Un mensaje de tranquilidad a los ricos sobre el PAI

Redacción 10 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Un mensaje de tranquilidad a los ricos sobre el PAI

Es preciso enviar a la sociedad navarra un mensaje de tranquilidad en relación a la paralización del PAI. Esta paralización sólo afectará a las familias navarras trabajadoras. No a los que, como Uxue Barcos, tienen medios para mandar en verano a sus hijos a Irlanda.

En concreto, la información pasaba acaso un tanto desapercibida allá por el mes de julio, cuando Diario de Navarra publicaba la carta de una madre navarra, profesora además en un colegio público, que relataba el inesperado encuentro que tuvo en el aeropuerto de Bilbao al llevar a su hijo a tomar un vuelo a Irlanda, para que aprendiera inglés en verano. Puesto que esta profesora no ha sido desmentida, ni detenida, ni ha recibido ninguna querella o demanda de la presidenta, cabe pensar que lo que relata es cierto:

Curiosas son las cosas que pueden pasar un 5 de julio – víspera de la víspera de San Fermín- al acudir al aeropuerto de Bilbao para acompañar a una hija que viaja al extranjero para mejorar su aprendizaje de idiomas. Es un lugar en el que te puedes encontrar con la persona más insospechada, y – efectivamente- allí estaba Uxue Barkos, probable nueva Presidenta del Gobierno de Navarra. Lo curioso es que al parecer estaba para lo mismo que yo: acompañar a un hijo que partía de viaje (supuse que para mejorar idiomas). Tras revisar la pantalla de “salidas” me percaté de que no salían vuelos ni a Gasteiz, ni a Donostia, ni a Iruña (únicos aeropuertos que conozco junto con Bayona y Biarritz, para los que tampoco había vuelo, a los que puedes dirigirte para mejorar el habla del euskera). Como sí que había un vuelo a Dublín y otro a un lugar de Inglaterra que no recuerdo, me armé de valor y me dirigí a la señora Barkos produciéndose la conversación que resumiré a continuación.

Previamente quiero aclarar que he sido profesora nativa de inglés en un colegio público de la zona norte de Navarra, como refuerzo y apoyo, durante diversos meses del curso 2014-2015. Mi experiencia (…) ha sido extraordinaria en cuanto a trato humano, y aleccionadora en cuanto al muy digno de alabanza intento de la administración de Navarra de promocionar la lengua inglesa entre el alumnado (…). De la Administración pública pocos van a poder vivir. Y el nivel de inglés de los alumnos navarros debería ser mucho mejor que el actual.

Pues bien, como decía, después de armarme de valor me dirigí a la señora Barkos preguntándole, en primer lugar, si era ella (me contestó afirmativamente) y, en segundo lugar, si estaba enviando a su hijo a Dublín (como me imaginaba) a lo que contestó también que sí. En ese momento le inquirí sobre si no consideraba incoherente pactar en política una moratoria para la extensión del Programa de Aprendizaje de Inglés (cuya moratoria por cierto me deja sin trabajo en este campo) y, sin embargo, enviar a su hijo a aprender o perfeccionar el inglés. Ella afirmó que no se pretendía paralizar la enseñanza de inglés, sino mejorarla, a lo que le contesté si no era verdad que en su acuerdo con EHBildu, Podemos e Izquierda Unida se pretendía paralizar por una moratoria la enseñanza de inglés. Lo cierto es que en todo el acuerdo entre los cuatro partidos creo que solo hay un punto relativo al inglés (moratoria PAI) y, sólo en los apartados de política Lingüística y educación, veintitantas referencias al euskera. Por eso, si la señora Barkos y sus socios entienden que, para todos los alumnos navarros que no se pueden costear una enseñanza en el extranjero, el euskera golea al inglés por veintitantos puntos (redactados en positivo y para alentarlo) a un sólo punto (para paralizarlo), parece que lo normal es que envíe a su hijo a formarse en ese idioma al que tanta importancia se da en el acuerdo, y no en el idioma cuya enseñanza entra en “mora”.

Hombre, lo cierto es que también puede ser que la señora Barkos envíe a su hijo a Dublín por turismo, o para extender el euskera en esa zona de Europa, en cuyo caso me comeré mis propias palabras y no hablaré de incoherencia sino que aplaudiré su coherencia.

