Los nacionalistas se unen para conseguir 4 de los 5 senadores navarros

Redacción 3 noviembre 2015 Noticias
Imagen de Los nacionalistas se unen para conseguir 4 de los 5 senadores navarros

Es curioso cómo una alianza electoral se puede calificar de un modo u otro según convenga. La semana pasada, el pacto UPN-PP era para algunos una “coalición de debilidades”, o un acuerdo en el que el PP cedía y casi se humillaba ante UPN sin contrapartidas. Para esos mismos, el pacto Bildu+Geroa+Podemos+IU es ahora un feliz acuerdo beneficioso para todos basado en la “voluntad de cambio”.

Lo cierto es que ambos acuerdos tienen sentido y resultan beneficiosos para quienes los han suscrito; evidentemente cada uno desde su punto de vista, no el del contrario.

La candidatura unitaria del tetrapartito al Senado, guste más, guste menos al resto, podría garantizarles 3 de los 4 senadores en disputa.

En las elecciones del 20-D Navarra elegirá a 4 senadores y lo hará de la forma peculiar en que se eligen los senadores.

El votante puede elegir 3 candidatos.

El bloque nacionalista suma unos 100.000 votos y Podemos+IU podrían aportar otros 60.000, si tomamos las forales de mayo como referencia.

Los 3 primeros senadores de la lista del tetrapartito podrían tener por tanto 160.000 votos cada uno. El bloque PP+UPN rondaría los 104.000. Los senadores del PSOE obtendrían unos 45.0000.

Por consiguiente, el tetrapartito obtendría 3 senadores y PP+UPN obtendrían 1.

De este modo el tetrapartito se haría el 20-D con 3 de los 4 senadores a lo que habría que sumar el senador autonómico, que se eligió el pasado mes de septiembre (fue elegida por el Parlamento de Navarra Idoya Villanueva, de Podemos). En total, de los 5 senadores navarros el tetrapartito podría conseguir 4. Podríamos decir que la alianza es un gran error y que han hecho muy mal pero tal afirmación, al menos a priori, no vendría respaldada por los números.

En las anteriores elecciones de 2011, en virtud de este mismo sistema, la unión de PP y UPN, la ausencia de Podemos y la desunión de los demás, el resultado fue que PP+UPN obtuvieron 3 de los 4 senadores. El cuarto en disputa fue para el PSOE. Si el tetrapartito no se hubiera coaligado, es probable que se hubiera podido repetir el mismo reparto que en 2011.

Naturalmente existen algunas incertidumbres.

Por ejemplo, es difícil saber cuántos votos tendrá Podemos y cuantos el PSOE respecto a las forales de mayo. El reparto puede ser bastante distinto en las generales. Aunque tendría que ser muy distinto para reventar los números del tetrapartito. Prácticamente todo el voto de Podemos tendría que ir al PSOE.

Otra incertidumbre es si la suma de todos puede espantar a algunos votantes. Bien votantes de Bildu que no quisieran mezclarse con Geroa, bien votantes de Podemos que no quisieran mezclarse con Bildu, por señalar un par de supuestos hipotéticos.

Los dos elementos anteriores es difícil que descuadren las cuentas de la nueva alianza. El otro elemento teórico de incertidumbre es el hecho de que el sistema de elección de senadores es mayoritario y con listas abiertas. Es decir, que los votantes de Podemos podrían marcar a los candidatos de Podemos, los de Bildu a los de Bildu, los de Geroa a los de Geroa, y en general a cualquier candidato que no fuera el primero, ni el segundo, ni el tercero… Si muchos electores hicieran esto en vez de marcar simplemente las 3 primeras casillas con los 3 primeros candidatos, entonces el resultado podría ser más imprevisible. A priori, sin embargo, esto les pasa a todos los partidos, el pacto tiene sentido y pone al tetrapartito en bandeja la victoria en la votación al Senado.

Lo que por otra parte se evidencia, en Navarra y fuera de ella, es que en el tetrapartito manda el nacionalismo y que votar a Podemos o a IU es lo mismo que votar a Geroa o a Bildu.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (14)
  1. Como táctica electoral es algo lógico e impecable. Como táctica política es algo más discutible. Así como PP y UPN son partidos de ideologías similares, en teoría los miembros del cutrepartito no lo son, salvo lo que dicen del “cambio”, que por ahora lo que vemos era cambio de poltronas, de sueldos, de puestos y pasar de servilleta papel a mantel de tela….y sábanas de seda.
    En Teoría los leninistas podemitas y los marxistas de IU, no son nazionalistas.
    En Teoría los del PNV no son estalinistas como los de BILDU.
    En Teoría, los del PNV, Podemos e IU, rechazan la violencia y el terrorismo, pero no les hace asco compartir mantel y sábanas con el brazo político creado por la banda asesina ETA.
    En Teoría, los votantes siguen como borregos a los partidos, …pero Teoría queda cada vez más lejos, y ya hay votantes que se arrepintieron de su voto a finales de mayo, y otros se arrepintieron aún más de su abstención.
    Queda por saber cómo reaccionarán los votantes del entorno de otras formaciones, al haber dos polos tan importantes montados, el democrático constitucionalista de PP-UPN,y el nazionalista y sozialista del cutrepartito PNV-HB-PC-PLeninista.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 45 Thumb down 19

