferentes de entender y afrontar la vida.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 0

  10. Ispan says:

    sra.Maria Urtubi . Permítame decirle :
    1º) El latín no se impone de forma obligatoria, se acepta por las tribus que conquistan las legiones romana, obviamente poco a poco , puesto que quien tenía contactos con la administración romana, con los soldados y con los comerciantes debían entenderse en latin. A las pocas generaciones se va adoptando el latín vulgar por los conquistados , incluso mestizados o bien por los que habían llegado a pactos de amistad con los romanos , que todo había. Ejemplo, una parte de vascones, no todos obviamente , se romanizan salvo las zonas de montaña( saltus) de forma tan profunda como en Tarraco o en Hispalis y tan amigos de romanos que le permiten la ocupación de tierras y ciudades de los celtiberos , los enemigos mortales de los romanos, por ejemplo Calahorra .
    El árabe se impone como lengua por razones religiosas, y ser la de los árabes o sus asimilados que copan los altos cargos de la administración y desprecian al resto y pasa a ser la lengua de cultura , que incluso los mozárabes aceptan esforzándose en conocerla y usarla. No obstante durante mucho tiempo se empleaba el romance de forma general incluso por musulmanes convertidos y los clérigos mozárabes conocían los más ilustrados el latín.
    2º) Lo de “ inadaptación” de los moriscos, creo que debe matizarse. Los moriscos de Castilla, los no muy numerosos del Andalucía( pese a lo que se piensa), salvo los procedentes del Reino de Granada y los propios de este Reino, estaban más o menos integrados salvo en religión que muchos seguían practicando de forma oculta. Los valencianos y los granadinos en especial los alpujarreños mantenían sin embargo además de la religión su lengua, que muchos utilizaban el árabe andalusí con sus influencias del romance y eran numerosos en Aragón protegidos por los nobles.
    Los de Castilla, Extremadura, los del Andalucía ( Jaen ,Córdoba y Sevilla) , y los aragoneses hablaban el castellano o en su caso el romance aragonés que luego como sabemos había derivado como el navarro o el navarro aragonés hacia el castellano. El morisco granadino en especial desde la rebelión de la Alpujarra había sido extrañado y disperso para evitar su peligrosidad por Castilla y al reino de Sevilla, muchos pasan luego a Aragón y Valencia , no acogidos con alborozo pues sirvieron de acicate a estos para . La rebelión cuyo jefe elegido fue Fernando de Válor, que se hizo llamar Aben Humeya y murió asesinado por turcos y su primo Aben Abo . Es curioso que esa zona posiblemente cristiana dos o tres generaciones antes fueran las alzadas y las más reacias a la cristianización. Recuerden además la topografía de Pampaneira,Poqueira, Ferreira etc que son no de los repobladores, si no del romance autóctono semejante al romance gallego o al leones , o al asturiano de la época de la invasión. Recuerden los pobladores mozárabes granadinos, cordobeses etc de la zona de la ribera del Ebro traídos por el rey de Navarra y Aragón , Alfonso.
    Lo de que venían haciendo desde generaciones, depende , muchos de ellos por no decir las mayoría eran hispanos de origen que se habían convertido de grado ( el no pagar impuestos ni la sumisión es cosa que a mucho les vuelve tornadizos ) o a la fuerza . Es decir antes cristianos luego musulmanes .
    En lo que luego se llamó por los castellanos y leoneses el Andalucía sobre todo a partir de la derrota del gran Omar Ben Hafsun , muladi de origen hispano que volvió al final de su vida a la religión cristiana , tuvieron que convertirse numerosos mozárabes o huir a tierras cristianas. Muchos musulmanes aunque se dijeran de origen árabe , si lo eran , sería en escasa proporción hijos nietos y bisnietos de mujeres no árabes ni bereberes. Recuerden incluso los emires independientes y los califas , algunos de ellos hijos de navarras . Otros bastaban añadir nombres rimbombantes en árabe y una genealogía que hacían remontar a algún conmilitón del primer califa o de Muza. Muchos conversos y clientes de los conquistadores , en especial los traidores vitizanos, mantuvieron su origen los Banu Casi , del conde hispano no hispano-godo(se suele decir) Cassius, los Al-Qutiya hijos del Godo o la Goda, Los Cuti, los Ben Cuzman o Guzmán en el lado cristiano, los descendientes de Todmir o Teodomiro, los Ibn Mardanis o hijos de Martínez , hasta incluso posteriormente los Benegas hijo de Egas un noble cristiano y luego nuevamente cristianos etc . Y no digo ya con las invasiones norteafricanas especialmente de Almoravides, vistos por los hispanos andalusíes como extranjeros velados y con turbantes , en general el hispano en aquella época no lo utilizaba.
    4º) Que eran una minoría que muchos veían como un peligro o una quintacolumna del gran Turco, y que habían entrado en tratos con el mismo, sobre todo los de Granada. No era infrecuente sirvieran de guías a los que llegaban a las costas andaluzas , valencianas y murcianas a saquear, robar ganados, violar y llevarse mujeres y hombres para los mercados de esclavos en Argel.
    La literatura española está llena de datos sobre esa creencia popular de ser adelantados o compinches de turcos y berberiscos y de los enemigos de la Monarquía Hispánica en especial franceses y hasta holandeses.