¿No resulta injusto que sólo los hijos de clases pudientes tengan acceso al estudio del inglés, aun cuando todos -pudientes o no- tengan acceso al euskera? Porque les recuerdo -al Gobierno de Navarra- que su mano es pequeña y su brazo corto: podrán evitar que estudien inglés los más desfavorecidos o desatentos entre los alumnos navarros (y así les prepararán para un futuro peor), pero no podrán impedir que lo estudien los más atentos (siquiera vía internet). Y, por supuesto, mucho menos podrán impedir que lo estudien sus compañeros competidores chinos, coreanos, alemanes, indios, finlandeses y un largo etcétera. Por último, como perlas en la conversación, que en todo caso fue muy correcta y en la que aprecié las dotes de oradora y polemista de la señora Barkos, hubo alguna perla más. Al decirle que me iba a quedar sin trabajo, me contestó que no dudaba de mi profesionalidad, a lo que yo contesté que yo tampoco dudaba de mi propia profesionalidad. Y al referirse al contenido del programa de su acuerdo político con otros tres partidos sobre el inglés, me exhortó para que me informara correctamente, manifestando que me aconsejaba cambiar de periódico (sin que yo le hubiera dicho cuál leía, o si lo leía). No sé si será porque tiene acciones en algún medio de comunicación (que me inclino a pensar que no) o bien porque considera que algún periódico es más fiel en el reflejo de las políticas derivadas del pacto Geroa-Podemos-Ehbildu-IU. O bien si, simplemente, me aconsejaba como periódico la lectura del Boletín Oficial de Navarra, que imagino debiera ser el único “diario” que reflejará el pensar y sentir del Parlamento y Gobierno de Navarra (al menos en tanto no se declaren inconstitucionales sus normas o acuerdos).

Poco queda por añadir salvo el temor de que la conclusión a la que llegará el gobierno tras la paralización y estudio del PAI es que este programa sólo puede mejorarse de una manera: permitiendo el aprendizaje del inglés únicamente después de haber aprendido vascuence o sólo al mismo tiempo que se aprende vascuence. Y si no, pues a mandar los hijos a Irlanda el que pueda. Por lo demás, ¿para qué cambiar la realidad bastando cambiar de periódico?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (13)
  1. Diario de Mentizias, eres lo que lees, un esclavo del batúa, un siervo de la gleba del Rh-.
    En Alemania había que leer por narices el Volkische Beobachter, la versión local del Mentizias, salvo que quisieras leerte el órgano de comunicación de las SS, aunque no recuerdo como se dice Gara en Alemán.
    A ver esta profesora, no le vaya a caer una OPE en toda la cabeza, o una querella. Y si se filtra su identidad, se le queme causalmente el coche o le llueva un cóctel molotov por la ventana de casa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 53 Thumb down 10

  2. Patricia says:

    Lo de que en Alemania nacional socialista era obligatorio leer en periódico que dices es falso. Se publicaban decenas de ellos y algunos, como el Kladderadatsch o el Whare solían publicar caricaturas satíricas del jefe del estado Hitler. Otros era el Der Angriff, el Der Stüner.El Wiener Ilustreiter acostumbraba a publicar desnudos,nada raro en un régimen donde el nudismo estaba permitido, el divorcio también y las madres solteras protegidas. También las iglesias católica y luterana tenían sus periódicos.Critica a la Barcos por sus hechos que hay suficiente tarea,pero lo del periódico obligatorio en la Alemania de después de las elecciones que ganó Hitler en el 33 es incierto.Ni si quiera durante la guerra,en la que Inglaterra o USA aplicaron una férrea censura,fue obligatorio leer el Volkische Beobachter.También llegaban periódicos extranjeros como ABC o el Observatore Romano del vaticano sin ningún problema.A aquella Alemania también se le debe criticar por sus hechos,no por tópicos.Y recuerda que el premio novel Knut Amsum,el gran escritor norte americano Ezra Pounz o la cineasta Lenni Riefensthal(la primera mujer directora de cine de la historia y única durante décadas,en USA e Inglaterra estaba mal visto) fueron encarcelados por sus ideas por USA, lo mismo que fue asesinado Brasillach y Céline tuvo que huir a Suiza perseguidos en la Francia “liberada” por USA. Driú de la Rochelle prefirió suicidarse ante la “liberación”,por citar solo unos pocos intelectuales.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 16 Thumb down 13

  3. Patricia says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 10

  4. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 5 Thumb down 27

  5. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 25

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 25

  7. wallace says:

    Lo que dice esta señora profesora no hace mas que confirmar lo que en tan corto espacio de tiempo ha conseguido nuestra presidenta.Su falta de credibilidad es aplastante porque ya son bastantes personas las que se han reunido con ella y sus buenas intenciones se las ha llevado el viento.Uxue te has quitado pronto la careta y recuerda que las mentiras tienen patas cortas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 5

