Casi 10.000 firmas y una historia humana contra la OPE nacionalista

Redacción 11 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Casi 10.000 firmas y una historia humana contra la OPE nacionalista

.

Aunque Geroa Bai y Bildu se hayan quedado solos con su OPE discriminatoria en el Parlamento de Navarra, lo cierto es que el Gobierno puede aprobar esa convocatoria al margen del Parlamento, esa misma o una ligeramente modificada. Es por ello que la resistencia social contra esa OPE debe seguir activa.

La recogida de firmas del sindicato AFAPNA (Asociación de funcionarios de la Administración pública de Navarra) contra la OPE del Gobierno de Navarra va viento en popa, superando ya los 10.000 apoyos.

Sin embargo, esta iniciativa se dirige específicamente contra las listas únicas, evidentemente por motivos bien fundamentados.

1. Porque los tribunales estarían constituidos solo por personal de euskera.

2. Porque los opositores de euskera podrían acceder a las plazas tanto de castellano como de euskera y los de castellano no.

3. Porque las listas únicas de contratación supondrían que cientos o miles de docentes de castellano se quedarían sin plaza.

Seguramente por la capacidad de movilización de AFAPNA y por la publicidad que le estamos dando los medios a esta recogida de firmas es hacia donde se están movilizando todos los apoyos, pero junto a esta recogida hay en marcha otra, también en change.org, no sólo enfocada a las listas únicas y acompañada además de un historia personal que ayuda a entender el daño generado a muchas de las personas a las que esta OPE está perjudicando.

Este es el texto con la historia que acompaña la petición:

Vista la miserable convocatoria de plazas para los docentes NAVARROS necesito desahogarme de algún modo. Yo, e imagino que miles de maestros y maestras llevamos años esperando esta convocatoria; una convocatoria a la que por desgracia sólo podrán acceder unos pocos.

Hace unos años, ante las nuevas demandas de la sociedad comenzó a crecer la importancia de la enseñanza del inglés en los centros educativos. Vale. Sin saber muy bien cómo, el gobierno implantó “de la noche a la mañana” la enseñanza PAI en los colegios, y con ello la exigencia a muchos docentes tanto en activo como estudiantes, de aprender inglés.

Quiero ponerme de ejemplo, aunque imagino que representaré el caso de cientos de estudiantes, y explicar mi situación: Tras completar un grado superior de educación infantil, conseguí por fin acceder a la universidad en 2009 y comencé mis estudios de magisterio de primaria. Al terminar el grado en 2013, decidí cursar un segundo grado universitario para poder también impartir clases en educación infantil. Ya desde los inicios nos iban avisando de “la importancia de formarnos en inglés si queríamos entrar en este mundillo de la educación”. De acuerdo. Vista la implantación masiva de la enseñanza bilingüe en los centros decidí ponerme a ello. Para ello tuve que pasar una temporada fuera del país hasta que conseguí obtener el nivel mínimo que exigen para ejercer. Y ahora que lo he alcanzado, ¿con qué me encuentro? Con una porquería de oposición (por no decir otra cosa) en la que queda clara la intención del nuevo gobierno. Yo no estoy en contra del euskera ni mucho menos. Lo que no entiendo es esa “necesidad” que tienen de imponer por obligación una enseñanza en una lengua cooficial. ¿Acaso no tienen las familias la posibilidad de elegir qué tipo de educación quieren? ¿Qué ocurre con las familias que no tienen recursos suficientes para llevar a sus hijos e hijas a un colegio privado o concertado? ¿Tendrán que aprender en un idioma concreto por obligación? ¿Y qué pasa con los niños y niñas inmigrantes? Podría extenderme y pasarme horas escribiendo pero no quiero calentarme más…

Hoy esta noticia, me ha decepcionado, indignado, enfadado y entristecido, pero tengo que decir que nunca me he rendido y jamás lo voy a hacer. Me da mucha vergüenza que se dé más valor a un idioma que a ser un buen maestro. Estoy harta de ver las ideas políticas en ámbitos que no se deberían tocar. Así va la educación y así va el país. ¿Nadie se ha parado a pensar en las repercusiones que las acciones de los gobiernos están teniendo y tendrán en nuestra sociedad? Sólo voy a dejar clara una cosa:

Me niego a ser una marioneta. Me niego a ponerme a aprender otro idioma sólo porque al gobierno le apetece. Bajen ustedes a las aulas, y hablen entonces con conocimiento de causa. Basta ya de tomar decisiones desde la ignorancia, y piensen un poco en los ciudadanos, y en este caso en los maestros (que por cierto son los que están formando, o algún día formarán a sus hijos).

Y ya que estoy aprovecho para pedir QUE SE RECONSIDERE LA CONVOCATORIA DE OPOSICIONES DE MAESTROS Y MAESTRAS EN 2016 EN NAVARRA. ¿Por qué? Porque la gente tiene derecho a poder elegir.

Ya tan sólo me queda despedirme. De momento aquí me quedo, con un grado superior, dos carreras, una titulación de inglés y la impotencia de no poder hacer absolutamente nada.

Gracias por dedicar vuestro tiempo a leer esto.

