¿Acudirá el Gobierno de Navarra a la tradicional misa en Javier el Día de Navarra?

UPN ha registrado en el Parlamento de Navarra una pregunta dirigida al Gobierno, para conocer si algún miembro del Ejecutivo navarro asistirá este año a la misa tradicional en Javier con ocasión del Día de Navarra. En el supuesto de que la respuesta fuera negativa, UPN se interesa también por las razones de esa actitud.

Alberto Catalán ha declarado que la celebración del Día de Navarra “no se entendería sin su vinculación directa al patrón de la Comunidad Foral, el navarro más universal de todos los tiempos, San Francisco Javier”. Además, el diputado de UPN ha recordado que “Desde que la Diputación del Reino adoptase el acuerdo de considerar patrono de Navarra a San Francisco Javier, se ha convertido en signo de identidad para los navarros y para Navarra”.

Un poco de historia

La Diputación de Navarra adoptó como patrono a San Francisco Javier poco después de su canonización y lo juró solemnemente el 2 de agosto de 1622; las Cortes de Navarra ratificaron el juramento en 1624 y dispusieron que la Diputación acudiera todos los años a celebrar una misa solemne a la iglesia de la Compañía de Jesús en Pamplona. En 1657 el Papa Alejandro VII declaró como copatronos de Navarra a San Fermín y a San Francisco Javier. A partir de 1767, como consecuencia de la expulsión de los jesuitas, la celebración empezó a tener lugar en la Parroquia de San Saturnino de Pamplona. La Diputación Foral de Navarra constituida en 1836 acordó seguir con esa celebración, aunque a fines del siglo XIX se trasladó al último domingo de noviembre. A partir de 1916 volvió a celebrarse el propio día 3 de diciembre; como fiesta oficial dejó de celebrarse durante la II República, aunque la Diputación volvió a celebrarla desde 1935. En 1946 se traslada la misa oficial a la Catedral de Pamplona y en 1979 a la Basílica del Castillo de Javier.

Ley Foral 18/1985, de 27 de septiembre, por la que se declara “Día de Navarra” el 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier

Es costumbre de todas las comunidades y voluntad de los ciudadanos que las integran contar con una festividad que, al tiempo que simbolice la unidad y la identidad en un proyecto histórico común, sea ocasión para exaltar de manera señalada la personalidad del territorio, de su cultura y de sus gentes; El respeto a la tradición heredada y el reconocimiento del pasado propio como factor básico de la definición de los pueblos hace aconsejable la institucionalización a tal efecto de fechas y motivos asentados en el patrimonio común, de tal modo que contribuyan a fortalecer la concordia, la solidaridad y la conciencia de hermandad que sostienen la vida de las sociedades.

La figura de San Francisco Javier ha sido para los navarros un ejemplo señero de inquietud humana e intelectual, de talante entregado y aventurero, del hombre que no desdeñó dificultades ni esfuerzos para recorrer las zonas más alejadas de la Tierra.

San Francisco Javier es el prototipo del navarro universal abierto a las culturas y a los pueblos del mundo entero, recordado y admirado todavía hoy, por comunidades de gran número de países, en todos los continentes.

Instituida de forma permanente la fiesta de San Francisco Javier en el día 3 de diciembre, aniversario de su muerte, la Comunidad Foral de Navarra desea vincular la norma a la tradición y fijar en esa misma fecha el “Día de Navarra”.

Artículo 1

Se declara “Día de Navarra” la fecha del 3 de diciembre, festividad de San Francisco Javier.

Artículo 2

El Gobierno de Navarra adoptará las medidas necesarias para la celebración anual de dicha festividad y organizará los actos pertinentes.

Es probable que cuando UPN pregunta sobre esta cuestión al Gobierno de Navarra sea porque tiene información que le hace dudar de la presencia de algún representante del ejecutivo en Javier. De ser así volvería a ponerse de manifiesto el cambiante criterio de este gobierno que tan pronto acude al Oinez como al funeral de un joven muerto por un perdigonazo en Viana. ¿Por qué a estos actos sí y a la misa en Javier no?