  8. ultzama says:

    lo que hace Uxue,es lo del típico refrán de…. CONSEJOS VENDO, PARA MI NO TENGO jajajaja…, vamos que mucho blablabla con esa lengua de SOLO 40 AÑOS inventada en Bilbao(que nos la quieren imponer en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), pero su hija VIA AEREA a aprender el INGLEEEEES a INGLATEEEEEEERRA jajajaja,es la HOST… eso de la Sra Uxue que gobierna pese a haber PEEEEEEEEEERDIDO LAS ELECCIONES en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja,en fin, menos mal que gracias a el partido con SEDE CENTRAL en Venezuela han podido METER los CUATRO CULOS en un solo asiento(algo increíble en la historia),pues nada,parece que Uxue NO es tonta,puesto que sabe muy bien que sus hijos tienen una MAYOR SALIDA LABORAL con INGLES,que con esa nueva lengua de SOLO 40 AÑOS inventada en Bilbao,ahora solo le falta convencernos de que con el BATUA tenemos mas posibilidades de trabajar para la NASA en los EE.UU ,y que el Ingles SOLO VALE para trabajar pescando sardinas, anchoas, merluzas en el Mar Cantábrico o de funcionario en esa pequeña zona del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones) jajaja, vamos que el mundo al revés jajaja, en fin,que de los consejos que nos da Uxue a nosotros metiendonos por COJ.. esa nueva lengua que NUNCA se ha hablado en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,ella hace todo lo contrario y lleva a su hijo a INGLATERRA a aprender INGLES jajajaja… para ME… ar y echar GOTA jajajaja, y como decía a el inicio recordemos el refrán de CONSEJOS VENDO,PARA MI NO TENGO jajajaja que es lo que hace Uxue obligandonos a que aprendan nuestros hijos una NUEVA LENGUA de SOLO 40 AÑOS,mientras ella hace todo lo contrario llevando a su hijo a aprender INGLEEEEEEEES a INGLATEEEEEERRA ufffff.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 3

  9. Ander Muruzabal says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 13

  10. clarete 2011 says:

    A ver, Suagar, aunque no venga al caso del contenido de este artículo: La única diferencia entre nazismo y comunismo es que los nazis fueron juzgados y los comunistas no.

    En cuanto a manipular elecciones… Los dirigentes de “las izquierdas” en España, durante la II República, podrían darnos un recital, golpe de estado incluido.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 3

  11. Patricia, los nazis eran nazis. Nunca dije que fueran tontos de baba. Espitas se llama lo que comenta. Espitas.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 3

  12. Ispan says:

    Amigo Ciudadano Caña, lo que sé de vascuence no pasa de un escasísimo , pobrísimo vocabulario,ni siquiera para hacer una conversación con infinitivo estilo pelicula de indios, aunque si sé que Gara en batúa , en dialecto guipuzcoano Guera es decir “somos” aunque me parece que esto lo sabe vd., y en el alemán que cada vez olvido más el poco que aprendí en manual, sería wir sind ( nosotros somos ), recuerde.
    Bien critiquemos por los hechos en su conjunto a la Alemania nazi . El régimen nazi fue una tiranía monstruosa que como un “moloch baal racista” llevó a Europa a la catástrofe , al asesinato programado de millones de seres humanos, provocó una guerra espantosa. No hablamos ahora del otro “moloch “, semejante al pardo, el rojo .
    Dicho esto, que el Volkischer Beobachter no era de lectura obligatoria en el sentido de que necesariamente eran compelidos todos los alemanes por miembros del partido o por agentes de la Gestapo o la SS a su lectura puede que no, pero era el periódico del Partido Nazi, por lo que obviamente su difusión era general , hasta más de millón y medio de ejemplares y en definitiva venía a ser lectura en gran número de hogares alemanes muchos de cuyos cabezas de familia pertenecían al partido. Por tanto no anda descaminado el amigo Ciudadano “ había que leer por narices “ . Que su difusión era general recuerden incluso en una película “ La gran evasión” que el periódico que simula leer uno de los evadidos era el Volkischer Beobachter.
    Existían otras publicaciones pero naturalmente eran sostenedores de la ideología nazi, no había libertad de prensa , máxime cuando los diversos decretos primero del Presidente Hindeburg, al que se engaña, habían suspendido todos los derechos fundamentales y libertades públicas en Alemania (comprende la Austria anexionada) y a raíz del incendio del Reichstag por un comunista holandés , y sin pruebas concluyentes que fueran los propios nazis, de lo que eran más que capaces y que han sostenido algunos autores. Posteriormente con su llamada Ley de Plenos Poderes, su nombre era otro, ya se encargó Hitler de no volver a la situación que recogía la Constitución de Weimar y nombrarse también presidente del Reich que desde entonces se considera unido al de Canciller. Es como afirmar que no eran de lectura obligatoria en la URSS el Pravda( Verdad) órgano del Partido Comunista de la URSS y en menor medida el Izvestia ( Justicia) del Parlamento. Pues como no leyeran a semejantes productos de la tiranía comunista pocas publicaciones periódicas iban a leer. Veamos los que cita la Sra Patricia: El Kladderadatsch una revista fundada en el siglo XIX por un alemán de origen judío, terminó en el siglo siguiente posicionándose a favor de Hitler, primero defendiendolo en el golpe de Estado de Munich y luego apoyando toda su posterior política. ¿Que hiciera alguna caricatura de Hitler?. Si entendemos caricatura como “Retrato en el que, con intención crítica o humorística, se deforman en exceso los rasgos característicos de una persona” , lo único que conozco es que en la revista Kladderadatsch, de 22 Marzo 1936, aparece un dibujo sin cariz caricaturesco donde Hitler con su uniforme pardo como un sembrador esparce unas semillas, y el titulo La semilla de la paz , no el diente del dragón , detrás de Hitler una especie de ángel de la paz con una bocina . No he visto una de Goering que al parecer si era una caricatura pero mas bien ensalzándolo .
    El Angriff era el periódico a partir de 1940, antes un semanario, era propiedad de Gobbels. El “ Der Stümer” un grosero periódico antisemita, propagador nazi , propiedad de Julius Streicher, condenado en juicios de Nuremberg y ahorcado .

