El agujero de Uxue

Redacción 13 noviembre 2015 Noticias
Imagen de El agujero de Uxue

La presidenta del Gobierno, Uxue Barcos, debatió ayer en el Parlamento foral la futura subida de impuestos que convertirá a Navarra en una burbuja e infierno fiscal. Ante los reproches de UPN y PPN, Barcos les reclamó ser “mucho más rigurosos” y “mirar lo que ha supuesto la reforma fiscal que aprobaron en 2014 en la situación financiera que ahora tiene la Comunidad foral”. Según la presidenta, aquella reforma va a suponer “un descenso de más de 100 millones de euros para las arcas forales en 2016”, limitando “la capacidad de la Administración para atender las necesidades ciertas de la sociedad”.

Lo cierto, sin embargo, es que el discurso de Uxue Barcos tiene un serio problema a la hora de ser contrastado con la realidad.

Si la bajada de impuestos de 2014 ha abierto un agujero, eso quiere decir que en 2015 estaremos recaudando menos dinero que en 2014.

Pues bien, resulta que la recaudación en 2015 está siendo mayor que en 2014.

En concreto, hasta septiembre la recaudación ha subido 30,6 millones respecto a 2015, datos del propio Gobierno de Navarra. El aumento de la recaudación sería incluso mayor si no fuera por algunos ajustes del IVA con el estado. Es más, concretamente respecto al IRPF o Sociedades, que fueron los impuestos que más se bajaron, la recaudación ha subido un 4,18% y un 23,44% más. ¡Qué agujero más raro!

La maldita hemeroteca de Manu Ayerdi

Puede venir a cuento de las palabras de Uxue Barcos recordar que a finales de 2014, cuando el PSN presentó la rebaja de impuestos a la que se adhirieron UPN y PPN, Ayerdi pronosticó que la rebaja supondría una merma de ingresos de 103 millones de euros. Por contra, Geroa Bai proponía una subida con la que se recaudarían 11 millones más; es decir, 20 millones menos, sólo en los 9 primeros meses del año, de lo que ya llevamos recaudado. Bien es cierto es que del pronóstico de los 103 millones son responsables los técnicos de Hacienda, que por lo visto tampoco han oído hablar nunca de la Curva de Laffer. Así y todo, resulta curioso que a recaudar 20 millones más de lo que estimaba Geroa Bai para su propia subida Uxue Barcos le llame agujero.

Por el contrario, lo que podemos verificar es lo que sucedió cuando se subieron los impuestos en 2012, de manera salvaje, primero a principios de año siguiendo la subida estatal y otra vez a finales de año, aportando una subida extra foral.

El resultado aquí es que en 2012 se pasó de unos ingresos de 3.142 millones a unos de 2.978, una caída del 5,22% de la recaudación.

rec12

En 2013, por si quedara alguna duda, los ingresos volvieron a caer de los 2.978 millones a los 2.907, un descenso del 2,5%.

rec13

Es decir, después de bajar los impuestos el año pasado la recaudación ha subido y en cambio, después de subir los impuestos en 2012, la recaudación se desplomó.

La conclusión es o que Uxue Barcos miente o que la presidenta no tiene ni idea de si subiendo los impuestos, a partir de cierto punto, se recauda más o se recauda menos. Es más, no tiene ni idea de si la recaudación este año ha subido o ha bajado. Difícil saber cuál de las dos opciones es peor. Eso o que no sabe lo que es un agujero.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (10)
  1. No se le pueden pedir peras al olmo. Pero si decía que era mileurista y se llevaba 108.000 euros al año, ni controlaba las dietas que cobraba de las reuniones a las que iba, las que no iba, las que les firmaban, las de vivienda por vivir en casa de su pareja en Madrid, cómo demonios van a exigirle, pobrecita, que sepa de matemáticas y de finanzas.
    Pero qué malos son en NC. A ver si le va a dar un jamacuco con tantos números.
    Ella solo entiende de batúas, icurriñas, y de Etbs a mogollón. Barriendo pa’casa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 58 Thumb down 4

  2. wallace says:

    Como puede ser tan sectaria una Presidenta.No sabe que explicaciones dar para defender la reforma fiscal fabricada por Bildu(modelo guipuzcoano anterior) y Podemos.El papelón que le está tocando jugar al PNV con “el economista brillante”Manu Ayerdi al frente es de órdago.Y todo esto por intentar acercar Navarra a Euzkadi.Cada vez me recuerdan más a Artur Más y la locura catalana.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 56 Thumb down 3

  3. Cuenco says:

    Discrepo 🙂 del último párrafo de NC: La Presidenta del Gobierno Antinavarro miente y no tiene ni idea. Es decir, sin disyuntiva, cumple las dos premisas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 47 Thumb down 3

  4. el liberal navarro says:

    La lideresa tiene dos características que la hacen muy peligrosa en estas cuestiones:

    1) Analfabetismo funcional en economía. Cosas básicas como la relación entre presión fiscal y establecimiento de empresas, huida de capitales , etc… le son ajenas. O quezá no, pero entonces seria que tiene planes..o quizá ordenes, de hundir esto.

    2) Tiene Liderazgo de tipo carismático. Y desde hace años. Ese tipo de lideres se aleja de la realidad y se creen infalibles.

    ¿Quién tenia esas dos características? Un tal Zapatero, que dejó este país para el arrastre.

    La que nos espera…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 54 Thumb down 2

  5. el vecino de Uxue says:

    No saben de números.

    Ni idea.

    Anda que no se lo advertí.

    Hoy he soñado que vivía en una España sin Nacionalismo… ¡Qué gozada!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 41 Thumb down 2

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 38

  7. PaKiyo says:

    Estos se han encontrado de repente y sin esperarlo gobernando y no saben,no tienen ni idea de lo que hay que hacer.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  8. navarrisimo says:

    Se vio el destrozo de aquel tripartito de los ochenta con Allí y EA.Ahi sembraron y no hubo vuelta atrás….y ahora han querido entrar como elefante en una cacharreria,BILDU y Uxue…y…..esto les va a reventar y de qué manera…estoy convencido que puede dar lugar a casi la primera mayoría absoluta dentro de menos de lo que pensamos….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 1

  9. clarete 2011 says:

    Y qué esperaban Vds.? Se puede esperar algo más de mediocres y sectarios?.
    Y mientras, ya veo que el repartidor de propaganda averiada, nos ha dejado el ejemplar del Berria. Trabajo no le falta.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  10. Me encanta la ilustración de la lideresa saliendo como de una alcantarilla.

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 0

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 22 de diciembre de 2016