La recogida de firmas de AFAPNA se puede apoyar en este enlace: https://www.change.org/p/el-departo-de-educación-del-gobierno-de-navarra-afapna-dice-no-a-las-listas-únicas-en-educación

La otra recogida de firmas de la que acabamos de informarles se puede apoyar en este otro: https://www.change.org/p/gobierno-de-navarra-reconsiderar-la-oposición-docente-en-navarra-y-se-convoquen-plazas-en-euskera-y-castellano

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (7)
  1. Entre el 70% de plazas, tribunales con profes de batúa a los mandos, y lista única, prácticamente el 100 de las plazas va a ser para los del Batuquistán que dice el Maestro Ispan.
    70% de partida, más los buenos ojicos y mejores puntuaciones que sus compiches les van a poner, ni te cuento lo que pasa cuendo encima hay que dar una plaza.
    Si es de español pero has entrado por batúa, la pillas, y ya el año que viene te pasas a una de batúa si te interesa. Si es de batúa la pillas, y si eres de español no te queda más remedio que dejes pasar la LISTA, y pase al siguiente de batúa, con lo cual quedas fuera de la OPE.
    Maquiavélico….y repugnante.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 33 Thumb down 7

  2. el vecino de Uxue says:

    Hace años que digo que las competencias en educación deberían estar centralizadas.

    Así nos ahorraríamos que ideólogos nazionalonanistas traten de comerle el tarro a los niños con sus historias de sangre y con sus fábulas sobre países inexistentes en los que fluye la letxe y la miel.

    Y nos hubiéramos ahorrado que analfabetos funcionales sacaran pecho porque los niños de su tierra se sabían de memoria los nombres de los regatos que fluyen sus aguas a las acequias de su pueblo.

    De aquellos barros, estos lodos.

    Gracias a Dios todavía hay gente en la C/Alcalá que sabe que en Cintruénigo jamás se habló euskera, y que lo de que Mahoma llegó a Tudela una noche hablando Euskera es una mentira, por más que algunos se crean y griten que Gontzalo de Bertzeo escribía en vasco, y se lo traducía la Guardia Civil al castellano.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 11

  3. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 18

  4. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 22

  5. navarrisimo says:

    Pero es que hay mucha Bacarcho,y mucho Mayorga desde la transición que se han creido en Berriozar,Villava,Ansoain,Barañain,San Jorge y Milagrosa……..la hoja de ruta fabricada de SABINO,que desde pequeñitos ‘profesores’ como él greñas del boicot al RIAU RIAU,les empezaron a contar a todos los peores alumnos de esas infames neoikastrolas de Navarra( gracias a aquel tripartito de Allí).

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  6. clarete 2011 says:

    Oiga Suagar, y de todos esos personajes díganos quienes predicaban el odio a todo lo español, quienes querían anexionar Navarra a Euskadi, quienes querían separarse de España, quienes estaban dispuestos, para lograr dicho fin, a emplear el terrorismo. Díganos quienes sí y quienes no.

    Es que el idioma, Suagar, el idioma no es el problema, el problema es el adoctrinamiento y el fin, el objetivo que se quiere conseguir con la extensión de ese idioma. Si no existiera dicho objetivo la labor de recuperar el vascuence en Navarra, de forma voluntaria, sería hasta loable. No maree la perdiz contando cuanta gente sabía vascuence en Navarra y desde cuando. Ya sé que me entiende pero seguirá con su labor, ¿verdad?. Pues bien, pero tenga al menos un poco de honradez intelectual.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 2

  7. Ispan says:

    Total Sr.Suagar nos copia una página de “Nabarralde” en español ys in los mapas, y señala el enlace. Es decir ha realizado vd. un copia y pega , por lo que no es cuestión de comentar el artículo. No obstante diré que me sorprende que con los casos particulares que relata, sobre si en tal sitio alguien voceó en vascuence, o en otro si con roncaleses alguien habló en lengua que no entendían, o alguien escribió palabras en vascuence, o que en tal sitio hay vascongados , más parecería que se debiera entender o deducir que el uso del romance era escaso en Navarra y que el idioma “nabarro” , es decir no un si no él , como impropiamente se llama al vascuence, estaba muy difundido incluso en sitios claramente romances como la Ribera baja como en Tudela , o Sangüesa etc. Se sigue la moda de usar la toponimia en vascuence como Zangoza, Tutera etc etc , bueno es también lo de Lleida o Girona , o a Vilagarcía o a Ourense , abstracción hecho de su uso oficial , cuando se escribe en español , que es algo como escribir por ejemplo que mañana voy a London , a Munchen, o a Aachen, o bien a Bordeaux o a Saint Quentin.
    Curioso que se había escrito por el Príncipe de Viana en castellano la Crónica de los reyes de Navarra. Mucho antes de la incorporación a la Corona de Aragón luego a la Corona de Castilla, , por el rey Fernando de Aragón, regente de Castilla,. Antes que las tropas castellanas entre las que formaban no unos pocos si no miles de vascongados guipuzcoanos ,alaveses y vizcaínos ocuparan el reino .

    ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 1

Encuestas

Y usted, ¿cómo lo ve?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de noviembre de 2017