Datos de los modelos educativos en Navarra por lengua y por zonas

Redacción 12 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Datos de los modelos educativos en Navarra por lengua y por zonas

¿Es posible que la OPE en Educación oferte el 71% de las plazas en vascuence por una súbita explosión de un año para otro en el modelo D?

La respuesta es que no.

En el curso actual la proporción de matrículas en el modelo D ha sido del 25,5%. No sólo es una cifra en línea con las de los años anteriores sino que de hecho ha descendido algo. En el curso 2014-2015 la matriculación en el modelo D fue del 27,22%.

La opción de la enseñanza en vascuence es más elevada en la educación pública y, lógicamente, en la zona vascófona, donde ronda el 90% tanto en la pública como en la concertada. En la zona mixta, la enseñanza en vascuence alcanza el 42% en la educación pública, pero en esta zona el predominio lo tiene la educación concertada, que es la elegida en el 48% de los casos, un porcentaje que se eleva al 60% en Pamplona y su comarca.

Lo que revelan estos porcentajes, en realidad, es que la gran demanda insatisfecha de las familias es la de educación concertada. En Pamplona, donde hay más población, más oferta y más capacidad de elección, el 60% de las familias elige la educación concertada. Es lógico pensar que el porcentaje sería similar en cualquier otra zona de Navarra donde existiera la misma oferta.

Una súbita explosión en la demanda de vascuence… no se aprecia

El Gobierno de Navarra presentó datos el año pasado evaluando la demanda de enseñanza en vascuence existente en la zona no vascófona. Esta demanda se cuantificó en un porcentaje inferior al 5%.

Por niveles educativos, el estudio del Gobierno concluyó que estudiaban en el modelo D el 4,27% de los matriculados en educación infantil y primaria (776 niños de los 18.180 alumnos de estas localidades) y el 3,71% de educación secundaria obligatoria (229 de 7.139). De los 1.524 alumnos de 3 años incorporados al sistema educativo, sólo 82 lo hicieron matriculándose en ikastolas: 32 en Tafalla, 18 en Lumbier, 15 en Sangüesa, 10 en Tudela y 7 en Viana.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (3)
  1. Si con el batúa se hubiera actuado de manera racional y no condicionado por la presión fanática de los partido nazionalistas, con el añadido de no ser señalado como “enemigo del euskera” ante el primo de Zumosol de la ETA o el primohermano de la kaleborrika, la camada de futuros etarras, entonces, y sólo entonces, tendríamos un modelo educativo más o menos sano.
    Pero ud no puede educar a sus hijos en español en la zona vascófona aun estando destinado por su empresa durante dos años en la zona antes de volver a su zona habitual, por poner un ejemplo. El daño a los niños que les obliga a sumergirse en un idioma ininteligible, los recursos dedicados a ello, los esfuerzos por levantar el bajonazo de las notas, es algo que los políticos hacen pasar a los niños por pura estupidez, por odio, y sabiéndolo lesda igual, es más quieren extenderlo a toda Navarra para mayor gloria de la AmadaLíder.
    Si hay algún momento en que la palabra “canalla” pueda ser aplicado a unos políticos que maltratan a los niños así, este es el momento. Mi desprecio hacia ellos es infinito. Los niños para esta gentucilla no son más que peones prescindibles y maleables en esta guerra que han declarado a la Razón

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 44 Thumb down 11

  2. navarrisimo says:

    HA BAJADO EL MODELO D EN LIBERTAD PORQUE SE DAN CUENTA LOS PADRES QUE MERECE LA PENA EL INGLÉS,ADEMÁS QUE NO QUIEREN VER A SUS HIJOS METIDOS EN EL HERRICO ESNIFANDO ODIO Y VIOLENCIA…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 36 Thumb down 12

  3. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 18

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Debería subirse Esparza al balancín de Chivite?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 10 de junio de 2007