    5º) ¿Los cristianos de Iraq no están integrados?. En primer lugar los cristianos de esa zona entre ellos los católicos caldeos son los primitivos cristianos , como los que hay en Siria, una parte de Jordania, e Israel, asi como los de Asia Menor hoy ocupada por los turcos . Recuerden donde nació San Pablo y donde además empezaron a llamarse los seguidores de Jesucristo “cristianos”. En segundo lugar los cristianos de Iraq hablan árabe y están allí antes de que se islamizara aquella tierra. Durante la época baasista en Iraq ocupaban cargos importantes en la administración. Lo mismo pasaba en Siria.
    ¿Piden ayuda a Occidente? Me parece que vd. equipara épocas y épocas , siglo XVII y siglo XXI , pero en fin por no poder extenderme más , y a la vista de la persecución, el secuestro, el degollamiento como corderos y venta de sus mujeres, niñas, para convertirlas en esclavas sexuales , voy a reproducir unas palabras de nuestro hermano, Obispo de Mosul , Chimoun Emil Nona “ Nuestros sufrimientos hoy son el preludio de los que ustedes europeos y cristianos occidentales , también sufrirán en el futuro cercano…..”.
    Por cierto al día de hoy las 400 mujeres y niñas cristianas secuestradas por los de Boko Haram en Nigeria , según ellos convertidas todas y casadas felizmente. Mientras ellas y sus familias destrozadas.
    En cuanto a mi opinión sobre a lo no extensa la población morisca en los reinos del Andalucía de Jaen, Sevilla y Córdoba , tiene su razón de ser en la rebelión múdejar de 1264 y sus consecuencias, lo dejaremos para otra ocasión, como hablar de los moriscos de Navarra , que los había.
    Lo de los turcos no me extraña , desde el “adorado” Erdogan y seguirá . Ya saben ni siquiera se puede opinar del genocidio de cristianos armenios , estos se murieron solos. Quienes si lo saben son los griegos, por ello dedican un gran montante de su PIB a la defensa nacional.
    ¿ Los españoles? . Un pueblo que ha olvidado , analfabeto en su historia y que esperemos no tenga que recordar tiempos pasados o en algunas zonas españolas merced al buenismo y la estupidez engreida de cierta izquierda creyendo que son descendientes de los jinetes de Abderrahman y no de norteños. Bueno, sobre la Reconquista ahí están incluso historiadores desde que el filósofo Ortega se le ocurrió aquello de que mucha reconquista eran 800 años ( Ver España Invertebrada). La verdad prefiero como historiador a Sánchez Albornoz. Los romanos tardaron 200 años en dominar la Hispania , y nadie dice que no sea conquista ni hubiera un plan diseñado poco a poco y de sumisión de las tribus.
    Espero señora sepa disculpar la extensión y aún así no he podido extractarlo más.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 0

  11. clarete 2011 says:

    No hay más preguntas, Señoría.
    ¿Verdad, mariaurtubi?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  12. mariaurtubi says:

    Los argumentos los acomodais como os parece. Pasar del ibero al latin es buena voluntad de los iberos, pasar del romance al arabe es una imposición religiosa. Yo diría que en ambos casos se acaba hablando la lengua del vencedor que es el que manda y tiene dinero. Lo mismo que hoy se habla español en Mexico o ingles en Australia.

    Yo pido compasión hacia la gente que le toca ser diferente. Vosotros pedis expulsiones, conversiones, e integraciones, y citais en 2015 ejemplos de 1515 o de 715.

    ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 3

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2014