Especial ataque nacionalista al español y la educación en inglés

Hay un problema cuando alguien hace previsiones y advertencias de lo que sucederá cuando lleguen los nacionalistas, y esas previsiones y advertencias son descalificadas asegurando que los hechos las desmentirán, pero luego resulta que el nacionalismo llega al poder y las previsiones y advertencias se confirman. Si los hechos se corresponden a los previstos, estos dan validez a las bases conforme a las cuales se hicieron las previsiones. En este caso que los nacionalistas querían imponer el vascuence en todo el sistema educativo y que buscarían la manera de justificar acabar con todo aquello que estorbara sus objetivos. Pues bien, juzguen ustedes ahora si el tetrapartito, con los hechos, desmiente todas aquellas previsiones y los criterios en base a las que se hacían o si por el contrario las confirman por completo.

No obstante, a pesar de todo cabe subrayar la magnanimidad de la presidenta Barcos, por haber tolerado nada menos que un 29% de profesores no euskaldunes en las oposiciones. Menos protestas y más agradecimiento.

Dice Uxue Barcos que es que hay un excedente de profesores castellanoparlantes. Vaya, ahora resulta que el problema de la educación pública en Navarra era que sobraban profesores. Esto no lo dice la presidenta, pero para ella es probable que la cantidad exacta de profesores castellanoparlantes que sobran sea… todos. A los nacionalistas seguramente les sobran todos los profesores castellanoparlantes.

Decir que sobran castellanoparlantes es muy grave porque sienta las bases de que los futuros profesores en el sistema educativo público serán casi todos euskaldunes. A los actuales profesores castellanoparlantes con plaza fija no los van a poder echar fácilmente, pero todos los interinos que no sean euskaldunes pueden tener las horas contadas. Nos encontramos con toda probabilidad ante una auténtica purga de los castellanoparlantes.

El 71% para los vascoparlantes puede ser un porcentaje aún mayor

A este respecto, hay 7.000 profesores en al red pública navarra y 1.500 son interinos. Los interinos que no hablen vascuence, con toda probabilidad, se pueden ir dando por desahuciados. Otra curiosidad: del otro 29% de la OPE al que no se exige el vascuence como requisito, ¿puntuará no obstante el saber vascuence? Porque a lo mejor el otro 29% también acaba recayendo en buena medida en favor de opositores vascoparlantes.

El sentido de que los funcionarios accedan a su puesto por oposición y luego el puesto sea vitalicio es que cada vez que se produce un cambio de gobierno cada partido no pueda colocar en la administración a los suyos, castigar a una parte de la población y premiar a otra, y que por otro lado la administración sea plural y neutral. El problema es que este principio obviamente se ha roto porque no se contaba con que la lengua fuera una forma de subvertirlo. Los nacionalistas, mediante el vascuence, han encontrado la manera de meter a su base electoral e ideológica en la administración muy por encima de su representación real en la sociedad.

ubik araiziku iku iktxu-150x150

La demanda social es precisamente lo que se trata de parar desde el gobierno

La OPE del Gobierno de Navarra evidentemente no tiene nada que ver con la demanda social. El Gobierno de Navarra bloquea las demandas sociales tan pronto como no le interesan. Por ejemplo, ¿cuál ha sido la respuesta de los partidos de izquierda y nacionalistas al incremento de la demanda de educación concertada? Pues intentar prohibir el concierto de nuevas unidades. ¿Y cuál ha sido la respuesta del Gobierno de Barcos a la enorme demanda del PAI? Paralizarlo. Las actuaciones del cuatripartito no tienen nada que ver con responder a la demanda de las familias sino todo lo contrario, pretenden pasar por encima de la demanda para imponer su modelo.

Para el 98% de los navarros que viven en la zona no vascófona, la OPE de educación es simplemente segregacionista y discriminatoria. Convierte en ciudadanos de segunda a la inmensa mayoría de los habitantes de Navarra, no digamos a un opositor de La Ribera. Y se les somete a un chantaje: o aprendéis vascuence, o seréis sistemáticamente discriminados, y no podéis hacer nada aunque seáis una mayoría social porque una mayoría parlamentaria nos apoya. Da igual incluso hasta que los nacionalistas sean una minoría parlamentaria, puesto que reciben el constante y acrítico apoyo de Podemos e IU.

Decíamos que IU y Podemos son el taburete al que necesita subirse el nacionalismo para alcanzar la mayoría absoluta, aunque en este caso ni siquiera IU entiende esta OPE tan evidentemente discriminatoria, lo que desmonta todo intento de defensa de esta decisión que no la pueden comprar ni todos los miembros del cuatripartito.

iuope

Pero en el fondo da igual, el desacuerdo de IU es irrelevante. En realidad hay una razón lógica para que IU o Podemos siempre vayan de la mano de los nacionalistas y digan amén a todo. Esta razón es que cuando discrepan de algo se pone de manifiesto que no pintan nada, que su opinión es irrelevante y que mandan los otros, así que disimula más decir que sí a todo.

Dicho lo anterior, tampoco es descartable una operación maquillaje para que al final sólo el 50% de las plazas acaben siendo en vascuence y, al haberlo bajado desde el 70%, un 50% nos parezca un resultado razonable y hasta magnífico.

El 85% de los navarros van a ser efectivamente discriminados y considerados navarros de segunda, pero es probable que muchos de ellos acepten con alegría su discriminación, pues antes han sido convencidos de que son navarros de segunda, de que son navarros incompletos, inferiores y despreciables por no saber vascuence. Pese a que un navarro que no sabe hablar vascuence es algo así como un estadounidense que no sabe hablar apache, una parte de la población está tan avergonzada y acomplejada de ser castellanoparlante que su discriminación la ve como algo natural y merecido.

El “tsunami” nacionalista en Educación

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato de profesores AFAPNA, declaraba ayer a Diario de Navarra que “Nosotros le hemos pedido al consejero que nos diga dónde están esas 228 plazas en euskera que sacan a oposición: 60 en Educación Infantil, 60 en Primaria, 25 en Inglés, etc, y no han querido darnos la información”.

Respecto al excedente de profesores en castellano, responde Laboreo: “Eso no es real. Por eso mismo no han querido darnos tampoco el informe de jubilaciones y el de traslado de concursos, porque saben que las vacantes que se generan son en castellano”.

Conclusión: “Quieren entrar como un tsunami para conseguir barrer del mapa a los maestros en castellano y que tengan que emigrar a otras provincias. Por otro lado, provocarán un efecto llamada en los docentes del País Vasco”.

¿Y si da la vuelta la tortilla?

La lógica que está esgrimiendo el ejecutivo nacionalista es la misma que podría permitir a UPN, en el momento en que recupere el gobierno, lanzar sucesivas OPE en la que las plazas en vascuence sean el 1%, alegando que el cuatripartito ha dejado un “excedente” de profesores en vascuence. Por otra parte nadie puede descartar que en un futuro haya que paralizar el modelo D para estudiarlo y mejorarlo. ¿Cuántos profesores castellanohablantes “sobran” en la educación navarra? Pues a largo plazo, como decíamos, para alguien que quiere un sistema educativo “público, laico y euskaldún”, la respuesta es: todos. Lo que naturalmente no va a hacer Uxue Barcos es presentarse en una rueda de prensa diciendo que quiere ir cargándose a todos los profesores que no hablan vascuence. En el supuesto de que quisiera hacer eso obviamente no lo diría, sino que para hacerlo alegaría necesidades y reajustes basados en diversos informes técnicos. Sin embargo, le delataría que sus actos, con o sin informes, serían los mismos que si intentara abiertamente euskaldunizar a todo el profesorado. Tal vez la fórmula para resolver este tipo de situaciones nos la dio la propia Barcos al inicio de su mandato. No hay que juzgar a este gobierno por las palabras, sino por sus hechos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entradas relacionadas

Comentarios (20)
  1. La discriminación es tan clara que no se a qué se está esperando paras denunciarlo en los juzgados. Los culpables de este golpe de estado educativ deben ir a la cárcel, no basta una crítica política o una simple destitución, esto es un delito mayor.
    Los partidos democráticos UPN, PP y PSOE deben acudir a los tribunales, ya sabemos que Podríamos e Izquierda Anexionada se ván a fumar un porro caducado y un puro cubano respectivamente, pero hasta CCOO ha protestado, y junto con UGT y AFAPNA debieran recurrir en los Tribunales.
    El Gobierno de Espaň deberá llevarlo a los más altos tribunales, hasta Estrasburgo si fuera menester.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 54 Thumb down 8

  2. navarrisimo says:

    PARA EMPEZAR YA ESTÁN TARDANDO EN CONVOCAR A FAMILIAS,ALUMNOS Y PROFESORES Y FAMILIAS A UNA MANIFESTACIÓN POR LOS DERECHOS Y LIBERTADES….DE LA MAYORÍA.NAZISS….NO,LIBERTAD!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 51 Thumb down 8

  3. Cuenco says:

    Me gustaría que los maestros y profesores afectados explicasen a sus alumnos, con pelos y señales, cuál es el problema, cuál su raíz y cuál su fondo. Al igual que muchos de ellos hicieron repetidamente en la época de los recortes o de la LOMCE. No sé si caerá esa breva, pero disfruten de lo votado.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 5

  4. wallace says:

    Urkullu debe estar muy preocupado con la gestión gubernativa de sus discípulos navarros.Después de tantos años esperando la oportunidad de gobernar Navarra van y meten la pata en todo lo que hacen ,haciendo lo contrario que el en Euzcadi.Igual dentro de poco les tiene que dar un tirón de orejas por que el pueblo navarro se está dando cuenta de la ruina que supone estar gobernados por semejante cuadrilla.Navarros reaccionar!!!

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 39 Thumb down 5

  5. clarete 2011 says:

    Pero ¡ojo!, que luego viene la 2ª parte: Verán Vds. como, para examinar a los opositores, nombran tribunales únicos, de tal forma, que los que examinen a los de euskera serán los mismos que examinen a los de castellano pero, claro, dirán que es para ahorrar presupuesto. ¡Uuuuy que peligro!.

    Y luego vendrá la 3ª parte: Harán lista única para ocupar vacantes, esto es, si se produce una vacante en euskera, lógicamente la ocupará un profe de ese “cuarentón lenguaje milenario”, y cuando exista una vacante en castellano no necesariamente será ocupada por un profesor de castellano, si en la lista está antes un euskaldún ese será el agraciado.

    Y, otra cosa, tampoco sería de extrañar que las oposiciones sean en fechas distintas para castellano y para euskera, para que estos puedan presentarse a las dos modalidades. y, si me apuran en fechas que no coincidan con las del País Vasco. Sería interesante comprobarlo.

    Pero bueno, enseguida vendrá L.a. Ribera y nos explicará que todo esto es culpa de Franco, la Iglesia y el OPUS.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 31 Thumb down 4

  6. Ander Muruzabal says:

    Pasaba esta mañana por el Paseo Sarasate y me he encontrado con esta inscripción:

    “Gu euskaldunok beste Jaun eztegu Jaungoikoa baizik, atzekoari estatua ematen degu onirizkero baino eztegu nai aien uztarria jazan. Aditu ezazue ondo, gure semeak”.

    “Nosotros los vascos, no tenemos más señor que Dios. Al extranjero le damos acogedora hospitalidad, pero no queremos soportar su yugo. Oídlo bien, hijos nuestros”.

    La habrá puesto Mendoza, seguro…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 7

  7. Hemengo says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 7 Thumb down 29

  8. soyamaiur says:

    para Ander: ¿qué parte te gusta más? La de “no tenemos más señor que Dios” o la de “al extranjero no queremos soportar su yugo”.

    Si es que… hay veces que las defensas se convierten en el mejor de los ataques.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 4

  9. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 3 Thumb down 29

  10. Estricuel says:

    Este fin de semana algunas ikastrolas de la comarca de Pamplona han celebrado los 50 años de sufundación. Soy un desastre en matemáticas pero ayudándome con los dedos me sale el año 1965…
    Si el cutrepartito tuviera coherencia ya estarían aplicando la ley de memoria histérica para cerrar las ikastrolas por ser hijas del franquismo.
    ¡Ay, abuelo Pachi!hasta las ikastolas te deben toda esa panda de estómagos desagradecidos.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 24 Thumb down 5

  11. Ispan says:

    Claro de las raices franquistas sr. La Ribera. Lo que de verdad que quería Franco es que todos hablasemos en gallego, que por cierto hablaba , y que permitía incluso la bandera gallega con una cruz de Santiago en el Cuerpo de Ejercito de Galicia del llamado ejercito nacional durante la guerra civil.
    Lógico todos los navarros quieren que sus hijos hablen batúa , la demanda es tan exagerada que no ha habido mas remedio que requerir mas profesores.
    Todo continúa hacia el gran Batusquistan , se quiera o no.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 16 Thumb down 3

  12. clarete 2011 says:

    ¿Ven Vds. como L.a. Ribera nos ha sacado de dudas en este entuerto?. Sí señores, Franco fue el que persiguió el auténtico vascuence para poder obrar el milagro y así, cuarenta años después de su muerte, travestido en Amadalíder, poder montar en Navarra este apoteosis del batua. Gracias L.a. Ribera, su oráculo nunca falla.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 13 Thumb down 3

  13. clarete 2011 says:

    Se rumorea que en Caparroso, Fustiñana o Ablitas, ya hay tortas entre los padres que hacen fila para matricular a sus hijos en euskera. Por eso Amadalíder, después de consultar el oráculo de L.a Ribera, decidió curarse en salud y convocar esas tropecienttas plazas de “profesorado que dominen el euskera” (L.A. Ribera, dixit).

    Y el OPUS y la Iglesia, ¿no habrán tenido nada que ver?. Estemos atentos al oráculo.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 18 Thumb down 4

  14. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 11

  15. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 0 Thumb down 12