Comentarios (8)
  1. navarrisimo says:

    Despues del feo y burla de estos cuatreros gobernantes a San Fermín,ahora toca nuestro otro gran Co-patrono San Francisco de Javier…..Navarra sigue apuntando todas estas puñaladas…..ya llegará el día……

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 8

  2. A ver, el cutrepartito irá si se hace lo que ellos quieren.
    A) Se cambie el nombre al santo, Patxi Xavi.
    B) En el Kazteluzar de Xavi, tiene que ondear una Ikurriña más grande que el propio castillo, upssss, perdón, kazteluzar.
    C) La figura de San Miguel acabando con el Diablo tendrá unos cambios, San Mikel ondeará una ikurriña mientras trincha al diablo, que llevará una camiseta de la selección nacional española.
    D) La Misa será en soporífero y peñazo batúa, a la entrada se servirá café bien cargado y a la salida ansiolíticos, sales, y cuidados paliativos para todos aquellos que lo necesiten.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 35 Thumb down 7

  3. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 10 Thumb down 21

  4. mirentxu says:

    En mi opinión la misa debe de celebrarse como siempre y el que no quiera entrar que se quede en la puerta o se vaya al bar.
    Asi se respetan las creencias y las no creencias de TODOS. ¿Porqué los creyentes, también los creyentes miembros del gobierno, no pueden celebrar y asistir a la Misa de nuestro Patron?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 2

  5. Infante de Ruesta says:

    Van a ir obligados, habillados con boina y chaqueta de pelotas, pero deberán mirar al calendario y que no les ocurra como a los ladrones caganets de Catalunya, los del chantaje del 5% a los empresarios – que no del 3% – y sus bailadores zambos, que han pretendido emular el Putsch de Munich de 1923. Pero entre los alemanes del Putsch y los ladrones convergentes del “Putsch de los Caganet” existen diferencias fundamentales. La primera es que una coalición anti-natura entre el fraile golondrio-zafio-esquizo de Junqueras y un fracasado profesional resentido como Arturito Más (otro suspenso más) cuyo propia condición de estulticia y cortedad le vedaba “prima facie” para gobernar, no ya Cataluña, sino su propia casa, ha resultado evidente (por sus deudas los conoceréis); y como tal boda de ajuntamiento gitano folclórica de embarazo psicológico no podía acabar más que en el ridículo más absoluto. La segunda es que los de Munich tenían cocientes intelectuales tirando a altos y querían a su Patria, Alemania, no eran independentistas. La tercera es que estos de aquí pasarán a la historia por el ridículo personal más sonado de los últimos 500 años: el ridículo “Putsch de los Caganet”. Pasar a la historia por el ridículo es un aviso a los vasquitos separatistas del odio visceral a Navarra y a España.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  6. clarete 2011 says:

    Y va Hemengo y dice: “Tenemos la suerte, en estos momentos, de no tener que dar explicaciones de nuestra religiosidad”. Pues tú majo, todos los días nos das muestras de “tú religiosidad”, de tu adoración a la causa abertzale, de tus plegarias por alcanzar el Paraíso, ¡oh, el Paraíso!: ¡¡Euskalherria!!.

    Si ya lo dijo Chesterton: “Lo malo que tiene dejar de creer en Dios, es que enseguida se empieza a creer en cualquier cosa”.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 4

  7. ultzama says:

    pues yo entiendo perfectamente porque los DIRECTORES de SUCURSAL que gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA no quieren celebrar NADA en el CASTILLO del PATRÓN de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y es que para esos DIRECTORES de SUCURSAL que gobiernan en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,todo lo que HUELA a nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA les produce los mismos efectos que a SUPERMAN la KRIPTONITA,o lo mismo que la LUZ SOLAR a DRACULA…, en fin, quizás tengamos que ir a el norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) a celebrar el DIA DE NAVARRA con CAMPEONATOS DE TRAINERAS,o PESCANDO MERLUZAS,SARDINAS etc etc en sus barcos pesqueros por el MAR CANTABRICO que comparten con CANTABRIA, ASTURIAS, GALICIA Y FRANCIA y adorando a el REY NEPTUNO jajajajaja… tiempo al tiempo….ufffff….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 9 Thumb down 2

  8. el liberal navarro says:

    Puede parecerme bien o mal que no asistan, y me explico.

    Me parecerá bien que Uxue Barkos, presidenta de la Diputación foral de Navarra, NO asista a la misa, si el 31 de julio su correligionario equivalente no lo hizo a la de San Ignacio, en Guipúzcoa.Será coherente con la línea de su partido para esos actos.

    Me parecerá mal si el antedicho sí asistió a la misa correspondiente al patrón de Guipuzcoa. Demostrará que en la cosmovisión peneuvista Navarra es una tierra de conquista, o una colonia, y que los símbolos a uno y otro lado de la muga le merecen, al mismo partido, distinto trato

    ¡¡A la hemeroteca!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 2

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Dar de baja