¿Dónde está el reino de leche y miel?

Los Presupuestos Generales de Navarra de 2010 tuvieron un techo de gasto de 4.409 millones de euros. Los que acaba de aprobar el tetrapartito tienen un techo de gasto de 3.897 millones de euros. Es decir, cuanto los partido anti-recortes llegan al poder sus Presupuestos suponen un recorte de 512 millones respecto al año 2010.

Si comparamos los Presupuestos del tetrapartito con los últimos de UPN, el avance también se revela escaso.

El gasto no financiero de los Presupuestos del tetrapartito es de 3.500 millones. El gasto no financiero para 2015 ha sido de 3.417 millones. Es decir, una diferencia de sólo 83 millones, un 2,4% de incremento.

El gasto financiero (deuda), por otro lado, aumenta de 379 millones a 395, un 4,2%.

Como apuntábamos en la entradilla, se trata de un muy pobre bagaje para todos aquellos que llevan 5 años protestando contra los recortes. Sobre todo teniendo en cuenta que la economía y la recaudación se están recuperando, de modo que el aumento de gasto es similar al que hubiera llevado a cabo UPN.

De hecho, la única medida social de alcance que ha anunciado este gobierno es el aumento de la ayuda a la dependencia, que incluirá a 3.000 personas más y que va a suponer un coste de 30 millones de euros. El matiz es que esta medida ya estaba preparada por UPN y que esos 30 millones se pueden pagar con el aumento de la recaudación derivado de la bajada de impuestos de 2014 y la reactivación consiguiente de la economía.

¿Dónde está el reino de leche y miel?

Los Presupuestos de 2016 vienen a confirmar la falsedad de todo ese discurso de la necesidad de un urgente rescate ciudadano (¿dónde está? ¿qué ha hecho el ejecutivo en los primeros 100 días de gobierno?), o de que el gasto podría dispararse acabando con el “chiringuito foral” y dedicando todo el dinero que se repartía entre amiguetes y compadres a las causas sociales. Pues bien, o el chiringuito foral era un mito o ese dinero sigue sin llegar a las causas sociales.

Tan es así todo lo anterior que, en previsión de las críticas, el nuevo gobierno vuelve a insistir en todos los pagos ya comprometidos a causa del Canal de Navarra o los peajes en la sombra de las autovías, aunque se trata de cuantías relativamente poco elevadas: 59 millones de las autovías y 19 del Canal de Navarra. Evidentemente podríamos no tener autovías, pero si las tuviéramos, aunque no fuera con la fórmula del peaje en la sombra, el coste alternativo no sería cero.

Para ser exactos, el mayor coste comprometido que tiene el actual gobierno es el pago de la deuda, que asciende a 104,4 millones de euros. Pero tampoco tiene sentido ningún lamento en este apartado puesto que el tetrapartito nunca se opuso a gastar menos de lo que se ingresaba, sino todo lo contrario. De hecho, el tetrapartito se queja de tener que pagar 104, millones para pagar la deuda pero, como hemos señalado, al mismo tiempo aumenta el gasto financiero para el año que viene, lo cual resulta bastante incongruente.

Finalmente, se demuestra que el tetrapartito tampoco tiene valor para cerrar agujeros como el Circuito de los Arcos o el Pabellón Navarra Arena. Tampoco en esto es distinto de UPN pese a todas las crítica a estas infraestructuras en los últimos años.

De este modo, lo mejor y lo peor que se puede decir de estos Presupuestos es que van en la línea de lo hecho hasta ahora, que ha sido gastar todo lo posible y un poco más. Sólo que “lo posible” se ve distinto cuando se llega al gobierno que cuando se está en la oposición.

http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2015/11/17/presupuestos.htm http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2014/11/03/Aprobacion+presupuetos+2015.htm

Comentarios (5)
  1. Y según las últimas noticias, algo denunciado por el PPN, se va a retrasar la aprobación dekos presupuestos a frebrero de 2016. Van a prorrogar los de 2015 un tiempo, igual no eran tan malos.

    Y desde mayo de 2015 no me digan que no han tenido tiempo de ir preparándose, así que sólo cabe deducir que quien no está preparado para el Presupuestazo es la gente, incluidos muchos de sus incautos votantes. El cutrepartito no quiere que se hable de sus presupuestos en campaña electoral, no sea que desglosadas sus partidas veamos que aquí sólo se gobierna para unos pocos, la icurriña, el batúa, y para nazificar la sociedad hasta todos sus extremos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 4

  2. el liberal navarro says:

    No seamos cenizos… llegaremos a la euskotierra prometida… después de vagar unos años por los desiertos de la ruina y la uniformización.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 4

  3. a la contra says:

    Así que la noticia es que los presupuestos de 2016 son más austeros que los de hace 6 años. Repito, 6 años.

    Menos mal que los del 2010 eran así, porque si no, ¿hasta qué año nos habríamos ido?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

  4. zaldiko says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 16

  5. navarrisimo says:

    DISFRUTEN LO VOTADO………

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja