¿Debería dimitir Mendoza tras ser desautorizado por el Parlamento y los partidos que le sustentan?

Redacción 10 noviembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Debería dimitir Mendoza tras ser desautorizado por el Parlamento y los partidos que le sustentan?

La Junta de Portavoces del parlamento de Navarra aprobó ayer dos declaraciones institucionales, una presentada por el PSN y otra por UPN, en relación con la propuesta de empleo público del Departamento de Educación.

La dos propuestas fueron aprobadas por idéntico resultado. Votaron a favor UPN, Podemos, PSN, PP e I-E; en contra sólo votaron Geroa Bai y EH Bildu.

Este es el texto de la declaración aprobada a propuesta del PSN:

“El Parlamento de Navarra rechaza la propuesta de empleo público presentada por el Gobierno de Navarra a la mesa sectorial de educación dado que supone un desequilibrio intolerable en cuanto al número de plazas ofertadas en euskera y castellano y asimismo por qué supone un agravio comparativo y merma de posibilidades para muchos profesionales en interinidad y para quienes se han formado en Infantil y Primaria en castellano en la Comunidad Foral de Navarra”.

Este otro es el texto de la declaración aprobada a propuesta de UPN:

“El Parlamento de Navarra:

1. Solicita al Departamento de Educación que retire la propuesta de convocatoria de Oferta Pública de Empleo (OPE) presentada en la Mesa Sectorial de Educación el pasado día 6 de noviembre.

2. El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Educación a aprobar una OPE que guarde el equilibrio real en euskera y castellano, a sacar las plazas de la convocatoria por idiomas, asimismo, los tribunales de oposición serán diferentes para cada una de las lenguas y las listas de contratación que se generen estarán diferenciadas por lenguas y especialidades”.

La aprobación de estas dos resoluciones supone una desautorización en toda regla al gobierno de Uxue Barkos y al consejero de Educación. El Parlamento de Navarra rechaza por abrumadora mayoría una OPE que sólo cuenta con el apoyo de Bildu y Geroa Bai, lo que traducido a escaños significa 17 de 50. De hecho, el rechazo a la OPE refleja los porcentajes invertidos de esta respecto al español y el vascuence. Es decir, la OPE del 70% vascuence y 30% castellano recaba un apoyo del 30% y un rechazo del 70%.

Las resoluciones aprobadas por todas las formaciones no nacionalistas no sólo es que rechacen la OPE propuesta, sino que fulminan del primero hasta el último de los postulados en que se basaba, proponiendo la presentación de una OPE basada totalmente en los criterios contrarios.

La situación viene agravada por el hecho de que no sólo es que la OPE haya sido rechazada por la mayoría parlamentaria, sino incluso por dos de los propios socios que sustentan al gobierno. Que por cierto, parece que no se cuenta demasiado con ellos desde el ejecutivo para hacer las cosas, si realmente han quedado tan sorprendidos.

Ante una desautorización de tal envergadura, cabe preguntarse si el consejero de Educación, José Luis Mendoza, no debiera directamente presentar su dimisión. Juzguen ustedes mismos.

¿Cree usted que el consejero de Educación debería dimitir?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios (13)
  1. El consejero Mendoza debiera irse a su casa, no sólo porque ha sido desautorizado, sino porque a primeras de cambio, se ha retratado como un verdadero nazi, antidemócrata, represor y manipulador, un ingeniero social de la peor clase, un lavandero de cerebros de marca mayor.
    Pero la Barcos no lo cesará. Porque ellas es igual que él, si no peor. Ella encima va de chulica por la vida, se creyó lo del anuncio, y dice que ella lo vale y a tomar por el riau todo lo que no quiera ella.
    Y Podemos e IU en el estelar papel de tonto útil, de comparsa de la risotada, de mayordomo que ayuda al amo en el asesinato de las libertades.
    ¡¡¡OH, CIELOS!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 46 Thumb down 10

  2. navarrisimo says:

    YA DEBIERA HABER DIMITIDO ANTES,CUANDO NOS ENTERAMOS QUE FUE GUERRILLERO EN CENTROAMÉRICA……QUE TROPA…NAVARRA…DESPIERTA!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 9

  3. el vecino de Uxue says:

    El Consejero Gatillazo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 3

  4. Patricia says:

    Es increíble que se llame nazi a un consejero que fue guerrillero sandinista y que realiza una política marxista y separatista.¿Por qué Caña no quiere llamar a las cosas por su nombre?¿Complejos?¿Miedos?
    El consejero debe dimitir y el español respetarse,tanto por los fanáticos del vascuence como por los sustitutos de los adjetivos.Le recomiendo a caña lo que publicó V.M. Arbeloa sobre la perversión de lenguaje por el mundo abertzale y estalinista,porque él ha caído en la trampa de libro.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 23 Thumb down 7

  5. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 27

  6. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 24

  7. wallace says:

    No sería mejor que dimitiera la Presidenta que es la que ha autorizado la propuesta?

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 38 Thumb down 3

  8. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 17

  9. Iturbide says:

    El Sr. Mendoza es una joya. Ha ocasionado dos crisis al Gobierno de Uxue Barkos con el bloque político que lo apoya (en realidad de bloque nada sino más bien amalgama). Y lo ha hecho en el corto espacio de tiempo de poco más de 3 meses. Tanta profusión de desgracias empiezo a dudar que sea debido a mala suerte y me da por pensar que algo de torpeza puede haber.

    Y como me gusta ver el lado divertido de las cosas este Gobierno del cambio me recuerda al chiste sobre los argentinos que hay que comprarlos por lo que valen y venderlos por lo que dicen que valen. La verdad que tanta propaganda que llegue a pensar (solo fue instante lo reconozco) que iban a ser mejores que los anteriores…

    Y por último, ¿el Gobierno de Uxue Barkos va a obedecer al Parlamento de Navarra? ¿O va a hacer lo mismo que Yolanda Barcina y hacer oidos sordos? Ahí veremos si el llamado cambio solo consiste en un recambio de personas y en poner la ikurriña a toda costa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 1

  10. ultzama says:

    pues nada,primeros 100 días de esos CUATRO CULOS METIDOS CON CALZADOR en un SOLO ASIENTO,y comienzan las FISURAS entre los partidos CON SEDE CENTRAL en Bilbao y Venezuela jajajaja, a este paso UPN solo va a tener que esperar sentado para volver a gobernar nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,mientras asiste a las PELEAS DE GALLOS que tienen las SUCURSALES que gobiernan nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA jajajaja…, yo de todas maneras voy a coger entradas para ver las PELEAS DE GALLOS que se avecinan en nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,e incluso igual cojo un BONO para estos tres años y pico,que resultara mas barato, y ademas tiene pintas de ser mas entretenido que el cine,así que haré provisión de palomitas,y en vez de cine, veré las PELEAS DE GALLOS que prometen esas SUCURSALES que gobiernan en la actualidad nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA,y supuestamente TRES AÑOS Y PICO MAS…jajajaja.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 4

  11. clarete 2011 says:

    Siguiendo el aire del amigo Iturbide, deseo aclarar que lo que comenta sobre los argentinos, tiene perfecta traslación a los bilbaínos, y es precisamente en el ambiente del Botxo donde se han macerado (más bien contaminado) Amadalíder y sus mariachis.

    ¡Ah!, y en cuanto al cambio… más bien van a ser “cambios”, lo único que van a dejar en nuestros bolsillos: calderilla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 3

  12. Teranleto says:

    La señora presidenta de un gobierno de “técnicos” ha tomado su decisión basándose en los informes “técnicos”… Quizás valdría la pena que, si quieren ejercer como “técnicos”, dimitan y vuelvan a sus puestos de trabajo y salarios de “técnicos”, pero que dejen paso a quienes quieran ejercer como politicos y tomar decisiones políticas. Gobierno de “técnicos”: otro gran oxímoron para tapar la realidad, es decir, un gobierno muy inexperto.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 17 Thumb down 1

  13. Lamento Patricia que no hayas leído todos los días NC, porque esta misma queja ya la he tenido otras veces y ha quedado claramente solventada.
    Nazi es un recorte de la palabra alemana nazionalsozialistiche, un poco larga, pero es nacionalista y socialista al tiempo. Socialista es un partidario de que el estado tenga en su poder los medios de producción, y el nacionalismo en su ansia totalizadora no le queda más remedio que covertirse en socialista, para no dejar resquicios a la libertad individual.
    Fascista es lo mismo, pero en su modalidad italiana, siendo el Fascio, una excisión del Partido Socialista Italiano , dirigida por Mussolini, como años más tarde haría Hitler con una escisión del SDAP, creando en NazionalSoziakisticheArbeiterPartei NSDAP.
    Arana, el loco, era un nacionalista racista identitario, sus conmilitones actuales son nazis por el uso, porque han de crear el ESTADO vasco, no que la gente elija vivir en vasco si le place. Y la Izquierda Abertzale son nazis de base marxista, ya que ahora no hay Internacionales que dividan al socialismo (comunista, no socialdemócrata) en pro-rusos o comunistas internacionalistas , y en socialistas nacionalistas (nazis).
    Yo como liberal, digo que los dos la misma mierda son. Y perdonen en lenguaje, pero la frase les queda que ni pintada.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 1

Libros amigos por Javier Horno

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark

Falso testimonio (Denuncia de siglos de historia anticatólica), de Rodney Stark1 Acometo con ganas esta recomendación literaria volviendo a la Historia, que siempre nos aporta, además de conocimiento objetivo, un disfrute literario, en cuanto la personalidad del historiador, su distancia o su pasión, comportan una creación estética. En este caso,…
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Micro órtesis para fascitis plantar y espolón calcáreo
Publicidad
Encuestas

¿Qué cree usted que pasará ahora en la investidura?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 3 de septiembre de 2007