La igualdad es una patraña

Si comenzamos diciendo que en las comunidades españolas donde hay más personas cobrando más, hay menos personas cobrando menos, a lo mejor les parece que simplemente estamos enunciando una perogrullada. Y en realidad, puede que lo sea, pero una amplia porción de la sociedad cree a pies juntillas que para que unos cobren más otros tienen que cobrar menos. Pues bien, el think tank Civismo acaba de publicar una comparativa que echa por tierra esta creencia.

El siguiente cuadro evidencia que en las comunidades donde hay más trabajadores cobrando más de 2.173 euros al mes, también es en las que menos trabajadores hay cobrando menos de 1.221 euros al mes. Por el contrario, en las comunidades donde hay menos personas cobrando sueldos por encima de 2.173 euros, es en donde más personas cobran menos de 1.221. Así pues, cuanto más cobran los de arriba más cobran también los de abajo, al punto que los porcentajes casi se invierten comparando comunidades como Navarra, Madrid o la CAV con Extremadura, Murcia, Canarias o Andalucía

Ranking-2015.11(1)

La igualdad es una patraña

¿Por qué todo el mundo tiene que ganar lo mismo cuando no se forma lo mismo, no se esfuerza lo mismo, no produce los mismo, no se arriesga lo mismo ni tiene el mismo interés hacer las mismas cosas que los demás? Está bien que todo el mundo tenga derecho a un mínimo vital, ¿pero por qué todo el mundo tendría que tener lo mismo? Y si todo el mundo acabara teniendo lo mismo hiciera lo que hiciera, ¿por qué esforzarse más que los demás?, ¿por qué emprender más que los demás?, ¿por qué arriesgarse más que los demás?.

Que la igualdad sea buena y la desigualdad mala, además, es una patraña. ¿Dónde preferiría vivir usted? ¿En un país donde todo el mundo cobrara 25 dólares al mes, como en Cuba, o en otro donde usted cobrara 2.000, aunque su vecino cobrara 50.000? O volviendo a la gráfica de Civismo, ¿preferiría usted un modelo salarial como el de Madrid, la CAV o Navarra o como el de Extremadura, Canarias, Murcia o Andalucía?

Comentarios (14)
  1. La igualdad es el refugio de los mediocres, el truco para esconder su propia inoperancia su excusa para recibir un plus que no se merece, ….y que se quita a otros.
    Es el chollo de los vagos y perroflautas, para vivir del cuento. Y es el chollazo de los politicastros y otros metidos a pliticastros, que se ponen a repartir la riqueza de otros, se quedan la mejor parte, y no bajan la pobreza, pues se quedarían sin poder seguir repartiendo la riquezas de otros, y seguir haciéndose ricos ( y que curioso, de lo suyo no reparten), como Wyoming, Colau, Roures, Moscoso, Carmen Chacón u otros.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 6

  2. Cuenco says:

    Es lo de siempre: como la izquierda es proclive a las subvenciones y a que papá estado proveerá (por tanto, poco amante del esfuerzo), la única forma posible de igualar es ponernos a todos en la parte baja de todas las clasificaciones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 6

  3. Luis Miguel says:

    No hay duda: es mucho mas justo que mientras el propietario de la empresa en unos pocos años ha llegado a ser uno de los hombres mas ricos del país, los trabajadores de su empresa tengan que trabajar jornadas completas, sin cobrar horas extras y con disponibilidad total hacía la empresa, a cambio de un salario mínimo interprofesional de media jornada (400 euros/mes incluido el prorrateo de pagas extras).

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 10

  4. Luis Miguel says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 10

  5. clarete 2011 says:

    Luis Miguel: ese análisis tan simplón, puede tener una respuesta simple. Cuantos trabajadores de los que cobran 400€/mes rinden el equivalente a lo que cobran?. Tal vez sean esos los que más caros le salen al empresario en función de su productividad.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 11 Thumb down 4

  6. clarete 2011 says:

    La desigualdad económica ha sido desde siempre utilizada por los que ansían poder político para alcanzarlo. Es una herramienta muy fácil y socorrida para ganar el poder o mantenerse en él. Encienden las brasas de las peores pasiones del ser humano, de la codicia, la violencia, la ira, la envidia, la mentira y la soberbia y fomentan que, de forma falsa, culpemos a los demás de aquello que no nos satisface.

    Realmente, la estrategia es siempre la misma: su esencia consiste en encontrar un “enemigo”, un chivo expiatorio a quien culpar de todos los males, una minoría que pueda ser fácil objeto de la envidia y la ira mutuamente alimentadas. En distintos lugares y en momentos distintos de la Historia, esa minoría ha ido variando: unas veces les tocó a los extranjeros, otras a los aristócratas, otras a los cristianos, otras a las minorías raciales, y otras a los judíos. Actualmente, la minoría seleccionada al hilo de la actual crisis son los ricos.

