¿Es verdad que el nuevo gobierno desbloquea las ayudas a la dependencia a 3.000 navarros?

Redacción 2 noviembre 2015 Noticias
Imagen de ¿Es verdad que el nuevo gobierno desbloquea las ayudas a la dependencia a 3.000 navarros?

El pasado viernes el Gobierno de Navarra anunció el “desbloqueo” de la tramitación legal que, en cumplimiento a lo establecido en la Ley de Dependencia, regula la incorporación al sistema de prestaciones en Navarra a partir del 1 de julio, con efectos retroactivos, de más de 3.000 personas con dependencia moderada.

Esta decisión representa un aumento máximo a 7,5 millones de euros por año de los que 4,6 irían a cargo de Navarra y el resto a cargo del estado. Las ayudas se dirigirán a personas con dependencia en grado moderado, el más leve de los tres existentes, con prestaciones de entre 60 y 762 euros mensuales según el nivel de renta y tipo de prestación.

Quizá no por casualidad esta medida que podemos calificar de social y popular llega en el momento en que todo el mundo está haciendo balance de los primeros 100 días de gobierno, un balance precisamente huérfano de medidas concretas de carácter social, el tipo de medidas que un gobierno de progreso y no meramente nacionalista supuestamente iba a adoptar.

Pero resulta que hay un problema.

Un detalle que al vicepresidente de derechos sociales, Miguel Laparra, se le olvidó mencionar durante su comparecencia.

El exconsejero Iñigo Allí, inmediatamente después del anuncio, utilizó su cuenta en Twitter para señalar que el nuevo ejecutivo “no ha desbloqueado ninguna regulación para los moderados”, que “el sr. Laparra tiene desde su primer día en el gobierno la Orden Foral con todos los informes: económico, técnico, jurídico, etc…”, que la Orden Foral “se remitió al Consejo Navarro en el mes de Junio”, y que “Laparra no ha modificado ni una coma de esa norma que le dejamos”.

ialli

La hemeroteca parece dar la razón al exconsejero de UPN, ya que esta medida a falta de firmarla está anunciada en la web del Gobierno de Navarra desde el 15 de mayo y el ejecutivo Barcos toma posesión del gobierno el día 22 de julio. La pregunta entonces, de haber algún bloqueo, sería: ¿quién lleva realmente 3 meses y medio bloqueando la medida? Quizá el nuevo gobierno tenía otras prioridades.

El caso es que, si restamos la ampliación de la dependencia del balance de los primeros 100 días de gobierno, nos vuelven a quedar sólo la paralización del PAI, las ikurriñas y el aumento del 9,3% del paro. Es decir, recorte de libertades, aumento de la pobreza e imposición identitaria de una minoría. Un panorama muy distinto del que bucólicamente dibuja el Noticias asegurando que “la reforma política, democrática y social del nuevo Gobierno de Barkos comienza a ser una realidad más allá de las críticas que UPN y PP, con el sorprendente apoyo del PSN, tratan de transmitir con más ruido que rigor.”

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)
Cargando...
Comentarios (1)
  1. El 20 de Diciembre los navarros tienen una oportunidad para revertir el proceso, o paralizarlo, o como mínimo enlentecerlo, ese proceso de anexión a Euzkadi, de asimilación paulatina y forzosa. La paralización del PAI, quitar las inversiones para agua a la Ribera (a la de verdad, no a la del Nervión),o arrinconar la señal de Navarra TV son señales claras a pesar de que el cutrepartito intenta no alarmar a la población, que siga adormecida con palabrería hueca, con propaganda vana.

    Y una de esas maniobras de distracción es decir que es un gobierno social, o que va a quitar a los ricos para dárselo a los pobres. Por de pronto aumenta el paro más que en otros sitios, y nos suben los impuestos al modo vasco.

    No se dejen engañar, no sea que se les ponga cara de rana en un puchero al fueo lento, lento…pero inexorable. Tomen conciencia de la verdadera situación y denle un zasca por todo lo alto al cutrepartito invasor y anexionista este 20D.

    Bien puntuado. ¿Te gusta? Thumb up 26 Thumb down 2

Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 17 de febrero de 2011