Los porcentajes de plazas en vascuence en las OPE desde 2005 contradicen la necesidad del 70%

Redacción 11 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Los porcentajes de plazas en vascuence en las OPE desde 2005 contradicen la necesidad del 70%

Diario de Navarra publicaba ayer datos interesantes, desmontando aparentemente la falacia de que en la educación pública faltan profesores vascoparlantes.

Si se analiza el porcentaje de plazas en las OPE de los últimos años destinadas a profesores vascoparlantes nos encontramos con que estos fueron los resultados:

-En 2005 el 36,6% de las plazas ofertadas fueron en vascuence. -En 2007 fueron el 33,7% -En 2009 fueron el 36,2% -En 2011 fueron el 40%

Teniendo en cuenta que la educación en vascuence supone alrededor del 25% de la educación en el sistema público, da la impresión de que no sólo no ha habido escasez de oferta de plazas, sino que las ratios alumno/profesor pueden ser sensiblemente más bajos en la enseñanza en euskera que en español. De lo que en todo caso podría acusarse a UPN a la vista de los porcentajes, aunque obviamente no a la escala del nuevo ejecutivo, es de haber sobreofertado a los vascoparlantes plazas de profesor.

A este respecto, la única posibilidad de que hubiera necesidad de profesores vascoparlantes en Navarra sólo vendría dada por otro hecho. Un cierto porcentaje de aspirantes en las OPE de Navarra proceden de la CAV, a la que muchos de ellos, por razones personales o de residencia, acaban regresando tras un tiempo trabajando en la Comunidad Foral. Obviamente no en tal medida que se requiera una OPE ofertando cientos de plazas y el 71% de ellas para vascoparlantes.

El excedente que viene será en el modelo “trilingüe”

En el sistema educativo público de Navarra no hay un excedente de profesores castellanoparlantes, sino en todo caso de profesores castellanoparlantes que no tienen el C-1 de inglés. Lo que sucede, apuntan algunas voces, es que este excedente es el mismo que se produce cuando se implanta el inglés en el modelo D. En ese momento se produce un excedente no de profesores vascoparlantes, sino de profesores vascoparlantes que no hablan inglés. He aquí un bonito problema para actual ejecutivo si quiere contraofertar el PAI con un programa de vascuence e inglés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. Además de ello, si no me lo contaron mal, hay otra cosa muy curiosa. No sólo que los profesores vuelvan a Guipuchiland con morriña del Goyerri, que hace falta narices, sino que además muchos de esos profesores, metidos gracias al batúa, piden plaza al año siguiente en castellano, hasta para dar religión, quitando una plaza a la de castellano, y dejando una vacante en las de batúa. Dos pájaros de un tiro.
    Igual es por eso que la profesora de religión de mi hija alardea de su euskera delante de los niños de su clase, una clase de colegio bilingüe español-inglés, no batúa-inglés, ni batúa-español. Y encima un día va y les suelta ella…”NO CREO EN DIOS”.
    Pues vaya caca de profesora de Religión en Español. Entenderán ustedes por qué nos pasamos a la Concertada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 34 Thumb down 5

  2. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 20

  3. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 20

  4. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 24

  5. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 17

  6. clarete 2011 says:

    Amiga Mirentxu, la implantación del vascuence en Navarra tiene otros objetivos que van más allá de la enseñanza-aprendizaje de un idioma. Se trata de la utilización política de ese idioma como herramienta para adoctrinar y alcanzar el objetivo final del nacionalismo vasco: la anexión de Navarra. ¿Desea Vd. eso?. Estoy seguro que Vd. no tendrá nada contra el idioma árabe, pero me imagino que si deseara que sus hijos lo aprendieran, no los enviaría a una madrasa musulmana aunque la tuviera a la puerta de su casa.

    En las demás cuestiones, coincido con Vd.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 6

  7. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 9

  8. navarrisimo says:

    Y para todo fin nazi,utilizan la coaccion de unos sindicatos LAB,ELA….que distan de ser sobre todo el primero,un ejemplo,más bien,pudieran referirse a él como un puntal de la hoja de ruta BilduEtarra…….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 3

  9. Ispan says:

    ¿ Que eusquera es ese que se quiere imponer en toda Navarra. ? Aún reconociendo la importancia de la cuestión por ejemplo sobre el aborto : la eliminación de criaturas en el seno de su madre, una de las mayores aberraciones e inmoralidades, lo de la neolengua sin hacer comparaciones y en otro orden de cosas no carece de importancia para evitar la mistificación de la historia navarra , para la paz social, la convivencia . Lo que se quiere es la uniformidad de un pensamiento que se adoctrina a través de la neolengua y lleve a la anexión navarra y posterior creación del gran Batuquistán: una neolengua, un pueblo ,un imperio , sólo les falta un jefe. Todo se andará. Creo que lo que no se quiere comprender es que hay navarros que no sienten como suyo el batúa fruto de diletantes o académicos, por que hablan otra lengua y aquella nunca la hablaron, ni sus antepasados o en su caso fue hace tantos años que lo que hablaron sería un dialecto histórico del vascuence , que sería como reivindicar que en Calahorra, antes de que los romanos la llenaron de vascones , se intentara que se hablara el celtibero , en Tudela el romance mozárabe y en Fustiñana porque no el latín, en Sangüesa el primitivo romance , Estella el occitano , o a orillas del Nervión o en sus cercanías antes de su vasconización o en el Nordeste de Burgos algún lenguaje céltico . No obstante los jaunchos derechistas y de izquierda ( es un decir) del occidente y sus fieles clientes en tierra navarra han decidido que todos en batúa y hacia Batuquistán .

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  10. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 12

  11. clarete 2011 says:

    Es que, Mirentxu, si el euskera en las ikastolas se impartiera de forma normal y natural limitándose a enseñar vocabulario, gramática, ortografía, redacción, comprensión lectora etc. si en las demás asignaturas se practicara dicha lengua sin aditivos adoctrinantes, este debate y todo la matraca relacionada con el euskera carecería de sentido; de la misma forma que no hay debate o controversia con la enseñanza de las matemáticas. Lo que pasa, repito, es que en la realidad, se han apoderado de él, lo han politizado, y lo utilizan como herramienta de propaganda y adoctrinamiento, quienes quieren anexionar Navarra a Euskadi y, si pueden, separarla de España. O sea, el problema del euskera es para qué se enseña y, en bastantes casos, quienes lo enseñan. Mire Vd. tengo unos conocidos vascoparlantes que no se han acercado a una ikastola ni a 2 Km. y lo mismo sus hijos que aprenden vasco en su casa y en la de los abuelos. ¡Si conocerán el percal!.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  12. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  13. clarete 2011 says:

    Mirentxu, se lo digo con todo cariño, ya lo he comentado antes, el idioma no es el problema, el problema es el adoctrinamiento, el objetivo que se quiere conseguir en Navarra con la extensión de ese idioma. Si no existiera dicho objetivo la labor de recuperar el vascuence en Navarra, de forma voluntaria, sería hasta loable. Yo me creo la referencia que hace Vd. de esos profesores amigos suyos, si todos fueran así el problema no existiría, tampoco he dicho que todos los profesores sean “adoctrinadores” pero, por desgracia para todos, y para el propio idioma, es una especie que abunda. Consulte también materiales didácticos usados en la enseñanza en euskera. No es casualidad que los partidos nacionalistas, cuando tienen posibilidad de gobernar, lo primero que procuran es hacerse con la cartera de educación. A Cataluña, en la transición, se le ofreció en lo económico como el del País Vasco, lo rechazó, pero en lo que insistió con toda su fuerza fue en tener competencias en educación. ¿Por qué sería?.

    ¡Ah!, otra cosica, lo de la gratuidad es un concepto inexistente; no hay nada gratis, lo paga uno, lo paga otro, o lo pagamos entre todos.

    Venga, Mirentxu, un saludo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  14. clarete 2011 says:

    Quise decir “un concierto económico como el del País Vasco”. Perdón.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 0

  15. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 16 de octubre de 2018