Los porcentajes de plazas en vascuence en las OPE desde 2005 contradicen la necesidad del 70%

Redacción 11 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Los porcentajes de plazas en vascuence en las OPE desde 2005 contradicen la necesidad del 70%

Diario de Navarra publicaba ayer datos interesantes, desmontando aparentemente la falacia de que en la educación pública faltan profesores vascoparlantes.

Si se analiza el porcentaje de plazas en las OPE de los últimos años destinadas a profesores vascoparlantes nos encontramos con que estos fueron los resultados:

-En 2005 el 36,6% de las plazas ofertadas fueron en vascuence. -En 2007 fueron el 33,7% -En 2009 fueron el 36,2% -En 2011 fueron el 40%

Teniendo en cuenta que la educación en vascuence supone alrededor del 25% de la educación en el sistema público, da la impresión de que no sólo no ha habido escasez de oferta de plazas, sino que las ratios alumno/profesor pueden ser sensiblemente más bajos en la enseñanza en euskera que en español. De lo que en todo caso podría acusarse a UPN a la vista de los porcentajes, aunque obviamente no a la escala del nuevo ejecutivo, es de haber sobreofertado a los vascoparlantes plazas de profesor.

A este respecto, la única posibilidad de que hubiera necesidad de profesores vascoparlantes en Navarra sólo vendría dada por otro hecho. Un cierto porcentaje de aspirantes en las OPE de Navarra proceden de la CAV, a la que muchos de ellos, por razones personales o de residencia, acaban regresando tras un tiempo trabajando en la Comunidad Foral. Obviamente no en tal medida que se requiera una OPE ofertando cientos de plazas y el 71% de ellas para vascoparlantes.

El excedente que viene será en el modelo “trilingüe”

En el sistema educativo público de Navarra no hay un excedente de profesores castellanoparlantes, sino en todo caso de profesores castellanoparlantes que no tienen el C-1 de inglés. Lo que sucede, apuntan algunas voces, es que este excedente es el mismo que se produce cuando se implanta el inglés en el modelo D. En ese momento se produce un excedente no de profesores vascoparlantes, sino de profesores vascoparlantes que no hablan inglés. He aquí un bonito problema para actual ejecutivo si quiere contraofertar el PAI con un programa de vascuence e inglés.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (14 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (21)
  1. clarete 2011 says:

    Meditemos pues, Mirentxu, preguntémonos por qué el Gobierno Vasco ha financiado desde hace tiempo (no sé si lo seguirá haciendo) la enseñanza del y en eusquera en Navarra (había centros que recibían doble financiación, de Navarra y del País Vasco), por qué estuvo financiando, incluso, ikastolas ilegales en la Ribera (que funcionaban al margen del departamento de Educación) sin maestros titulados, sin materiales didácticos homologados, sin conocimiento de la Inspección educativa. ¿Cree Vd. que han hecho todo eso por amor a la lingua navarrorum y por amor a la cultura de Navarra?. ¿No buscarían otros objetivos?. ¿Qué objetivos ha tenido siempre respecto a Navarra, el nacionalismo separatista vasco?. No, amiga Mirentxu, lo de hacer “determinada política” en las ikastolas no son casos aislados forma parte del ideario, los mensajes ideológicos van siempre en la misma dirección, en un centro no vascófono puede que un profe lance consignas comunistas y otro mensajes liberales, en la enseñanza en euskera las directrices tienen siempre el mismo objetivo, el idioma es el vehículo para llegar a ese objetivo.

    Bueno, amiga Mirentxu, ya hemos meditado un rato. Es un placer dialogar con Vd. Tal vez nuestra forma de pensar esté más cerca de lo que creemos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 1

  2. clarete 2011 says:

    Un pequeño detalle, Mirentxu: Cuantas camisetas de la selección española de fútbol, campeona del mundo, ha visto lucir a los alumnos de las ikastolas?. Cuantas de la selección del País Vasco?. Será casualidad?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 1

  3. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 8

  4. clarete 2011 says:

    Bien, ya abro los ojos; pongamos que su diagnóstico de la “enfermedad” es el correcto, pero ahora hay que prescribir un tratamiento y aplicarlo y, como siempre, ahí está lo complicado, en el ¿cómo?: ¿Cerramos todas las actuales ikastolas y abrimos otras nuevas? o ¿las vaciamos de los actuales profesores nacionalistas y los sustituimos por otros como sus amigos?, ¿donde los encontramos?, ¿quien va a realizar esa tarea?, ¿reestructuramos todo el Departamento de Educación y lo limpiamos de nacionalistas?, ¿quien va a cambiar ahora todo ese ideario de los centros modelo D?, ¿quien está dispuesto y con que apoyos y medios cuenta?.

    Una cosa son nuestros deseos de erradicar el mal y sustituirlo por el bien, en eso coincidimos, pero en la realidad si no podemos erradicar la “enfermedad”, al menos no permitamos que se extienda a otros órganos.

    Y ahora, amiga Mirentxu, permítame que cierre los ojos, me voy a dormir. Que pase Vd. una buena noche.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 1

  5. mirentxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 7

  6. javier2015 says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 6

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Cree usted que aunque Chivite sea la presidenta se encuentra sometida a la tutela de Uxue Barcos?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 26 de mayo de 2015