    La publicación Wiener Ilustreiter, que debía ser vienesa por el nombre, la desconocía y que publicara desnudos . No me cabe duda que su contenido no rozaría al nacional socialismo y a la raza de los superhombres de los que formaban parte y por supuesto estaría muy a favor de la anexión, aún con el entusiasmo de una parte de la población austriaca. En cuanto a lo de madre solteras , hay que tener en cuenta el papel al que se relegó a la mujer en la época hitleriana : cocina y casa. Su obligación tener hijos , si era soltera para ser madres de niños cuyos padres eran “arios purísimos” de las SS . Recuerde los “Lebensborn” de Himmler ( otra pesadilla).
    ¿ Que los aliados ingleses y estadounidenses aplicaron censura? Lo sería en relación con noticias referentes a la guerra, su desarrollo o que pudieran servir al enemigo . Sin embargo siguió una prensa libre, hasta el punto que la acción de un general , Patton , que comete el bochornoso e indigno hecho de abofetear patear e insultar gravemente a dos soldados enfermos por “fatiga de combate” se difundió en un periódico estadounidense con el resultado d etener que pedir disculpas públicamente y ante la tropa formada.
    En cuanto a los intelectuales, nadie discute los méritos literarios de un Knut Hamsun, premio Nobel de Literatura , ni de Ezra Pound, ni de Luis Celine , etc .
    Pero decirle que Hamsum estuvo conforme con la invasión nazi de su país Noruega, adoptó una actitud colaboracionista como el gobierno Quisling( sinónimo de traidor) , y una adoración por Hitler , con el que se entrevistó , aunque no quedó muy contento. Puede verse una película al que da vida el actor Von Sydow , se llama la película “Hamsun “ , recrea en alguna escena la entrevista citada .
    Ezra Pound un poeta apoyó a Mussolini ,e hizo propaganda por radio y en prensa cuando su patria se encontraba en guerra con Italia. Fue condenado a prisión por traición
    Robert Brasillach francés de Perpiñán colaborador con el nazismo alemán y los ocupantes de su patria, condenado fue fusilado. Me parece que el término “asesinado” esta fuera de lugar.
    Luis Celine acusado de colaboracionismo fue condenado a prisión( un año) en ausencia, estaba en Dinamarca.
    Pierre Driú de la Rochelle, entusiasta colaborador y defensor del colaboracionismo con los nazis. Este se suicidó. Así que no podemos hacer futuribles sobre que hubiera pasado.
    Lo cierto es que la Francia, derrotada por el Reich alemán y ocupada, fue liberada por el esfuerzo de británicos, canadienses, estadounidense s , etc. Así fue liberada por los estadounidenses guste o no., y a los que les costó al igual que a los británicos muchas bajas.
    Es decir, en definitiva colaboraron con el enemigo en contra de su país ocupado por una potencia extranjera. Pasaron de pensar a actuar y colaborar , no simplemente fueron condenados por sus ideas . Colaborar con otra nación que está en guerra con el tuyo, o lo ocupa se llama en toda tierra de garbanzos traición . Como la que pretenden perpetrar algunos de los condados orientales en España.
    Lo de la Sra . Barcos me recuerda la actitud de una política de los condados orientales, que para todos inmersión lingüística, pero a su hija la llevó a un colegio suizo que costaba una buena cantidad traducida en miles de euros según la prensa, y salió a relucir en un debate con la sra. Villalobos o de un expresidente de la Generalidad cuyos hijos se educaban en el Colegio Alemán, donde la lengua vehicular no era el catalán ,mientras él iba de catalán de siempre y un día . Es que unos son mas iguales que otros. Eso se llama predicar con el ejemplo.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 8 Thumb down 5

  13. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 7

Encuestas

¿Cuál es su postura respecto a la moción de censura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 24 de agosto de 2007