    (Resumen de un artículo que leí, no hace mucho sobre la dichosa idgualdad)

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  7. Teranleto says:

    El paradigma de la igualdad es la descabellada idea de no aceptar nuestra esencia humana. Somos una misma especie de desiguales, porque sólo se dice igual de lo que es diferente. Somos diferentes en talento, inteligencia y habilidades. Inspirados en el materialismo histórico del ilustre pensador Marx, la retórica de la izquierda política es incapaz de aceptar la diferencia que, en el terreno de la economía de libre mercado, lleva a que a unos obtienen más renta y patrimonio que otros. A tal efecto, se inventaron su gran sistema político-económico que sólo ha conducido en la práctica a repartir por igual la miseria y la muerte, pero siempre para la gran mayoría de la población, excepto para una minoría gobernante. Y por sus comentarios se observa que son incapaces de comprender qué significan la libertad y el talento como motores de riqueza para una mayoría. Es mera envidia, miseria personal.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 3

  8. bastiat says:

    El concepto de que para que unos cobren más otros tienen que cobrar menos es una falacia ya sobradamente conocida: la “falacia de la suma cero”. Su argumento es tan falso como extendido, ninguna sociedad habría progresado en caso de ser cierta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  9. Luis Miguel says:

    El problema es cuando unos pocos como el Sr. Roig se hacen ricos a costa de unos muchos como los trabajadores de Mercadona y además para poder hacerlo ayuda al Partido Popular con donaciones irregulares,por no decir ilegales, para que dicho partido legisle en favor de los intereses de empresarios como el Sr. Roig o empresas como Mercadona.
    Y en este pais como así funciona la justicia, no pasa nada.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 7

  10. Teranleto says:

    Don Luis Miguel, según sus palabras usted asume que los trabajadores de Mercadona son esclavos del Sr. Roig: no perciben una renta del trabajo por ello, carecen de libertad para cambiar de empleador, carecen de iniciativa para montar su propio negocio, carecen de la protección de la seguridad social… Qué triste visión la suya.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 4

  11. clarete 2011 says:

    ¡Aaaay! Luis Miguel, precisamente ha ido Vd. a mencionar la empresa (según varios informes de la CEOE) donde mayor es el grado de satisfacción de los trabajadores, y donde mejor valoran estos a su patrono. No tengo claro si la fobia que muestra hacia el Sr. Roig (muchos como él hacen falta en España) proviene en mayor medida de la explotación de los trabajadores (o sea, de una mentira) o de que, supuestamente, ayuda económicamente al PP; pero me parece que es más bien por esto último. Otra cosica sería para Vd. si financiara a “coleta morada” a Amadalíder o al Sr. Adolfo ¿verdad?.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 3

  12. clarete 2011 says:

    “Buscar la igualdad a cualquier precio es desincentivar la creación de riqueza y empobrecer a todos”. Milton Friedman.

    “Debe existir una razón por la cual, en Nueva York hay una estatua de la libertad y que no es una estatua de la igualdad”. Charles Krauthammer, premio Pulitzer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 3

  13. Luis Miguel says:

    A todos los que hablan de las excelencias del trabajo en Mercadona simplemente les deseo que cualquier hijo o nieto trabajen en esa empresa para que vean lo maravillosa que es.
    ¿Como se consigue estar bien valorado en encuestas como el grado de satisfación?. Muy sencillo pagándolo.
    Y por supuesto todos tenemos la libertad de cambio de empleador. La alternativa es muy sencilla o coges lo que te ofrecen empresas como Mercadona o vas al paro.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 5 Thumb down 6

  14. clarete 2011 says:

    Claro, claro, Luis Miguel, ya lo dijo Winston Churchill: Algunos ven al empresario como un tigre al que hay que cazar, otros lo ven como una vaca a la que hay que ordeñar; solamente unos pocos lo ven como un fornido caballo que tira del carro.

    ¿Y los que hablan mal de Mercadona, no están pagados?. Esos trabajadores a los que, supuestamente, explota el Sr. Roig, ¿no pueden montar su propio negocio?. Claro que uno de los grandes problemas que tiene España, es que un millón largo de jóvenes abandonaron sus estudios para ganar 2.200 euros en la construcción y ahora no tienen nada que hacer ni saben hacer nada. ¿Alguien de los que tanto habla mal de los empresarios, tiene narices para emplearlos?.

    Por otra parte, pregunte Vd. en la Ribera cuantos agricultores están saliendo adelante y cuantos puestos de trabajo en la industria agroalimentaria se han creado gracias a Mercadona.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja