Especial ataque nacionalista al español y la educación en inglés

Redacción 9 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Especial ataque nacionalista al español y la educación en inglés

Hay un problema cuando alguien hace previsiones y advertencias de lo que sucederá cuando lleguen los nacionalistas, y esas previsiones y advertencias son descalificadas asegurando que los hechos las desmentirán, pero luego resulta que el nacionalismo llega al poder y las previsiones y advertencias se confirman. Si los hechos se corresponden a los previstos, estos dan validez a las bases conforme a las cuales se hicieron las previsiones. En este caso que los nacionalistas querían imponer el vascuence en todo el sistema educativo y que buscarían la manera de justificar acabar con todo aquello que estorbara sus objetivos. Pues bien, juzguen ustedes ahora si el tetrapartito, con los hechos, desmiente todas aquellas previsiones y los criterios en base a las que se hacían o si por el contrario las confirman por completo.

No obstante, a pesar de todo cabe subrayar la magnanimidad de la presidenta Barcos, por haber tolerado nada menos que un 29% de profesores no euskaldunes en las oposiciones. Menos protestas y más agradecimiento.

Dice Uxue Barcos que es que hay un excedente de profesores castellanoparlantes. Vaya, ahora resulta que el problema de la educación pública en Navarra era que sobraban profesores. Esto no lo dice la presidenta, pero para ella es probable que la cantidad exacta de profesores castellanoparlantes que sobran sea… todos. A los nacionalistas seguramente les sobran todos los profesores castellanoparlantes.

Decir que sobran castellanoparlantes es muy grave porque sienta las bases de que los futuros profesores en el sistema educativo público serán casi todos euskaldunes. A los actuales profesores castellanoparlantes con plaza fija no los van a poder echar fácilmente, pero todos los interinos que no sean euskaldunes pueden tener las horas contadas. Nos encontramos con toda probabilidad ante una auténtica purga de los castellanoparlantes.

El 71% para los vascoparlantes puede ser un porcentaje aún mayor

A este respecto, hay 7.000 profesores en al red pública navarra y 1.500 son interinos. Los interinos que no hablen vascuence, con toda probabilidad, se pueden ir dando por desahuciados. Otra curiosidad: del otro 29% de la OPE al que no se exige el vascuence como requisito, ¿puntuará no obstante el saber vascuence? Porque a lo mejor el otro 29% también acaba recayendo en buena medida en favor de opositores vascoparlantes.

El sentido de que los funcionarios accedan a su puesto por oposición y luego el puesto sea vitalicio es que cada vez que se produce un cambio de gobierno cada partido no pueda colocar en la administración a los suyos, castigar a una parte de la población y premiar a otra, y que por otro lado la administración sea plural y neutral. El problema es que este principio obviamente se ha roto porque no se contaba con que la lengua fuera una forma de subvertirlo. Los nacionalistas, mediante el vascuence, han encontrado la manera de meter a su base electoral e ideológica en la administración muy por encima de su representación real en la sociedad.

ubik araiziku iku iktxu-150x150

La demanda social es precisamente lo que se trata de parar desde el gobierno

La OPE del Gobierno de Navarra evidentemente no tiene nada que ver con la demanda social. El Gobierno de Navarra bloquea las demandas sociales tan pronto como no le interesan. Por ejemplo, ¿cuál ha sido la respuesta de los partidos de izquierda y nacionalistas al incremento de la demanda de educación concertada? Pues intentar prohibir el concierto de nuevas unidades. ¿Y cuál ha sido la respuesta del Gobierno de Barcos a la enorme demanda del PAI? Paralizarlo. Las actuaciones del cuatripartito no tienen nada que ver con responder a la demanda de las familias sino todo lo contrario, pretenden pasar por encima de la demanda para imponer su modelo.

Para el 98% de los navarros que viven en la zona no vascófona, la OPE de educación es simplemente segregacionista y discriminatoria. Convierte en ciudadanos de segunda a la inmensa mayoría de los habitantes de Navarra, no digamos a un opositor de La Ribera. Y se les somete a un chantaje: o aprendéis vascuence, o seréis sistemáticamente discriminados, y no podéis hacer nada aunque seáis una mayoría social porque una mayoría parlamentaria nos apoya. Da igual incluso hasta que los nacionalistas sean una minoría parlamentaria, puesto que reciben el constante y acrítico apoyo de Podemos e IU.

Decíamos que IU y Podemos son el taburete al que necesita subirse el nacionalismo para alcanzar la mayoría absoluta, aunque en este caso ni siquiera IU entiende esta OPE tan evidentemente discriminatoria, lo que desmonta todo intento de defensa de esta decisión que no la pueden comprar ni todos los miembros del cuatripartito.

iuope

Pero en el fondo da igual, el desacuerdo de IU es irrelevante. En realidad hay una razón lógica para que IU o Podemos siempre vayan de la mano de los nacionalistas y digan amén a todo. Esta razón es que cuando discrepan de algo se pone de manifiesto que no pintan nada, que su opinión es irrelevante y que mandan los otros, así que disimula más decir que sí a todo.

Dicho lo anterior, tampoco es descartable una operación maquillaje para que al final sólo el 50% de las plazas acaben siendo en vascuence y, al haberlo bajado desde el 70%, un 50% nos parezca un resultado razonable y hasta magnífico.

El 85% de los navarros van a ser efectivamente discriminados y considerados navarros de segunda, pero es probable que muchos de ellos acepten con alegría su discriminación, pues antes han sido convencidos de que son navarros de segunda, de que son navarros incompletos, inferiores y despreciables por no saber vascuence. Pese a que un navarro que no sabe hablar vascuence es algo así como un estadounidense que no sabe hablar apache, una parte de la población está tan avergonzada y acomplejada de ser castellanoparlante que su discriminación la ve como algo natural y merecido.

