Presentación Proyecto “In memoriam” Para la Defensa del Monumento a los Muertos

Proyecto Ciudadano 30 octubre 2015 Opinión

 

 

En Octubre de 2014 un grupo de ciudadanos de Pamplona impulsamos la formación de un Proyecto “In memoriam” Para la Defensa del Monumento a los Muertos. Este grupo nace ante la alarma de las reiteradas noticias sobre dicho monumento erigido en 1952, en otro siglo y por otros navarros tras la Guerra Civil de 1936 – 1939.

Para más información hemos creado un blog: http://monumentonavarra.blogspot.es/

El Monumento a los Muertos está siendo atacado desde muy diversas instancias y dado el valor histórico, arquitectónico y artístico que tiene, consideramos que debemos conservarlo y protegerlo ya que es patrimonio de la ciudad de Pamplona (catalogado), de Navarra y un edificio de interés histórico monumental en España e internacionalmente.

Por ello el Proyecto ciudadano “In memoriam” Para la Defensa del Monumento a los Muertos se marca desde el primer minuto de su existencia los siguientes objetivos fundamentales:

1-  Defensa del Monumento a los Muertos, sito en la Plaza de Serapio Esparza de Pamplona, en su conjunto monumental, arquitectónico, histórico, artístico y religioso.

2-  Promoción, desarrollo y divulgación de la historia del Monumento, entendiendo que fue construido en un tiempo y unas circunstancias específicas que no pueden ser cambiadas, y teniendo en cuenta esto, explicitar que su mantenimiento no está reñido con las ansias de reconciliación entre los españoles.

3- Procurar que la parte superior del Monumento (actual sala de exposiciones), recupere y mantenga de la manera más fiel posible su aspecto originario (permitiendo que sea visible el conjunto en general y destapando las lápidas, símbolos e inscripciones que no se demuestren clara y explicitamente contrarias a las leyes vigentes), evitando más mutilaciones y cambios irreversibles en su estructura inicial, para que pueda ser visitado y estudiado como lo que es, un conjunto monumental histórico de una época concreta pasada.

4- Conservar la Cripta del Monumento tal y como está, con sus enterramientos, de modo que se rija estrictamente por las normas aplicables con carácter general a los lugares de culto y a los cementerios y permitir que, en orden a la libertad de reunión y de culto, la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz pueda celebrar los actos religiosos propios de dicha Hermandad, de manera que la Cripta se mantenga exclusivamente como lugar de culto religioso y cementerio (como ocurre actualmente), y en ningún caso puedan realizarse en la misma cualquier acto de naturaleza política ni exaltadores de ningún régimen.

Este proyecto “In memoriam” comienza a formarse en un momento especialmente complicado para el Monumento a los Muertos.

Tras años de acoso desde la calle, los medios y las redes sociales, en ocasiones de forma violenta, las autoridades están realizando propuestas que hacen que el Monumento corra el peligro de ser derribado, cerrado definitivamente o transformado en un proyecto totalmente distinto mutilando elementos del mismo independientemente del valor artístico, religioso o histórico que tienen y sin tener en cuenta que es un edificio catalogado.

El Ayuntamiento tiene la intención de trasladar fuera de la Cripta del Monumento (cuyo uso está reservado al Arzobispado) los restos de los enterramientos que hay en la misma.

Mientras tanto se hostiga a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz que con espíritu de reconciliación reza por los difuntos de ambos bandos en su sede que es la Cripta del Monumento, actualmente separada de la parte superior convertida en sala de exposiciones. El Ayuntamiento en una decisión que supone un grave caso de recorte de libertades, pretende impulsar al Arzobispado para que expulse de la Cripta a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz y que prohíba la realización de culto religioso en dicha Cripta, pudiendo ser un primer paso hacia el cierre definitivo de la misma. El alcalde además se ha negado a hablar con la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz.

Hay mucho camino por delante para defender la Memoria Histórica de todos desde la reconciliación y la concordia.

Desde este Proyecto “In memoriam” Para la Defensa del Monumento respetamos los muertos de cualquiera de los bandos de aquella guerra y las víctimas de la represión previa y posterior a la misma. Igualmente respetamos los distintos homenajes, monumentos y reconocimientos que puedan hacer las distintas asociaciones en relación a aquellos sucesos que forman ya parte de la Historia, ya que cada cual tiene derecho a honrar a los difuntos como crea más conveniente. Todo esto debe conducir a rehabilitar la memoria de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil de 1936-1939 y de la represión política que la precedió y la siguió con objeto de profundizar en el conocimiento de este período histórico. Solo desde el respeto se lograran conseguir las aspiraciones de reconciliación y convivencia que hay en nuestra sociedad.

 

Felipe Muruzabal en representación del Proyecto Ciudadano “In memoriam” Para la Defensa del Monumento a los Muertos

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
Encuestas

¿Cree usted que Chivite debería ofrecer explicaciones ante las acusaciones de haberse saltado las normas sanitarias para organizar una comida?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Publicidad

El baúl de los recuerdos

Esta noticia la publicamos el 14 de marzo de 2013