  2. beltxa says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 30 Thumb down 44

  3. el vecino de Uxue says:

    Osea que Bildu es lo mismo que #AmadaLider. Osea que todo el tiempo que se han pasado algunos fertxus insistiendo en que Bakartxo y AmadaLíder eran cosas distintas es tiempo tirado a la basura.

    ¡Qué suerte tiene la agencia de marketing esa de Chamberí (o Txamberi, claro) que Navarra seamos 300.000 votos de nada! ¡Qué suerte tiene! Si fuéramos algo más las portadas de los diarios nacionales serían: “Uxue Barkos se tira en brazos de los Bildus”. Y claro, con ese titular a ver qué saca en el próximo CIS…

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 49 Thumb down 19

  4. Indarra says:

    y Podemos e IU?? Se tiran a los brazos de HB. No lo puedo entender. Votantes de Podemos, expliquemenlo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 37 Thumb down 15

  5. Indarra says:

    y Podemos e IU?? Se tiran a los brazos de HB. No lo puedo entender. Votantes de Podemos, expliquemenlo

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 21 Thumb down 12

  6. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 12 Thumb down 28

  7. ultzama says:

    jajajajaaaaaa….. muy bueno lo de La Ribera del Nervion jajajajajaaaaa….,nos habla de desesperación por pactar DOOOOOOOS partidos,y los que tienen sus SEDES CENTRALES en Bilbao y Venezuela tienen que pactar CUAAAAAAAATRO partidos para ver UN SOLO sillón jajajaja…., así que si es por DESESPERACIÓN,tengo la impresión que hay muuuucha mas DESESPERACIÓN en esos CUAAAAAAATRO culos que han tenido que pactar para poder sentarse en UN SOLO ASIENTO(como lo es el TRONO de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA), que en los SOLO DOS que son UPN,PP, jajaja…,en fin para me… ar y no echar gota lo de estas pobres gentes del norte del Reyno de Castilla(cuna de Vardulos,Caristios y Autrigones),que se rien de un pacto de SOLO DOOOOOOS partidos,y ellos tienen que PACTAR CUAAAAAAAAATRO partidos para poder ver SILLON jajajaja…, en fin, esperemos haber lo que duran esos CUATRO CULOS sentados en un SOLO ASIENTO (de nuestro MILENARIO REYNO DE NAVARRA),que yo creo que tan prietos no pueden aguantar mucho,aunque he de reconocer,que aun no entiendo como pueden caber tantos culos en un SOLO ASIENTO jajajajaja,POBRE ASIENTO jajajaja…. que tiene que soportar a CUATRO CULOS ENCIMA jajajaja…, ya solo falta que uno de ese montón de culos se tire un PED.., y lo de Hirosima va a parecer SOLO UNA BENGALA jajajaja….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 19 Thumb down 7

  8. La Ribera says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 8 Thumb down 23

  9. navarrisimo says:

    No hables de callejero Ribera del Nervion,que hay localidades por allí arriba que distan de ser normales…son el cobijo de lucifer y satanas…..como han echado a la buena gente y a algunos se los quitaron de en medio…..no hables de callejero con este mostrenco Batasuno de Pamplona……..de vergüenza….no se merece Pamplona ni a este ni a cualquiera de esas siglas,es la demencia del sectarismo de la del Tenis….esa de Peralta infame,que odia Navarra …….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 8