El “tsunami” nacionalista en Educación

Juan Carlos Laboreo, presidente del sindicato de profesores AFAPNA, declaraba ayer a Diario de Navarra que “Nosotros le hemos pedido al consejero que nos diga dónde están esas 228 plazas en euskera que sacan a oposición: 60 en Educación Infantil, 60 en Primaria, 25 en Inglés, etc, y no han querido darnos la información”.

Respecto al excedente de profesores en castellano, responde Laboreo: “Eso no es real. Por eso mismo no han querido darnos tampoco el informe de jubilaciones y el de traslado de concursos, porque saben que las vacantes que se generan son en castellano”.

Conclusión: “Quieren entrar como un tsunami para conseguir barrer del mapa a los maestros en castellano y que tengan que emigrar a otras provincias. Por otro lado, provocarán un efecto llamada en los docentes del País Vasco”.

¿Y si da la vuelta la tortilla?

La lógica que está esgrimiendo el ejecutivo nacionalista es la misma que podría permitir a UPN, en el momento en que recupere el gobierno, lanzar sucesivas OPE en la que las plazas en vascuence sean el 1%, alegando que el cuatripartito ha dejado un “excedente” de profesores en vascuence. Por otra parte nadie puede descartar que en un futuro haya que paralizar el modelo D para estudiarlo y mejorarlo. ¿Cuántos profesores castellanohablantes “sobran” en la educación navarra? Pues a largo plazo, como decíamos, para alguien que quiere un sistema educativo “público, laico y euskaldún”, la respuesta es: todos. Lo que naturalmente no va a hacer Uxue Barcos es presentarse en una rueda de prensa diciendo que quiere ir cargándose a todos los profesores que no hablan vascuence. En el supuesto de que quisiera hacer eso obviamente no lo diría, sino que para hacerlo alegaría necesidades y reajustes basados en diversos informes técnicos. Sin embargo, le delataría que sus actos, con o sin informes, serían los mismos que si intentara abiertamente euskaldunizar a todo el profesorado. Tal vez la fórmula para resolver este tipo de situaciones nos la dio la propia Barcos al inicio de su mandato. No hay que juzgar a este gobierno por las palabras, sino por sus hechos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (20 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (20)
  1. ikerzeta says:

    El nacionalismo sectario (valga la redundancia) de PNV y Bildu ha mostrado su verdadera cara con este escándalo de OPE que discrimina a los navarros y que pretende convertir en trizas la igualdad en el empleo público.

    Y lo más vergonzoso es la escenificación hipócrita de los nacionalistas infiltrados de Podemos y el triste papel de IU diciendo que están en contra de la OPE atemorizados de que la gente se acuerde de este escándalo en las elecciones del próximo mes y les pase factura.

    Algo tan gordo y una muestra tan clara de que Mendoza sólo tiene como objetivo cargarse como sea el sistema educativo navarro e implantar el adoctrinamiento en masa debería haber llevado a IU a pedir la dimisión de Mendoza y su salida del gobierno.
    Pero no lo harán, su rechazo a la OPE es sólo postureo de cara a las elecciones.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 2

  2. clarete 2011 says:

    ¡Pero hombre Suagar! ¿Cómo es posible que, para justificar la suspensión del PAI en Navarra, en favor de la enseñanza en euskera, nos haga un corta y pega de lo ocurrido en Madrid con la enseñanza en inglés?.

    Con lo fácil que lo tenía, simplemente, narrando lo que ocurrió en Navarra cuando, en los años 80 se empezó a enseñar en euskera, nos podía haber contado la falta de fluidez lingüística de los primeros profesores, la falta de materiales didácticos y, lo más grave: la falta de titulación académica de muchos de esos “profesores” (y “profesoras”, faltaría más). También podía haber explicado como, en el caso del euskera, se enviaron tandas de profesores durante dos meses a caseríos para que practicaran y los liberaron de la docencia para que aprendieran un idioma que ya estaban enseñando. Nadie se quejó, nadie levantó la voz, nadie, ni el Sr Mendoza que entonces estaba de maestro, dijo que “había que suspender el programa de euskera porque era conveniente evaluarlo”. Así que, Sr. Suagar, no insulte nuestra inteligencia con pegatinas tan tendenciosas. Cuando se inicia cualquier programa formativo bilingüe las dificultades son habituales, pero con esfuerzo por parte de las partes implicadas se van superando sin falta de suspender el programa.

    P.D: Sobre este tema, rogaría a NC que reprodujera el artículo que se publicó el 11 de agosto de 2015, en Diario de Navarra, por parte del ex Director General de Educación Guillermo Herrero.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 1

  3. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 8

  4. Suagar says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 1 Thumb down 8

  5. Ander Muruzabal says:

    Para Soyamaiur…

    Me gusta la inscripción entera; sujeto, verbo y predicado.

    En todo caso esta otra tambien me gusta:

    “Gu gaurko euskaldunok gure aitasoen illezkorren oroipenean, bildu gera emen gure legea gorde nai regula erakusteko”.

    “Nosotros, los vascos de hoy, nos hemos reunido aquí en inmortal recuerdo de nuestros antepasados, para demostrar que queremos seguir manteniendo nuestra ley”.

    También será de Mendoza

    ¿Te gusta? Thumb up 2 Thumb down 3

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 8 de abril de 2016