  10. Ispan says:

    Obtener tres de cuatro senadores como objetivo inmediato, la suma de los separatistas y los extremo bermejos. En consecuencia, la postergación de la derecha, el centro derecha navarro, pero también el centro izquierda, pues de confirmarse las expectativas, que están por ver, quedaría fuera tanto C,s como el PSN-PSOE . Aparte de la posibilidad de comerse a los socialdemócratas del PSN que pretenden las marcas del comunismo de Podemos y la correspondiente denominación comunista de IU , en Navarra I-E.
    ¿ Que el Senado no sirve para nada?. Eso es lo que se vende , pero a raíz de los recientes acontecimientos protagonizados por el separatismo secesionista catalán, resulta claro que el Senado recobra su validez si se tiene que hacer uso , como se acabará haciendo, de los instrumentos constitucionales para cercenar de una vez por todas a la rebeldía incluso institucional. Así que tendrá su importancia la mayoría en el Senado. Ya en lo relativo a Navarra que los navarros no queden casi sin representación al copar los extremo bermejos y los separatistas en amor y compañía cuatro de los cinco senadores. En consecuencia el objetivo inmediato toma color con lo que decimos. Añadamos la afición por la moqueta que hacen gala algunas formaciones políticas que quieren cambiar el mundo y acaban cambiando el color de la silla.
    ¿ Que puede unir a esas cuatro formaciones políticas en principio tan dispares?. No cabe duda si bien las marcas podemitas y las izquierdistas de la izquierda , la que se autoproclama la Izquierda , es decir como si fuera la única, la auténtica , la importante. Los demás de izquierdas o centro izquierda son unos revisionistas o unos socialdemócratas. Parecería que le importan solo los aspectos sociales , la igualdad mas radical., pero al final todos viene a ser uno y lo mismo : les une el separatismo, su ideología y sus símbolos, por mucho que algunos digan que no.
    Muestran una inquina a la derecha navarra , al centro derecha o al centro izquierda para al final aupar y dejarse mandar por un partido derechista , expresión máxima de la derecha y la burguesía vascongada separatista de orillas del Nervión, que hasta es posible que haya logrado ocupar el hueco que la derecha motejada como españolista ha tenido que dejar al ser objeto del terrorismo y la enemiga de la banda criminal. Ahora a extenderse a la sucursal navarra con los fines últimos que todos conocemos. En definitiva , el rechazo a la idea de España unida, a la Navarra española y foral.
    Considero que no son palabras al viento con las que termina el articulo del NC “ Lo que por otra parte se evidencia, en Navarra y fuera de ella, es que en el tetrapartito manda el nacionalismo y que votar a Podemos o a IU es lo mismo que votar a Geroa o a Bildu.”
    Es más es que no hay diferencia en el objetivo final entre el separatismo y el izquierdismo, en Navarra parece que se ha convertido, perdonen el palabro en guiri , “supporters” de los partidos separatistas. Mucho llenarse la boca no queremos que se vayan, pero derecho a decidir y proceso constituyente. Derechos sociales. O sea como al hijo . ¡niño! O ¡niña! no te vayas de casa, pero si quieres ahí tienes la visa, dinero , las llaves del coche , o mejor, ya nos vamos nosotros y quédate .
    Lo que pienso es que ciertas marcas blancas y las que se definen como la izquierda pura sin mezcla de mal alguno, en algunas zonas de España, actúan como estiman oportunos y no hacen ni caso a los mandos vallecanos o a los que dicen que mandan federalmente desde Madrizzz. Al final , terminarán haciendo caso a todo lo que digan desde orillas del Nervión o sus manijeros del Zadorra como Gueroa y Bildu.. Peste de separatismo. Todo sea por el gran Batusquistán de ensueño.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 15 Thumb down 6

  11. La BilduETArrada uniendo fuerzss con comunistas y podemitas. A ver cómo venden semejante barbaridad a sus votantes del resto de Espaňa.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 14 Thumb down 4

  12. fertxu says:

    Hidden due to low comment rating. Click here to see.

    Baja puntuación. ¿Te gusta? Thumb up 6 Thumb down 13

  13. Ispan says:

    Tragan todo lo que le echen, amigo Ciudadano Caña, no en balde eso del centralismo democrático está esculpido a fuego en su ideario, esa gran mentira de la toma libre de las decisiones de las bases, las asambleas, que al final la toma de decisiones corresponde al aparato del poder en su cumbre. Además, mucho me temo que estén bendecida esas posturas tan de amigachos o de conmilitones por sus dirigentes digámosles estatales.
    Relea las declaraciones recientes por ejemplo del sr. Iglesias, o las de la sra Rodriguez , esta en Andalucía .
    O no se enteran o algo peor.
    Por cierto, no comprendo lo de escoger el morado. Seguramente siguen pensando que el que aparecía en la bandera de la 2ª República era en recuerdo del color del pendón de Castilla, sin enterarse que era el rojo carmesí. No sé si ignoran o simplemente no han advertido que el morado es también el color púrpura, color de reyes y hasta de cardenales.

    Debate acalorado. Y tú, ¿qué opinas? Thumb up 6 Thumb down 3

  14. obabatarra says:

    Es muy llamativo el éxito del nacionalismo. Sin ser Navarra mayoritariamente nacionalista, han conseguido copar sus instituciones. Y ahora se preparan para ser los más votados en las elecciones generales. No sólo en el Senado, sino en el Congreso.

    Lo he dicho muchas veces aquí: han sido muy hábiles. Y muy listos. Han aprovechado cualquier resquicio. Y han ganado.

    Pero también, junto con su acierto, hay que destacar el fracaso de los otros. ¿Qué han hecho los no nacionalistas para perder? Es increíble. Han dejado perder su posición de una manera alucinante. Es como si alguien regalase su dinero. Han sido unos inútiles totales.

    Veremos qué pasa….

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 4 Thumb down 0

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 19 de abril de 2018